El soldado profesional Plácido Lobo Rodríguez nunca olvidará el 28 de abril de 2014. Durante una labor de apoyo en el sur de Bolívar, su compañero y mejor amigo fue dado de baja por miembros de la guerrilla.

“Murió en su ley, murió en servicio”, dice. El soldado es un barranquillero de 23 años, alto y enérgico, que se expresa rápido y con fluidez. Sin embargo, cuando habla de la tragedia le hace honor a su nombre.

Casi un año ha pasado desde que Maki, un labrador Retriever de 20 meses, murió tras recibir un disparo de fusil. Estaban con la unidad Exde (Equipo de explosivos y demolición) haciendo un reconocimiento en un sector llamado la Guarapera, entre los municipios de Santa Rosa y Morales, cuando fueron atacados.

“Eran aproximadamente las 10 de la mañana”, recuerda Lobo sentado en una silla en el Centro de Entrenamiento y Reentrenamiento Canino (Cerca) del Batallón de Ingenieros Vergara y Velasco, en Malambo. “Yo llamo a Maki para tenerlo seguro junto a mí, pero andaba aturdido y al principio no respondía”, señala.

Plácido dice que aún escucha el chillido del perro que llegó caminando a él, ensangrentado. Durante nueve horas el soldado intentó salvar a “su compañero”, pero al final falleció por la gravedad de las heridas.

Maki fue uno de los 65 perros, que integran las unidades caninas, dados de baja en combate durante el 2014 en Colombia.

“Juntos habíamos empezado el entrenamiento de cero. Estábamos acostumbrados el uno al otro”, explica el soldado profesional, quien agrega que “un perro es como un hijo para uno. Cuando algo le pasa, uno también sufre”.

Actualmente en el país, según datos del Ejército, hay 3.300 unidades caninas entrenadas, de las cuales 200 están destinadas a narcóticos y 3.100 a explosivos.

Entrenamiento

Tara, Laika, Wally, Scooby y Fridy están alineados sobre sus cuartos traseros, cada uno al lado de su instructor sobre el césped del campo de entrenamiento. Ellos hacen parte de las 18 unidades que son reentrenadas en Malambo, municipio del Atlántico.

En el país hay 18 centros de entrenamiento y una unidad de reproducción canina ubicada en Chiquinquirá, municipio de Boyacá. El 30% de los ejemplares que se emplean en las labores de búsqueda de minas antipersonal actualmente proviene de ese centro. El restante es comprado a criaderos especializados.

La mañana tiene un sol intenso

Con las lenguas afuera, en cada uno de los perros se nota la ansiedad por comenzar una de las partes que más disfruta del día. El sargento segundo del Ejército, Javier Hernández Alarcón, es quien lidera la práctica.

“A los 8 meses empieza el entrenamiento de los cachorros”, explica Hernández, un bogotano de 1,70 de estatura.

Los perros deben completar cuatro fases de “repotenciación del instinto y acondicionamiento”, durante 16 semanas. El proceso debe hacerse siempre de la mano de su instructor, con quien conformará el llamado binomio canino.

Juntos integrarán un escuadrón Exde con otros cuatro soldados especialistas en explosivos y demolición. Ese equipo va delante de una escuadra o patrulla limpiando el camino de minas antipersonal.

“La primera etapa es cobranza básica y asociación de olores”, manifiesta el sargento mientras toma una toalla enrollada y amarrada de una mesa de prácticas, bajo la atenta mirada de los canes.

Cobranza es la capacidad que tiene un perro de llevar a su amo el objeto que este le ha lanzado con anterioridad. Asociación de olores es que el perro pueda identificar, en el lugar de operaciones, sustancias explosivas como pólvora, pentolita y C4, entre otros.

“Esta etapa dura un mes. El objetivo es que el perro establezca los comandos básicos con la postura corporal del entrenador -explica Hernández mientras mueve el ‘juguete’ y los canes parecen estar viendo un partido de tenis-. Lo que se quiere es que vaya al frente, a la izquierda o a la derecha a través de unos lanzamientos”.

Para que los perros estén motivados se utilizan juguetes reforzadores como freesby, pelotas y toallas. La escogida para la demostración es Laika, un pastor belga Malinois de 2 años y medio. Su instructor, un militar alto y recio, empieza a ‘provocarla’ con la toalla. Cuando el animal está en el máximo de la ansiedad y la excitación, envía el ‘juguete’ unos 30 metros.

A toda velocidad, Laika corre hacia el objeto, lo aprisiona y regresa con la misma rapidez hasta su pareja y deja la toalla con suavidad a sus pies acomodándose a continuación en sus cuartos traseros, esperando.

La segunda etapa se llama “punto a punto y cuarteo”, manifiesta Hernández. En ella el objetivo es enseñarle al animal que se dirija de un punto A a un punto B, en un área de 40 o 50 metros. En esta ocasión es Scooby, un Golden Retriever, quien tiene la oportunidad de ir en zigzag, revisando dos hileras de cinco cajas de madera separadas a unos 10 metros cada línea y a tres metros entre sí.

La tercera fase se denomina registro sistematizado y manejo de trailla. “Es muy usado en vigilancia, sobre todo de aeropuertos”, apunta el sargento.

Por último, los perros son entrenados para adaptarse a diferentes entornos que simulan las condiciones de las áreas de operaciones a donde  deben cumplir sus funciones.

Aclaró el sargento, que son 4 tipos de perros los utilizados para estas labores: los pastores alemán y belga Malinois, y los Retriever labrador y Golden.

Lo que diferencia a ambas razas es que los pastores son mejores en búsqueda en campo abierto, además tienen mayor resistencia ya que pueden trabajar hasta una hora y media, mientras los Retriever descansan 1 hora por cada 25 minutos de labor pero tienen mejor olfato. La semejanza es que ambas especies son dóciles y muy fáciles de entrenar.

Rechazo a esta labor

La posición de la Sociedad Protectora de Animales es de rechazo tajante ante el uso de los animales en las guerras, conflictos armados o servicios de seguridad privada.

Considera Luz Stella Ordoñez, presidenta de la seccional Barranquilla, que a los perros les “son violentados sus derechos al exponerlos a grandes peligros, en desventaja total”.

En cuanto a la labor que realizan las unidades caninas, juzga “inhumano e ilegal” enviar un perro a “atravesar un campo minado para trazar una ruta segura”.

Por eso estima que el uso de los canes en áreas que coloquen “en peligro inminente la vida de los mismos debe abolirse”.

Una segunda oportunidad

Antes de poder hacer el duelo, el soldado Lobo tuvo que hacerse cargo de Bronx, un labrador Retriever macho, de 4 años.

“Es duro porque el perro ya fue entrenado por otro y está muy avanzado. Ahora debemos acostumbrarnos el uno al otro”, señala Plácido.

Espera que con esta nueva oportunidad pueda llevar a Bronx a ser uno de los 850 agentes caninos que se jubilan anualmente.

Fuente: Elheraldo.co

Conociendo los grupos FCI: Grupo 8 Perros Cobrdores, Levantadores y Perros de agua

Razas más consultadas

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

'Humanos no saben relacionarse con los perros': 'Encantador de perros'

“Mi meta es que todo el mundo aprenda de los perros, tenga uno en casa o no”, asegura César Millán, el mexicano que se ha hecho conocido en el mundo entero como el ‘encantador de perros’ por su habilidad para rehabilitar a estas mascotas incluso en casos extremos de agresividad, miedo o mal comportamiento.

Leer más: 'Humanos no saben...

Madre del joven asesinado, recibió en adopción el perro que su hijo defendió

Los cientos de mensajes de apoyo que le han llegado desde todos los rincones del mundo la hacen sentir mejor. No deja de llorar por él. Mientras mira con nostalgia el altar en homenaje a su Ángel, una lágrima cae de sus ojos. Suspira. Hoy, el legado de su hijo la ha llenado de vida.

Leer más: Madre del joven...

Calendario de eventos

Raza de la semana: Perro de Agua Irlandes

perroaguairlandes

Perro de Agua Irlandes

Ejemplares más vistos

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

La muda de pelo en el perro

Por DVM, Dr Wim Van Kerkhoven Autorizada la reproducción por Marie LUNA DURÁN FCI Marketing and Public Relations Manager para Orbicanes.com.

La mayoría de los perros mudan el pelo y es un proceso natural para eliminar el pelo muerto que se da por varias razones: una, para permitir que crezca un pelo nuevo, y dos, por cambios estacionales de temperatura.

Leer más: La muda de pelo en...

Aprender a leer el lenguaje corporal del perro

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Debido a que los perros no pueden hablar, ellos deben usar el lenguaje del cuerpo para hacernos saber lo que sienten.  Son sus expresiones y la forma en que mueven su cuerpo la clave para entender su lenguaje.

Leer más: Aprender a leer el...

DIETA BARF: calculo de la ración diaria

Guarderia canina recomendada

Tienda recomendada

Encuesta del mes

De estas razas pequeñas, cual tendrías? (3)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
 

Facebook Like

Personas conectadas

Hay 634 invitados y ningún miembro en línea