Perro de aguas Portugues 31

Cão de Agua Português

TRADUCCIÓN: Iris Carrillo, Federación Canófila de  Puerto Rico. 

Revisión Técnica: Miguel Ángel Martínez (Federación Cinólogica Argentina). 

ORIGEN: Portugal.  

UTILIZACIÓN: Asistente en la pesca y el recupero como así también perro de compañía. 

CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 8 Perros cobradores de caza, perros levantadores de caza, perros de agua. Sección 3 Perros de agua. Sin prueba de trabajo. 

BREVE RESUMEN HISTÓRICO: En tiempos antiguos esta raza existía a todo lo largo del litoral portugués. Es necesario considerar a la provincia del Algarve como la cuna actual de la raza, ya que como resultado de la modernización de los sistemas de pesca, estos perros ya sólo se encuentran en esta parte del país. Ya en una época muy lejana estos perros se encontraban a lo largo de nuestras costas, de manera que debemos considerarlos como una raza portuguesa. 

ASPECTO GENERAL: Perro mesomorfo, subconvexilíneo, con tendencias rectilíneas y tipo bracoide. Tipo armónico, bien proporcionado, robusto y bien musculado. Es notable el desarrollo muscular debido a los frecuentes ejercicios de natación.

Fuente: FCI

 

 

{tab-nested title="Estándar FCI N° 37 / 30.03.2009 / E" color_inactive_handles="true" outline_handles="true" outline_content="true"}

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO: 04.11.2008. 

TRADUCCIÓN: Iris Carrillo, Federación Canófila de  Puerto Rico.  Revisión Técnica: Miguel Ángel Martínez (Federación Cinólogica Argentina).                                     

PROPORCIONES IMPORTANTES:

De forma casi cuadrada, con el largo del cuerpo aproximadamente igual a su altura a la cruz.

La relación de la altura a la cruz con la profundidad de pecho es de 2:1, la relación del largo del cráneo con el hocico es de 4:3.          

CABEZA: Maciza y bien proporcionada fuerte y ancha. Ejes longitudinales del cráneo y el hocico paralelos. 

REGIÓN CRANEAL:

Cráneo: Visto de perfil es ligeramente más largo que el hocico. Su curvatura es más acentuada en la parte de atrás que adelante y el occipucio está bien marcado. De frente, se observa que los parietales son abultados y presentan una ligera depresión en el medio. Sobre la frente puede notarse el surco medio que se prolonga hasta los dos tercios de los parietales. Los arcos superciliares son prominentes.

Depresión naso-frontal (Stop): La depresión naso frontal es bien marcada y está situada hacia la parte de atrás del ángulo interior de los ojos. 

REGIÓN FACIAL

Trufa: Ancha. Las ventanas bien abiertas y finamente pigmentadas.

De color negro en los ejemplares del mismo color o en los de color blanco y negro o blanco. En los perros castaños, la nariz es del mismo color que el pelaje. Nunca debe ser de color rosa carne.

Hocico: Es más estrecho cerca de la nariz que en la base.

Labios: Gruesos, sobre todo al frente. La comisura no es aparente. Las mucosas (en el paladar, debajo de la lengua y las encías) se presentan  completamente negras, marrón oscuro en perros marrones.

Mandíbulas/Dientes: Dientes no son  aparentes. Los colmillos están fuertemente desarrollados. Mordida en tijera o en pinza.

Ojos: Tamaño medio, perceptible y de forma redondeada, colocados bien separados y levemente inclinados.

Su color es pardo o negro. Los párpados tienen una piel fina y están bordeados de color negro, marrón en perros marrones. La conjuntiva no es aparente.

Orejas: Livianas, en forma de corazón, implantadas más altas que  la línea de los ojos. Excepto por una pequeña abertura en la parte de atrás, las orejas se presentan bien pegadas a la cabeza. Las puntas no deben sobrepasar la base del cuello. 

CUELLO: Recto, corto, redondeado, bien suelto y de porte libre. De fuerte musculatura; no presenta ni collar, ni papada. Forma una transición armoniosa hacia el cuerpo. 

CUERPO

Línea Superior: Rectanivelada.

Cruz: Es ancha, pero no prominente.

Espalda: Recta, corta, amplia y bien musculada.

Lomo: Corto y bien unido a la grupa.

Grupa: Bien formada y muy ligeramente inclinada hacia atrás. Las ancas son apenas visibles.

Pecho: Amplio y profundo, llegando hasta el codo. Las costillas son largas y bien abultadas. Capacidad respiratoria grande.

Vientre: De volumen reducido y porte elegante. 

COLA: Natural. Es gruesa en la base y disminuye progresivamente hasta la punta; de implantación ni demasiado alta, ni demasiado baja; su longitud no debe sobrepasar la punta del corvejón.

Cuando el perro está atento debe mantenerla en forma de círculo, y la parte delantera del mismo no debe sobrepasar la línea media del lomo. La cola  le sirve de ayuda indispensable para nadar y para zambullirse 

EXTREMIDADES

Aplomos: Son regulares. Se acepta que tanto los pies delanteros, como los traseros, estén ligeramente inclinados hacia el frente en la parte que se encuentra  debajo del tarso. 

MIEMBROS ANTERIORES: Son fuertes y rectos. Se admiten un metacarpo levemente inclinado.

Hombros: Vistas de frente y transversalmente, las escápulas están  bien inclinadas y  bien musculadas.

Brazos: Son fuertes y de longitud mediana. Se encuentran paralelos a la línea media del cuerpo.

Antebrazo: Largo y  bien musculado.

Carpo: De huesos fuertes. Es más ancho al frente que al lado.

Metacarpo: Largo y fuerte.

Pies delanteros: Son redondeados y planos. Los dedos no son ni demasiado encorvados, ni demasiado largos. La membrana digital floja, que está bien desarrollada y llega hasta la punta de los dedos, es de textura fina y está  provista de pelo abundante. Las uñas deben ser preferiblemente negras, pero se aceptan uñas de color blanco, castaño, o con rayas, de acuerdo al color del pelaje. Se presentan ligeramente separadas del suelo. La almohadilla central es gruesa, las otras almohadillas son de grosor mediano. 

MIEMBROS  POSTERIORES: Son rectos y musculados. Se admite un corvejón levemente inclinado.

Glúteos: Largos y bien abultados.

Muslos: Fuertes y de longitud mediana; muy musculados.

Rodilla:   Se mueve paralela a la línea media del cuerpo.

Piernas: Son largas y fuertemente musculadas. Están paralelas a la línea media del cuerpo, y visiblemente inclinadas de adelante hacia atrás. Los tendones  y los tejidos conjuntivos están fuertemente desarrollados.

Corvejón: Fuerte.

Metatarso: Largo; sin espolones.

Pies traseros: Presentan las mismas características que los delanteros. 

MOVIMIENTO: Libre con pasos cortos. El trote es liviano y de buena cadencia; el galope es enérgico. 

PELAJE

PELO: Pelo resistente y abundante que cubre todo el cuerpo. No hay presencia de una capa interna de pelos. Existen dos tipos de pelaje: uno largo y ondulado, el otro más corto y rizado. En la primera variedad el pelo es un poco lustroso y suave; en la segunda el pelo es más corto, bien abundante, opaco y forma rizos planos cilíndricos. Excepto en las axilas y en las ingles, el pelo cubre el cuerpo en forma regular. El pelo forma una especie de greña sobre la cabeza compuesta de pelos ondulados en la variedad de pelo largo y de pelos rizados en la variedad de pelo corto. En la variedad de pelo largo, el pelo de las orejas es más largo. 

COLOR: El pelo puede ser unicolor o multicolor. Los perros unicolores son de color blanco, negro o castaño en varios matices; los otros son mezclados de negro y blanco o de castaño y blanco. El pelo completamente blanco no es signo de albinismo, siempre cuando la trufa, la boca y los párpados sean negros. En los perros con pelo negro, blanco o negro y blanco, la piel es ligeramente azulada.

Cuando el pelo crece muy largo, se le recorta hasta la mitad del cuerpo, así como el del hocico y el de la cola dejándole solamente un pompón en el extremo de la cola. 

TAMAÑO Y PESO: El tamaño ideal en los machos es de 54 cm, pero se aceptan ejemplares entre 50 y 57 cm.

En las hembras, el tamaño debe ser de 46 cm, con un mínimo de 43 y un máximo de 52 cm. 

PESO: De 19 a 25 kg en los machos.

          De 16 a 22 kg en las hembras. 

FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados debe considerarse como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación del estándar y su efecto sobre la salud y bienestar del perro. 

FALTAS SEVERAS:

  • Cabeza: demasiado larga, estrecha, plana o puntiaguda.
  • Hocico: demasiado afinado o puntiagudo.
  • Ojos: claros, demasiado protuberantes o hundidos.  
  • Orejas: Inserción incorrecta, demasiado grandes, muy cortas o plegadas.
  • Cola: pesada, caída durante el movimiento o elevada perpendicularmente. 

FALTAS ELIMINATORIAS

  • Comportamiento: Agresividad o demasiada timidez-
  • Tamaño: Por sobre o debajo del límite.
  • Prognatismo superior o inferior.
  • Ojos  demasiado  claros,  diferentes  en  forma,  tamaño  y color,
  • Sordera, ya sea hereditaria, o adquirida.
  • Cola  cortada,  rudimentaria de nacimiento, o  falta de la misma. 
  • Extremidades traseras con espolones.
  • Pelo de tipo diferente al descrito anteriormente.
  • Color: Albinismo, Trufa de color rosa carne,  ya sea toda la trufa, o parcialmente. Cualquier otro color que el descrito en el estándar. 

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado. 

NOTA: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Fuente: FCI


{tab-nested Estándar AKC}

General Appearance

portugueseWaterDogThumbKnown for centuries along Portugal's coast, this seafaring breed was prized by fishermen for a spirited, yet obedient nature, and a robust, medium build that allowed for a full day's work in and out of the water. The Portuguese Water Dog is a swimmer and diver of exceptional ability and stamina, who aided his master at sea by retrieving broken nets, herding schools of fish, and carrying messages between boats and to shore. He is a loyal companion and alert guard. This highly intelligent utilitarian breed is distinguished by two coat types, either curly or wavy; an impressive head of considerable breadth and well proportioned mass; a ruggedly built, well-knit body; and a powerful, thickly based tail, carried gallantly or used purposefully as a rudder. The Portuguese Water Dog provides an indelible impression of strength, spirit, and soundness.

Size, Proportion, Substance

Size--Height at the withers--Males, 20 to 23 inches. The ideal is 22 inches. Females, 17 to 21 inches. The ideal is 19 inches. Weight--For males, 42 to 60 pounds; for females, 35 to 50 pounds. Proportion--Off square; slightly longer than tall when measured from prosternum to rearmost point of the buttocks, and from withers to ground. Substance--Strong, substantial bone; well developed, neither refined nor coarse, and a solidly built, muscular body.

Head

An essential characteristic; distinctively large, well proportioned and with exceptional breadth of topskull. Expression--Steady, penetrating, and attentive. Eyes-- Medium in size; set well apart, and a bit obliquely. Roundish and neither prominent nor sunken. Black or various tones of brown in color. Darker eyes are preferred. Eye rims fully pigmented with black edges in black, black and white, or white dogs; brown edges in brown dogs. Haws are dark and not apparent. Ears--Set well above the line of the eye. Leather is heart shaped and thin. Except for a small opening at the back, ears are held nicely against the head. Tips should not reach below the lower jaw.

Skull--In profile, it is slightly longer than the muzzle, its curvature more accentuated at the back than in the front. When viewed head-on, the top of the skull is very broad and appears domed, with a slight depression in the middle. The forehead is prominent, and has a central furrow, extending two-thirds of the distance from stop to occiput. The occiput is well defined. Stop--Well defined. Muzzle--Substantial; wider at the base than at the nose. Jaws--Strong and neither over nor undershot. Nose--Broad, well flared nostrils. Fully pigmented; black in dogs with black, black and white, or white coats; various tones of brown in dogs with brown coats. Lips-- Thick, especially in front; no flew. Lips and mucous membranes of the roof of the mouth, under tongue, and gums are quite black, or well ticked with black in dogs with black, black and white, or white coats; various tones of brown in dogs with brown coats. Bite--Scissors or level. Teeth--Not visible when the mouth is closed. Canines strongly developed.

Neck, Topline, Body

Neck--Straight, short, round, and held high. Strongly muscled. No dewlap. Topline--Level and firm. Body--Chest is broad and deep, reaching down to the elbow. Ribs are long and well-sprung to provide optimum lung capacity. Abdomen well held up in a graceful line. Back is broad and well muscled. Loin is short and meets the croup smoothly. Croup is well formed and only slightly inclined with hip bones hardly apparent. Tail--Not docked; thick at the base and tapering; set on slightly below the line of the back; should not reach below the hock. When the dog is attentive the tail is held in a ring, the front of which should not reach forward of the loin. The tail is of great help when swimming and diving.

Forequarters

Shoulders are well inclined and very strongly muscled. Upper arms are strong. Forelegs are strong and straight with long, well muscled forearms. Carpus is heavy-boned, wider in front than at the side. Pasterns are long and strong. Dewclaws may be removed. Feet are round and rather flat. Toes neither knuckled up nor too long. Webbing between the toes is of soft skin, well covered with hair, and reaches the toe tips. Central pad is very thick, others normal. Nails held up slightly off the ground. Black, brown, white, and striped nails are allowed.

Hindquarters

Powerful; well balanced with the front assembly. Legs, viewed from the rear, are parallel to each other, straight and very strongly muscled in upper and lower thighs. Buttocks are well developed. Tendons and hocks are strong. Metatarsus long, no dewclaws. Feet similar in all respects to forefeet.

Coat

A profuse, thickly planted coat of strong, healthy hair, covering the whole body evenly, except where the forearm meets the brisket and in the groin area, where it is thinner. No undercoat, mane or ruff. There are two varieties of coat:

Curly--Compact, cylindrical curls, somewhat lusterless. The hair on the ears is sometimes wavy.

Wavy--Falling gently in waves, not curls, and with a slight sheen.

No preference will be given to coat type, either curly or wavy.

Clip

Two clips are acceptable:

Lion Clip--As soon as the coat grows long, the middle part and hindquarters, as well as the muzzle, are clipped. The hair at the end of the tail is left at full length.

Retriever Clip--In order to give a natural appearance and a smooth unbroken line, the entire coat is scissored or clipped to follow the outline of the dog, leaving a short blanket of coat no longer than one inch in length. The hair at the end of the tail is left at full length.

No discrimination will be made against the correct presentation of a dog in either Lion Clip or Retriever Clip.

Color

Black, white, and various tones of brown; also combinations of black or brown with white. A white coat does not imply albinism provided nose, mouth, and eyelids are black. In animals with black, white, or black and white coats, the skin is decidedly bluish.

Gait

Short, lively steps when walking. The trot is a forward striding, well balanced movement.

Temperament

An animal of spirited disposition, self-willed, brave, and very resistant to fatigue. A dog of exceptional intelligence and a loyal companion, it obeys its master with facility and apparent pleasure. It is obedient with those who look after it or with those for whom it works.

Summary Statement

The Portuguese Water Dog is spirited yet obedient, robust, and of unexaggerated, functional conformation; sure, substantially boned and muscled, and able to do a full day's work in and out of the water.

Faults

Any deviation from the described ideal is a fault. However, those inherent characteristics that are imperative for the maintenance of proper type, and therefore cannot be overlooked, are listed as Major Faults.

Major Faults

1. Temperament--Shy, vicious, or unsound behavior.

2. Head--Unimpressive; small in overall size; narrow in topskull; snipey in muzzle.

3. Substance--Light or refined in bone; lacking in muscle.

4. Coat--Sparse; naturally short, close-lying hair, partially or over all; wispy or wiry in texture; brittle; double-coated.

5. Tail--Other than as described. Extremely low set. Heavy or droopy in action.

6. Pigment--Any deviation from described pigmentation; other than black or various tones of brown eye color; pink or partial pigmentation in nose, lips, eyes, or eye rims.

7. Bite--Overshot or undershot.

Approved January 15, 1991  Effective February 27, 1991

Texto e imagen: AKC

 

 


{tab-nested COMPORTAMIENTO / TEMPERAMENTO}

Este es un animal impetuoso, voluntarioso, altivo, valiente, sobrio y resistente a la fatiga. Su expresión es severa, de mirada penetrante y alerta;  posee una excelente vista y buen olfato. Como posee una inteligencia excepcional, obedece fácilmente y con placer manifiesto a las órdenes de su amo.

Como nadador y zambullidor extraordinario, este perro es el compañero inseparable de los pescadores, a quienes presta grandes servicios, no solamente en la pesca, sino también como guardián de sus barcos y de sus bienes.  Cuando su amo está pescando, el perro sigue la presa con la mirada, y si un pez se escapa (ya sea de la red o del anzuelo), él se lanza al mar, zambulléndose si es necesario, para atraparlo. Cuando una red o una amarra se rompen, el perro vuelve a atrapar el pez. Este perro se utiliza también como enlace entre el barco y la orilla, o vice‑versa, aún cuando la distancia es considerable.

Fuente: FCI

 

{/tabs-nested}

 

 

Personas conectadas

Hay 172 invitados y ningún miembro en línea