raza canina boyero de flandes

BOUVIER DES FLANDES

 

ORIGEN : Franco/Belga. 

UTILIZACIÓN : Originalmente, el Bouvier de Flandes se utilizaba como conductor de rebaños y como perro de tiro. La modernización y el equipamiento de las fincas han modificado su utilización original y actualmente el Bouvier de Flandes sirve sobre todo como perro guardián para cuidar la propriedad y la finca y como perro de defensa y vigilancia. Sus aptitudes físicas y de comportamiento, sus grandes cualidades olfativas, de iniciativa y de inteligencia, permiten utilizarlo como perro de rastreo, como mensajero y en lucha contra la cacería ilegal.   

CLASIFICACIÓN FCI : Grupo 1 Perros de pastor y perros  boyeros  (excepto perros boyeros suizos). Sección 2  Perros boyeros (excepto perros boyeros suizos). Con prueba de trabajo. 

BREVE RESUMEN HISTÓRICO : El Bouvier de Flandes, como su nombre lo indica, es originario de los Flandes, tanto belgas como francesas, ya que no existe ninguna frontera que separe estas dos regiones.

Los boyeros de los Flandes que necesitaban buenos perros para conducir a sus rebaños, seleccionaban a los que se encontraban en  su  región   basándose  sólo  en   sus cualidades   físicas  y de 

comportamiento, cualidades que ha heredado el Bouvier de Flandes actual. 

APARIENCIA GENERAL : Este es un perro compacto, de cuerpo corto y fornido y miembros fuertes y bien musculosos. Da una impresión de fortaleza, pero sin apariencia de pesadez.  

Durante el reposo, el Bouvier de Flandes será juzgado en posición natural, sin contacto físico con el presentador. 

PROPORCIONES IMPORTANTES : La longitud del cuerpo, desde la punta del hombro, hasta la punta del glúteo, debe ser visiblemente igual a la altura a la cruz. Las proporciones de la longitud del cráneo con relación a la longitud del hocico, son de 3 a 2.

Fuente: FCI

 

{tab-nested title="Estandar FCI" outline_handles="true"}

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO : 25.10.2000.

TRADUCCIÓN : Iris Carrillo (Federacion Canofila de Puerto Rico).  

CABEZA : Es de apariencia maciza, la barba y los pelos tactiles la acentúan aún más. Está proporcionada al cuerpo y al tamaño del perro. Al palparla se nota su forma claramente delineada. 

REGIÓN CRANEAL : Bien desarrollada y plana, ligeramente menos ancha que larga. Las líneas superiores del cráneo y de la frente son paralelas. El surco frontal es apenas marcado.

Depresión naso-frontal (Stop) : Es poco marcada. Las cejas levantadas la hacen más visible de lo que realmente es. 

REGIÓN FACIAL 

Trufa : La nariz termina la frente en una línea ligeramente convexa en su extremidad. Debe ser bien desarrollada, redondeada en sus bordes y siempre de color negro. Las ventanas de la nariz están bien abiertas.

Hocico : Ancho, fuerte, rectilíneo en su perfil superior. Disminuye gradualmente hacia la región de la nariz, aunque nunca es puntiagudo. Su longitud será más corta que la del cráneo en una proporción de 2 a 3. Su perímetro, medido justo debajo de los ojos, será visiblemente igual a la longitud de la cabeza.

Labios :  Bien juntos y bien pigmentados.

Mandíbulas / Dientes : Las mandíbulas deben ser fuertes, de longitud uniforme. Los dientes son fuertes, blancos, sanos y de implantación uniforme. Incisivos en forma de tijera o uno detrás de otro. La dentadura debe estar completa.

Mejillas : Planas y delgadas. Apófisis cigomáticas poco salientes.

Ojos : De expression franca y enérgica, ni prominentes, ni demasiado hundidos en las órbitas. Su forma debe ser ligeramente ovalada y están orientados sobre una línea horizontal. El color debe ser lo más oscuro posible en relación con el color del pelaje. Los ojos claros, así como los de expresión extraviada deben ser fuertemente penalizados. Los párpados son negros, sin rastro de despigmentación. Las conjuntivas no deben ser nunca observables.

Orejas : Cortadas en triángulo, bien rectas, de implantación  alta y de gran mobilidad. Se recomienda que el corte sea proporcional al volúmen de la cabeza.

Orejas sin amputar :

Posición : Se presentan altas, por encima del nivel de los ojos. El pabellón cae verticalmente.  

Forma y modo de llevarlas : Semi-largas, en forma de triángulo equilateral,  levemente  redondeadas en  la  punta. Caen de forma plana sobre las mejillas, excepto por la ligera separación en la punta superior del cartílago. No deben formar pliegues, ni doblarse. Deben guardar proporción con el tamaño de la cabeza y estar cubiertas de pelo raso.  

CUELLO : Debe tener soltura y ser suficientemente levantado. Es fuerte, musculoso, agrandándose gradualmente hacia la región de los hombros. Su longitud es levemente inferior a la cabeza. La nuca es fuerte y un poco arqueada. No hay presencia de papada. 

CUERPO : Fuerte, robusto y corto.

Línea superior : La línea superior de la espalda y del lomo es horizontal, tensa y firme.

Cruz : Ligeramente saliente.

Espalda : Corta, ancha, musculosa, bien acentuada. No es floja, pero sí flexible.

Lomo :  Es corto, ancho, musculoso. Debe ser flexible, mas sin  apariencia de flacidez.

Grupa : Debe seguir lo más posible la línea horizontal de la espalda y fundirse imperceptiblemente con la curvatura del glúteo. 

En los machos es ancha, aunque no en exceso ; en las hembras es más desarrollada. La grupa caída o en pupitre se considera una falta grave.

Pecho : Es ancho y desciende hasta el nivel de los codos. No debe ser cilíndrico. Las primeras costillas son levemente arqueadas, las otras abarriladas y bien inclinadas hacia atrás, impartiendo así al pecho la longitud deseada. Las costillas planas serán fuertemente penalizadas. La distancia entre la parte anterior del esternón y la última costilla debe ser considerable, es decir, unos 7/10 de la altura a la cruz. 

Línea inferior :  La parte inferior del pecho sube ligeramente hacia el vientre, que es poco levantado. Los flancos deben ser cortos, especialmente en los machos. 

COLA : Se presenta relativamente alta. Debe encontrarse en el alineamiento de la columna vertebral. Los perros que nacen sin rabo no pueden ser penalizados por esto. La cola debe cortarse la misma semana en que nace el perro, dejando dos o tres vértebras. En los países en los cuales se prohíbe la caudectomía, se admite la cola entera.

EXTREMIDADES 

MIEMBROS ANTERIORES :

Visto en conjunto : Poseen huesos fuertes y son bien musculosos. Vistos de frente, son perfectamente rectos y paralelos.

Hombros  : Son relativamente largos, musculosos, sin apariencia de pesadez y moderadamente oblicuos. El húmero y el omóplato tienen visiblemente la misma longitud.

Brazos : Moderadamente oblicuos

Codos : Paralelos, bien pegados al cuerpo. Se considera como una falta los codos despegados o hundidos cuando el perro está posado o en acción.

Antebrazos : Vistos tanto de perfil, como de frente, deben ser perfectamente rectos, paralelos entre sí y encontrarse perpendiculares al suelo. Deben ser musculosos y de huesos fuertes.

Carpos : Exactamente aplomados al antebrazo. El hueso pisciforme forma por  sí solo una protuberancia en la cara posterior del carpo. Los huesos son fuertes.

Metacarpos : De huesos fuertes, bastante cortos, muy poco inclinados hacia el frente.

Pies anteriores : Son cortos, redondos y compactos. No se desvían ni hacia adentro, ni hacia afuera. Los dedos deben estar juntos y arqueados. Las uñas son fuertes y negras. Las almohadillas son gruesas y duras. 

MIEMBROS POSTERIORES : 

Visto en conjunto : Son poderosos de musculatura acentuada y están bien aplomados. Vistos de atrás, son perfectamente paralelos. Deben moverse visiblemente en los mismos planos que los miembros anteriores

Muslos : Anchos, bien musculosos. Deben estar paralelos al plano medio del cuerpo. El fémur no debe ser ni demasiado recto, ni demasiado inclinado. El glúteo debe ser bien inclinado y firme, formando un pantalón.

Rodillas : Visiblemente situadas sobre la línea recta imaginaria que parte de la punta más alta de la cadera (protuberancia ilíaca). Se encuentran perpediculares al suelo.

Piernas : Moderadamente largas, bien musculosas. Ni demasiado rectas, ni demasiado inclinadas.

Corvejón : Toca casi el suelo, es ancho, bien tenso. Visto de atrás, es recto, y perfectamente paralelo cuando el perro está en reposo. Cuando el perro está en movimiento, no debe ni desviarse hacia adentro, ni apartarse del eje del miembro.

Metatarsos : Recios y delgados, más bien cilíndricos. Están perpendiculares al suelo cuando el perro está posado. No hay presencia de espolones.

Pies posteriores : Son redondos y sólidos, con dedos bien juntos y arqueados. Las uñas son fuertes y negras, las almohadillas  gruesas y duras. 

MOVIMIENTO : En conjunto, el Bouvier de Flandes debe ser lo suficientemente proporcionado como para permitir un movimiento suelto, libre y altivo. El paso y el trote son los movimientos usuales, aunque a veces se encuentran perros con ambladura. Durante el trote habitual, el Bouvier de Flandes se encubre.

PIEL : Está  bien adherida al cuerpo, sin flacidez excesiva. El borde de los párpados y de los labios es siempre bien oscuro.

PELAJE  

CARACTERISTICAS DEL PELO : Es bien tupido. El pelo de la superficie y el pelo del fondo forman una capa protectora que se adapta perfectamente a las bruscas variaciones climáticas de la región de orígen de la raza. El pelaje debe ser áspero al tacto, seco y mate, ni demasiado largo ni demasiado corto (de unos 6 cm). Es ligeramente desgreñado sin ser nunca ni lanudo, ni rizado. Sobre la cabeza es más corto, y algo raso sobre la parte  exterior de las orejas, cuyo pabellón interno está protegido por un pelo moderadamente largo. El labio superior está cubierto de pelos tactiles abundantes y la barbilla está cubierta de una barba tupida que le da al perro esa expresión huraña tan característica de la raza. Las cejas presentan pelos levantados que acentúan la forma de las arcadas de las cejas sin cubrir los ojos. El pelo que cubre la parte superior de la espalda es particularmente duro e hirsuto. Es ligeramente más corto sobre las extremidades, pero siempre áspero. Debe evitarse el pelo liso porque esto denota la ausencia de una capa interna de pelo. La capa inferior está formada por un manojo de pelos finos y apretados que crecen bajo el pelo de la superficie, formando así un manto impermeable. 

COLOR : El pelaje del Bouvier de Flandes es generalmente gris, moteado o carbonado. También se admite el pelaje negro zaino, aunque no se favorece. Los colores claros, llamados descoloridos , no se admiten. Se acepta una estrella blanca en en antepecho.

TAMAÑO Y PESO :

Altura a la cruz :  62 a 68 cm en los machos,

                            59 a 65 cm en las hembras.

Con una tolerancia de aproximadamente 1 cm.

Para cada sexo el tamaño ideal es la media de estos dos límites, es decir, 65 cm para los machos y 62 cm para las hembras.

Peso : Aproximado :   30 a 40 kg en los machos,  

                                 27 a 35 kg en las hembras. 

FALTAS : Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro. 

FALTAS GRAVES :

  • Perro temeroso.
  • Aspecto molosoide, demasiado pesado.
  • Cuerpo visiblemente demasiado largo (una leve tolerancia para las hembras), o demasiado liviano.
  • Cabeza muy maciza, depression naso-frontal demasiado marcada, surco frontal marcado, apófisis cigomáticas demasiado aparentes.
  • Cráneo abultado, estrecho. Cresta occipital muy aparente. Falta considerable de paralelismo entre el cráneo y la frente.
  • Hocico muy largo, nariz recogida.
  • Labios flojos, gruesos.
  • Mandíbula con oclusión cruzada, maloclusión
  • Dientes pequeños, dañados, irregulares.
  • Ojos claros, globulosos, mirada atípica.
  • Orejas completas dobladas o con pliegues.
  • Cuello cilíndrico, papada.
  • Espalda hundida  o muy convexa.
  • Faltas considerables en los aplomos, perro muy plantado sobre el suelo, corvejón muy acodado.
  • Pelo sedoso, ausencia de una capa interna de pelo, pelaje abultado, brillante, arreglado.
  • Falta de adorno en la cabeza.
  • Faltas convergentes de despigmentación (nariz, labios, párpados). 

FALTAS ELIMINATORIAS : 

·       Perro agresivo o temeroso.

  • Carencia de tipo evidente.
  • Nariz con manchas de despigmentación o de otro color que no sea negro.
  • Hocico puntiagudo.
  • Prognatismo superior o inferior marcado.
  • Falta de un diente que no sea un PM1.
  • Ojos de color diferente o de expresión extraviada.
  • Entropión, ectropión manchas de color diferente en los párpados.
  • Pelaje pardo chocolate, blanco, sal y pimienta, color descolorido. Cualquier otro color rubio que va desde claro a rojo, aún el carbonado.
  • Tamaño que se aparta de los límites del estándar. 

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

N.B. : Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Fuente: FCI

{tab-nested Estandar AKC}

General Appearance

bouvierThumbThe Bouvier des Flandres is a powerfully built, compact, short-coupled, rough-coated dog of notably rugged appearance. He gives the impression of great strength without any sign of heaviness or clumsiness in his overall makeup. He is agile, spirited and bold, yet his serene, well behaved disposition denotes his steady, resolute and fearless character. His gaze is alert and brilliant, depicting his intelligence, vigor and daring. By nature he is an equable dog. His origin is that of a cattle herder and general farmer's helper, including cart pulling. He is an ideal farm dog. His harsh double coat protects him in all weather, enabling him to perform the most arduous tasks. He has been used as an ambulance and messenger dog. Modern times find him as a watch and guard dog as well as a family friend, guardian and protector. His physical and mental characteristics and deportment, coupled with his olfactory abilities, his intelligence and initiative enable him to also perform as a tracking dog and a guide dog for the blind. The following description is that of the ideal Bouvier des Flandres. Any deviation from this is to be penalized to the extent of the deviation.

Size, Proportion, Substance

Size--The height as measured at the withers: Dogs, from 24½ to 27½ inches; bitches, from 23½ to 26½ inches. In each sex, the ideal height is the median of the two limits, i.e., 26 inches for a dog and 25 inches for a bitch. Any dog or bitch deviating from the minimum or maximum limits mentioned shall be severely penalized. Proportion--The length from the point of the shoulder to the tip of the buttocks is equal to the height from the ground to the highest point of the withers. A long-bodied dog should be seriously faulted. Substance--Powerfully built, strong boned, well muscled, without any sign of heaviness or clumsiness.

Head

The head is impressive in scale, accentuated by beard and mustache. It is in proportion to body and build. The expression is bold and alert. Eyes neither protrude nor are sunken in the sockets. Their shape is oval with the axis on the horizontal plane, when viewed from the front. Their color is a dark brown. The eye rims are black without lack of pigment and the haw is barely visible. Yellow or light eyes are to be strongly penalized, along with a walleyed or staring expression. Ears placed high and alert. If cropped, they are to be a triangular contour and in proportion to the size of the head. The inner corner of the ear should be in line with the outer corner of the eye. Ears that are too low or too closely set are serious faults. Skull well developed and flat, slightly less wide than long. When viewed from the side, the top lines of the skull and the muzzle are parallel. It is wide between the ears, with the frontal groove barely marked. The stop is more apparent than real, due to upstanding eyebrows. The proportions of length of skull to length of muzzle are 3 to 2. Muzzle broad, strong, well filled out, tapering gradually toward the nose without ever becoming snipy or pointed. A narrow, snipy muzzle is faulty. Nose large, black, well developed, round at the edges, with flared nostrils. A brown, pink or spotted nose is a serious fault. The cheeks are flat and lean, with the lips being dry and tight fitting. The jaws are powerful and of equal length. The teeth are strong, white and healthy, with the incisors meeting in a scissors bite. Overshot or undershot bites are to be severely penalized.

Neck, Topline, and Body

The neck is strong and muscular, widening gradually into the shoulders. When viewed from the side, it is gracefully arched with proud carriage. A short, squatty neck is faulty. No dewlap. Back short, broad, well muscled with firm level topline. It is supple and flexible with no sign of weakness. Body or trunk powerful, broad and short. The chest is broad, with the brisket extending to the elbow in depth. The ribs are deep and well sprung. The first ribs are slightly curved, the others well sprung and very well sloped nearing the rear, giving proper depth to the chest. Flat ribs or slabsidedness is to be strongly penalized. Flanks and loins short, wide and well muscled, without weakness. The abdomen is only slightly tucked up. The horizontal line of the back should mold unnoticeably into the curve of the rump, which is characteristically wide. A sunken or slanted croup is a serious fault. Tail is to be docked, leaving 2 or 3 vertebrae. It must be set high and align normally with the spinal column. Preferably carried upright in motion. Dogs born tailless should not be penalized.

Forequarters

Strong boned, well muscled and straight. The shoulders are relatively long, muscular but not loaded, with good layback. The shoulder blade and humerus are approximately the same length, forming an angle slightly greater than 90 degrees when standing. Steep shoulders are faulty. Elbows close to the body and parallel. Elbows which are too far out or in are faults. Forearms viewed either in profile or from the front are perfectly straight, parallel to each other and perpendicular to the ground. They are well muscled and strong boned. Carpus exactly in line with the forearms. Strong boned. Pasterns quite short, slightly sloped. Dewclaws may be removed. Both forefeet and hind feet are rounded and compact turning neither in nor out; the toes close and well arched; strong black nails; thick tough pads.

Hindquarters

Firm, well muscled with large, powerful hams. They should be parallel with the front legs when viewed from either front or rear. Legs moderately long, well muscled, neither too straight nor too inclined. Thighs wide and muscular. The upper thigh must be neither too straight nor too sloping. There is moderate angulation at the stifle. Hocks strong, rather close to the ground. When standing and seen from the rear, they will be straight and perfectly parallel to each other. In motion, they must turn neither in nor out. There is a slight angulation at the hock joint. Sickle or cow-hocks are serious faults. Metatarsi hardy and lean, rather cylindrical and perpendicular to the ground when standing. If born with dewclaws, they are to be removed.Feet as in front.

Coat

A tousled, double coat capable of withstanding the hardest work in the most inclement weather. The outer hairs are rough and harsh, with the undercoat being fine, soft and dense. The coat may be trimmed slightly only to accent the body line. Overtrimming which alters the natural rugged appearance is to be avoided. Topcoat must be harsh to the touch, dry, trimmed, if necessary, to a length of approximately 2½ inches. A coat too long or too short is a fault, as is a silky or woolly coat. It is tousled without being curly. On the skull, it is short, and on the upper part of the back, it is particularly close and harsh always, however, remaining rough. Ears are rough-coated. Undercoat a dense mass of fine, close hair, thicker in winter. Together with the topcoat, it will form a water-resistant covering. A flat coat, denoting lack of undercoat is a serious fault. Mustache and beard very thick, with the hair being shorter and rougher on the upper side of the muzzle. The upper lip with its heavy mustache and the chin with its heavy and rough beard gives that gruff expression so characteristic of the breed. Eyebrows, erect hairs accentuating the shape of the eyes without ever veiling them.

Color

From fawn to black, passing through salt and pepper, gray and brindle. A small white star on the chest is allowed. Other than chocolate brown, white, or parti-color, which are to be severely penalized, no one color is to be favored.

Gait

The whole of the Bouvier des Flandres must be harmoniously proportioned to allow for a free, bold and proud gait. The reach of the forequarters must compensate for and be in balance with the driving power of the hindquarters. The back, while moving in a trot, will remain firm and flat. In general, the gait is the logical demonstration of the structure and build of the dog. It is to be noted that while moving at a fast trot, the properly built Bouvier will tend to single-track.

Temperament

The Bouvier is an equable dog, steady, resolute and fearless. Viciousness or shyness is undesirable.

Approved January 10, 2000  Effective Febraury 23, 2000

Imagen y texto: AKC

.

{tab-nested TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO}

El Bouvier de Flandes posee el carácter calmado y racional del sensato audaz. Su mirada ardiente revela inteligencia, energía y valentía. Debe conservar completamente sus aptitudes para el trabajo. Cualquier desviación que perjudique alguna de éstas deberá ser penalizada.

Fuente: FCI

El Boyero tiene un temperamento estable; nunca tímido pero tampoco agresivo. Es un perro digno, calmado, racional y prudentemente atrevido. Como perro pastor y de vigilancia, puede ser desconfiado y protector con su familia o rebaño. Su fuerte instinto de pastoreo se manifiesta con su propia familia, en especial si se incluyen niños. Es un perro inteligente, que aprende rápidamente, aunque también se aburre fácilmente de modo que requiere estímulo constante y el entrenamiento de obediencia es esencial.

Se trata de una raza relativamente saludable y poco predispuesta a padecimientos específicos. Como todas las razas grandes es susceptible de displasia de cadera (canina) y torsión gástrica, y en ocasiones puede presentar problemas de cataratas.

{/tabs-nested}

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

Personas conectadas

Hay 162 invitados y ningún miembro en línea