Conozca la historia de Mercedes, una perrita criolla que sobrevivió tras ser impactada por un auto. 

 

Esta es la historia de Mercedes, una perra raza criolla que va por la vida descubriendo el mundo en su silla de ruedas gracias al apoyo de animalistas y ciudadanos que decidieron unir fuerzas para darle una mejor calidad de vida.

Su historia es como la de muchos perros en Colombia que terminan siendo atropellados por algún conductor, heridos e inclusive abandonados.

Ella, en un descuido de sus amos, fue golpeada por un bus en el mes de enero cuando transitaba por las calles de Santa Marta, exactamente en la zona portuaria. La mascota cruzó la avenida y sufrió el lamentable accidente estando en embarazo .

Su estado salud no era el mejor. Pese a que sus amos le hicieron una silla de ruedas improvisada, terminó deambulado por las calles de manera descuidada.

Las rescatistas Jenny Bogoyá y Patricia Morales la llevaron a un médico quien afirmó que era tarde para hacer una cirugía, ya que no se había dado atención médica oportuna, pero que en el futuro posiblemente podía caminar con terapias.

Esto inspiró a algunas personas a trabajar para darle un futuro mejor y traerla a la capital para ayudarla en su recuperación.

Ella, en un descuido de sus amos, fue golpeada por un bus en el mes de enero
"Yo supe del accidente por mi hermano, Diego Ruíz. Él pasaba por una calle y la vio. Luego me envió el video por WhatsApp y decidimos ayudar", cuenta Diana Ruíz, quien ofreció su casa como hogar de paso de la mascota en la ciudad.

Entre los ángeles que se cruzaron en el camino de esta criollita estuvieron Laura Lecompte, quien le ofreció su primer hogar de paso y la trasladó en avión hasta Bogotá; Sarah Hayes, quién ha aportado económicamente para el traslado y la compra de pañales; Angie Díaz, la persona que gestionó la ayuda económica inicial en Santa Marta y Jenny Bogoyá y Patricia Morales, quienes gestionaron la primera atención médica del caso.

Cuando Mercedes llegó a Bogotá estaba con sus heridas infectadas en las patas, vulva, ano y en los huesos de las cadera. Además, su estado físico era complicado, pues se encontraba tan delgada que solo pesaba siete kilos.

Gracias a un artículo publicado en EL TIEMPO, su cuidadora contactó al experto en construcción de sillas para mascotas Miguel Ángel Ortiz y junto con la comunidad se juntó el dinero suficiente para regalarle una silla ajustada a sus necesidades.

Actualmente se encuentran a la espera de un hogar capaz de garantizar lo necesario para mantenerla y que la rodee de amor y cuidados. Para mayor información puede comunicarse con Diana Ruíz al teléfono 300 8891203.

¿Cómo debe reaccionar un ciudadano al momento de encontrar un perro atropellado?

Al enfrentarse a una situación como esta la persona debe asegurar la zona para evitar posibles accidentes con otros autos y peatones. Antes de intentar atender al animal es necesario verificar si está respirando y revisar su estado de salud.

Por otro lado, el acercamiento al perro debe ser cuidadoso debido a que al sufrir una experiencia negativa, como es el impacto por un auto, el animal va a estar adolorido, nervioso y posiblemente desorientado, lo que puede generar que se torne agresivo como mecanismo de defensa.

Es recomendable colocar un bozal o fabricar uno con un cordón de zapato, esto con el fin de evitar que el animal pueda morder.

Posteriormente se procede a verificar si el animal presenta heridas o fracturas, si presenta alguna hemorragia o alguna herida abierta se debe hacer presión para detenerla.

En caso de fracturas se puede inmovilizar, si no es posible este procedimiento se movilizará el animal con mucho cuidado, si hay presencia de quemaduras; será necesario cubrir la zona con una toalla fría o húmeda.

¿Cómo hacer el traslado a donde un experto?
Para el traslado del animal suelen ser implementadas las camillas improvisadas, las cuales se realizan con dos tubos pvc y una tela resistente o simplemente con una prenda de ropa o una manta, se posiciona el animal y se moviliza, siempre verificando que no se vaya a caer y que se encuentre en una posición estable.

Si la persona que se encuentra con una situación como esta no tiene conocimientos sobre medicina veterinaria, es importante que se dirija lo más pronto posible a una clínica veterinaria para que atiendan al animal.

Sin embargo, se recomienda que en ese trayecto este pendiente de la respiración, las heridas presentes y el estado general y/o de la conciencia del animal, esto con el propósito de darle más información al médico que atenderá la urgencia.

¿A qué tipo de profesionales acudir?

Se debe acudir a un médico veterinario, quién deberá realizar el examen clínico del animal y la toma de exámenes complementarios para determinar el tipo de lesiones y traumas que presenta. Si es el caso se debe proceder a estabilizarlo y, según su condición, acudir al especialista ya sea ortopedia, fisioterapia, neurología, entre otros.

Es importante que se dirija lo más pronto posible a una clínica veterinaria para que atiendan al animal
¿Cuáles son las lesiones más frecuentes que sufren estas mascotas tras un impacto de este tipo?

Las lesiones que se evidencian con mayor frecuencia son las hemorragias internas y/o externas, fracturas abiertas o cerradas, traumatismo de tórax, desgarro del tejido a nivel subcutáneo o muscular y la proptosis (salida del globo ocular).

¿Qué clase de traumatismos psicológicos puede dejar en un perro el haber sido atropellado?

El estrés post-traumático también se evidencia en los animales que han estado en situaciones negativas como el ser atropellado. Algunos síntomas que pueden presentar son: alteraciones en la conducta, depresión, falta de apetito, conducta escapista, necesidad de esconderse, nerviosismo o miedo a ciertos estímulos que recrean un evento.

¿Cómo ayudar a este tipo de animales a recuperar la confianza en los humanos tras un evento traumático como un accidente?

La paciencia es un factor determinante al momento de tratar estos animales, así como en las personas son procesos que requieren tiempo y trabajo constante. Si el animal sufrió algún tipo de lesión, fractura e incluso amputación de algún órgano y/o extremidad, será necesaria la rehabilitación acompañada de medicamentos con prescripción médica y terapia física para ayudar a sanar las heridas y permitir al animal adaptarse a su nueva condición.

En cuanto al tema psicológico el acercamiento al animal debe ser con cautela y evitando movimientos agresivos, de esta forma se genera un lenguaje de confianza y un vínculo entre humanos y animales. Se puede recurrir a un médico veterinario especialista en etología quién podrá analizar los problemas de comportamiento e implementar un manejo farmacológico de ser necesario.

Actualmente existen diversas terapias alternativas que pueden ser implementadas para ayudar en los procesos de recuperación como son flores de Bach, Reiki para mascotas, acupuntura, medicina cuántica, homeopatía, entre otros.

Fuente: http://www.eltiempo.com/

 

señales del final de tu perro

Conociendo los grupos FCI: Grupo 8 perros Cobradores, levantadores y de agua

Razas más consultadas

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Aprobada la Ley 172 contra el maltrato animal... Conoce los detalles

Fue aprobada el día de ayer 11 de noviembre de 2015 por la Comisión Primera del Senado la ley que penaliza el maltrato animal en Colombia, el proyecto de ley 087 fue aprobado en su tercer debate quedando como la Ley 172 que endureció las penas para quienes maltraten los animales sean domésticos o silvestres.

Leer más: Aprobada la Ley...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

Madre del joven asesinado, recibió en adopción el perro que su hijo defendió

Los cientos de mensajes de apoyo que le han llegado desde todos los rincones del mundo la hacen sentir mejor. No deja de llorar por él. Mientras mira con nostalgia el altar en homenaje a su Ángel, una lágrima cae de sus ojos. Suspira. Hoy, el legado de su hijo la ha llenado de vida.

Leer más: Madre del joven...

Raza de la semana: Pastor Polaco de las llanuras

polacodelasllanuras

Calendario de eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

no coma cuento

Cuidando la salud cardíaca de tu perro

Ejemplares más vistos

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

¿Cuántas razas de perros hay en el mundo?

No es fácil saber cuántas razas distintas de perros hay en el mundo. La aproximación más oficial es la que da el organismo mundial canino Federación Cinológica Internacional, que estima que existen 343 razas de perros distintas en nuestro planeta.

Leer más: ¿Cuántas razas de...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

La muda de pelo en el perro

Por DVM, Dr Wim Van Kerkhoven Autorizada la reproducción por Marie LUNA DURÁN FCI Marketing and Public Relations Manager para Orbicanes.com.

La mayoría de los perros mudan el pelo y es un proceso natural para eliminar el pelo muerto que se da por varias razones: una, para permitir que crezca un pelo nuevo, y dos, por cambios estacionales de temperatura.

Leer más: La muda de pelo en...

Tienda recomendada

 

Personas conectadas

Hay 115 invitados y ningún miembro en línea