raza canina boyero de las ardenas

Bouvier des Ardennes

ORIGEN : Bélgica.

UTILIZACIÓN : En sus comienzos, este perro era un verdadero boyero, acostumbrado al aire libre y al rudo trabajo de agrupar, cuidar y conducir al ganado vacuno. Aún en la actualidad, con un mínimo de tamaño y un máximo de eficacia, es un perro para el trabajo en general y para la vigilancia de los rebaños y de la propriedad en particular. 

CLASIFICACIÓN FCI : Grupo 1    Perros de pastor y boyeros (excepto perros boyeros  suizos). Sección 2   Perros boyeros (excepto  perros boyeros suizos). Con prueba de trabajo.

BREVE RESUMEN HISTÓRICO : Conocido desde siempre como perro de vacas en las Ardenas belgas, y seleccionado por sus aptitudes, debe su nombre, más a la práctica del cuido y conducción de bovinos y a la región donde realiza sus funciones, que a su aspecto físico. El duro clima, la labor difícil y específica, el relieve accidentado y la probeza de la región, han formado el tipo.

Sólo los más rústicos y los más capaces de una producción voluntariamente limitada siguieron con vida para conducir los rebaños, con frecuencia vacas lecheras y corderos, y también en el siglo pasado, cerdos y caballos.

Utilizado desde el siglo 19, para  acorralar al ciervo y al jabalí, se convierte, durante las dos guerras mundiales, en el perro del cazador ilegal.

A finales del siglo 19, el perro boyero se parece a un perro de pastor de pelo duro, pero es más fuerte, más macizo y más agresivo.

En las exposiciones belgas se abren categorías para los perros de boyeros a manera de encuesta con el fin de establecer los rasgos de similitud. 

Fuente: FCI

 

 

 

 

 

 

Personas conectadas

Hay 124 invitados y ningún miembro en línea