Aïd

ORIGEN : Marruecos. 

UTILIZACIÓN : Guardia y protección de los rebaños y de los bienes de sus dueños.

CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 2 Perros tipo Pinscher y Schnauzer –Molosoides y Perros de montaña, boyeros suizos.  Sección 2.2    Molosoides, perros de montaña. Sin prueba de trabajo.

BREVE RESUMEN HISTÓRICO : El Perro de montaña del Atlas existe desde tiempos inmemoriales en las montañas y las mesetas del Africa del Norte. Actualmente, se encuentra en gran número en las montañas Atlas de Marruecos, país que posee el estándar. Ligado a las poblaciones semi-nómadas de los macizos montañosos, el Perro de montaña del Atlas tiene por vocación  defender la casa de campaña y los bienes de sus amos, así como proteger el ganado contra las fieras que podrían atacarlo. No existen perros pastores en el Atlas. El perro marroquí que vive en nuestras montañas  nunca ha cuidado los rebaños en el sentido que se atribuye a este trabajo en Europa (conducción del rebaño).

APARIENCIA GENERAL : Este es un animal sólido, muy rústico, notable por su poder y su movilidad. Es musculoso, enérgico, de fuerte constitución,  sin ninguna apariencia de  pesadez. Posee un pelo abundante que lo protege tanto del sol, como del frío de sus  montañas de origen.

Este pelaje le sirve de coraza en  los combates que  el perro del Atlas debe librar contra los chacales y otros predadores. Su mirada es alerta, directa y decidida, tal como conviene a un perro vigilante, siempre presto a cumplir con su papel de guardián. En algunas regiones existe la costumbre de  cortar las orejas y hasta la cola de los perros de trabajo. 

PROPORCIONES IMPORTANTES

Longitud del cuerpo / Tamaño (altura a la cruz):  10 /  9

Altura del pecho / Tamaño (altura a la cruz) :        1 /   2

Longitud del caño nasal / longitud de la cabeza :  11 / 24

Longitud del cráneo / Amplitud del cráneo :           1 / 1

Fuente: http://www.fci.be/es/

 

 

 

Personas conectadas

Hay 153 invitados y ningún miembro en línea