Do-Khyi

ORIGEN : Tibet.

PATROCINIO : FCI.

UTLILIZACIÓN : Es un perro de compañía, guardia y protección.

CLASIFICACIÓN FCI : Grupo 2 Perros tipo Pinscher y Schnauzer-Molosoides-Perros tipo montaña y Boyeros suizos. Sección 2.2     Molosoides, tipo montaña. Sin prueba de trabajo.

BREVE RESUMEN HISTORICO : El Dogo Tibet (Do-Khy) es una antigua raza de trabajo de los pastores nómadas del Himalaya y un guardián tradicional de los monasterios tibetanos. Se ha rodeado de gran misticismo desde que fue descubierto en la antigüedad. Desde su mención por Aristóteles (384 – 322 a. C.) a las famosas escrituras de Marco Polo, quien fue a Asia en 1271, todos los informes históricos alaban la fuerza natural y grandeza del dogo del Tibet, tanto física como mentalmente. Hasta su ladrido ha sido descrito como único y como característica de la raza altamente atesorada.

Los cinólogos europeos destacados del pasado como Martin y Youatt, Megnin, Beckmann, Siber como así también Strebel, Bylandt han investigado intensamente al Mastín Tibetano, por estar fascinados con su origen y función en la cultura tibetana. Algunos hasta lo consideran como la raza de donde derivaron todas las razas de montaña grandes y de todos los mastines.

Uno de los primeros dogos del Tibet en alcanzar orillas occidentales fue un ejemplar macho enviado a la Reina Victoria por Lord Hardinge (en ese entonces Virrey de la India) en 1847. Posteriormente en 1880 Eduardo VII (en ese entonces Príncipe de Gales), se llevó 2 perros de regreso a Inglaterra. Uno de los primeros registros de camada de Dogos Tibetanos fue en 1898, nacida en el Zoológico de Berlín. 

APARIENCIA GENERAL : Poderoso, pesado, bien construido, con  buen hueso. Impresionante, de apariencia solemne y seria. Combina fuerza majestuosa, robustez y resistencia, apto para realizar su trabajo bajo cualquier condición climática. Lento de madurar, recién alcanza su plenitud a los 2 o 3 años la hembra y por lo menos 4 años el macho. 

PROPORCIONES IMPORTANTES :

·         El cráneo medido del occipucio al stop es igual al largo del hocico, aunque este puede ser un poco más corto.

·         El cuerpo es  ligeramente más largo que la altura a la cruz.

Fuente: http://www.fci.be/es/

 

 

 

 

Personas conectadas

Hay 198 invitados y ningún miembro en línea