El Centro de Investigación Canina (Cani) cuenta con un diseño de techo floral que permite la captación de aguas lluvias, las cuales son utilizadas para el lavado de las jaulas.

El Centro de Investigación Canina (Cani) cuenta con un diseño de techo floral que permite la captación de aguas lluvias, las cuales son utilizadas para el lavado de las jaulas.

por Tiene dos platos de comida al frente. Sus ojos se posan en ambos y sin miedo se acerca al primer plato. Lo huele. Hace lo propio con el segundo. Repite el movimiento hasta que lanza su hocico al de su preferencia.

Detrás de esta simple acción de un canino, el centro de investigación canina Canil pretende entender qué les gusta a los perros y por qué.

“Para las mascotas ya no es solo alimentarlas, es nutrirlas. Se han vuelto un miembro más de las familias y queremos entrenar ‘catadores’ para que sepan elegir lo mejor de los alimentos”, explicó Luis Miguel Gómez, quien tiene doctorado en nutrición animal y es el director de Investigación de Desarrollo de Solla.

Ese tipo de ejercicio se le llama palatabilidad y sirve para conocer qué les gusta a los perros, cómo comen, qué materias primas aprovechan mejor como aditivos funcionales, vitaminas, minerales y todo lo que puede producir sensación de bienestar en la mascota a través de la nutrición.

Todo esto se realiza en el Centro de Investigación Canina (Canil), ubicado en el Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, ubicado en la finca Villa Elisa, en la Loma del Escobero, Envigado.

Canil, inaugurado el pasado 18 de octubre tras un año de trabajos y una inversión de 2.000 millones de pesos entre el CES y la empresa Solla, es un espacio en el que 40 caninos son estudiados para crear soluciones nutricionales de vanguardia para perros, que favorecen su salud, alimentación, bienestar y confort.

Cuentan con un diseño de techo floral que permite la captación de aguas lluvias, las cuales son utilizadas para el lavado de las jaulas.

“Una tercera parte de los perros es de razas pequeñas, una tercera parte razas medianas y la otra tercera parte entre razas grandes y gigantes. En total hay más de 20 razas de perros de los que un 20 por ciento son adoptados”, contó Gómez.

La importancia de tener 40 caninos para realizar estudios es importante pues no todos los perros tienen el mismo gusto.

“Les hacemos un riguroso entrenamiento durante un año para que lleguen a ser catadores, porque no todos sirven para serlo. Los que pasan se gradúan y quedan como expertos en palatabilidad y se les hace cada seis y tres meses pruebas de validación para saber qué tan bien lo están haciendo”, manifestó Juan Camilo Duque, zootecnista y magister en nutrición de mascotas.

Añade que de los 40 perros, 22 están haciendo pruebas de cata de alimentos dos veces al día. Les ponen dos platos con la misma cantidad de comida. En 10 minutos comen lo que pueden y luego se les retira.

“La tasa de consumo es lo que comió más de uno que del otro. Y ese es el más palatable, y si lo hizo primero es aún más palatable. Es decir, le olió muy bien y le gustó mucho”, explicó Gómez.

El principal beneficio de la palatabilidad –que es el principal atributo de un alimento– es que se asegura una correcta nutrición. También permite que los atributos funcionales de los alimentos se puedan medir. Es decir, pelo brillante, heces duras, salud del perro o posibles problemas gastrointestinales.

En el proceso, a los caninos hay que someterlos a muchos olores, sabores, texturas para que se graben en su memoria y sepa reconocer e identificar los mejores. Cuenta el experto que diariamente en Canil se consumen 30 kilos de comida.

Del alimento que consumen los perros, solamente una parte se queda en el cuerpo, es lo que aprovecha el animal, y el resto lo elimina y por lo que en Canil también hacen pruebas de digestibilidad, que permiten conocer qué tan digestible es un alimento y cómo aprovechará el perro los nutrientes de los diferentes alimentos que pruebe.

Pero para lograr todo lo anterior, es fundamental que el animal esté bien.

“Queremos que los perros tengan un nivel alto de bienestar porque si un perro está estresado suprime el apetito lo que daña el proceso de palatabilidad con el consumo y las mediciones que tenemos que hacer”, explica Duque.
Por eso, las mascotas cuentan con 900 metros cuadrados con cinco patios de juegos, paseos por verdes senderos y servicio de Grooming (baño, aseo y peluquería).

Errores más comunes que cometen las personas al alimentar a sus mascotas

“Imagínese que a usted le sirvan el almuerzo desde las 8 de la mañana, y este se quede servido hasta las 10 de la noche. Cualquiera se estresa porque a lo mejor no tiene hambre pero hay un plato lleno de comida que se está dañando, poniendo rancio o pudriendo”.


En lo referente a forma y textura, los caninos optan por aquellos alimentos que tengan cierto grado de crocancia, el color no importa. Guillermo Ossa / ETCE
Así explicó Luis Miguel Gómez, experto en nutrición animal, los errores más comunes que las personas cometen con sus mascotas, como es el llenarles el plato de comida cada vez que lo ven vacío. “Eso, o estresa al animal o le genera obesidad porque come más de lo que el organismo necesita”, manifestó Gómez.

Para él, aunque la ‘humanización’ de las mascotas es algo positivo porque pone un estatus a la mascota como miembro de la familia, también hace falta pedagogía, especialmente en la alimentación de los animales.

“Por ejemplo, las personas no saben cuántas veces al día debe comer un cachorro. Lo ideal es que lo hagan por lo menos cinco veces al día y entre coma más veces es mejor, ya que está en un proceso de crecimiento, y eso varía en cada raza”, indicó el experto.

Añadió que el error más grande y común es creer que un perro es adulto al año. Gómez aclaró que una raza pequeña es adulta a los 9 meses y una raza grande es adulta a los 2 años.

Otro de los errores comunes que tienen las personas que ‘humanizan’ a sus mascotas, es que les dan comida para humanos.

“Ese tipo de comidas no está bien balanceada y al consumirlas una mascota, a largo plazo le puede generar problemas digestivos y metabólicos”, informó Gómez.

¿Pero qué le gusta a un perro? Según el experto, influye el ambiente donde está y también su memoria alimenticia (cómo la mamá lo alimentaba o qué le gustaba a ella y le transfirió a su cría).

Según las pruebas de palatabilidad (gustosidad del alimento), un perro prefiere mucho las materias primas de carne, desde que estén en buen estado.

“Les gusta la grasa funcional (Omega 3 y 6, aceite de pollo) y el hígado de pollo, para ellos es lo máximo”, contó Gómez, quien aclaró que los colores en los alimentos “son más para los dueños, a los perros no les interesan”.

En lo referente a forma y textura, los caninos optan por aquellos que tengan cierto grado de crocancia. También el tamaño de la croqueta importa, según el tamaño del perro, pues si esta es muy grande para un perro pequeño, se va a hastiar. Y hasta se puede llegar a ahogar.

“La forma tampoco importa, eso aplica más para los gatos”, aclaró el experto. Asimismo, Gómez desmitificó la creencia de que perros y gatos no se llevan bien.

“Lo que pasa es que desde cachorros no se les ha enseñado un entorno externo y no los han socializado con otras especies. Todo se basa en eso: socialización”, aseguró. Por eso, aplaudió que la especialización en la veterinaria es importante para los animales, hay expertos en Etología (comportamiento animal), en dermatológico, gastrointestinal, ortopédico, hasta acupunturistas.

Por eso, también un nutricionista. Porque el perro en cuidados intensivos, con alergias alimentarias, con intolerancia digestiva, diabetes, problemas renales, que fue operado, todo debe ser asesorado por expertos.

por: David Alejandro Mercado
Redactor de EL TIEMPO

señales del final de tu perro

Conociendo los grupos FCI: Grupo 6 Perros tipo Sabueso

Razas más consultadas

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Aprobada la Ley 172 contra el maltrato animal... Conoce los detalles

Fue aprobada el día de ayer 11 de noviembre de 2015 por la Comisión Primera del Senado la ley que penaliza el maltrato animal en Colombia, el proyecto de ley 087 fue aprobado en su tercer debate quedando como la Ley 172 que endureció las penas para quienes maltraten los animales sean domésticos o silvestres.

Leer más: Aprobada la Ley...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

Madre del joven asesinado, recibió en adopción el perro que su hijo defendió

Los cientos de mensajes de apoyo que le han llegado desde todos los rincones del mundo la hacen sentir mejor. No deja de llorar por él. Mientras mira con nostalgia el altar en homenaje a su Ángel, una lágrima cae de sus ojos. Suspira. Hoy, el legado de su hijo la ha llenado de vida.

Leer más: Madre del joven...

Raza de la semana: Pastor de los Pirineos de cara sucia

pirineoscarasucia

Calendario de eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

no coma cuento

Camada Pastor Alemán con registro ACCC

camada

Ejemplares más vistos

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

¿Cuántas razas de perros hay en el mundo?

No es fácil saber cuántas razas distintas de perros hay en el mundo. La aproximación más oficial es la que da el organismo mundial canino Federación Cinológica Internacional, que estima que existen 343 razas de perros distintas en nuestro planeta.

Leer más: ¿Cuántas razas de...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

La muda de pelo en el perro

Por DVM, Dr Wim Van Kerkhoven Autorizada la reproducción por Marie LUNA DURÁN FCI Marketing and Public Relations Manager para Orbicanes.com.

La mayoría de los perros mudan el pelo y es un proceso natural para eliminar el pelo muerto que se da por varias razones: una, para permitir que crezca un pelo nuevo, y dos, por cambios estacionales de temperatura.

Leer más: La muda de pelo en...

 

Personas conectadas

Hay 188 invitados y ningún miembro en línea