Cane da Pastor Bergamasco

ORIGEN : Italia. 

FUNCIÓN ZOOTÉCNICA DE LA RAZA : Perros de pastor, utilizados para conducir y cuidar los rebaños. 

CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 1 Perros de pastor y Perros  boyeros,excepto perros    boyeros suizos. Sección 1    Perros de pastor. Sin prueba de trabajo. 

BREVE RESUMEN HISTÓRICO : Esta antigua raza de cuidadores de rebaños se dispersó por toda la región de los Alpes italianos; el número de estos perros era particularmente considerable en los valles bergamascos, en donde la  crianza de ovejas estaba muy desarrollada. 

APARIENCIA GENERAL : El Pastor Bergamasco es un perro de tamaño mediano, de aspecto rústico, con un pelaje abundante sobre todo el cuerpo, fuerte, pero bien proporcionado. Su aspecto general es el de un perro de proporciones medianas cuyo cuerpo tiende a ser un cuadrado. Es armónico, tanto por la dimensión (heterometría = relaciones normales entre el tamaño y las diferentes partes del cuerpo), como por los perfiles (aloidismo = concordancia entre los perfiles de la cabeza y del cuerpo). 

PROPORCIONES IMPORTANTES : La longitud del tronco, medida desde la punta del hombro (ángulo escápulo‑humeral), hasta la punta del glúteo (punta del isquión, es igual a la altura a la cruz, (así pues, el cuerpo tiende a ser un cuadrado). Aunque sin valorarlo, se admite un pequeño márgen de tolerancia que no debe sobrepasar, sin embargo, uno o dos centímetros.

La longitud de la cabeza alcanza 4/10 de la altura a la cruz. La profundidad del pecho debe alcanzar el 50% de la altura a la cruz.

Fuente: http://www.fci.be/es/

 

 

{tab-nested title="Estándar FCI n° 194 /10. 05.1994 / E
i" color_inactive_handles="true" outline_handles="true" outline_content="true"}

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO : 27.11.1989.

TRADUCCIÓN : Iris Carrillo. 

CABEZA : La longitud del hocico es igual a la longitud del cráneo. En su conjunto paralelepipédico la cabeza parece grande. La piel no debe ser gruesa, sino bien aplicada a los tejidos subyacentes, y sin formar arrugas. 

REGIÓN CRANEAL : El cráneo es ancho y ligeramente convexo entre las orejas, es también ancho y redondeado en la región de la frente. Los ejes longitudinales superiores del cráneo y del hocico son paralelos. La longitud del cráneo es igual a la del hocico. Su amplitud no debe sobrepasar la mitad de la longitud de la cabeza. Las protuberancias de la frente están desarrolladas, tanto en sentido longitudinal, como transversal; los arcos cigomáticos son bien marcados. La sutura medio‑frontal (o metópica) es marcada, la protuberancia occipital es observable y saliente. 

DEPRESIÓN NASO‑FRONTAL : Está bien ajustada, aunque es acentuada a causa del marcado desarrollo de la apófisis de los huesos de la nariz y de la frente, de las protuberancias frontales y de las cejas. 

REGIÓN FACIAL

Hocico : Disminuye progresivamente hasta su extremo y las caras laterales convergen ligeramente, de manera que éste no es puntiagudo, sino truncado, con la cara interior más bien chata. Su longitud es igual a la longitud del cráneo. Su anchura, medida a la mitad de la longitud alcanza aproximadamente el 50% de su longitud. 

La altura del hocico no debe ser inferior a la mitad de su longitud.  El perfil superior del hocico, trazado por el perfil de la caña nasal, es rectilíneo. 

El perfil inferior del hocico no está determinado por el labio, sino por la mandíbula. A causa de esta conformación la comisura labial no es caída; el hocico es bien hendido, de manera que la comisura labial se encuentra en el nivel de una vertical imaginaria trazada desde el ángulo externo del ojo. El perfil de la quijada inferior es poco más o menos rectilíneo.

Labios : Finos y poco sobresalientes, se separan bajo el puente nasal dibujando un arco muy abierto que forma un tercio de círculo; de esta manera los dientes de la mandíbula están apenas cubiertos. Los bordes de los labios están bien pigmentados.

Quijadas : El cuerpo y las ramas maxilares inferiores y superiores son bien desarrollados y anchos.

Dientes : Blancos; la dentadura está completa y bien desarrollada, los incisivos están alineados de forma regular. La articulación es en forma de tijera.

Mejillas : Poco prominentes.

Ojos : Grandes; el iris es de un color marrón más bien oscuro, de acuerdo al color del pelaje. Están situados casi sobre un mismo plano frontal. Su expresión es dulce, apacible y atenta. La abertura palpebral es ligeramente ovalada y el eje palpebral presenta una oblicuidad de aproximadamente 15% sobre la horizontal. Los párpados se adaptan bien a la forma del globo ocular y sus bordes están bien pigmentados de color negro; las cejas son singularmente largas, de modo que puedan levantar los pelos  de la frente que caen delante de los ojos.

Orejas : De inserción alta; son semi‑caídas, es decir, que sólo los tercios terminales hasta la punta redondeada son caídas. Cuando el perro está atento la oreja se yergue ligeramente en la base. Su forma es triangular. La longitud de la oreja se sitúa entre 11 y 13 cm, su anchura es de 6,5 a 8 cm. Presenta una base ancha, que en la parte posterior se prolonga hasta el ligamento que va de la cabeza al cuello, mientras que al frente llega a la mitad del cráneo. La extremidad es ligeramente redondeada. Sobre las orejas el pelo es un tanto ondulado y suave, mientras que en la punta termina en flequillo.

CUELLO : El perfil superior es levemente convexo. El cuello es un poco más  corto que la cabeza; en efecto, en extensión no sobrepasa el 80% de la longitud de la cabeza. El perímetro del cuello, medido a la mitad de su longitud, debe alcanzar por lo menos el doble de su longitud. La piel no debe ser nunca flácida, por lo tanto no debe haber rastro de papada. El pelo debe ser tupido. 

CUERPO

Línea superior : La cruz sobresale bastante del perfil dorsal rectilíneo. La región lumbar presenta cierta convexidad y la grupa es un poco oblicua.

Cruz : Alta y larga. El cuello se une armoniosamente al tronco.

Espalda : Rectilínea, bien musculada y ancha, su longitud alcanza alrededor del 30% de la altura a la cruz. La región lumbar está bien unida a la línea de la espalda y a la grupa. La longitud de la región lumbar alcanza alrededor del 20%  de la altura a la cruz, de esta manera es mucho más corta que la región dorsal. La amplitud de la región lumbar es más o menos igual a su longitud; la musculatura de toda la región está bien desarrollada.

Grupa : Ancha, robusta, bien musculada y oblicua, con una inclinación del 30% bajo la horizontal; su amplitud transversal, entre las dos ancas, debe alcanzar 1/7 de la altura a la cruz.

Pecho : Debe ser amplio, bien arqueado, descendiendo hasta el nivel de los codos. Su perímetro (medido detrás de los codos) sobrepasa el 25% de la altura a la cruz. Su diámetro transversal debe alcanzar el 30%  de la altura a la cruz. La profundidad y la altura del pecho deben alcanzar el 50% de la altura a la cruz.

Línea inferior : A partir del esternón, el perfil inferior se levanta muy levemente hacia el vientre, que es por lo tanto poco elevado. La longitud de los flancos debe corresponder a la de la región lumbar, que es corta. La depresión de los flancos es mínima.

RABO : situado en el tercio posterior de la grupa, es grueso y fuerte  en la base  y va  disminuyendo  progresivamente  hasta  su extremo.  Está cubierto de pelo de cabra  ligeramente ondulado. Su longitud alcanza entre el 60% y el 65% de la altura a la cruz.

El rabo llega fácilmente hasta el corvejón cuando el perro se encuentra en posición normal; sin embargo es preferible que sea más corto.  Cuando el perro está en reposo el rabo tiene forma de sable, es decir que es caído en el tercio anterior  y luego se levanta levemente en el tercio posterior. El perro menea la cola cuando está en movimiento. 

EXTREMIDADES ANTERIORES : En conjunto, vistas de frente y de perfil, están bien aplomadas. La altura desde el suelo hasta el codo alcanza el 50% de la altura a la cruz. Están bien proporcionadas al tamaño del perro.

Hombro : Es macizo y está bien constituído. Su longitud sobrepasa apenas el cuarto de la altura a la cruz y mide entre 15 y 17 cm. Su oblicuidad bajo la horizontal es de 45 a 55 grados. Su musculatura debe ser siempre bien desarrollada.

Brazo : Debe ser bien musculado y estar dotado de huesos fuertes. Su longitud alcanza el 30% de la altura a la cruz. Su inclinación bajo la horizontal se sitúa entre 60 y 70 grados. La abertura del ángulo escápulo‑humeral varía entre 105 y 125 grados.

Codos : Deben estar situados en los planos paralelos al plano medio del cuerpo. La punta del codo debe encontrarse sobre una vertical imaginaria trazada desde el ángulo caudal del omoplato. La abertura del ángulo húmero‑radial varía entre 150 Y 155 grados. Desde el nivel de los codos hasta abajo, el pelo debe ser abundante, largo y tupido, con tendencia a formar mechones.

Antebrazo : Éste es vertical, su longitud es por lo menos igual a la del brazo. La musculatura y los huesos están bien desarrollados.

Carpos : Prolonga la línea vertical del antebrazo. Tiene gran movilidad, es delgado, con un  hueso pisciforme claramente saliente.

Metacarpo : Debe ser delgado y de gran movilidad. Visto de frente, debe estar situado en el mismo plano vertical que el antebrazo. Visto de perfil es un poco oblicuo en la parte delantera.

Pie : De forma ovalada (pie de liebre) con dedos bien unidos y arqueados. Uñas fuertes, curvas y pigmentadas. Las almohadillas plantares son de color oscuro.

EXTREMIDADES POSTERIORES : En conjunto, éstas se adaptan bien al tamaño del perro. Los aplomos son normales, tanto vistos de perfil, como de atrás.

Muslo : Es largo, ancho, bien musculado, con un borde posterior ligeramente convexo. Su longitud sobrepasa alrededor del 30% de la altura a la cruz, y su anchura el 75% de su longitud. La abertura del ángulo coxofemoral varía entre los 100 y 105 grados.

Pierna : De huesos fuertes y músculos finos, la acanaladura de la pierna está bien marcada. La longitud de la pierna alcanza alrededor de 1/3 de la altura a la cruz. Su inclinación sobre la horizontal es de cerca de 55 grados.

Rodilla : Está bien aplomada en la línea de la extremidad y no está desviada ni hacia adentro ni hacia afuera. El ángulo fémoro‑tibial es abierto y mide entre 130 y 135 grados.

Corvejón : Las caras laterales del corvejón deben ser bien anchas. La distancia desde la punta del corvejón al suelo no debe ser inferior al 25% de la altura a la cruz. La abertura del ángulo de la articulación tibiotarsiana varía entre 140 y 145 grados.

Metatarso : Su longitud alcanza un 15% de la altura a la cruz, si se mide por separado; si por el contrario se calcula desde la punta del calcáneo, su longitud es igual a la del corvejón. Su dirección debe ser vertical. Deben eliminarse los espolones que aparezcan eventualmente.

Pie : Debe tener las mismas características del pie delantero 

MOVIMIENTO : El paso debe ser ágil y largo; el trote, bastante alargado y resistente, es el movimiento preferido. Gracias a su conformación, el perro puede pasar fácilmente al galope corriente, movimiento que es capaz de mantener por bastante tiempo. 

PIEL : Debe ser fina en todo el cuerpo, pero sobre todo en las orejas y en las extremidades anteriores; debe estar bien aplicada al cuerpo. El cuello no debe tener papada y la cabeza no debe tener arrugas. El color de las mucosas y del tercer párpado debe ser negro.

PELAJE : Muy abundante, largo y de textura diferente según la región. Su textura es áspera (pelo de cabra) particularmente sobre la parte anterior del tronco. Desde la mitad del pecho hacia la parte posterior, y sobre todas las extremidades, el pelo tiende a formar mechones o está ya organizado en mechones según la edad del perro; estos mechones deben salir de la parte superior de la región dorsal y caer sobre los planos laterales del tronco. Sobre la cabeza el pelo es menos áspero y cubre los ojos. El pelo debe estar distribuído uniformemente sobre las extremidades, formando mechones suaves que llegan hasta el suelo, semejando una especie de pilastra en la parte anterior y mechones en la parte posterior, aunque sin formar flequillo. El pelo subyacente es tan corto que no permite ver fácilmente la piel. Debe ser suave al tacto. 

COLOR: Gris uniforme, con manchas grises en todos los tonos posibles, que van desde el gris delicado y moderado, a un tono más claro o más oscuro, hasta llegar al negro. Se aceptan los tonos isabela y rojizo claro. Un pelaje unicolor negro es aceptable si éste es verdaderamente opaco (zaíno). No se permite el pelaje blanco unicolor. Se toleran las manchas blancas cuando su superficie no sobrepasa la quinta parte de la superficie total del pelaje. 

TAMAÑO :

Altura a la cruz : Para los machos la altura a la cruz ideal es de 60 cm, con una tolerencia de 2 cm de más o de menos. Para las hembras, es de 56 cm, con la misma tolerencia de 2 cm de más o de menos. 

PESO: Machos : 32 a 38 kg.

            Hembras : 26 a 32 kg. 

FALTAS : Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta, y la gravedad de ésta se considera al grado de desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro. 

Estas modalidades se aplican igualmente a los perros que tienen la cabeza muy pequeña y a aquellos que presentan ambladura de forma permanente.

FALTAS ELIMINATORIAS :

  • Ejes cráneo‑faciales convergentes o divergentes.
  • Prognatismo mandibular acentuado o que causa desfiguración. Estrabismo bilateral.
  • Despigmentación parcial de la trufa.
  • Tamaño que sobrepasa en mayor o menor grado los márgenes indicados por el estándar.
  • Rabo en forma de trompeta. 

FALTAS DESCUALIFICADORAS :

Perro agresivo o temeroso.

Despigmentación total de la trufa.

Caña nasal claramente abultada o cóncava.

Despigmentación bilateral total de los párpados.

Ojos de color diferente (aunque sea uno sólo).

Mandíbulas : prognatismo superior.

Ausencia de rabo, braquiurismo, rabo que se enrosca sobre la espalda. Color del pelaje : el blanco sobrepasa 1/5 de la superficie total. Piel : despigmentación total en el borde de los labios. 

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado. 

N.B. : Los machos deben presentar dos testículos de apariencia normal, completamente descendidos en el escroto.

Fuente: http://www.fci.be/es/


{tab-nested Estandar akc}

lg bergamasco2General Appearance

The Bergamasco is a muscular, heavy-boned herding dog with a large head and a thick tail that hangs down to the hock and curves slightly upward at the end. The entire dog is covered with an abundant coat that forms mats. The Bergamasco is compact in profile but is just slightly longer than tall.

The Bergamasco's characteristic feature is its unique coat, made up of three types of hair. The coat forms flocks (strands of hair weaved together creating flat layers of felted hair) or loose mats, which cover the dog's body and legs, and protect the dog from weather and predators. The hair on the head is typically long and hangs over the eyes.

Size, Proportion, Substance

Dogs stand 23½ inches and bitches 22 inches, measured at the withers. One inch taller or shorter than the ideal is acceptable. Males weigh between 70 and 84 pounds. Females weigh between 57 and 71 pounds The Bergamasco is a muscular, heavy-boned herding dog with plenty of substance.

The Bergamasco is very slightly longer than tall, with the length of body measured from point of shoulder to point of buttocks about 5 to 6 percent longer than the height measured at the withers.

Disqualification: Height under 22½ inches and over 24½ inches in a male; under 21 inches and over 23 inches in a female.

Head

The head is long, more or less, proportionate to the size of the dog, with the skull and muzzle of equal length, parallel to one another, and joined at a pronounced stop. The skin on the head is tight with no wrinkles.

Eyes: The eyes are large, oval, and set just slightly obliquely. Eye color is brown, with the darkness of the color varying with the color of the coat. The eye rims are tight-fitting and black. The expression is attentive and calm.

Disqualifications: Any lack of pigmentation of the eyelids; one (or two) full blue eye.

Ears: The ears are soft and thin and hang down on either side of the face. The ears are set on high. At its widest point, the ear is from 2½ to 3 inches wide. Ear length does not exceed half the length of the head, and shorter is preferred. The top two-thirds of the ear is triangular in shape, with slightly rounded tips. When the dog is alert, the ears prick up at the base, with the top two-thirds semi-drooping. Viewed from the side, the ears appear to be an extension of the curve of the back of the neck. The ears are covered with soft, slightly wavy hair, forming fringes at the tip.

Skull: The skull is slightly domed between the ears and rounded at the forehead. The skull is about as wide as it is long, and features a prominent occiput and a marked median furrow.

Muzzle: The depth and width of the muzzle, measured at midpoint, are each about half the length of the muzzle. The muzzle is blunt, tapering only slightly toward the nose.  The muzzle is parallel to the skull.

Nose: The nose is large and black, with big, well-opened nostrils. In profile, the nose is on the same line as the top of the muzzle and does not extend beyond the forepart of the muzzle.

Disqualification: Dudley nose.

Lips: The lips are tight and of black pigment. The inner corner of the mouth reaches back to a vertical line drawn down from the outside corner of the eye.

Bite and Teeth: The jaw is wide with a full complement of strong, evenly spaced, white teeth meeting in a scissors bite. The line of the incisors is straight and perpendicular to the outside lines of the jaw.

Disqualifications: Overshot, with a space greater than one eighth of an inch between the outer surface of the lower incisors and the inner surface of the upper incisors, or undershot.

Neck, Topline and Body

Neck: The neck is strong, slightly arched, and, measured from the nape to the forward edge of the withers, should be about 20 percent shorter than the length of the head. There is no dewlap. The hair on the neck forms a thick collar.

Body and Topline: The Bergamasco is very slightly longer than tall, with the length of body measured from point of shoulder to point of buttocks about 5 to 6 percent longer than the height measured at the withers.

The line of the back inclines very slightly downward from prominent withers to a strong, broad back. The loin is well-muscled and broad. The croup is slightly sloping, about 35 degrees downward from the horizontal.

Chest and Ribs: The ribs are well-sprung and let down to the elbows. The depth of the rib cage is equal to half the dog's height at the withers. Tuck-up: Tuck-up is nearly absent.

Tail: The tail is natural and is uncut, thick at the base, and tapering to the tip. When the dog is in repose, the tail just reaches to the hock, with the bottom third of the tail forming a hook. When the dog is in action, the tail is raised in a curve with the crook raised above the level of the back.

Forequarters

Shoulders: The shoulders are massive and strong. The shoulder blade is moderately laid back, about 60 degrees from the horizontal. The shoulder blades should be tightly knit.

Upper Arm: The upper arm is just slightly longer than the shoulder blade. The angle formed by humerus and shoulder blade is about 115 degrees.

Forelegs: The vertical forearm is about the same length as the upper arm and is placed so that the point of the elbow is on a vertical line failing from the tops of the shoulder blade.

The elbows are neither close to the body nor out.

The wrist follows the vertical line of the forearm and is very mobile.

The pasterns are straight when viewed from the front, and slightly sloping when viewed from the side (10% from Vertical).

Feet: The front feet are oval, with toes well knit and arched. The feet are well feathered with hair, including between the toes. Dewclaws may be removed.

Pads: The pads of the feet are thick and dark with a tight skin.

Nails: The toenails are strong and black.

Hindquarters

Pelvis slopes at 35° from horizontal.

Upper Thigh: The upper thigh is long, wide, and well muscled. The upper thigh slopes downward and forward at a 95 degree angle from the pelvis.

Lower Thigh: The lower thigh is as long as the upper, with strong bone and lean muscles. It slopes downward and backward, forming an angle of about 105-110 degrees at the stifle (femur-tibia). There is a well-defined furrow between the tendon and the bone above the hock.

Hocks : The distance from the point of hock to the ground is no less than 25 percent of the height at the withers. Viewed from behind, the rear pasterns should be vertical and parallel to one another. Viewed from the side, the rear pasterns are vertical and placed so that the hocks just slightly extend past a vertical line dropped from the point of buttock. The angle of the hock joint (Tibio-tarsal) is about 130-135 degrees.

Feet : Rear feet are the same as forefeet except slightly smaller. Rear dewclaws are removed.

Coat

The Bergamasco coat is made up of three types of hair: Undercoat, "goat hair," and outer coat. The undercoat is short, dense, and of fine texture. It is oily to the touch and forms a waterproof layer against the skin. The "goat hair" is long, straight, and rough in texture. The outer coat is woolly and somewhat finer in texture than the "goat hair." The "goat hair" and outer coat are not distributed evenly over the dog and it is this pattern of distribution that is responsible for the formation of the characteristic flocks (strands of hair weaved together creating flat layers of felted hair). Each flock of hair ranges in width anywhere from inch and half to three inches wide. The coat from the withers down to the midpoint of the body is mostly "goat hair" which forms a smooth saddle in that region. On the back of the body and the legs, the woolly outer coat is abundant and mingles with the reduced quantity of "goat hair" in that region to form the flocks. The flocks are larger at the base than the end, flat, irregular in shape, and may sometimes open in a fan-shape. The hair on the legs also hangs in flocks rather than feathering. The flocks are never combed out. The hair on the head is mostly "goat hair" but is somewhat less rough in texture and hangs over the eyes.

Color

Solid gray or gradations of gray (including merle) up to and including solid black, provided it is not shiny or lustrous. Color also includes shadings only of isabella and fawn at the lower part of flocks ( as a result of discoloration of old hair, not as a base color), Solid white is not allowed but white markings are acceptable if they cover no more than one-fifth of the body.

Disqualification: White on more than one-fifth of the total area of the body.

Gait

Because a herding dog is required to be in constant motion while the flock is being driven, correct, efficient movement is essential. The natural and preferred gait for the Bergamasco to achieve a calm and balance movement while preserving energy is a free, extended, elastic (slow) trot, with both front and rear feet remaining close to the ground. Pasterns are supple and flex freely. When moving, the dog's head moves forward so that the head is nearly even with the backline.

Temperament

The Bergamasco is a vigilant guard, with a strong protective instinct. It is naturally stubborn and will persevere with a task until done. The Bergamasco is a very intelligent animal, courageous but not aggressive without cause. The Bergamasco's patient, quiet, and eager-to-please nature makes him an excellent companion, but he requires a lot of space.

Disqualifications

Overshot, with a space greater than one eighth of an inch between the outer surface of the lower incisors and the inner surface of the upper incisors, or undershot.

Dudley nose. Total bilateral lack of pigmentation of the eyelids.

One or more Full blue eye

Height under 22½ inches and over 24½ inches in a male; under 21 inches and over 23 in a female.

White on more than one-fifth of the total area of the body.

Approved February 12, 2010  Effective January 1, 2011

Texto e imagen: http://www.akc.org/


{tab-nested TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO}

La función del Pastor Bergamasco es de conducir y cuidar el rebaño, trabajo para el cual demuestra una excelente disposición gracias a su vigilancia, concentración y equilibrio sicológico. Su facultad de aprendizaje y de determinación, combinada con su moderación y paciencia hacen de él un excelente perro guardián  y de compañia, apto para los usos más diversos. Establece, además una estrecha relación con el hombre.

Fuente: http://www.fci.be/es/ 


{/tabs-nested}

 

 

Personas conectadas

Hay 181 invitados y ningún miembro en línea