Como dueño de una mascota, es importante que dediques tiempo para conocer a tu perro—por ejemplo, no solo que su juguete favorito es el puerco chillón o que a menudo se olvida de traerlo al interior de la casa, sino también cómo leer a veces su sutil lenguaje corporal.

El hecho es que aunque generalmente podrías tener una buena comunicación con tu perro, siempre hay un margen para mejorar. Y es sorprendentemente fácil pasar por alto algunos matices de la postura de tu perro, contacto visual o sus vocalizaciones, y al hacerlo, pierdes la oportunidad de conectarte y fortalecer el vínculo entre los dos.

Es especialmente importante estar pendiente del comportamiento sumiso, ya que es la forma en que tu perro te hacer saber que no es una amenaza y, en algunos casos, podría buscar algún consuelo adicional de parte tuya.

Signos de Comportamiento Sumiso

No todos son obvios comportamientos sumisos, por lo que si notas alguno de los siguientes, entonces sabrás la razón. Cada uno es un ejemplo de las señales de sumisión que muestra tu perro. 

1. Rodar Sobre Su Espalda o Yacer con el Vientre al Aire

Cuando el perro asume esta postura vulnerable, frecuentemente es una señal de sumisión, miedo o un intento de suavizar una situación estresante. Es posible que algunos perros disfruten ser masajeados en el vientre en ese momento, pero otros podrían sentirse amenazados si intentas hacerlo.

En la década de 1950, rodar sobre la espalda fue descrita como señal de sumisión por primera vez por el premio Nobel, el etólogo Konrad Lorenz. Él observó que cuando dos perros o lobos luchan, el animal vencido rueda sobre su espalda con el fin de ofrecer su cuello al otro animal.

Cuando esto ocurre, el animal dominante no morderá al otro, porque ya no lo considera una amenaza. No obstante, hay algunas advertencias, de acuerdo con el investigador canino Stanley Coren, PhD., Profesor emérito de la Universidad de Columbia Británica.

"...Para que el movimiento de rodar sea una señal de sumisión, el perro echado debe permanecer abajo hasta que el otro perro detenga todos los signos de agresión", explicó.

En otras palabras, si un perro rueda y muestra su vientre, y enseguida salta rápidamente y realiza comportamientos más agresivos, como perseguir o lanzar mordidas al aire, probablemente no era un comportamiento sumiso en lo absoluto. En muchos casos, un perro que rueda en realidad podría estar realizando una conducta de juego.

Coren citó un estudio publicado en la revista Behavioural Processes, que descubrió en el juego de un perro, que rodar sobre su espalda es una táctica de batalla — no un acto de sumisión.

Los investigadores señalaron que rodar sobre la espalda le permite a un perro morder o evitar mordidas en el cuello. En sus observaciones del comportamiento de juego en perros, ellos descubrieron que, "La mayoría de los movimientos de rodar eran o defensivos (para eludir un mordisco en la nuca) u ofensivos (para atacar). Ninguno podría clasificarse como sumiso".

2. Orinar Sumisamente

¿Tu perro se orina en tus pies cuando llegas a casa, tal vez con la cola metida entre las patas mientras evita el contacto visual? Esto se conoce como micción sumisa, y podría ser la forma en que tu perro te deje saber que te ve como la autoridad en la casa.

Aunque orinar sumisamente ocurre con mayor frecuencia en los cachorros, puede ocurrir a cualquier edad en los perros, usualmente después de que tu perro fue regañado o puesto en una situación incómoda o atemorizante.

A menudo, los cachorros superan la conducta de orinar sumisamente por su cuenta, pero asegúrate de evitar castigar a tu perro (no importa la edad) por este comportamiento. Si lo haces, podría aumentar la frecuencia de su micción, así como la probabilidad de que lo continúe haciendo a una edad adulta.

El comportamiento de orinar sumisamente en perros de edad avanzada es un problema de conducta que es mejor atendido al utilizar un entrenador familiar con protocolos para crear confianza y métodos de entrenamiento positivos para que desarrolles la comunicación con tu perro.

También, puedes disminuir este comportamiento inicialmente al ignorar completamente a tu perro al llegar a casa; posteriormente girar el cuerpo de lado al saludar, mientras evitas el contacto visual directo, y debes esperar para tocarlo hasta que este calmado.

Cuando te arrodilles para tocar a tu perro, podría ayudar rascarle debajo de la barbilla (no en la parte superior de la cabeza o parte posterior del cuello).3 Alternativamente, intenta saludar a tu perro al aire libre para que si tu perro orina no tengas un desastre que atender.

3. Jalar las Orejas Hacia Atrás o Pegarlas Contra la Cabeza

Las orejas de tu perro te proporcionan muchas pistas sobre su estado emocional. Un perro relajado y confiado tendrá sus orejas en posición vertical, lo cual también podría ser una señal de que tu perro está alerta.

Sin embargo, cuando un perro se siente estresado, temeroso o sumiso, es posible que mueva sus orejas hacia atrás para que queden pegadas contra la cabeza. Si tu perro tiene largas orejas caídas, este movimiento podría ser sutil y revelador al mirar detenidamente la base de las orejas de tu perro (no los oídos).

4. Hacer una Mueca Sumisamente

No debe confundirse con un gruñido, una mueca sumisa es una sonrisa que muestra todos los dientes, la cual tu perro podría dirigirte para mostrarte que es amable y no una amenaza. Esto puede combinarse con otros signos de sumisión como una cola baja, lamerse los labios o evitar el contacto visual.

En este caso, es importante reconocer el lenguaje corporal general de tu perro, para distinguir una sonrisa sumisa de un gruñido. Lo último es un signo de posible agresión e implica un perro que arruga la nariz y muestra sus dientes caninos, a menudo con una postura y expresión facial rígida.

5. Meter el Rabo, Bajarlo y Menearlo Rápidamente

Un perro que menea la cola entre sus patas o la baja al suelo, podría mostrarte rápidamente que está nervioso, ansioso, se siente inseguro o tímido (la posición del rabo entre las patas evita que su olor sea liberado).

De igual forma, la investigación sugiere que cuando los perros sienten estrés, tienden a mover la cola hacia la izquierda como un reflejo de lo que sucede en el cerebro.4 Al activar el hemisferio izquierdo cerebral provoca que la cola se mueva hacia la derecha; al activar el hemisferio derecho produce que la menee hacia la izquierda.

Generalmente, es posible que los perros muevan la cola hacia la derecha cuando encuentran que algo es agradable, pero cuando sienten una amenaza, por ejemplo, un perro extraño que manifiesta un comportamiento dominante, mueven la cola hacia el lado izquierdo. ¿Qué significan las posiciones de la cola entre los perros?5

Una cola en alto es una señal de posición dominante. De esta manera, el perro liberará más olor de sus glándulas anales, al hacer sentir su presencia
Un meneo de cola en alto, a menudo es un signo de felicidad
Una cola horizontal al suelo significa que tu perro explora
6. Evitar el Contacto Visual Directo

Si tu perro voltea la cabeza lejos de ti o de otro perro, es posible que sea para evitar el contacto visual, lo cual puede ser percibido como un signo de agresión o amenaza.

No obstante, es posible que los perros domésticos sean más propensos a realizar contacto visual directo con los humanos que con lobos socializados, lo que sugiere que han aprendido que esta es una herramienta útil para comunicarse.

En resumen, en un experimento en el cual a los perros y lobos socializados les fue encomendada una tarea difícil, los perros miraron a los seres humanos, aparentemente para tener orientación, mientras que los lobos no lo hicieron. De acuerdo con la investigación publicada en la revista Current Biology:6

"Dado a que observar el comportamiento tiene una función importante para iniciar y mantener la interacción en los sistemas de comunicación humanos, suponemos que es debido a los procesos de retroalimentación positiva.

...La buena disposición de los perros para mirar el rostro humano ha originado formas complejas de comunicación entre perros y humanos las cuales no pueden ser logradas en lobos, incluso después de una amplia socialización".

7. Lamer el Hocico de Otro Perro

Cuando dos perros se saludan entre sí, el perro sumiso podría bajar la cabeza, evitar el contacto visual y lamer el hocico del otro perro. Esto indica que el perro no es una amenaza. Lamer su propio hocico, como por ejemplo una rápida lamida en la nariz o simplemente que la punta de la lengua apenas sobresalga rápidamente de la boca, es una típica señal de calma utilizada por los perros para suavizar las situaciones de estrés, promover la paz y evitar la agresión dentro de la manada.

Si estás interesado en aprender un nuevo método para saber la forma de comunicarte y entender a tu perro, observa mi entrevista con la Dra. Isla Fishburn, Ph. D., una especialista holística en el comportamiento de los perros y propietaria de Kachina Canine Comunication en Northumberland, Inglaterra.

Ella cree que el estado emocional de un perro es lo que impulsa su comportamiento y que es importante reconocer que tu perro es otra especie con su propio método de comunicación y necesidad de bienestar emocional y físico.

Funte:http://espanol.mercola.com/

Conociendo los grupos FCI: Grupo 8 Perros Cobrdores, Levantadores y Perros de agua

Razas más consultadas

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

'Humanos no saben relacionarse con los perros': 'Encantador de perros'

“Mi meta es que todo el mundo aprenda de los perros, tenga uno en casa o no”, asegura César Millán, el mexicano que se ha hecho conocido en el mundo entero como el ‘encantador de perros’ por su habilidad para rehabilitar a estas mascotas incluso en casos extremos de agresividad, miedo o mal comportamiento.

Leer más: 'Humanos no saben...

Madre del joven asesinado, recibió en adopción el perro que su hijo defendió

Los cientos de mensajes de apoyo que le han llegado desde todos los rincones del mundo la hacen sentir mejor. No deja de llorar por él. Mientras mira con nostalgia el altar en homenaje a su Ángel, una lágrima cae de sus ojos. Suspira. Hoy, el legado de su hijo la ha llenado de vida.

Leer más: Madre del joven...

Calendario de eventos

Raza de la semana: Perro de Agua Irlandes

perroaguairlandes

Perro de Agua Irlandes

Ejemplares más vistos

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

La muda de pelo en el perro

Por DVM, Dr Wim Van Kerkhoven Autorizada la reproducción por Marie LUNA DURÁN FCI Marketing and Public Relations Manager para Orbicanes.com.

La mayoría de los perros mudan el pelo y es un proceso natural para eliminar el pelo muerto que se da por varias razones: una, para permitir que crezca un pelo nuevo, y dos, por cambios estacionales de temperatura.

Leer más: La muda de pelo en...

Aprender a leer el lenguaje corporal del perro

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Debido a que los perros no pueden hablar, ellos deben usar el lenguaje del cuerpo para hacernos saber lo que sienten.  Son sus expresiones y la forma en que mueven su cuerpo la clave para entender su lenguaje.

Leer más: Aprender a leer el...

DIETA BARF: calculo de la ración diaria

Guarderia canina recomendada

Tienda recomendada

Encuesta del mes

De estas razas pequeñas, cual tendrías? (3)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
 

Facebook Like

Personas conectadas

Hay 636 invitados y ningún miembro en línea