Appenzeller Sennenhund

ORIGEN : Suiza.

UTILIZACIÓN : Perro para guiar, vigilar y proteger ganado, ranchos y residencias. Actualmente se utiliza con mucha versatilitad como perro de trabajo o familiar. 

CLASIFICACION FCI: Grupo 2 Perros tipo Pinscher y Schnauzer Molosoides. Perros tipo montaña y Boyeros suizos. Sección 3 Perros tipo Montaña y Boyeros suizos. Sin prueba de trabajo

BREVE RESUMEN HISTÓRICO : En 1853 se describió por primera vez dentro del libro "La vida del mundo alpino" al perro alpino de Appenzell como un ejemplar de ladrido claro, de pelo corto, tamaño mediano y varios colores, al cual se le puede encontrar en tipo Spitz regular por zonas, a veces protegiendo el hogar o para juntar ganado." En el año 1895 el gran promotor de la raza, jefe guarda forestal Max Siber, invitó la SCS (Sociedad Canófila Suiza) a favorecer esta raza.  

En 1898 el poder executivo del cantón St.Gall puso a la disposición SFr. 400. -para perfeccionar la cría del Boyero de Appenzell. Por orden de la SCS, una comisión fue formada y las características distintivas de la raza fueron fijadas. Para una feria en Altstätten 9 machos y 7 hembras fueron localizados y presentados. Recibieron premios de Fr.5.- a Fr. 10. En lo sucesivo, en 1898, a la primera exposición internacional en Winterthur, 8 Boyeros de Appenzell fueron presentados en la nueva clase "perros boyeros suizos" introducida en título de ensayo. Gracias a la iniciativa del Prof. Dr. Albert Heim, quien tomó muy serio su compromiso con los perros de montaña y boyeros suizos, y entre ellos con el Appenzeller, se fundó en 1906 el Club de Perros Boyeros de Appenzell" con el objetivo de criar y fomentar la raza en su naturaleza. Con el registro obligatorio de los cachorros en el Libro de Raza de Perros Boyeros de Appenzell inició la crianza de raza pura. En 1914, el Prof. Albert Heim redactó el primero estándar válido de la raza. El territorio de crianza originalmente fué el cantón de Appenzell; hoy en día la raza está esparcida en todo Suiza, y más allá de su fronteras, criándosele en varios países. La noción "Perro Boyero de Appenzell" está actualmente bien definida, y la raza como tal, está claramente separada de los demás perros de montaña y boyeros suizos. A pesar de que el Appenzeller ha encontrado muchos admiradores, la base de su crianza es aún muy pequeña. Unicamente a través de la crianza responsable y cuidadosa será posible profundizar y asegurar sus aptitudes hereditarias naturales y excelentes.  

APARIENCIA GENERAL  : Perro tricolor, de tamaño mediano, de estructura casi cuadrada, equilibrado armónicamente en todas sus partes, musculoso, muy móvil y ágil, con expresión de astucia. 

PROPORCIONES IMPORTANTES :

  • Altura a la cruz: longitud del cuerpo = 9 : 10 (más cuadrado que largo).
  • Largo del hocico  : región craneal = 4 : 5. 

Fuente:  www.fci.be)

 

 

 

 

Personas conectadas

Hay 74 invitados y ningún miembro en línea