Nederlandse Schapendoes

ORIGEN : Holanda (Países Bajos). 

UTILIZIACIÓN : El Schapendoes holandés es un perro de pastoreo que fue utilizado para la vigilancia  de los rebaños de ovejas anteriormente y también  en  la  actualidad. Debido  a  que las  campiñas para  el pastoreo  de   ovejas  se   encuentran  principalmente  en   lugares tranquilos y  solitarios del país,  es necesario que el  Schapendoes posea una  gran constancia, rapidez  y agilidad. Para ello  necesita desarrollar fuerza para saltar  e inteligencia para poder  actuar en forma independiente. Debe ser un perro de pastoreo de alma y cuerpo, así como en su carácter. 

CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 1 Perros de pastor y perros boyeros (exceptuando perros boyeros suizos). Sección 1 Perros de pastor. Sin prueba de trabajo. 

BREVE RESUMEN  HISTÓRICO : A finales  del siglo pasado y  principios del presente, apareció el  Schapendoes holandés en la mayoría de los lugares de los Países  Bajos donde había landas y rebaños de ovejas. Los pastores lo estimaban  por su incansable ánimo para el trabajo y por  su inteligencia.  Pertenece  al  versátil grupo  de  perros  de pastoreo de pelo largo  que poseen una cabeza densamente cubierta de pelo. Está emparentado con  el Collie Barbudo, el  Puli, el Owczarek Nizinny, el  Bobtail, el  Briard, el  Bergamasco y el Pudel  ovejero alemán en  la variedad  que se  presenta en  Hessen, Odenwald y  las regiones bajas del Rin.  Todos estos perros similares  entre sí, son mutaciones pequeñas  de los perros  de montaña. El quinólogo  P.M.C. Toepoel es  el  fundador  de esta  raza. Durante  la Segunda  Guerra Mundial logró despertar el  interés por esta raza.

Entre 1940 y 1945 se llevo  a  cabo  la crianza  con ejemplares  del Schapendoes  casi desaparecidos en donde quiera que aún se encontraran. En el año 1945 se inició seriamente el  desarrollo de esta raza. El club de la raza Schapendoes de  los Países  Bajos fue fundado  en 1947; en 1952 la raza fue reconocida  temporalmente  por  el  Raad  van Beheer.  En  1954  fue establecido el estándar con  lo que inició la conducción de un Libro de Registro Genealógico. El  reconocimiento definitivo se dió  en el año de 1971 y  desde entonces sólo se  realiza la crianza con perros registrados. 

APARIENCIA GENERAL  : El  Schapendoes holandés  es un perro de  pelo largo de estructura ligera  con una altura de  la cruz entre 40 y 50 cm.  Sus   movimientos  son    elásticos  y   ágiles;   es  un  saltador  excepcional.

Fuente: FCI

 

Personas conectadas

Hay 144 invitados y ningún miembro en línea