ORIGEN: Alemania.

CLASIFICACIÓN FCI:

Grupo 1 Perros de pastoreo y perros boyeros (Excepto perros boyeros suizos) Sección 1 Perros de pastoreo con prueba de trabajo                                

UTILIZACIÓN: Perro de utilidad versátil, de pastoreo, guardia y servicio.

BREVE RESUMEN HISTÓRICO: De acuerdo con una resolución oficial, el Club Alemán de Perros Pastores Alemanes (Verein für Deutsche Schäferhunde, SV) con sede en Augsburg, miembro de la Federación Canina de Alemania (Verband für das deutsche Hundewesen, VdH), asociación fundadora de la raza, es responsable del estándar del Perro Pastor Alemán. Éste estándar, basado sobre las propuestas de A. Meyer y von Stephanitz, fue desarrollado originalmente en la primera reunión de miembros de la sociedad en Frankfurt/Main el 20 de septiembre de 1899. Enmiendas al estándar fueron hechas durante la VI reunión de miembros de la sociedad el 28 de julio de 1901, durante la XXIII reunión de miembros en Colonia el 17 de septiembre de 1909, la Junta Directiva y el Comité de Asesores en Wiesbaden el 5 de septiembre de 1930 y en la reunión de la Junta Directiva y Comité de Cría del 25 de marzo de 1961. El estándar fue revisado y adoptado por la Unión mundial de perros Pastores Alemanes (Weltunion für Deutsche Schäferhunde, WUSV) el 30 de agosto de 1976 y nuevamente revisado y catalogado como fue resuelto por la Junta Directiva y el Comité de Asesores el 23 y 24 de marzo de 1991.

El perro Pastor Alemán, cuya crianza planeada y reglamentada se inició en el año 1899, después de la fundación del S.V., fue originalmente desarrollado por cruce con perros pastores disponibles en Alemania del Sur y Central, con la meta final de crear un perro de utilidad versátil altamente apropiado para trabajos muy exigentes. Para lograr este objetivo, el estándar del perro Pastor Alemán fue desarrollado enfatizando una estructura física correcta y particularmente un temperamento estable y un buen carácter.

Fuente: FCI

{tab-nested title="Estándar FCI n° 166 / 10.04.1996/ E
" color_inactive_handles="true" outline_handles="true" outline_content="true"}

TRADUCCION: Federación Canófila Mexicana A.C. y Sra. Rosa Quintana 

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO: 23.03.1991.                    

UTILIZACIÓN: Perro de utilidad versátil, de pastoreo, guardia y servicio.

MEDIDAS Y PROPORCIONES IMPORTANTES

La altura de la cruz;:  En los machos: 60 ‑ 65 cm

                                En las hembras: 55 ‑ 65 cm

La longitud del cuerpo sobrepasa la medida de la altura de la cruz por aproximadamente 10 ‑ 17%.

CABEZA: Tiene forma de cuña, y es en proporción con el largo del cuerpo (su largo es aproximadamente 40%  de la altura de la cruz), sin parecer ni tosca ni alargada. En su apariencia general debe ser seca y moderadamente ancha en medio de las orejas. Vista por delante y por los lados, la frente es levemente arqueada  y  sin o con un surco mediano poco marcado.

La proporción entre la región craneal y la facial debe ser de 50% a 50%. El ancho de la región craneal es casi igual que su largo.

Vista de arriba, la región craneal va disminuyendo uniformemente desde las orejas hacia la nariz, dejando una depresión fronto nasal no muy notoria e inclinándose en el hocico que tiene forma de cuña. Los maxilares superiores e inferiores están fuertemente desarrollados. La caña nasal es recta, cualquier abultamiento o hundimiento es indeseable. Los labios, de color oscuro, son firmes y bien adheridos.

Trufa: Debe ser negra.

Dentadura: Debe ser fuerte, sana y completa (42 dientes correspondiente a la fórmula de dientes). El perro Pastor Alemán tiene una mordida en tijera, de manera que los incisivos superiores cubren a los inferiores en contacto estrecho. Una mordida en pinza, un prognatismo superior o inferior así como grandes espacios entre los dientes (lagunas) son faltas. Igualmente defectuoso es el alineamiento recto de todos los incisivos. Los huesos maxilares y mandibulares deben estar fuertemente desarrollados de manera que los dientes estén  hondamente encajados en el arco dental.

Ojos: De tamaño medio, almendrados, colocados oblicuamente y nunca sobresalientes. Su color debe ser lo más oscuro posible. Ojos claros penetrantes son indeseables ya que afectan la expresión del perro.

Orejas: El perro Pastor Alemán tiene las orejas  de tamaño mediano, erectas, abiertas hacia adelante y llevadas  de manera uniforme (ni volteadas ni llevadas hacia los lados). Son puntiagudas con el pabellón dirigido hacia el frente. Orejas dobladas en la punta o caídas son defectuosas.  Orejas echadas para atrás, en movimiento o en reposo, no se toman como falta.

CUELLO: El cuello  debe ser fuerte, bien musculado y sin papada. Su angulación con el cuerpo (horizontalmente) es aproximadamente de 45°.

CUERPO: La línea superior corre sin interrupción desde la implantación del cuello sobre la cruz bien definida y sobre la espalda muy ligeramente inclinada hasta la grupa, también levemente inclinada. La espalda es firme, fuerte y bien musculada. El lomo es amplio, fuertemente desarrollado y bien musculado.

La grupa debe ser larga, inclinada ligeramente (aproximadamente 23° de la línea horizontal) y continuar hacia la línea de la cola sin interrumpir la línea superior.

Pecho: Moderadamente amplio con el esternón lo más largo posible y bien notorio. La profundidad del pecho debe tener 45‑48% de la altura en la cruz. Las costillas deben ser moderadamente redondeadas. El pecho en forma de barril o plano se considera como falta.

COLA: Llega por lo menos hasta el corvejón, pero sin sobrepasar la mitad del metatarso. Tiene el pelo más largo en su parte inferior. En reposo, la lleva colgante con una ligera curva. Cuando el perro está en movimiento o en atención, lleva la cola más alta, pero sin sobrepasar la línea horizontal. Se prohíben operaciones correctivas.

EXTREMIDADES

MIEMBROS DELANTEROS: Vistos de todos los lados, los miembros anteriores son rectos; vistos desde el frente, son  absolutamente paralelos. El omóplato y el brazo son de la misma longitud, firmemente pegados al cuerpo por medio de una buena musculatura. La angulación ideal entre el omóplato y el brazo es de 90°, pero generalmente  110°. Los codos no deben estar vueltos ni hacia afuera ni hacia adentro, estando el perro en reposo o en movimiento.  Los antebrazos, vistos de cualquier lado, son rectos y paralelos entre sí, secos  y bien musculados. El metacarpo tiene una longitud de aproximadamente 1/3 del antebrazo y forma una angulación con éste de aproximadamente 20‑22°. Un metacarpo demasiado inclinado (más de 22°) o demasiado recto (menos de 20°) perjudica la capacidad de trabajo del perro, sobre todo su resistencia.

Pies delanteros: Redondeados, compactos, con dedos arqueados. Las almohadillas deben ser firmes, pero no frágiles. Las  uñas son fuertes y de color oscuro.

MIEMBROS POSTERIORES: La posición de los miembros traseros, vistos de atrás paralelos uno al otro, debe ser ligeramente recogida.

El muslo y la pierna son casi de la misma longitud y forman un ángulo de aproximadamente 120°. Los muslos son fuertes y bien musculados. Los corvejones son fuertes y firmes;  el metatarso está en posición perpendicular debajo del corvejón.

Pies traseros: Compactos, levemente arqueados; almohadillas duras de color oscuro; uñas fuertes, arqueadas e igualmente de color oscuro.

MOVIMIENTO: El Pastor Alemán es un perro  trotador. La angulación y longitud de las extremidades deben estar tan bien relacionadas que, sin alteración notoria de la línea superior, el perro pueda empujar la extremidad posterior bajo toda la longitud del cuerpo y alcanzar con la anterior la misma distancia. Cualquier tendencia a una sobre angulación de las extremidades traseras disminuye la firmeza  y resistencia, y, consecuentemente, la habilidad del perro para su utilidad. Correctas proporciones estructurales y buenas angulaciones dan como resultado un andar de largo alcance y plano sobre el suelo que da la impresión de una locomoción realizada sin esfuerzo. Cabeza echada hacia adelante y  cola ligeramente alzada resultan en un trote tranquilo y fluido, mostrando  una línea curva suave e ininterrumpida que va desde las puntas de las orejas sobre el cuello y la espalda, hasta la punta de la cola.

PIEL: Debe ser holgadamente ajustada, sin formar pliegues.

PELAJE

CARACTERÍSTICAS DEL PELO: El pelaje correcto del perro Pastor Alemán es un pelo doble (Atochar) con lanilla interna. El pelo externo debe ser lo más denso posible, recto, duro y bien pegado al cuerpo. La cabeza e incluso el interior de las orejas, partes anteriores de las extremidades, pies y dedos están provistos de pelos más cortos; en el cuello, el pelo es levemente más largo y denso.

En la parte posterior de las extremidades el pelo es más largo hasta llegar a las articulaciones carpianas y tarsianas El pelaje forma "pantalón" moderado atrás de los muslos.

COLOR: Negro con marcas de color café rojizo, marrón,  amarillo y hasta gris claro; totalmente negro o  gris; los perros grises son matizados de negro, con manto  y máscara de color negro.  Se toleran pero no son deseables pequeñas manchas blancas discretas en el pecho, así como colores muy claros en las partes internas. En todos los tipos de color, la trufa debe ser negra. Perros sin máscara, ojos claros y de expresión penetrante, manchas claras o blanquecinas en el pecho y en las partes internas, como también uñas claras y un color rojo blanco en la punta de la cola son considerados con falta de pigmentación. La lanilla interna tiene un tono grisáceo claro. El color blanco no es permitido.

TAMAÑO Y PESO

Machos: Altura a la cruz: 60 ‑ 65 cm

 Peso: 30 ‑ 40 kg

Hembras: Altura a la cruz: 55 ‑ 60 cm

   Peso: 22 ‑ 32 kg

FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados debe considerarse como falta y la gravedad de ésta se considera en proporción al grado de la desviación del estándar.

FALTAS GRAVES

  • Cualquiera desviación de la norma de perfección racial descrita anteriormente que afecta la capacidad de utilidad del perro.
  • Orejas: Implantación demasiado baja y a los lados, orejas dobladas, volteadas y llevadas hacia los lados, erectas sin firmeza.
  • Faltas de pigmentación importantes.
  • Firmeza general muy reducida.
  • Faltas dentales: Cualquier desviación de una mordida de  tijera y de la fórmula de dientes, si no está incluida en las faltas eliminatorias mencionadas a continuación.

FALTAS ELIMINATORIAS

  • Perro agresivo o temeroso.
  • Debilidad de carácter, perros mordedores y débiles de nervios.
  • Perros con calificación de « Displasia grave ».
  • Monorquideos y criptorquideos, como así también perros con testículos claramente desiguales o atrofiados.
  • Perros con defectos desfigurando las orejas  o  la cola.
  • Perros con malformaciones.
  • Perros con faltas de dientes:1 premolar 3 y 1 diente adicional, ó 1 colmillo, ó 1 premolar 4, ó 1 molar 1, respectivamente molar 2, ó un total de 3 dientes o más faltantes.
  • Perros con defectos en los maxilares :Más de 2 mm de prognatismo superior, Prognatismo inferior, Mordida de pinza en toda el área de los incisivos.
  • Perros de tamaño mayor o menor de 1 cm. 
  • Albinismo. Color blanco del pelo (aunque tenga ojos y uñas oscuras).
  • Pelo doble y largo (pelo externo largo, suave, no pegado al cuerpo con lanilla interna, flecos en las orejas y extremidades, "pantalón" denso y cola tupida con flecos).
  • Pelo largo (capa externa larga y suave sin lanilla interna, usualmente partiéndose en una raya sobre la línea de la espalda, mechones o flecos  en las orejas, extremidades y cola.)

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

NOTA: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Fuente:http://www.fci.be/es/


{tab-nested Estandar AKC}

German Shepherd Dog 163X140General Appearance

The first impression of a good German Shepherd Dog is that of a strong, agile, well muscled animal, alert and full of life. It is well balanced, with harmonious development of the forequarter and hindquarter. The dog is longer than tall, deep-bodied, and presents an outline of smooth curves rather than angles. It looks substantial and not spindly, giving the impression, both at rest and in motion, of muscular fitness and nimbleness without any look of clumsiness or soft living. The ideal dog is stamped with a look of quality and nobility--difficult to define, but unmistakable when present. Secondary sex characteristics are strongly marked, and every animal gives a definite impression of masculinity or femininity, according to its sex.

Temperament

The breed has a distinct personality marked by direct and fearless, but not hostile, expression, self-confidence and a certain aloofness that does not lend itself to immediate and indiscriminate friendships. The dog must be approachable, quietly standing its ground and showing confidence and willingness to meet overtures without itself making them. It is poised, but when the occasion demands, eager and alert; both fit and willing to serve in its capacity as companion, watchdog, blind leader, herding dog, or guardian, whichever the circumstances may demand. The dog must not be timid, shrinking behind its master or handler; it should not be nervous, looking about or upward with anxious expression or showing nervous reactions, such as tucking of tail, to strange sounds or sights. Lack of confidence under any surroundings is not typical of good character. Any of the above deficiencies in character which indicate shyness must be penalized as very serious faults and any dog exhibiting pronounced indications of these must be excused from the ring. It must be possible for the judge to observe the teeth and to determine that both testicles are descended. Any dog that attempts to bite the judge must be disqualified. The ideal dog is a working animal with an incorruptible character combined with body and gait suitable for the arduous work that constitutes its primary purpose.

Size, Proportion, Substance

The desired height for males at the top of the highest point of the shoulder blade is 24 to 26 inches; and for bitches, 22 to 24 inches.

The German Shepherd Dog is longer than tall, with the most desirable proportion as 10 to 8½. The length is measured from the point of the prosternum or breastbone to the rear edge of the pelvis, the ischial tuberosity. The desirable long proportion is not derived from a long back, but from overall length with relation to height, which is achieved by length of forequarter and length of withers and hindquarter, viewed from the side.

Head

The head is noble, cleanly chiseled, strong without coarseness, but above all not fine, and in proportion to the body. The head of the male is distinctly masculine, and that of the bitch distinctly feminine.

The expression keen, intelligent and composed. Eyes of medium size, almond shaped, set a little obliquely and not protruding. The color is as dark as possible. Ears are moderately pointed, in proportion to the skull, open toward the front, and carried erect when at attention, the ideal carriage being one in which the center lines of the ears, viewed from the front, are parallel to each other and perpendicular to the ground. A dog with cropped or hanging ears must be disqualified.

Seen from the front the forehead is only moderately arched, and the skull slopes into the long, wedge-shaped muzzle without abrupt stop. The muzzle is long and strong, and its topline is parallel to the topline of the skull. Nose black. A dog with a nose that is not predominantly black must be disqualified. The lips are firmly fitted. Jaws are strongly developed. Teeth --42 in number--20 upper and 22 lower--are strongly developed and meet in a scissors bite in which part of the inner surface of the upper incisors meet and engage part of the outer surface of the lower incisors. An overshot jaw or a level bite is undesirable. An undershot jaw is a disqualifying fault. Complete dentition is to be preferred. Any missing teeth other than first premolars is a serious fault.

Neck, Topline, Body

The neck is strong and muscular, clean-cut and relatively long, proportionate in size to the head and without loose folds of skin. When the dog is at attention or excited, the head is raised and the neck carried high; otherwise typical carriage of the head is forward rather than up and but little higher than the top of the shoulders, particularly in motion.

Topline-- The withers are higher than and sloping into the level back. The back is straight, very strongly developed without sag or roach, and relatively short.

The whole structure of the body gives an impression of depth and solidity without bulkiness.

Chest--Commencing at the prosternum, it is well filled and carried well down between the legs. It is deep and capacious, never shallow, with ample room for lungs and heart, carried well forward, with the prosternum showing ahead of the shoulder in profile. Ribs well sprung and long, neither barrel-shaped nor too flat, and carried down to a sternum which reaches to the elbows. Correct ribbing allows the elbows to move back freely when the dog is at a trot. Too round causes interference and throws the elbows out; too flat or short causes pinched elbows. Ribbing is carried well back so that the loin is relatively short. Abdomen firmly held and not paunchy. The bottom line is only moderately tucked up in the loin.

Loin Viewed from the top, broad and strong. Undue length between the last rib and the thigh, when viewed from the side, is undesirable. Croup long and gradually sloping.

Tail bushy, with the last vertebra extended at least to the hock joint. It is set smoothly into the croup and low rather than high. At rest, the tail hangs in a slight curve like a saber. A slight hook- sometimes carried to one side-is faulty only to the extent that it mars general appearance. When the dog is excited or in motion, the curve is accentuated and the tail raised, but it should never be curled forward beyond a vertical line. Tails too short, or with clumpy ends due to ankylosis, are serious faults. A dog with a docked tail must be disqualified.

Forequarters

The shoulder blades are long and obliquely angled, laid on flat and not placed forward. The upper arm joins the shoulder blade at about a right angle. Both the upper arm and the shoulder blade are well muscled. The forelegs, viewed from all sides, are straight and the bone oval rather than round. The pasterns are strong and springy and angulated at approximately a 25-degree angle from the vertical. Dewclaws on the forelegs may be removed, but are normally left on. The feet are short, compact with toes well arched, pads thick and firm, nails short and dark.

Hindquarters

The whole assembly of the thigh, viewed from the side, is broad, with both upper and lower thigh well muscled, forming as nearly as possible a right angle. The upper thigh bone parallels the shoulder blade while the lower thigh bone parallels the upper arm. The metatarsus (the unit between the hock joint and the foot) is short, strong and tightly articulated. The dewclaws, if any, should be removed from the hind legs. Feet as in front.

Coat

The ideal dog has a double coat of medium length. The outer coat should be as dense as possible, hair straight, harsh and lying close to the body. A slightly wavy outer coat, often of wiry texture, is permissible. The head, including the inner ear and foreface, and the legs and paws are covered with short hair, and the neck with longer and thicker hair. The rear of the forelegs and hind legs has somewhat longer hair extending to the pastern and hock, respectively. Faults in coat include soft, silky, too long outer coat, woolly, curly, and open coat.

Color

The German Shepherd Dog varies in color, and most colors are permissible. Strong rich colors are preferred. Pale, washed-out colors and blues or livers are serious faults. A white dog must be disqualified.

Gait

A German Shepherd Dog is a trotting dog, and its structure has been developed to meet the requirements of its work. General Impression-- The gait is outreaching, elastic, seemingly without effort, smooth and rhythmic, covering the maximum amount of ground with the minimum number of steps. At a walk it covers a great deal of ground, with long stride of both hind legs and forelegs. At a trot the dog covers still more ground with even longer stride, and moves powerfully but easily, with coordination and balance so that the gait appears to be the steady motion of a well-lubricated machine. The feet travel close to the ground on both forward reach and backward push. In order to achieve ideal movement of this kind, there must be good muscular development and ligamentation. The hindquarters deliver, through the back, a powerful forward thrust which slightly lifts the whole animal and drives the body forward. Reaching far under, and passing the imprint left by the front foot, the hind foot takes hold of the ground; then hock, stifle and upper thigh come into play and sweep back, the stroke of the hind leg finishing with the foot still close to the ground in a smooth follow-through. The overreach of the hindquarter usually necessitates one hind foot passing outside and the other hind foot passing inside the track of the forefeet, and such action is not faulty unless the locomotion is crabwise with the dog’s body sideways out of the normal straight line.

Transmission The typical smooth, flowing gait is maintained with great strength and firmness of back. The whole effort of the hindquarter is transmitted to the forequarter through the loin, back and withers. At full trot, the back must remain firm and level without sway, roll, whip or roach. Unlevel topline with withers lower than the hip is a fault. To compensate for the forward motion imparted by the hindquarters, the shoulder should open to its full extent. The forelegs should reach out close to the ground in a long stride in harmony with that of the hindquarters. The dog does not track on widely separated parallel lines, but brings the feet inward toward the middle line of the body when trotting, in order to maintain balance. The feet track closely but do not strike or cross over. Viewed from the front, the front legs function from the shoulder joint to the pad in a straight line. Viewed from the rear, the hind legs function from the hip joint to the pad in a straight line. Faults of gait, whether from front, rear or side, are to be considered very serious faults.

Disqualifications

Cropped or hanging ears.

Dogs with noses not predominantly black.

Undershot jaw.

Docked tail.

White dogs.

Any dog that attempts to bite the judge.

Approved February 11, 1978 Reformatted July 11, 1994

Texto e imagen: http://www.akc.org


{tab-nested TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO}

El perro Pastor Alemán es de temperamento equilibrado, con nervios firmes, seguro de sí mismo, totalmente desenvuelto y (excepto cuando está provocado)  totalmente benigno; al mismo tiempo debe ser atento y fácil a entrenar. Debe poseer valor, instinto de combate y rudeza para poder ser apropiado como compañero, guardián, perro de protección, de servicio y de pastor.

Particularidades del comportamiento de la raza de perro ovejero alemán 

Para la convivencia, el perro de raza ovejero alemán es un perro vigoroso, bastante excitable y activo. Es esencial que su dueño le provea mucha ejercitación diaria, que contribuirá a una convivencia armónica con la familia. En cuanto a su relación con los niños, puede ser un buen compañero ya que es un perro altamente sociable y está casi siempre dispuesto al juego. Sin embargo, muchas personas repiten que un perro de raza ovejero alemán tiene más paciencia con los niños que cualquier ser humano. Por esta falsa creencia muchos padres no supervisan la relación que sus hijos establecen con su perro o permiten que tengan un trato inadecuado para con el animal. Este tipo de actitud puede traer como consecuencia una respuesta agresiva por parte del perro, a quien se acusará de la agresión, aunque en realidad no sea el único responsable. 

Una de las características negativas de la raza ovejero alemán suele ser su comportamiento destructivo de objetos y muebles, sobre todo cuando se lo deja solo durante algunas horas. Es necesario tener esto en cuenta a fin de proveerle al perro elementos adecuados, para no tener que lamentar roturas. 

Finalmente, resulta necesario saber que los ejemplares de la raza de perro ovejero alemán, en especial los machos, pueden ser agresivos con otros perros y bastante dominantes con sus propietarios. Requieren una educación y un entrenamiento de obediencia adecuados, ya que en caso contrario la convivencia puede ser bastante complicada. Para quienes no saben nada de perros se recomienda en consecuencia adquirir una hembra. De todos modos, la mayoría de los problemas de agresividad que se presentan en la raza ovejero alemán suelen ser producto de perros dominantes que han recibido una educación inadecuada por parte de sus dueños y un mal entrenamiento de obediencia por parte de muchos adiestradores que utilizan el castigo como método básico de enseñanza. La gran capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del perro de raza ovejero alemán hace que estos animales respondan bien a técnicas de enseñanza inadecuadas que a largo plazo llevan a la aparición de serios trastornos de conducta. Por esta razón, resulta imprescindible asesorarse muy bien antes de elegirles un instructor. 

Podemos afirmar que, salvo en algunos casos, el perro de raza ovejero alemán es un excelente perro. No obstante, antes de adquirir un cachorro de raza ovejero alemán uno debería preguntarse si está en condiciones de convertirse en un excelente dueño. 

Fuentes: FCI   y Comportamiento animall


{/tabs-nested}

 

Personas conectadas

Hay 192 invitados y ningún miembro en línea