ORIGEN: Hungría.  

UTILIZACION: Perro boyero de tipo parecido al de un terrier. Está capacitado para conducir también animales más grandes. Su olfato está bien desarrollado.  Consigue resultados extraordinarios en el combate con animales salvajes y con los roedores. Es un excelente perro para la casa y  definitivamente puede vivir adentro. Necesita mucho ejercicio y es un excelente perro de compañía y deportivo.

CLASIFICACION FCI:  Grupo 1 Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros. boyeros suizos)  Sección 1   Perros de pastor  Sin prueba de trabajo

BREVE RESUMEN HISTORICO: El Pumi surge en Hungría en los siglos 17 y 18, a partir de cruzamientos de los primitivos Puli con perros de tipo terrier con orejas erectas, de orígen alemán y francés.  Existe como raza definida desde los inicios del siglo 20.

APARIENCIA GENERAL: Es un perro pastor de tamaño medio, con tipo de terrier y de temperamento alegre. Donde más se nota su aspecto de terrier es en la cabeza. La región facial es alargada y el tercio superior de las orejas, que son erectas, cae hacia delante. La construcción  del cuerpo es cuadrada.

El porte del cuello es más alto de lo común dado su permanente estado de atención. El pelo es de largo medio, ondulado y rizado. El Pumi puede ser de  varios colores pero  siempre  de un único color sólido.

PROPORCIONES IMPORTANTES

·         El largo del cuerpo es igual a  la altura a la cruz.

·         La profundidad del pecho es  algo menos de la mitad de la altura a la cruz.

·         El largo del hocico es algo menor que la mitad del largo de la cabeza.

·         El largo del cuello es igual que  el largo de la cabeza y es a su vez un 45% de la altura a la cruz.

Fuente:http://www.fci.be/es/

 

 

{tab-nested title="

Estándar FCI Nº 56 / 29.09.2003 / E

" color_inactive_handles="true" outline_handles="true" outline_content="true"}

FECHA DE PUBLICACION DEL STANDARD  ORIGINAL VALIDO: 06.04.2000

TRADUCCION: Lucas Rodríguez Bazzurro. Revisado por el Sr. Jorge Nallem.

CABEZA: Relativamente larga y angosta. La forma de la cabeza está marcada por el extendido hocico.

REGION CRANEAL

Cráneo : La zona de la coronilla es relativamente ancha y abovedada. La frente que es larga es poco abovedada, vista de perfil es plana. Las arcadas supraciliares están moderadamente desarrolladas.

Depresión naso-frontal (Stop) : Apenas perceptible. La superficie de la frente corre entre las arcadas orbitarias pasándolas de largo y continuándose en la caña nasal.

REGION FACIAL

Trufa: Angosta, con bordes romos y negra en todas las variedades del manto.

Hocico: La caña nasal es recta. La extendida región facial se estrecha hacia la trufa aunque jamás será puntiaguda.  

Belfos: Adherentes a la mordida, pigmentados oscuros.

Mandíbulas / Dientes: Maxilares poderosos. Los dientes, blancos fuertes y bien desarrollados. Parejos, de acuerdo a la fórmula dentaria del perro y con mordida en tijera y completa.

Mejillas: Bien musculadas.

Ojos: A media distancia uno del otro y colocados algo oblicuamente, de tamaño medio, ovales, rasgados, de color marrón oscuro. La mirada es vivaz e inteligente. Los bordes de los párpados se apoyan firmemente al globo ocular y están bien pigmentados.

Orejas: Las orejas son de porte erecto e inserción alta. El tercio superior está doblado hacia delante. Son de tamaño medio, simétricas y tienen forma de ¨V¨ invertida. Sus movimientos son activos.

CUELLO: De largo medio, poco arqueado y bien musculado. Está posicionado con un ángulo de entre 50º y 55º en relación a la horizontal. La piel del cuello es firme, seca, sin arrugas.

CUERPO : La musculatura está bien desarrollada, seca, especialmente firme y resistente. Se trata de una raza sumamente enjuta y con una imagen armoniosa.

Línea superior : Recta.

Cruz : Bien marcada larga e inclinada hacia atrás

Espalda : Recta, corta y firme.

Lomo : Corto, firmemente unido, recto.

Grupa : Corta, ligeramente inclinada, de ancho medio.

Pecho : La parte frontal del tórax es plana, no ancha, más bien profunda. Las costillas son poco arqueadas, más bien planas. La caja torácica es larga, profunda y llega hasta la altura de los codos.

Línea inferior : Firme, recogida hacia atrás.

COLA : De inserción alta, forma una amplia curvatura circular sobre la grupa. El pelo de la cara inferior de la cola es de un largo entre 7 cm y 12 cm, de alambre, abierto, con poca lanilla interior. No se admiten perros anuros de nacimiento ni tampoco perros con colas cortadas.

EXTREMIDADES 

MIEMBROS ANTERIORES : Vistos de frente, los miembros anteriores sostienen al cuerpo como columnas, son rectos, paralelos y no demásiado separados entre sí.

Hombro : El hueso de la escápula es largo y ligeramente empinado. El ángulo con la horizontal es de aproximadamente 55 grados. Las puntas superiores de las escápulas se encuentran en una vertical con el punto más profundo del tórax.

Brazo : Corto y musculado. La escápula y el brazo forman un ángulo de 100 a 110 grados.

Codo : Bien apoyado junto al cuerpo.

Antebrazo : Largo, enjuto.

Metacarpo : Empinado.

Pies delanteros : Pies de gato, redondos, con dedos juntos unos a otros. Las almohadillas son elásticas, las uñas fuertes, negras o gris pizarra.

MIEMBROS POSTERIORES : Los  miembros posteriores son muy poderosos. Vistos de perfil están algo estirados hacia atrás. Vistos de atrás son paralelos, rectos, ni demasiado juntos ni demasiado separados.

Muslo : Musculado, largo e inclinado hacia atrás.

Rodilla : A la misma altura de los codos.

Pierna : Larga, enjuta.

Corvejón : Enjuto y con un contorno nítido.

Metatarso : Corto y empinado.

Pies traseros : Como los delanteros. Los espolones no son deseados.

MOVIMIENTO : Movimiento realmente vivaz y lleno de temperamento. Paso corto, enérgico, dinámico y armonioso. El porte es atrevido y orgulloso. El trote es leve y armónioso, el perro coloca sus pies posteriores exactamente en las huellas dejadas por los anteriores.

PIEL : Sin arrugas, fuertemente pigmentada. Las zonas libres de pelo son negras o gris pizarra.

PELAJE 

PELO : El pelo ondulado y rizado forma mechones y no es nunca liso ni acordonado. El promedio del largo de los pelos es de 4 a 7 cm ; reunido en mechones más grandes o más pequeños, el pelo es elástico, desgreñado y tupido. El manto está formado por una capa externa de pelo alambrada y fuerte aunque no grosera y una lanilla interior suave. Los pelos de las orejas apuntan hacia arriba, son alambrados, ásperos, de largo medio y tupidos. Los ojos y el hocico están libres de pelos largos. La preparación del manto deseada se logra haciendo el trimming a mano. Se pueden hacer pequeñas correcciones con las tijeras en la cabeza y en las extremidades. No es deseado un manto preparado a tijera en su totalidad.

COLOR:

  • Gris en diferentes tonalidades (el color es generalmente negro en el nacimiento volviéndose gris con el pasar del tiempo).
  • Negro
  • Leonado; colores básicos: rojo, amarillo, crema (son  deseables una sombra  de negro o de gris ni una máscara característica).No se penalizará una mancha blanca en el pecho de menos de 3 cm. de diámetro, ni una raya blanca sobre los dedos. El color del pelo debe ser siempre pronunciado y unicolor.
  • Blanco.

TAMAÑO Y PESO 

ALTURA A LA CRUZ    

Machos   :  41 - 47 cm, altura ideal 43-45 cm.

Hembras :  38 - 44 cm, altura ideal 40-42 cm. 

PESO  

Machos :   10 hasta 15 kg,     peso ideal 12 hasta 13 kg.

Hembras :   8 hasta 13 kg,      peso ideal 10 hasta 11 kg.

FALTAS : Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

FALTAS ELIMINATORIAS

  • Perro agresivo o temeroso.
  • Cabeza redonda o con forma de cabeza de puli. Región facial y hocico más corto que un 40% del largo de la cabeza.
  • Stop fuertemente marcado.

  • Falta de un diente o más de los incisivos, de los caninos, de los 2-4 y de los molares 1-2 ; falta de más de dos PM1.  Los M3 no serán tomados en consideración.

  • Prognatismo inferior o superior, arcada de los incisivos desviada.

  • Orejas erectas en su totalidad, orejas colgantes desde su base de implantación, orejas con porte distinto una de otra.

  • Pelo corto, liso, largo, muy enredado, parado o pelo sin estructura correcta.

  • Pelaje de color marrón chocolate y de más de un color como también cada tipo de manchado muy definido (por ejemplo manchas color fuego ; formación de un manto, etc.)

  • Desviaciones de las medidas establecidas en el estándar.

Cualquier perro monstrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado

NB :    Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Fuente:http://www.fci.be/es/

{tab-nested Estandar AKC}

General Appearance 

pumiThe Pumi is a medium-sized alert, intelligent, energetic, and agile Hungarian herding breed, originating in the 17th or 18th centuries from the ancestral Puli, and used to herd cattle, sheep, and swine. He is characterized by his square outline, curly coat, circular tail, and long head with semi-erect ears, and whimsical expression. The Pumi originated in Hungary where pastures were small and the livestock were driven to local fields for grazing. He is a versatile stock dog, equally adept at gathering, driving and keeping the stock within boundaries as directed by the shepherd, working very close to the livestock, and using his voice and quick movement to keep the stock under control. 

Size, Proportion, Substance 

The Pumi is square, with the height at the withers equal to the distance from prosternum to buttocks.The bone is medium and the body is dry, lithe and muscular, with an off-standing, curly coat. 

Size: Dogs are from 16" to 18½", bitches from 15" to 17½". Disqualification: Height ½" above or below the desired range. 

Weight: Ideal weight in dogs is 27 – 29 lbs and in bitches 22 -24 lbs. 

Head 

Long, with the muzzle 40-50% of the length of the head. The planes are parallel with a slight stop. 

Expression is lively and intelligent. 

Eyes are medium sized, dark brown, deep set, and oval, set moderately wide apart and slightly oblique. The pigment is dark and complete with tightly-fitting eye rims. 

Ears are set on high, of medium size, and carried two-thirds erect with the tips pointing somewhat towards the sides. The ears are covered with hair, enhancing their whimsical expression. The ears are mobile and alert, moving quickly in reaction to any stimulation. Disqualifications: Ears prick or hanging. 

Skull is long, moderate in width, with a very slight rounding at the sides and back, but flat when viewed from the side. The occiput is not apparent. 

Muzzle is strong, tapering to a blunt end at the nose, which is always black in all coat colors. Lips are tight and darkly pigmented, as are the gums. 

Jawsare strong, with a full complement of well-developed, white teeth that form a scissors bite. 

Neck, Topline and Body 

Neck is of medium length, slightly arched, and well-muscled. The skin at the throat is tight, dry, and without dewlap. 

Withers pronounced and forming the highest point of the body. 

Body: The body is smooth and tight with hard, but not bulging muscles, and particularly lean. The back is short, straight, and taut. The loin is short, straight, and firmly coupled. The croup is not too long, slightly sloped, and of medium breadth. 

The chest is deep, fairly narrow, and extends well back to a moderate tuck-up. The ribs are slightly sprung with a deep brisket reaching to the elbows. The forechest is not pronounced. The depth of the chest is slightly less than 50% of the height at the withers. 

Tail:set high, it arches over the back forming a full circle from base to tip, sitting just on top of the topline. In repose it may hang down. Docking is not permitted nor is a naturally short tail (stump). 

Forequarters 

Shoulders: The shoulders are moderately angulated, with long, well-knit shoulder blades and an upper arm matching in length. The angle formed between the shoulder blade and upper arm should be 100 to 110 degrees. The elbows are tucked firmly against the brisket. 

The legs are long and straight, with medium bone. The pastern is very slightly sloped. 

The feet are tight, and round with well-knit toes – a cat foot, with well-cushioned pads. The nails are strong and preferably black or nearly black. 

Hindquarters 

The hindquarters are well-developed and muscular, and in balance with the forequarters having moderate angulation. The upper thigh is thick and strong, with a long, strong second thigh. 

The hocks are short, vertical, and parallel to each other. A vertical line can be drawn from the ischium down to the ground just in front of the rear toes when viewed from the side. Rear dewclaws, if any, may be removed. Hind feet same as the forefeet. 

Coat 

The coat is a combination of wavy and curly hair, forming corkscrews or curls all over the body, and is never smooth or corded. The coat consists of an even mixture of harsh hair and softer undercoat. The coat stands out from the body approximately 1½" to 3" and is prepared using a combination of stripping and trimming. The eyes and the foreface are free of long hair. 

The hair on the underside of the tail ranges from ½" at its shortest to 3" to 5" and has little undercoat. 

In order to achieve the characteristic corkscrews and curls in the coat, the hair is allowed to dry naturally. The coat must never appear fluffed and blown dry, obscuring the characteristic curls. 

Color 

Black, white, or any shades of gray. Shades of fawn from pale cream to red, with some black or gray shading desirable. The grays are born black and fade to various shades of gray. In any of the colors, an intermixture of some gray, black or white hairs is acceptable as long as the overall appearance of a solid color is maintained. 

A white mark on the chest less than 1" at the longest dimension is permissible, as are white toe tips. 

Skin pigmentation is dark, with the coat colors intense and solid, although there may be lighter or darker shadings on head and legs. 

Disqualification: Any multiple-color pattern or patches, e.g. black and tan pattern , piebald, parti-colored. 

Gait 

The gait is light and spirited, energetic and efficient, with moderate reach and drive, enabling them to change direction instantly. Head and tail are carried up. From the front and rear, the legs travel in a straight line in the same planes, and tend to converge toward a median line of travel as speed increases. 

Temperament 

Lively, alert, intelligent, bold, and ready for duty, yet reserved with strangers, the Pumi assesses each new situation. 

Faults 

Any deviation from the foregoing should be considered a fault, the seriousness of the fault depending upon the extent of the deviation. Additional emphasis should be given to those characteristics that distinguish the Pumi from the Puli: head, ears, tail, and coat. 

Disqualifications 

Height ½" above or below the desired range. 

Ears prick or hanging. 

Any multiple-color pattern or patches, e.g. black and tan pattern, piebald, parti-colored. 

Texto e image: http://www.akc.org/dog-breeds/

{tab-nested TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO}

Este boyero, realmente vivaz, tiene un temperamento infatigable. Aunque es audaz, frente a personas extrañas es algo desconfiado. Siempre y en todo lugar llama la atención por su comportamiento juicioso, su capacidad de expresión y su vivacidad. El Pumi es bastante ruidoso. Su aspecto irradia la imagen de voluntad y acción. Por su imposibilidad de estar quieto y su actividad permanente, todas sus partes están siempre en movimiento. Está siempre activo y dispuesto a actuar.  Timidez o una actitud flemática son características atípicas de la raza.

Fuente:http://www.fci.be/es/

{/tabs-nested}

 

Personas conectadas

Hay 147 invitados y ningún miembro en línea