ORIGEN : Bélgica. 

UTILIZACIÓN: Pequeño perro guardián y de compañía. 

CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 1 Perros de pastor y perros  boyeros – (excepto perros  boyeros suizos).  Sección 1    Perros de pastor. Sin prueba de trabajo

BREVE RESUMEN HISTÓRICO: En el dialecto flamenco Schipperke quiere decir «  pequeño pastor ». El ancestro  común de los Pastores Belgas y de los Schipperkes sería un perro de pastor de raza antigua, generalmente negro y bastante pequeño, llamado « Leuvenaar ». Su origen remonta al siglo XVII. Hacia 1690 el Schipperke era el perro preferido de la gente del pueblo y de los zapateros remendones bruselenses del barrio San Gery, quienes organizaban competencias para exhibir los collares en cuero cincelado con los cuales adornaban a sus perros. A éstos se les amputaba la cola completamente, una moda que al parecer ya databa del siglo XV. Tenían gran reputación como cazadores de ratones, ratas, topos y otras alimañas. El Schipperke fue expuesto por primera vez en 1882 en la ciudad de Spa. Fue la reina Maria Henrica de Bélgica quien lo puso de moda.

Su introducción en Gran Bretaña y Estados Unidos data de 1887. El primer estándar fue establecido en 1888 por el club responsable de la raza, el cual se fundó el mismo año, y es el club de raza más antiguo de Bélgica.

Con el transcurso de los años ha sido necesario darse a la tarea de unificar el tipo. En esa época en efecto, se hablaba de variedades de Amberes, de Lovaina y de Bruselas.

APARIENCIA GENERAL: Lupoide, el Schipperke es un pastor de tamaño reducido, pero de construcción bien sólida. Su cabeza es cuneiforme, de cráneo bastante desarrollado y hocico relativamente corto. Su cuerpo es armonioso, corto, bastante ancho y compacto, pero los miembros poseen huesos finos. Su pelaje es bien característico, bien abundante y recto que forma collar, crin, pechera y pantalones, lo cual le imparte su silueta única. El dismorfismo sexual (diferenciación sexual)  es marcado. Su morfología, así como sus características y su carácter de perro de pastor, todo esto en una talla pequeña, explican su gran popularidad, que se extiende mucho más allá de las fronteras belgas.

PROPORCIONES IMPORTANTES :

  • La altura a la cruz es igual a la longitud del cuerpo, es por lo tanto un perro de construcción cuadrada.
  • El pecho es bien descendido hasta el nivel de los codos.
  • El hocico es visiblemente menos largo que la mitad de la longitud de la cabeza. 

Fuente: FCI

 

 

{tab-nested Estándar FCI n° 83 / 20.01.2010 / ES}

 

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR OFICIAL VÁLIDO : 28.07.2009.

TRADUCCIÓN :Iris Carrillo (Federación Canófila de Puerto Rico). Revisado por  el Dr. Robert Pollet.

CABEZA : De forma lupoide, cuneiforme, pero no demasiado alargada, y lo suficientemente ancha como estar en armonía con el resto del cuerpo. Las arcadas superciliares y cigomáticas son moderadamente arqueadas. La transición de la región craneal a la región facial es visible, pero no puede ser muy acentuada. 

REGIÓN CRANEAL : Frente bastante amplia, disminuye hacia los ojos, vista de perfil es ligeramente redondeada. Las líneas superiores del cráneo y del caño nasal son paralelas.

Depresión naso‑frontal (Stop) : Marcada, aunque sin exageración. 

REGIÓN FACIAL

Nariz: Pequeña, trufa siempre negra.

Hocico : Se hace más puntiagudo hacia la región de la trufa ; bien cincelado, no muy alargado, la punta no está truncada; la longitud es aproximadamente 40% de la longitud total de la cabeza ; caña nasal rectilínea.

Labios : Negros, bien juntos.

Mandíbulas/Dientes : Dientes sanos y bien implantados. «Mordida en forma de tijera ». Se acepta la mordida en forma de « pinza ». Dentadura completa, correspondiente a la fórmula dental. Se acepta la ausencia de uno o dos premolares 1 (1 PM1 ó 2 PM1) o de un premolar 2 (1 PM2) y no se tomarán en consideración los molares 3 (M3).

Mejillas : Secas, se funden suavemente con las partes laterales del hocico.

Ojos : De color pardo oscuro, pequeños, de forma almendrada, ni hundidos, ni prominentes ; la mirada es traviesa, intensa y penetrante; los párpados están bordeados de negro.

Orejas : Bien rectas, muy pequeñas, puntiagudas, triangulares (lo más equilateralmente posible), de implantación alta, pero no muy juntas, firmes, excesivamente móbiles. 

CUELLO : Fuerte, poderosamente musculoso ; parece más voluminoso a causa de los pelos abundantes del collar. Es de longitud mediana, bien suelto, de buen porte, se presenta más erguido cuando el perro está atento, con el margen superior ligeramente arqueado.

CUERPO: Corto y ancho, por lo tanto compacto, pero no voluminoso en exceso o pesado, idealmente de forma cuadrada (inscriptible en un cuadro). Así pues, su longitud, desde la punta del hombro hasta la punta de la nalga, es aproximadamente igual a la altura a la cruz.

Línea superior : El margen superior de la espalda y del lomo es recto y bien tenso, a menudo sube levemente desde la grupa hasta la cruz.

Cruz : Muy acentuada. Parece aún más levantada a causa de la crin.

Espalda : Corta, recta y fuerte.

Lomo : Corto, amplio y compacto.

Grupa : Corta, ancha y horizontal; la parte posterior de la grupa, y por lo tanto la unión entre la grupa y la punta de la nalga, es armoniosamente redondeada, lo que se conoce como “trasero de conejillo de Indias”.

Pecho : Bien descendido hasta el nivel de los codos ; amplio de frente y detrás de los hombros, así pues, las costillas son bien arqueadas ; de perfil, la parte anterior del pecho (antepecho) es bien prominente.

Línea inferior : La parte inferior del pecho es bien descendido, llegando hasta los codos, sube ligera y armoniosamente hacia el vientre, que es algo levantado, ni colgante, ni agalgado (retraído). 

COLA : De implantación alta. Ciertos perros nacen anuros (completamente sin cola) o con cola rudimentaria o incompleta (muñon de cola o cola corta) y no pueden ser penalizados por esto. En reposo, una cola natural (llega por lo menos hasta el corvejón) debe estar preferiblemente caída y puede estar levantada en acción, en el prolongamiento de la línea superior, pero es preferible que no la sobrepase. Se acepta la cola enroscada o llevada sobre la espalda.

EXTREMIDADES: De huesos finos que se presentan bien por debajo del cuerpo. 

MIEMBROS ANTERIORES 

En conjunto : Están bien aplomados vistos desde todos los ángulos, y son perfectamente paralelos, vistos de frente ; su longitud, desde el terreno hasta los codos, es casi igual a la mitad de la altura a la cruz.

Hombros : Largos y bien oblicuos, la angulación del hombro es normal.

Brazos : Largos y suficientemente oblicuos.

Codos : Firmes, ni despegados, ni juntos.

Antebrazos : Rectos, vistos de frente son bastante separados.

Carpos (Muñecas) : Firmes y lisos.

Metacarpos : Bastante cortos. Vistos de frente, en prolongamiento recto de los antebrazos, de perfil, a lo sumo muy levemente inclinados.

Pies anteriores :  Pequeños, redondos y juntos (« pie de gato ») ; los dedos arqueados ; las uñas cortas, fuertes y siempre negras. 

MIEMBROS POSTERIORES

En conjunto : Deben encontrarse debajo del cuerpo, y ser perfectamente paralelos, vistos desde atrás.

Muslos : Largos, muy musculosos. Parecen más anchos debido al pantalón denso.

Rodilla : Aproximadamente en aplomo con el anca ; la angulación de la rodilla es normal.

Piernas : Aproximadamente de la misma longitud que los muslos.

Corvejones : Buena angulación, sin exageración.

Metatarsos : Más bien cortos ; la presencia de espolones no es deseable.

Pies posteriores : Como los delanteros o un poquito más largos. 

MOVIMIENTO : Al trote, los movimientos son elásticos, firmes, con una amplitud mediana, un buen impulso de los miembros posteriores, la espalda se mantiene horizontal y los miembros se mueven paralelamente ; el movimiento  de los miembros anteriores debe estar en armonía con el de los posteriores y los codos no deben separarse. A una mayor velocidad, los miembros convergen.

PIEL : Bien apretada sobre todo el cuerpo.

PELAJE

Pelo : La capa externa de pelo es abundante, densa, recta, suficientemente  dura, de textura bastante firme, por lo tanto, al tacto es seca y resistente, y forma con la capa interna de pelo, que es suave y densa, una excelente protección. El pelo es bien corto sobre las orejas y corto sobre la cabeza, la parte delantera de los miembros anteriores, los corvejones y los cañones posteriores. Sobre el cuerpo, el pelo es de longitud mediana y pegado.

Alrededor del cuello el pelo es mucho más largo y más separado, comenzando en el borde exterior de las orejas, formando, sobre todo en el macho, pero también en la hembra, un « collar » ancho y bien típico (pelos largos alrededor del cuello, en espiga de cada lado), una « crin » (pelos largos sobre la región superior del cuello, que se extienden hasta sobre la cruz y aún los hombros) y una « pechera » (pelos largos sobre la región inferior del cuello y la parte anterior del pecho (antepecho), que se extienden entre los miembros anteriores y se terminan progresivamente debajo del pecho). Sobre la parte posterior de los muslos, pelos largos y abundantes, que cubren la región anal y cuyas puntas se dirigen hacia adentro de una manera muy típica, forman el « pantalón ». La cola está adornada con un pelo de la misma longitud que el pelo del cuerpo. 

Color: Negro zaino. La capa interna de pelo no debe ser absolutamente negra, pero puede ser también gris oscuro si está cubierta por completo por la capa externa de pelo. Se acepta un poco de gris debido a la edad, por ejemplo en el hocico. 

TAMAÑO Y PESO :

Peso: De 3 a9 kg. Se busca un peso promedio de 4 a7 kg

FALTAS : Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera una falta y la gravedad de ésta se considera al  grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

  • Apariencia general : Pesado, carencia de sustancia ; paticorto

      o patilargo ; cuerpo alargado, de forma rectangular   (inscriptible en un   rectángulo).

  • Cabeza : Demasiado alargada o muy corta. Líneas del cráneo  y de la  caña nasal que no son paralelas ; aspecto de zorra; arcadas superciliares o cigomáticas muy salientes.

      Región craneal : Demasiado estrecha, frente muy redondeada

      o arqueada (“en forma de manzana”).

      Hocico :    Muy  alargado, pinzado; grueso,  truncado;  caña

      nasal convexa (romana).

      Dentadura : Incisivos mal alineados o mal implantados.     

      Ojos : Grandes, redondos o prominentes, color claro (el color

      « avellana » es todavía aceptado).

  • Cuerpo:

      Pecho :  Estrecho,  plano,  cilíndrico ; no  lo suficientemente

       descendido.  

      Grupa : Larga, inclinada, sobreelevada ;  curvatura interrum-

pida del borde posterior (transición grupa-parte posterior de los muslos).

  • Miembros : Miembros muy poco o demasiado angulados.
  • Movimiento : Cerrado, zancadas muy cortas, con muy poco impulso, mala transmisión por la espalda (cuando la línea dorsal no se mantiene correcta en acción), movimiento levantado de los  miembros anteriores o en saltitos en los posteriores.
  • Pelaje:

      Pelo:   Demasiado  corto (raso),  demasiado  largo,   escaso,

suave o sedoso, ondulado, muy pegado al cuerpo o demasiado colgante ; muy poco o ningún collar, crin, pechera o pantalón (falta más grave en el macho, sobre todo la ausencia de collar). Escasez de pelo en la capa inferior.

      Color :  Reflejos grises, pardos o rojizos en la capa superior

      de pelo. Algunos pelos blancos ocasionales, aú en los dedos.

  • Carácter: Perro apático o timido. 

FALTAS GRAVES 

·      Dientes: Ausencia de un incisivo (1 I), de tres premolares 1 (3 PM1), o de dos premolares 2 (2 PM2).

FALTAS DESCALIFICANTES

·      Perro agresivo o temeroso.

·      Cualquier perro monstrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

·      Carencia de tipo racial.

·      Prognatismo superior; prognatismo inferior, aún sin pérdida de contacto (articulación invertida) ; oclusión cruzada ; boca torcida ; ausencia de un canino (1 C), de un diente carnicero superior (1 PM4) o inferior (1 M1) o de un molar (1 M1 ó 1 M2, excepto los M3), de un premolar 4 (PM4 inferior), de un premolar 3 (1 PM3) y otro diente, o cuatro dientes en total o más (excepto los cuatro premolares 1).

·      Despigmentación de la trufa, de los labios y de las párpados.

·      Orejas colgantes o semi‑erguidas.

·      Pelo largo y suave o sedoso, por lo tanto un pelaje evidentemente de tipo « pelo largo » ; franjas de pelos largos en las orejas, en la parte posterior de los miembros, etc. ; ausencia total de una capa interna de pelo.

·      Color : Capa superior de cualquier color que no sea negro (excepto los reflejos grises, parduscos o rojizos) o con manchitas blancas muy pequeñas, aún en los dedos.

·      Peso claramente fuera de los límites prescritos. 

NOTA : Los machos deben presentar dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Fuente: FCI

 

{tab-nested Estándar AKC}

 

General Appearance

schipparkeThe Schipperke is an agile, active watchdog and hunter of vermin. In appearance he is a small, thickset, cobby, black, tailless dog, with a fox-like face. The dog is square in profile and possesses a distinctive coat, which includes a stand-out ruff, cape and culottes. All of these create a unique silhouette, appearing to slope from shoulders to croup. Males are decidedly masculine without coarseness. Bitches are decidedly feminine without overrefinement.

Any deviation from the ideal described in the standard should be penalized to the extent of the deviation. Faults common to all breeds are as undesirable in the Schipperke as in any other breed, even though such faults may not be specifically mentioned in the standard.

Size, Proportion, Substance

Size--The suggested height at the highest point of the withers is 11-13 inches for males and 10-12 inches for bitches. Quality should always take precedence over size. Proportion--Square in profile. Substance--Thickset.

Head

Expression--The expression is questioning, mischievous, impudent and alert, but never mean or wild. The well proportioned head, accompanied by the correct eyes and ears, will give the dog proper Schipperke expression. Skull--The skull is of medium width, narrowing toward the muzzle. Seen in profile with the ears laid back, the skull is slightly rounded. The upper jaw is moderately filled in under the eyes, so that, when viewed from above, the head forms a wedge tapering smoothly from the back of the skull to the tip of the nose. The stop is definite but not prominent. The length of the muzzle is slightly less than the length of the skull. Eyes The ideal eyes are small, oval rather than round, dark brown, and placed forward on the head. Ears--The ears are small, triangular, placed high on the head, and, when at attention, very erect. A drop ear or ears is a disqualification. Nose--The nose is small and black. Bite--The bite must be scissors or level. Any deviation is to be severely penalized.

Neck, Topline, Body

Neck--The neck is of moderate length, slightly arched and in balance with the rest of the dog to give the correct silhouette. Topline--The topline is level or sloping slightly from the withers to the croup. The stand-out ruff adds to the slope, making the dog seem slightly higher at the shoulders than at the rump. Body--The chest is broad and deep, and reaches to the elbows. The well sprung ribs (modified oval) are wide behind the shoulders and taper to the sternum. The forechest extends in front of the shoulders between the front legs. The loin is short, muscular and moderately drawn up. The croup is broad and well-rounded with the tail docked. No tail is visually discernible.

Forequarters

The shoulders are well laid back, with the legs extending straight down from the body when viewed from the front. From the side, legs are placed well under the body. Pasterns are short, thick and strong, but still flexible, showing a slight angle when viewed from the side. Dewclaws are generally removed. Feet are small, round and tight. Nails are short, strong and black.

Hindquarters

The hindquarters appear slightly lighter than the forequarters, but are well muscled, and in balance with the front. The hocks are well let down and the stifles are well bent. Extreme angulation is to be penalized. From the rear, the legs extend straight down from the hip through the hock to the feet. Dewclaws must be removed.

Coat

Pattern--The adult coat is highly characteristic and must include several distinct lengths growing naturally in a specific pattern. The coat is short on the face, ears, front of the forelegs and on the hocks; it is medium length on the body, and longer in the ruff, cape, jabot and culottes. The ruff begins in back of the ears and extends completely around the neck; the cape forms an additional distinct layer extending beyond the ruff; the jabot extends across the chest and down between the front legs. The hair down the middle of the back, starting just behind the cape and continuing over the rump, lies flat. It is slightly shorter than the cape but longer than the hair on the sides of the body and sides of the legs. The coat on the rear of the thighs forms culottes, which should be as long as the ruff. Lack of differentiation in coat lengths should be heavily penalized, as it is an essential breed characteristic.

Texture--The coat is abundant, straight and slightly harsh to the touch. The softer undercoat is dense and short on the body and is very dense around the neck, making the ruff stand out. Silky coats, body coats over three inches in length or very short harsh coats are equally incorrect.

Trimming--As the Schipperke is a natural breed, only trimming of the whiskers and the hair between the pads of the feet is optional. Any other trimming must not be done.

Color

The outercoat must be black. Any color other than a natural black is a disqualification. The undercoat, however, may be slightly lighter. During the shedding period, the coat might take on a transitory reddish cast, which is to be penalized to the degree that it detracts from the overall black appearance of the dog. Graying due to age (seven years or older) or occasional white hairs should not be penalized.

Gait

Proper Schipperke movement is a smooth, well coordinated and graceful trot (basically double tracking at a moderate speed), with a tendency to gradually converge toward the center of balance beneath the dog as speed increases. Front and rear must be in perfect balance with good reach in front and drive in the rear. The topline remains level or slightly sloping downward from the shoulders to the rump. Viewed from the front, the elbows remain close to the body. The legs form a straight line from the shoulders through the elbows to the toes, with the feet pointing straight ahead. From the rear, the legs form a straight line from the hip through the hocks to the pads, with the feet pointing straight ahead.

Temperament

The Schipperke is curious, interested in everything around him, and is an excellent and faithful little watchdog. He is reserved with strangers and ready to protect his family and property if necessary. He displays a confident and independent personality, reflecting the breed's original purpose as watchdog and hunter of vermin.

Disqualifications

A drop ear or ears.

Any color other than a natural black.

Approved November 13, 1990 Effective January 1, 1991

Texto e imagen: AKC

..

 

{tab-nested TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO}

 

Un excelente pequeño perro guardían, « avisador » excepcional, desbordante de vitalidad, distante con los extraños. Siempre en movimiento, ágil, infatigable, continuamente  ocupado con lo que pasa a su alrededor, muy acometedor cuando se trata de cuidar los objetos que le han confiado, muy dulce con los niños, siempre curioso de saber lo que pasa detrás de una puerta o un objeto que se va a cambiar de lugar, traicionando sus impresiones con su voz estridente, su crin y sus pelos dorsales erizados. Es un husmeador que caza ratas, topos y otras alimañas.

Es un perro alegre, activo y siempre atento, que gusta muchísimo del agua. Es un buen animal de compañía, cazador de topos o ratones, y guardián. Su nombre en flamenco, como se ha citado anteriormente, significa "pequeño barquero" ya que acompañaba a los barqueros que transitaban por el canal de Flandes. A bordo de las embarcaciones, su cometido era limpiar la embarcación de roedores y hacer la guardia, ladrando furiosamente a cualquier extraño que se acercara a la embarcación.

Podría ser el mejor compañero de las personas que practican la equitación, ya que entre los caballos y los Schipperke, puede surgir una relación inmediata de simpatía, sin olvidar que las cuadras estarían limpias de roedores. Resulta ser un gran acompañante en excursiones y paseos de parque, pese a su talla, ya que tiene mucha energía.

 

{/tabs-nested}

 

 

 

Personas conectadas

Hay 149 invitados y ningún miembro en línea