Autralian Cattle Dog

ORIGEN: Australia

UTILIZACIÓN : Como su nombre lo indica, la función principal del perro, y para la cual no tiene igual, es el control y el movimiento de ganado, tanto en amplios espacios abiertos, como en áreas más reducidas. Está siempre alerta, es muy inteligente, vigilante, valeroso y confiable. Su devoción y sentido del deber hacen de él un perro ideal.

CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 1 Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros  boyeros Suizos).    Sección 2 Perros boyeros (exceptoperros suizos).  Sin prueba de trabajo.  

APARIENCIA GENERAL: Es un perro de trabajo fuerte, compacto, simétricamente constituído, que posee la habilidad y la disposición de llevar a cabo su tarea sin importar cuán ardua sea. La combinación de solidez, vigor, balance y una fuerte condición muscular deben denotar gran agilidad, fortaleza y resistencia. Cualquier tendencia de escualidez o tosquedad se considera una falta grave.

Fuente:   www.fci.be)

 

 

{tab-nested title="Estándar-FCI n° 287 / 17.02.1998 / E" color_inactive_handles="true" outline_handles="true" outline_content="true"}

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO: 15.09.1989

TRADUCCIÓN: Iris Carrillo (Federación Canófila de Puerto Rico).

CABEZA : La cabeza es robusta y debe guardar proporción con la configuración general del perro. 

REGIÓN CRANEAL:

Cráneo : Amplio y algo abombado entre las orejas.

Depresión frontal-nasal (Stop) : El cráneo se hace gradualmente chato hasta llegar a la depresión fronto-nasal, que es delicada pero bien definida. 

REGIÓN FACIAL:

Trufa : Negra.

Hocico :  Ancho y abultado debajo de los ojos, disminuyendo gradualmente hasta formar un hocico de longitud mediana, profundo y fuerte. Las líneas superiores del cráneo y del hocico se encuentran paralelas.

Labios : Apretados y finos.

Mejillas : Musculosas, ni gruesas ni prominentes.

Mandíbulas / Dientes : Profundas y bien desarrolladas. Los dientes son sanos, fuertes y uniformemente separados. La articulación es en forma de tijera, es decir, los incisivos inferiores se encuentran justo detrás de los superiores y los tocan levemente. Los dientes sanos y fuertes son muy importantes, ya que se requiere que el perro trabaje con ganado difícil, persiguiéndolo o mordiéndolo en el corvejón.

Ojos : Deben ser ovalados y de tamaño mediano, ni prominentes, ni hundidos; la mirada debe ser vivaz e inteligente. Un resplandecer de advertencia o de desconfianza es común cuando se le acercan los extraños. El color de los ojos es pardo oscuro.

Orejas : De tamaño mediano; se prefiere las orejas pequeñas a las orejas grandes. Son anchas en la base, musculosas, erguidas y algo puntiagudas; ni en forma de cuchara, ni orejas de murciélago. Se presentan bien separadas en el cráneo y se inclinan hacia afuera. Son sensibles a cualquier ruido y cuando el perro está alerta las mantiene erguidas. El pabellón debe ser grueso y la parte interior debe estar cubierta de pelo abundante. 

CUELLO : Es sumamente fuerte y musculoso, de longitud mediana. Se hace más ancho gradualmente hasta insertarse en el cuerpo. No hay presencia de papada. 

CUERPO : El largo del cuerpo, medido desde la punta del hombro hasta la punta de la nalga, es mayor que la altura a la cruz en la proporción de 10:9. La línea superior del cuerpo es nivelada.

Espalda : Fuerte.

Lomo : Ancho, fuerte y musculoso. Bien unido y compacto.

Grupa : Más bien larga e inclinada.

Pecho : Bien descendido, musculoso y de largo moderado.

Costillas : Bien arqueadas y bien desarrolladas hacia atrás, pero no abarrilladas.

Flancos : Bien descendidos. 

COLA : De inserción moderadamente baja, siguiendo los contornos de la inclinación de la grupa para llegar casi al corvejón. Cuando el perro está en reposo debe colgar encorvándose muy levemente. Cuando el perro está excitado o en movimiento puede presentarse levantada, pero bajo ninguna circunstancia debe sobrepasar una línea vertical trazada a través de la raíz. La cola debe ser tupida. 

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES : Los huesos de los miembros delanteros son fuertes, redondeados y se extienden hasta los pies. Vistos de frente, deben ser rectos y paralelos.

Hombros  : Son fuertes, inclinados, musculosos, y bien angulados con el brazo. No deben estar muy estrechamente unidos en la región de la cruz. Aunque los hombros son musculosos y de huesos fuertes, unos hombros recargados y una parte frontal del pecho pesada impedirán el movimiento correcto y limitarán la capacidad del trabajo.

Metacarpos :  Deben ser flexibles, con un leve ángulo en relación con el antebrazo, vistas de perfil.

MIEMBROS POSTERIORES : Son anchos,  fuertes y musculosos. Vistos desde atrás, desde los corvejones hasta los pies, son rectos y están paralelos. No están ni muy juntos, ni muy separados.

Muslos : Son largos, anchos y bien desarrollados.

Rodilla : Es bien angulada.

Corvejones : Fuertes y bien descendidos. 

PIES : Son redondos; los dedos son cortos, fuertes, bien arqueados y están bien juntos. Las almohadillas son duras y gruesas, las uñas deben ser cortas y fuertes.

MOVIMIENTO : Es ágil, libre, suelto, y infatigable. El movimiento de los hombros y de los miembros delanteros va unido al poderoso impulso de las extremidades posteriores. La capacidad de ejecutar un movimiento rápido y súbito es esencial. La firmeza y rectitud en los movimientos es muy importante. Se consideran faltas graves los hombros recargados, flojos o que se presentan en línea recta, así como también debilidad en los codos, metacarpos o pies, rodillas rectas y corvejones encorvados o de vaca. Durante el trote, los pies tienden a juntarse cuando tocan el suelo a medida que aumenta la velocidad, pero cuando el perro está en reposo los cuatro miembros deben permanecer apoyados sobre el terreno. 

PELAJE

PELO : Es suave. Presenta una doble capa de pelos; la capa interna es corta y densa. Los pelos de la capa externa están juntos; son lisos, duros y bien pegados, de manera que sean resistentes al agua. Debajo del cuerpo y detrás de los miembros el pelo es más largo, formando un leve pantalón cerca del muslo. Es corto en la cabeza (incluyendo el interior de las orejas), y en la parte anterior de los miembros y los pies. A lo largo del cuello es más largo y abundante. El pelo muy largo o muy corto constituye una falta. Por lo general, la longitud del pelo debe ser aproximadamente de 2,5 a 4 cm (1 pulgada 1½ pulgadas).

COLOR :

Azul : El color puede ser azul, azul moteado, azul punteado, con otras marcas o sin ellas. Las marcas permitidas son negras, azules o color fuego en la cabeza, de preferencia distribuidas uniformemente. El color fuego se presenta a mitad de los miembros delanteros y se extiende hacia arriba sobre el pecho y la garganta y también en la mandíbula. El fuego también se presenta en la parte interior de las extremidades posteriores, en el interior de los muslos, en la parte anterior de la rodilla propagándose en las partes exteriores de los miembros traseros desde el corvejón hasta los dedos. Se permite el color leonado en la capa interna de pelos del cuerpo, siempre que no se vea a través  de la capa externa azul de pelos. Las marcas negras en el cuerpo no son deseables. 

Rojo moteado : El color debe consistir en pequeñas manchitas rojas regularmente distribuidas sobre todo el cuerpo, incluyendo la capa interna de pelos (ni blanco, ni crema), con marcas rojas más oscuras en la cabeza o sin ellas. Las marcas uniformes en la cabeza son apreciadas. Se permite las marcas rojas en el cuerpo, pero no son deseables. 

TAMAÑO :

Altura a la cruz :

En los machos  debe ser de 46 a 51 cm (aproximadamente 18 a 20 pulgadas).

En las hembras de 43 a 48 cm (unas 17 a 19 pulgadas). 

FALTAS : Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro. 

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado. 

N.B. : Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Fuente:   www.fci.be)

 

{tab-nested Estandar AKC}

 

Boyero australianoGeneral Appearance

The general appearance is that of a strong compact, symmetrically built working dog, with the ability and willingness to carry out his allotted task however arduous. Its combination of substance, power, balance and hard muscular condition must convey the impression of great agility, strength and endurance. Any tendency to grossness or weediness is a serious fault.

Characteristics

As the name implies the dog's prime function, and one in which he has no peer, is the control and movement of cattle in both wide open and confined areas. Always alert, extremely intelligent, watchful, courageous and trustworthy, with an implicit devotion to duty making it an ideal dog.

Temperament

The Cattle Dog's loyalty and protective instincts make it a self-appointed guardian to the Stockman, his herd and his property. Whilst naturally suspicious of strangers, must be amenable to handling, particularly in the Show ring. Any feature of temperament or structure foreign to a working dog must be regarded as a serious fault.

Head and Skull

The head is strong and must be in balance with other proportions of the dog and in keeping with its general conformation. The broad skull is slightly curved between the ears, flattening to a slight but definite stop. The cheeks muscular, neither coarse nor prominent with the underjaw strong, deep and well developed. The foreface is broad and well filled in under the eyes, tapering gradually to form a medium length, deep, powerful muzzle with the skull and muzzle on parallel planes. The lips are tight and clean. Nose black. Eyes-- The eyes should be of oval shape and medium size, neither prominent nor sunken and must express alertness and intelligence. A warning or suspicious glint is characteristic when approached by strangers. Eye color, dark brown. Ears-- The ears should be of moderate size, preferably small rather than large, broad at the base, muscular, pricked and moderately pointed neither spoon nor bat eared. The ears are set wide apart on the skull, inclining outwards, sensitive in their use and pricked when alert, the leather should be thick in texture and the inside of the ear fairly well furnished with hair. Mouth-- The teeth, sound, strong and evenly spaced, gripping with a scissor-bite, the lower incisors close behind and just touching the upper. As the dog is required to move difficult cattle by heeling or biting, teeth which are sound and strong are very important.

Neck

The neck is extremely strong, muscular, and of medium length broadening to blend into the body and free from throatiness.

Forequarters

The shoulders are strong, sloping, muscular and well angulated to the upper arm and should not be too closely set at the point of the withers. The forelegs have strong, round bone, extending to the feet and should be straight and parallel when viewed from the front, but the pasterns should show flexibility with a slight angle to the forearm when viewed from the side. Although the shoulders are muscular and the bone is strong, loaded shoulders and heavy fronts will hamper correct movement and limit working ability.

Body

The length of the body from the point of the breast bone, in a straight line to the buttocks, is greater than the height at the withers, as 10 is to 9. The topline is level, back strong with ribs well sprung and carried well back not barrel ribbed. The chest is deep, muscular and moderately broad with the loins broad, strong and muscular and the flanks deep. The dog is strongly coupled.

Hindquarters

The hindquarters are broad, strong and muscular. The croup is rather long and sloping, thighs long, broad and well developed, the stifles well turned and the hocks strong and well let down. When viewed from behind, the hind legs, from the hocks to the feet, are straight and placed parallel, neither close nor too wide apart.

Feet

The feet should be round and the toes short, strong, well arched and held close together. The pads are hard and deep, and the nails must be short and strong.

Tail

The set on of tail is moderately low, following the contours of the sloping croup and of length to reach approximately to the hock. At rest it should hang in a very slight curve. During movement or excitement the tail may be raised, but under no circumstances should any part of the tail be carried past a vertical line drawn through the root. The tail should carry a good brush.

Gait/Movement

The action is true, free, supple and tireless and the movement of the shoulders and forelegs is in unison with the powerful thrust of the hindquarters. The capability of quick and sudden movement is essential. Soundness is of paramount importance and stiltiness, loaded or slack shoulders, straight shoulder placement, weakness at elbows, pasterns or feet, straight stifles, cow or bow hocks, must be regarded as serious faults. When trotting the feet tend to come closer together at ground level as speed increases, but when the dog comes to rest he should stand four square.

Coat

The coat is smooth, a double coat with a short dense undercoat. The outer-coat is close, each hair straight, hard, and lying flat, so that it is rain-resisting. Under the body, to behind the legs, the coat is longer and forms near the thigh a mild form of breeching. On the head (including the inside of the ears), to the front of the legs and feet, the hair is short. Along the neck it is longer and thicker. A coat either too long or too short is a fault. As an average, the hairs on the body should be from 2.5 to 4 cms (approx. 1-1.5 ins) in length.

Color (Blue)

The color should be blue, blue-mottled or blue speckled with or without other markings. The permissible markings are black, blue or tan markings on the head, evenly distributed for preference. The forelegs tan midway up the legs and extending up the front to breast and throat, with tan on jaws; the hindquarters tan on inside of hindlegs, and inside of thighs, showing down the front of the stifles and broadening out to the outside of the hindlegs from hock to toes. Tan undercoat is permissible on the body providing it does not show through the blue outer coat. Black markings on the body are not desirable.

Color (Red Speckle)

The color should be of good even red speckle all over, including the undercoat, (neither white nor cream), with or without darker red markings on the head. Even head markings are desirable. Red markings on the body are permissible but not desirable.

Size

Height:

   Dogs 46-51 cms (approx. 18-20 ins) at withers

   Bitches 43-48 cms (approx. 17-19 ins) at withers

Faults

Any departure from the foregoing points should be considered a fault and the seriousness with which the fault should be regarded should be in exact proportion to its degree.

Approved: January 11, 1999  Effective: February 24, 1999

Texto e imagen:   http://www.akc.org

 

{tab-nested TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO}

 

Su lealted y su instinto protector hacen de este animal por sí  mismo guardían del ganadero, su ganado y su propiedad. Aunque desconfía de los extraños por naturaleza, debe ser fácil de manejar, sobre todo en el ring. Cualquier rasgo de temperamento o estructura que no corresponda a las características de un perro de trabajo, debe ser considerado como una falta grave.

Fuente www.fci.be)

Un Pastor Ganadero Australiano no es el perro ideal para encerrarlo en un patio. Estos perros requieren de trabajo y de convivencia con las personas o por lo menos de la presencia de alguien a su alrededor a falta de su trabajo cotidiano. Aislado en el patio de una casa dentro de la ciudad los orilla a crear problemas.

El Dr. Harvey, veterinario de Australia, tiene dos de estos perros y además atiende otros más como pacientes. El comenta: "El problema principal que veo y que supera en mucho a otros, es el comportamiento de estos animales, todo es debido al aburrimiento y falta de ejercicio. Puesto que resultan muy buenos guardianes, la gente los deja en su patio cuidando la casa, ignorando totalmente sus necesidades de ejercicio y estimulación mental".

Un Pastor Ganadero Australiano puede vivir en un departamento o en un rancho de 20 hectáreas, el problema no es el espacio; es el ejercicio y el tiempo que el dueño le dedica a su perro. Si no se le proporciona un trabajo al perro, el mismo lo va a inventar:

Diseño de jardines: hoyos, plantas recortadas o fuera de su lugar.

Diseño de interiores: jalar el tapiz de los muebles, masticar sillas, cavar una salida a la calle, esparcir la basura por toda la casa, etc.

Otro problema muy común en la ciudades es la tendencia natural que tienen estos perros a proteger a su familia y su casa. Aun sin entrenamiento, defienden su territorio de los extraños, incluyendo al lechero, al cartero y todo aquel que no le resulte familiar

En algunos sitios rurales de Estados Unidos se utilizan comúnmente avisos que advierten que ese lugar está vigilado por Pastor Ganadero Australiano, para evitar que se acerquen extraños. Si hay niños corriendo, gritando, cualquier perro de pastoreo por naturaleza querrá acorralarlos para ponerlos bajo control; con mordidas y ladridos. Si sus hijos tienen invitados es preferible guardar al perro, pues éste no va a permitir que sus amos sean tocados, aunque sea por juego.

La convivencia social con niños debe ser a temprana edad, pues los perros son taloneros por naturaleza a instintivamente persiguen a otros animales, aun así estos perros son muy adaptables y pueden aprender a suprimir parte de sus inclinaciones naturales. Son una compañía perfecta para la familia y sus niños. Una vez que conozca al perro y lo controle, su obediencia sorprenderá a sus invitados.

 

{/tabs-nested}

 

Personas conectadas

Hay 159 invitados y ningún miembro en línea