Por: Diego Fernando Melo Sierra. Médico Cirujano y criador de Rottweiler. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

A quien corresponda:

Muy cordialmente me dirijo ante usted(es) con el fin de presentar una defensa en favor de aquellos perros considerados como “potencialmente peligrosos” y en nombre de todos aquellos que conocemos, manejamos, gustamos, criamos y/o simplemente compartimos nuestra vida con ellos, en razón de las polémicas generadas en la actualidad frente a la convivencia entre estos animales y los seres humanos.

 

Las actuales normatividades, plagiadas de países con necesidades diferentes, pretenden forzar la conclusión de que todo cánido es “feroz” y que ciertas razas caninas merecen el calificativo adicional de “peligroso”, lo que viene a demostrar la carencia de conocimiento sinológico, así como el desconocimiento del mundo canino por parte de aquellos que proponen estas medidas. Acaso es conocido por las personas que apoyan estas normas “anti-perros” ¿la participación en una monográfica? o ¿Klubsieger? O acaso en que consiste un ¿test de carácter? o ¿reglamentaciones de cría en Alemania del ADRK? O ¿Qué requisitos debe tener un canido para pasar las pruebas SchH o IPO o en qué consisten?

Aunque existe el concepto jurídico de que “perro peligroso” es aquel cánido que históricamente haya participado en la guerra u otros asuntos relacionados con la defensa de los países comprometidos en ella, vale la pena señalar que es precisamente su elección para este trabajo lo que los hace maravillosamente aptos para la convivencia, ya que un perro desequilibrado jamás hubiese podido ser sometido a entrenamientos de este tipo.

Las razas afectadas por las nuevas medidas, pertenecen en su mayoría a la categoría de perros de trabajo, animales dotados de una fuerte aptitud para desempeño de labores pesadas y de apoyo al hombre en sus necesidades, muchos de ellos perros intimidatorios cuyo ataque (que es lo que preocupa al común de las personas) sólo se efectúa ante una amenaza real y mantenida. Estos canes suelen ser equilibrados, valientes, obedientes, afectuosos, tranquilos, fieles y conjugan además otras cualidades que los hacen estar entre los mejores compañeros del ser humano.

Estas normas NO buscan castigar la facultad de agresión abierta y descontrolada de un canido, si no castigar específicamente a razas como: American Staffordshire Terrier, Bull Mastiff, Rottweiler, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Presa Canario, Fila Brasilero, Mastín Napolitano, Pit Bull, American Pit Bull Terrier, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés, sus parecidos y cruces. Son sin duda normas discriminatorias, que más allá de los límites éticos proyectan prohibir la importación, crianza, venta y conservación de estos ejemplares.

Todo este movimiento “Anti-Perros” se mueve con acogimiento de medios informativos, grotesca publicidad e iniquidad manifiesta, intentando causar más daño del que hasta ahora han hecho. Por ejemplo, en los programas televisivos existe una querellante manipulación de la información, en la exposición casi exclusiva de videos y cintas donde se ven peleas entre perros, o los traumatismos que sufre un persona tras haber sido mordida por un perro. NUNCA se exponen videos, donde perros guías ayudan a sus minusválidos amos, donde se muestren sus habilidades deportivas, de pastoreo, caza mayor o arrastre de carruajes o de perros equilibrados y obedientes que sin morbo muestren sus aptitudes para la defensa y custodia de bienes, o simplemente sean “victimas” de las interminables caricias y juegos de los niños: ésta es una realidad mayoritaria que no evidencian con justicia nuestras sociedades.

Dentro de este hermético punto vista, concordantemente podríamos pensar que todo animal, incluso el hombre es peligroso... y en una utopía apropiada la naturaleza es peligrosa y deberíamos hacer una ley que busque prohibir la importación, crianza, y conservación de la especie humana, por ejemplo.

Esta normatividades y percepciones sociales no se fundamentan en estudios investigativos, estudios de caso, en donde se indague por la historia natural del suceso y la de los actores implicados. Para entender por qué un perro desarrolla un comportamiento agresivo hay que conocer las causas que lo desencadenan. El problema no gira en torno al criador consciente y que trabaja en pro del bienestar pico-social de sus ejemplares, donde las inversiones monetarias, por ejemplo, son increíbles. Tampoco puede incluirse al propietario que maneja adecuadamente a su mascota, suministrándole condiciones higiénico-sanitarias y alimentarías adecuadas, una buena socialización, un beneficioso adiestramiento. El problema gira alrededor del propietario que desconoce lo que tiene, y peor aún lo maneja mal. No podemos seguir soportando más que por los usos inadecuados que hacen otros a nuestras razas las consecuencias las paguemos los que si los sabemos usar y los amamos por todo lo que son y lo que representan.

No puede ser tratado al perro como un objeto, un arma o un animal asocial, cuando la historia y la convivencia con el hombre por más de dos mil años ha demostrado lo contrario; no puede estigmatizarse a cierto grupo de perros ya que ellos por el contrario, son en sí mismos los mejores exponentes de los cánidos. El perro ha prestado, presta y seguirá prestando extraordinarios servicios a la humanidad. El perro ocupa un lugar importante en muchos hogares y en muchas instituciones benéficas que lo utilizan para sus fines humanitarios. El hecho de que desgraciadamente se hayan producido accidentes a personas no es motivo suficiente para dudar de la importancia del perro en la sociedad no solo colombiana sino Mundial y ante esto el enfoque jurídico a sancionar justamente es al propietario quien inapropiadamente utiliza, maltrata, malcría a su perro sin importar su raza o apariencia fenotípica. No parece muy oportuno señalar al perro como animal peligroso cuando tanto la historia como la estadística nos lo muestran como el mejor amigo del hombre.

No puede seguir admitiéndose la aceptación de este tipo de normas, debido no solo a todo lo argumentado en el anterior texto sino a las consecuencias que se proyectan como:

·         Perros de trabajo privados de su funcionalidad.

·         Estrés por uso de bozal.

·         A consecuencia del rechazo social a que son expuestos los animales, los propietarios los pasean menos y así se vuelven menos sociables.

·         En algunos casos son abandonados, aumentándose más el problema de salud pública de perros callejeros.

·         Algunos resultarían injustamente sacrificados.

No podemos tampoco desechar los beneficios que investigadores han reportado acerca de las mascotas en nuestra vida tales como:

·         Los propietarios de mascotas poseen niveles de triglicéridos y colesterol más bajos que las personas sin mascotas.

·         En el caso del perro, éste se constituye en una fuerte motivación para salir de casa y hacer ejercicio, actuando como facilitador social.

·         Las mascotas se constituyen en un estímulo psicológico incuestionable

·         Al ejercer efectos más directos sobre la tensión arterial y factores relacionados con el estrés, se ha comprobado que el tener una mascota puede disminuir los riesgos de sufrir de un ataque cardiaco (disminución de la probabilidad en un 3%)

Idealmente deberíamos conocer más del mundo canino y vincular de manera activa y dinámica al perro en la sociedad, según su funcionalidad y brindarle verdaderos espacios de recreación y esparcimiento. Darle no solo al cánido sino al propietario un enfoque social, comunitario, etológico, biológico, ambiental y funcional de su mascota. Y Así mismo una valoración justa por parte de nuestras sociedades.

EL USO DEL BOZAL... ¿LA SOLUCIÓN?

De acuerdo con el diccionario, Bozal es “aparato o pieza de cuero que se pone en la boca de los perros para que no muerdan”. El bozal como prenda preventiva es indudablemente muy útil, pero debe sin embargo tener unos criterios de uso y mantenimiento debido a:

1. Condiciones de Estrés

El uso mantenido del bozal genera elevados niveles de estrés, por inhibición motora de músculos propios de la masticación, dificultad respiratoria y comodidad misma, condición no apta para vivir tranquilamente y que puede generar tensión, irritación, cansancio, enojo y otras sensaciones concomitantes.

2. Factor de Riesgo en Salud para el perro

El uso obligado y mantenido de un bozal, en condiciones deportivas o atmosféricas que vinculen una mayor actividad metabólica en el organismo del cánido genera una deficiente ventilación pulmonar, dada por incompleta difusión del O2 y del CO2 entre los alvéolos y la sangre, deficiente transporte de O2 y del CO2 de la sangre y los líquidos corporales a las células y desde ellas, alteración de la ventilación y otros factores de la respiración. Por lo tanto, su uso por un tiempo prolongado puede poner en riesgo la vida de este ejemplar, incluso causarle la muerte.

De esta forma se evidencia como las reglamentaciones actuales indirectamente atentan contra la vida de estos animales lo cual es radicalmente rechazado por los derechos de los animales, derechos incluso adoptados en 1977 por la Liga Internacional de los Derechos del Animal y proclamada en 1978, y que posteriormente fue aprobada por la UNESCO y por la ONU.

Sería justo que en la vía pública tuviéramos que transitar con esposas en las manos para evitar las muertes que produce el hombre siendo las manos nuestro medio de “expresión”? No sería más correcto crear hombres y animales más SOCIABLES?

ESPECIAL DEL ROTTWEILER

Como un  caso especial quiero expresar mi apoyo en pro del Rottweiler, ya que esta maravillosa raza ha entrado a formar parte de las listas de “perros peligrosos”, siendo víctima de las más crueles difamaciones, abusos, y otros atropellos, raza cuya fuerza, templanza y virtudes para la defensa no tienen parangón en el mundo canino.

Hechos sobre el Rottweiler:

1.       El Rottweiler es uno de los perros más antiguos que se conocen, y ya era usado por los romanos para guardar los rebaños.

2.       No es cierto, por tanto, que sea una raza moderna y artificial, ni que sea producto del cruce del Doberman con otras.

3.       El Rottweiler no es un perro de pelea, ni un perro de presa. Sus mandíbulas cierran en tijera, como las de la mayoría de los perros.

4.       El Rottweiler es un excepcional perro de guarda, como lo demuestra el hecho de que sea utilizado por la policía de la mayoría de los países de nuestro entorno. También son perros de guarda, y por tanto, con un fuerte instinto territorial como el Pastor Alemán, el Bouvier de Flandes o el Pastor Belga.

5.       El Rottweiler es un perro de una gran inteligencia, y muy fácil de educar. Su gran masa muscular y su tamaño hacen imprescindible la educación de un Rottweiler para una convivencia sin problemas.

6.       El Rottweiler apareció en "La Profecía", película que le ha dado muy mala prensa. Si hubiera aparecido en "Rin Tin Tin", quizá habría tenido mejor cartel, puesto que el Pastor Alemán es responsable de un mayor número de ataques a personas que el Rottweiler.

7.       El Rottweiler es un perro muy apegado a los dueños y a la familia. Necesita de la compañía de los dueños hasta el extremo de buscar el contacto físico continuamente. Sus muestras de afecto son constantes, y como sólo lo saben los dueños de Rottweilers, tienen la habilidad de expresar su cariño como ningún otro perro sabe hacerlo.

8.       El Rottweiler ha sido víctima de las modas. Ha tenido la mala suerte de ser comprado por personas no amantes de los perros, sino de una determinada imagen de fuerza y seguridad. Un perro, de cualquier raza, privado de la compañía de sus dueños, atado, y adiestrado en la desconfianza y la agresividad, será un peligro.

Considerado en su país de origen como el mejor de los perros policía, algo impensable si poseyera una agresividad gratuita y descontrolada, el verdadero carácter del Rottweiler es equilibrado y atento siempre a las órdenes de su conductor. Es éste un perro que aprende con facilidad; una raza creada para ayudar al hombre, un trabajador incomparable gracias a su gran resistencia y tenacidad, es un animal juguetón con los niños pero enérgico frente a los extraños que pretendan invadir su propiedad a agredir a los suyos.

Esta extraordinaria raza últimamente está siendo marchitada debido a la actitud de individuos trastornados, inclinados por usos inadecuados de estos ejemplares, “adiestramientos” inapropiados realizados por inexpertos y por su desordenada proliferación creando con esto ejemplares desequilibrados y muy lejanos del estándar (FCI 147-D) y motivando injurias y desprecio popular no solo hacia esta raza sino hacia criadores, propietarios conscientes y ciudadanos honestos amantes de sus mascotas.

Agradezco la atención prestada a este documento, su discusión y valoración y la pronunciación que puedan hacer del mismo hacia la comunidad Colombiana y Mundial.

Bogotá DC: Diego Fernando Melo Sierra. Médico Cirujano U.D.C.A.

www.rottweilersierra.com    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Conociendo los grupos FCI: Grupo 8 Perros Cobrdores, Levantadores y Perros de agua

Razas más consultadas

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

'Humanos no saben relacionarse con los perros': 'Encantador de perros'

“Mi meta es que todo el mundo aprenda de los perros, tenga uno en casa o no”, asegura César Millán, el mexicano que se ha hecho conocido en el mundo entero como el ‘encantador de perros’ por su habilidad para rehabilitar a estas mascotas incluso en casos extremos de agresividad, miedo o mal comportamiento.

Leer más: 'Humanos no saben...

Madre del joven asesinado, recibió en adopción el perro que su hijo defendió

Los cientos de mensajes de apoyo que le han llegado desde todos los rincones del mundo la hacen sentir mejor. No deja de llorar por él. Mientras mira con nostalgia el altar en homenaje a su Ángel, una lágrima cae de sus ojos. Suspira. Hoy, el legado de su hijo la ha llenado de vida.

Leer más: Madre del joven...

Calendario de eventos

Raza de la semana: Perro de Agua Irlandes

perroaguairlandes

Perro de Agua Irlandes

Ejemplares más vistos

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

La muda de pelo en el perro

Por DVM, Dr Wim Van Kerkhoven Autorizada la reproducción por Marie LUNA DURÁN FCI Marketing and Public Relations Manager para Orbicanes.com.

La mayoría de los perros mudan el pelo y es un proceso natural para eliminar el pelo muerto que se da por varias razones: una, para permitir que crezca un pelo nuevo, y dos, por cambios estacionales de temperatura.

Leer más: La muda de pelo en...

Aprender a leer el lenguaje corporal del perro

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Debido a que los perros no pueden hablar, ellos deben usar el lenguaje del cuerpo para hacernos saber lo que sienten.  Son sus expresiones y la forma en que mueven su cuerpo la clave para entender su lenguaje.

Leer más: Aprender a leer el...

DIETA BARF: calculo de la ración diaria

Guarderia canina recomendada

Tienda recomendada

Encuesta del mes

De estas razas pequeñas, cual tendrías? (3)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
 

Facebook Like

Personas conectadas

Hay 724 invitados y ningún miembro en línea