XOLOITZCUINTLE VARIEDAD SIN PELO - VARIEDAD CON PELO

ORIGEN: México. 

UTILIZACIÓN: Variedad Estándar: perro de guardia.

                        Variedad Intermedia: perro de guardia.

                        Variedad Miniatura: perro de compañía. 

CLASIFICACIÓN FCI:  Grupo 5 Perros tipo Spitz y tipo primitivo. Sección 6   Perros tipo primitivo. Sin prueba de trabajo. 

PREÁMBULO: El gen que produce la ausencia de pelo es dominante. Sin embargo algunos cachorros nacen con pelo. La cruza entre dos perros sin pelo, producirá un menor número de cachorros con pelo, por lo tanto, esto es preferido, se ha comprobado que este cruzamiento mantiene y mejora la calidad de la raza.

La combinación de la cruza entre dos perros de la variedad sin pelo, propicia la obtención de un gen letal (25% de cachorros homocigóticos) por lo tanto, debe ponerse especial atención al mismo. Debido a lo raro de la raza y a la dificultad de algunos criadores de localidades lejanas para obtener un stock de crianza y con la finalidad de proveer diversidad genética, Xoloitzcuintles con pelo pero bien estructurados pueden ser utilizados con propósitos de crianza y nunca para exhibición en las exposiciones de belleza. La cruza entre Xoloitzcuintles con pelo, no está permitida.

El stock de Xoloitzcuintles con pelo, para fines reproductivos deben provenir de perros registrados, con al menos una generación de Xoloitzcuintles variedad sin pelo con variedad sin pelo, como resultado de la cruza.

En el México Prehispánico, la carne del Xoloitzcuintle o Xoloitzcuintli  en idioma nahuatl era considerada un manjar, que los indígenas mexicanos comían en ceremonias especiales como un ritual a sus creencias, por lo tanto, llegó a ser escaso, a tal grado que la raza estuvo a punto de la extinción.

La Federación Canófila Mexicana rescató a esta raza autóctona y utiliza un Xoloitzcuintle en su logotipo desde el año 1940. 

BREVE RESUMEN HISTÓRICO: Su origen es muy antiguo. Los indígenas en ceremonias especiales se alimentaban con su carne, que era muy apreciada. El Xoloitzcuintli  en idioma nahuatl o Xoloitzcuintle en español se le consideraba representante del Dios «Xolotl», de quien evidentemente deriva su nombre. Su misión era guiar el alma de los muertos hacia su destino eterno. La variedad sin pelo de esta raza también es conocida como perro pelón mexicano, la variedad con pelo era conocida por los indígenas como “itzcuintle”. 

APARIENCIA GENERAL

Variedad sin pelo: Es un perro muy atractivo; la característica principal es la ausencia total o casi total de pelo con piel suave y tersa. Su cuerpo es bien proporcionado con pecho ancho y costillar amplio, miembros largos y cola larga. 

Variedad con pelo: Es un perro completamente cubierto con pelo muy atractivo; con las mismas proporciones armoniosas de la variedad sin pelo. El pelo puede ser de cualquier color, largo y textura. Su cuerpo es bien proporcionado con pecho ancho y costillar amplio, miembros largos y cola larga. 

PROPORCIONES IMPORTANTES : El cuerpo, medido desde la punta de los hombros, hasta la punta de la cadera y desde la cruz hasta el suelo es ligeramente más largo en relación a su altura, aproximadamente de 10:9. La longitud del cuerpo en las hembras puede ser ligeramente más larga que en los machos, debido a la función reproductiva. La longitud del cráneo y del hocico es aproximadamente la misma.

Fuente.   http://www.fci.be/es/

 

 

Personas conectadas

Hay 51 invitados y ningún miembro en línea