Nederlandse Kooikerhondje

 

ORIGEN : Paises bajos

UTILIZACIÓN: Perro de compañía y deportivo utilizado como señuelo en la caza del pato.
CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 8 Perros cobradores de caza. Perros levantadores de caza.Perros de agua. Sección 2 Perros levantadores de caza. Sin prueba de trabajo.
BREVE RESUMEN HISTÓRICO: En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, la  aronesa Van Hardenbroek van Ammerstol comenzó a recrear el Kooikerhondje. Le entregó un dibujo del tipo de perro que estaba buscando a un vendedor ambulante y le solicitó que busque  stos perros. En una hacienda en la provincia de Friesland encontró la hembra, ahora bien conocida como Tommy.
Fue la hembra fundadora del Kooikerhondje. En 1966, el Raad van Beheer autorizó la crianza interina y en 1971 la raza fue oficialmente reconocida. El Kooikerhondje era y aún se sigue utilizando como señuelo para la caza del pato. Su tarea es atraer a los patos dentro del señuelo moviendo alegremente su cola, no caza a los patos. Su ovimiento calmo entre los señuelos tratando de provocar la curiosidad del pato y guiarlo luego hacia el tubo del señuelo donde es capturado en una trampa. Estos se matan como alimento o para  investigaciones ornitológicas.
APARIENCIA GENERAL: El Kooikerhondje es un perro deportivo pequeño de estructura armoniosa, rojo naranja, particolor de proporciones cuadradas en su cuerpo. Se mueve sosteniendo su cabeza en alto. Durante la acción su cola movediza bien cubierta de pelo largo tiene un porte nivelado con o por sobre la línea superior. Las orejas tienen pelo negro en las puntas, los así llamados “aros”. El perro se presenta con pelo natural, sin cortes. 

PROPORCIONES IMPORTANTES: El largo del cuerpo desde la punta de los hombros (escápula/húmero) hasta la punta del isquion es algo más largo que su altura a la cruz. Cráneo y hocico de igual largo. 

Estándar FCI 314/31.10/2001/E

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO: 25.08.2001. 

TRADUCCIÓN: Federación Canófila Mexicana A.C.

PROPORCIONES IMPORTANTES: La  longitud del cuerpo es  un poco  mayor que  la altura de la cruz.  La longitud del cráneo  y la de la caña nasal es casi la misma. 

CABEZA

REGIÓN CRANEAL:

Cráneo: Suficientemente amplio, moderadamente redondeado.

Stop: Claramente visible, pero no muy profundo. 

REGIÓN FACIAL:

Trufa: De color negro.

Hocico: De perfil no muy profundo.

Labios: No colgantes.

Mandíbulas/Dientes: Mordida de tijera normal; se permite la mordida en pinza.

Mejillas: Bien llenas.

Ojos: Almendrados, de color marrón oscuro, con  una expresión amable y atenta.

Orejas : De longitud mediana,  con inserción un poco  arriba de la línea situada  entre la punta de la nariz  y el ángulo de  los ojos; sin  color  blanco; llevadas  colgadas junto  a las  mejillas. Cubiertas de  pelo largo,  son deseables  las puntas  de pelo  negro (aretes). 

CUELLO: Recto y muy musculoso. 

CUERPO:

Espalda: Fuerte.

Tórax: Profundo, con costillas suficientemente arqueadas. 

COLA: La lleva horizontal o un poco más alta, no doblada. Posee una pluma bien desarrollada con un mechón blanco. La última vértebra de la cola alcanza hasta la articulación tibio-tarsiana. 

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES: Rectos, con plumas no muy largas. 

MIEMBROS POSTERIORES: Con mucha pluma, pero  no por debajo de  las articulaciones tibio-tarsianas.  Las articulaciones  tibio-tarsianas con suficiente angulación. 

PIES: Pequeños, bien compactos y cubiertos de pelo corto. 

MOVIMIENTO: Fluido y elástico, sin movimiento alzado. 

PELAJE

PELO: Es de longitud mediana, desde un poco ondulado hasta liso, no rizado, bien  adherente.  Los  pelos  no  son  muy  finos; lanilla interna bien desarrollada; fácil de sostener.

COLOR: Parches distintivos  de nítido color rojo  anaranjado  sobre un fondo blanco. El  color  rojo  naranja debe ser predominante. No se permite el color negro y blanco o tricolor.

Marcas en la cabeza: Se prefiere una lista blanca y mejillas rojo naranja. 

TAMAÑO: Altura de la cruz: De aproximadamente 35 hasta 40 cm. 

FALTAS: Cualquier desviación  de los  criterios antes  mencionados debe considerarse como falta  y la gravedad de  ésta se considera al grado de la desviación al estándar. 

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado. 

NOTA: Los machos deben tener  dos testículos de apariencia  normal completamente descendidos en el escroto.

Fuente: FCI

 

 

 

Personas conectadas

Hay 188 invitados y ningún miembro en línea