ORIGEN : Bélgica. 

UTILIZACIÓN: Pequeño perro guardián y de compañía. 

CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 1 Perros de pastor y perros  boyeros – (excepto perros  boyeros suizos).  Sección 1    Perros de pastor. Sin prueba de trabajo

BREVE RESUMEN HISTÓRICO: En el dialecto flamenco Schipperke quiere decir «  pequeño pastor ». El ancestro  común de los Pastores Belgas y de los Schipperkes sería un perro de pastor de raza antigua, generalmente negro y bastante pequeño, llamado « Leuvenaar ». Su origen remonta al siglo XVII. Hacia 1690 el Schipperke era el perro preferido de la gente del pueblo y de los zapateros remendones bruselenses del barrio San Gery, quienes organizaban competencias para exhibir los collares en cuero cincelado con los cuales adornaban a sus perros. A éstos se les amputaba la cola completamente, una moda que al parecer ya databa del siglo XV. Tenían gran reputación como cazadores de ratones, ratas, topos y otras alimañas. El Schipperke fue expuesto por primera vez en 1882 en la ciudad de Spa. Fue la reina Maria Henrica de Bélgica quien lo puso de moda.

Su introducción en Gran Bretaña y Estados Unidos data de 1887. El primer estándar fue establecido en 1888 por el club responsable de la raza, el cual se fundó el mismo año, y es el club de raza más antiguo de Bélgica.

Con el transcurso de los años ha sido necesario darse a la tarea de unificar el tipo. En esa época en efecto, se hablaba de variedades de Amberes, de Lovaina y de Bruselas.

APARIENCIA GENERAL: Lupoide, el Schipperke es un pastor de tamaño reducido, pero de construcción bien sólida. Su cabeza es cuneiforme, de cráneo bastante desarrollado y hocico relativamente corto. Su cuerpo es armonioso, corto, bastante ancho y compacto, pero los miembros poseen huesos finos. Su pelaje es bien característico, bien abundante y recto que forma collar, crin, pechera y pantalones, lo cual le imparte su silueta única. El dismorfismo sexual (diferenciación sexual)  es marcado. Su morfología, así como sus características y su carácter de perro de pastor, todo esto en una talla pequeña, explican su gran popularidad, que se extiende mucho más allá de las fronteras belgas.

PROPORCIONES IMPORTANTES :

  • La altura a la cruz es igual a la longitud del cuerpo, es por lo tanto un perro de construcción cuadrada.
  • El pecho es bien descendido hasta el nivel de los codos.
  • El hocico es visiblemente menos largo que la mitad de la longitud de la cabeza. 

Fuente: FCI

 

 

 

 

 

Personas conectadas

Hay 82 invitados y ningún miembro en línea