RAZA DE PERROS KUVACS

ORIGEN : Hungría. 

UTILIZACION: El Kuvasz está utilizado para la guardia y defensa de las casas, también de otras propiedades y objetos de valor lo mismo que a personas.  Ha sido utilizado para la caza y como perro de rastro.

CLASIFICACION FCI: Grupo 1 Perros de pastor y perros boyeros suizos. Sección 1 Perros de pastor Sin prueba de trabajo.

BREVE RESUMEN HISTORICO : Se trata de un perro de pastor autóctono húngaro conocido en ese territorio desde la antigüedad. Sus antepasados llegaron con la ocupación de los Magyares en la cuenca de los Cárpatos, ellos utilizaban estos perros para la guardia y defensa de sus rebaños contra los animales de rapiña y de los ladrones. Dado su instinto cazador fue utilizado, en épocas del rey Matías Corvinus, preferentemente para la caza. A partir del retroceso de los pastoreos, su antigua utilización se ha vuelto más ocasional por lo cual se localizaron primero en las aldeas y más tarde en las ciudades.

APARIENCIA GENERAL : Los perros de esta raza son fuertes, de gran talla y muestran un pelaje tupido, ondulado y blanco. Su agradable imagen irradia nobleza y fuerza. Todas las partes están en armonía y las extremidades no son ni demasiado cortas ni demasiado largas.

El esqueleto óseo es poderoso pero no tosco. La musculatura es fuerte y seca y las articulaciones están agudamente perfiladas.

Visto de lado el cuerpo forma un rectángula echado, casi cuadrado. Bien musculado. Figura poderosa, temperamento vivaz y gran agilidad. Su exterior da la impresión de potencia infatigable y eficiente. 

PROPORCIONES IMPORTANTES

·         El largo del cuerpo sobrepasa apenas la altura a la cruz.

·         La profundidad del pecho corresponde aproximadamente la mitad de la altura a la cruz.

·         El  hocico es un poco más corto que la mitad del largo de la cabeza.

Fuente: http://www.fci.be/es/

 

 

{tab-nested title="

Estándar FCI Nº 54 / 13.09.2000 / E

i" color_inactive_handles="true" outline_handles="true" outline_content="true"}

 

FECHA DE PUBLICACION DEL STANDARD  ORIGINAL VALIDO: 06.04.2000

TRADUCCION: Lucas Rodríguez Bazzurro.

CABEZA : La cabeza del Kuvasz tiene una característica forma de cuña en armonía con el cuerpo, es agradable, noble e irradia una fuerza considerable. La cabeza es característicamente  enjuta y seca.

El Kuvasz puede ser diferenciado de las razas semejantes, esencialmente por la forma de su cabeza. La cabeza del macho es algo más robusta que la de la hembra

REGION CRANEAL

Cráneo:  El cráneo es ancho y la frente ligeramente marcada. A lo largo del medio de la frente corre un surco marcado.

Stop (depresión naso-frontal) :  Poco marcada. 

REGION FACIAL : Ancha, larga y con buena musculatura.

Trufa:  La trufa es negra y de corte chato.

Hocico: La caña nasal es recta. El hocico se angosta progresivamente aunque no es nunca puntiagudo. 

Labios:  Negros, firmemente pegados. El borde de la comisura de los labios es dentado.

Mandíbulas / dientes: Bien desarrollados, fuertes, dientes regulares, mordida en tijera, completa, de acuerdo a la fórmula dentaria del perro.

Ojos:  Colocados algo oblicuos, almendrados, de color marrón oscuro. El borde de los párpados es negro y está firmemente apoyado sobre el globo ocular.

Orejas: Inserción a mediana altura ; desde su inserción hasta un tercio de su largo, son curvadas y separadas y luego caen bien junto a la cabeza. Las orejas tienen forma de “V” con la punta redondeada. En atención, el perro las eleva un poco, nunca totalmente erectas ni torcidas.

CUELLO : Es más bien corto que de largo medio y está fuertemente musculado. Brinda con la horizontal un ángulo de 25-30 grados. La nuca es corta. Piel de la garganta firme , sin papada. En los machos la golilla y la melena son muy expresivos. 

CUERPO : Visto de perfil forma un rectángulo horizontal, casi cuadrado.

Cruz: Larga, marcada hacia arriba sobre la superficie de la espalda.

Espalda :  De largo medio, derecha, ancha, bien musculada y firme.

Lomo:  Corto, en firme continuidad de la espalda.

Grupa: Ligeramente descendente, ricamente musculada, ancha, el pelaje es muy tupido, lo que le da a la grupa un aspecto algo alto.

Antepecho: Dada la fuertemente desarrollada musculatura, el antepecho aparece redondeado, percibiéndose muy poco la punta del esternón.

Pecho:  Profundo, largo y ligeramente arqueado.

Línea inferior y vientre : Continuando la línea inferior del pecho, el vientre es ligeramente recogido hacia atrás. 

COLA : Inserción baja, en directa continuidad de la suavemente descendente grupa. La cola cae recta y tiene una ligera curvatura hacia arriba en la punta, sin ser doblado. Su largo alcanza al tarso. En atención o estando excitado, está permitido que la eleve hasta el nivel de la línea superior

EXTREMIDADES 

MIEMBROS ANTERIORES : Los miembros anteriores sostienen al cuerpo siendo rectos hasta los carpos, son paralelos y se ubican a una distancia moderada uno del otro. Vistos de frente, la posición de los anteriores es correcta cuando una línea vertical tirada desde la punta del hombro coincide con el eje de la extremidad y cae entre el tercer y cuarto dedo del pie. Visto de perfil, es correcto cuando una línea vertical tirada desde la articulación del codo cae en dirección al suelo pasando por el carpo y por el medio de la extremidad.

Hombro: Escápula larga y oblicua, musculada, junta y firme a la caja torácica, aunque con buena movilidad.

Brazo:  De largo medio, bien musculado. El brazo y la escápula forman un ángulo de 100 a 110 grados.

Codo:  Seco, se apoya junto a la caja torácica, no girado hacia dentro ni hacia fuera. El brazo y el antebrazo conforman un ángulo de 120 a 130 grados.

Antebrazo: Proporcionalmente largo, recto, compacto, con musculatura enjuta, en él se insertan fuertes tendones que se dirigen al carpo.

Carpo:  Bien desarrollado, firme, los tendones son de acero.

Metacarpo: Proporcionalmente corto, enjuto, ligeramente inclinado (ángulo con la vertical de 10 a 15 grados).

Pies delanteros : Redondos o algo ovalados, firmes. Los dedos son cortos, tan arqueados hacia arriba que en el medio no tocan el piso, elásticos y bien juntos. Almohadillas elásticas y negras. Las uñas son duras, fuertes, de color negro o gris pizarra. 

MIEMBROS POSTERIORES : La postura vista de perfil es correcta cuando la rodilla se encuentra bajo la punta de la nalga y el pie bajo la articulación de la cadera. La vertical que cae desde la punta del isquion toca el hueso del talón. La postura de los posteriores vista desde atrás es correcta cuando la vertical que cae desde la punta del isquión corre junto al eje del miembro, es de ambas partes paralela y se encuentra al suelo separada a una distancia media de la otra.

Muslo:  Está estrechamente vinculado a la pelvis por su musculatura que es larga, ancha y maciza. La pelvis y el muslo forman un ángulo de 100 a 110 grados.

Rodilla:  Voluminosa. El ángulo entre el muslo y la pierna alcanza 110 hasta 120 grados.

Pierna: Su musculatura que es larga y maciza se inserta mediante fuertes tendones en el corvejón. Vistos de atrás son verticales de ambos lados y paralelos al eje del cuerpo.

Corvejón: Ancho, voluminoso, seco, tendinoso. El ángulo del tarso es de 130 a 140 grados.

Metatarso:  Largo, perpendicular al suelo.

Pies traseros :  Ovales, por lo demás como los delanteros. 

MOVIMIENTO : Paso lento y amplio. En el trote el movimiento es fluido, elástico, con buena cobertura de terreno, dinámico, regular y perseverante. Los codos no se giran ni hacia dentro ni hacia fuera. 

PIEL : Muy bien pigmentada; es de color gris pizarra y firme. 

PELAJE 

PELO  Moderadamente duro, ondulado, algo rígido, sin tendencia a enmarañarse.  Bajo la capa externa bastante gruesa, se encuentra una lanilla interna vellosa más blanda. La cabeza, las orejas y los pies están recubiertos por un pelo corto de 1-2 cm de largo, tupido y recto.

Las caras anteriores y laterales de las extremidades anteriores y posteriores, en la región de la rodilla para abajo, están también recubiertos por un pelo corto y recto de 1-2 cm de largo. En las caras posteriores de las extremidades se encuentran plumas de 5-8 cm de largo, alcanzando en los posteriores hasta la altura del corvejón. Alrededor del cuello, hay una gola, que se continúa hasta el pecho en forma de una melena. Esta melena es especialmente notoria en los machos. En el cuerpo, brazo y muslo, el pelo es de un largo medio (4-12 cm), ricamente ondulado y presenta frecuentemente crestas, molduras de pelo y mechones. La cola está recubierta en toda su extensión por pelo tupido y ondulado. En la punta, el largo de los pelos puede alcanzar los 10 a 15 centímetros. 

COLOR

Blanco. Los colores marfil están autorizados.

Trufa, bordes de los párpados y belfos negros; las almohadillas son negras o gris pizarra. Para el paladar, un tono de color oscuro es deseado ; manchas rosadas admitidas. 

TAMAÑO Y PESO

ALTURA A LA CRUZ :

 Machos    71-76 cm.   Hembras:  66-70 cm.

PESO : Machos    48-62 kg.  Hembras  37-50 kg 

FALTAS : Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

FALTAS ELIMINATORIAS

·         Perro agresivo o temeroso.

·         Depresión naso-frontal (stop) pronunciada.

  • Falta de pigmentación en trufa, belfos y bordes de los párpados.
  • Falta de un diente o más dientes de los incisivos, de los colmillos, de los premolares 2-4 y de los molares 1-2. Falta de más de dos PM 1; los M 3 no serán tenidos en consideración.
  • Prognatismo superior o inferior, aracada de los incisivos desviada, falta de contacto de más de 2 mm. entre los incisivos superiores e inferiores.
  • Entropión y ectropión.
  • Orejas erectas.
  • Cola elevada sobre el nivel de la línea del dorso estando el ejemplar tranquilo ; cola enroscada hacia atrás.
  • Pelo con tendencia a enmarañarse, enroscado o no ondulado, pelo de alambre.
  • Extremidades recubiertas con pelo largo.
  • Colores apartándose de los indicados en el estándar.

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado. 

NOTA: los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Fuente: http://www.fci.be/es/

 

{tab-nested Estandar AKC}

General Appearance

kuvaszThumbA working dog of larger size, sturdily built, well balanced, neither lanky nor cobby. White in color with no markings. Medium boned, well muscled, without the slightest hint of bulkiness or lethargy. Impresses the eye with strength and activity combined with light-footedness, moves freely on strong legs. The following description is that of the ideal Kuvasz. Any deviation must be penalized to the extent of the deviation.

Size, Proportion, Substance

Height measured at the withers: Dogs, 28 to 30 inches; bitches, 26 to 28 inches. Disqualifications: Dogs smaller than 26 inches. Bitches smaller than 24 inches. Weight: Dogs approximately 100 to 115 pounds, bitches approximately 70 to 90 pounds. Trunk and limbs form a horizontal rectangle slightly deviated from the square. Bone in proportion to size of body. Medium, hard. Never heavy or coarse. Any tendency to weakness or lack of substance is a decided fault.

Head

Proportions are of great importance as the head is considered to be the most beautiful part of the Kuvasz. Length of head measured from tip of nose to occiput is slightly less than half the height of the dog at the withers. Width is half the length of the head. Eyes almond-shaped, set well apart, somewhat slanted. In profile, the eyes are set slightly below the plane of the muzzle. Lids tight, haws should not show. Dark brown, the darker the better. Ears V-shaped, tip is slightly rounded. Rather thick, they are well set back between the level of the eye and the top of the head. When pulled forward the tip of the ear should cover the eye. Looking at the dog face to face, the widest part of the ear is about level to the eye. The inner edge of the ear lies close to the cheek, the outer edge slightly away from the head forming a V. In the relaxed position, the ears should hold their set and not cast backward. The ears should not protrude above the head. The skull is elongated but not pointed. The stop is defined, never abrupt, raising the forehead gently above the plane of the muzzle. The longitudinal midline of the forehead is pronounced, widening as it slopes to the muzzle. Cheeks flat, bony arches above the eyes. The skin is dry. Muzzle: length in proportion to the length of the head, top straight, not pointed, underjaw well developed. Inside of the mouth preferably black. Nose large, black nostrils well opened. Lips black, closely covering the teeth. The upper lip covers tightly the upper jaw only; no excess flews. Lower lip tight and not pendulous. Bite: dentition full, scissors bite preferred. Level bite acceptable. Disqualifications: overshot bite; undershot bite.

Neck, Topline, Body

Neck muscular, without dewlap, medium length, arched at the crest. Back is of medium length, straight, firm and quite broad. The loin is short, muscular and tight. The croup well muscled, slightly sloping. Forechest is well developed. When viewed from the side, the forechest protrudes slightly in front of the shoulders. Chest deep with long, well-sprung ribs reaching almost to the elbows. The brisket is deep, well developed and runs parallel to the ground. The stomach is well tucked up. Tail carried low, natural length reaching at least to the hocks. In repose it hangs down resting on the body, the end but slightly lifted. In state of excitement, the tail may be elevated to the level of the loin, the tip slightly curved up. Ideally there should not be much difference in the carriage of the tail in state of excitement or in repose.

Forequarters

Shoulders muscular and long. Topline--withers are higher than the back. The scapula and humerus form a right angle, are long and of equal length. Elbows neither in nor out. Legs are medium boned, straight and well muscled. The joints are dry, hard. Dewclaws on the forelegs should not be removed. Feet well padded. Pads resilient, black. Feet are closed tight, forming round "cat feet." Some hair between the toes, the less the better. Dark nails are preferred.

Hindquarters

The portion behind the hip joint is moderately long, producing wide, long and strong muscles of the upper thigh. The femur is long, creating well-bent stifles. Lower thigh is long, dry, well muscled. Metatarsus is short, broad and of great strength. Dewclaws, if any, are removed. Feet as in front, except the rear paws somewhat longer.

Coat

The Kuvasz has a double coat, formed by guard hair and fine undercoat. The texture of the coat is medium coarse. The coat ranges from quite wavy to straight. Distribution follows a definite pattern over the body regardless of coat type. The head, muzzle, ears and paws are covered with short, smooth hair. The neck has a mane that extends to and covers the chest. Coat on the front of the forelegs up to the elbows and the hind legs below the thighs is short and smooth. The backs of the forelegs are feathered to the pastern with hair 2 to 3 inches long. The body and sides of the thighs are covered with a medium length coat. The back of the thighs and the entire tail are covered with hair 4 to 6 inches long. It is natural for the Kuvasz to lose most of the long coat during hot weather. Full luxuriant coat comes in seasonally, depending on climate. Summer coat should not be penalized.

Color

White. The skin is heavily pigmented. The more slate gray or black pigmentation the better.

Gait

Easy, free and elastic. Feet travel close to the ground. Hind legs reach far under, meeting or even passing the imprints of the front legs. Moving toward an observer, the front legs do not travel parallel to each other, but rather close together at the ground. When viewed from the rear, the hind legs (from the hip joint down) also move close to the ground. As speed increases, the legs gradually angle more inward until the pads are almost single-tracking. Unless excited, the head is carried rather low at the level of the shoulders. Desired movement cannot be maintained without sufficient angulation and firm slimness of body.

Temperament

A spirited dog of keen intelligence, determination, courage and curiosity. Very sensitive to praise and blame. Primarily a one-family dog. Devoted, gentle and patient without being overly demonstrative. Always ready to protect loved ones even to the point of self-sacrifice. Extremely strong instinct to protect children. Polite to accepted strangers, but rather suspicious and very discriminating in making new friends. Unexcelled guard, possessing ability to act on his own initiative at just the right moment without instruction. Bold, courageous and fearless. Untiring ability to work and cover rough terrain for long periods of time. Has good scent and has been used to hunt game.

Disqualifications

Overshot bite. Undershot bite.

Dogs smaller than 26 inches. Bitches smaller than 24 inches.

Approved July 12, 1999 Effective August 30, 1999

Texto e imagen: http://www.akc.org/dog-breeds/

 

{tab-nested 

 

{

{tab-nested title="TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO" color_inactive_handles="true" outline_handles="true" outline_content="true"}


El Kuvasz es valiente y nada miedoso. Defenderá aun a riesgo de su propia vida a aquellas personas y propiedades cuya defensa y custodia se le hayan encomendado. El es conciente de su propio valor y un tratamiento incorrecto puede volverlo agresivo. Es fiel, confiable, ama a su dueño y a su territorio. El necesita hacer mucho ejercicio y estar ocupado. No es nada exigente, su mantenimiento es sencillo e inclusive es capaz de soportar muy malas condiciones climáticas. Es agradecido por el amor y solicitud que se le expresan.

Fuente: http://www.fci.be/es/


{/tabs-nested}

 

Personas conectadas

Hay 133 invitados y ningún miembro en línea