Por:  Dr. Jorge Luis Lerin Martinez BLOODHOUND´S  LERIN MEXICO para Orbicanes.com

Su antigüedad le hace aparecer como padre de numerosas razas de sabuesos Como la mayoría de las viejas razas eminentemente cazadoras, el San Huberto en su utilización ha sufrido el paso del tiempo y sobre todo la evolución, modificación y desarrollo de los métodos de caza. De óptima aplicación para la caza mayor, es enormemente resistente y persistente en la consecución y seguimiento del rastro. Es de esta forma como demuestra sus sobresalientes cualidades olfativas.

 

Catalogado como el rey de los sabuesos, este apelativo se debe a que se vislumbra en esta raza el prototipo ideal de un perro de rastro , y su paternidad sobre gran parte de estas razas. También fue el rey de las jaurías de diversos monarcas Franceses con los mejores ejemplares regalados por los monjes de la Abadía del que reciben el nombre.

EN BUSCA DE SU ORIGEN

El perro de raza bloodhoundConozcamos, pues, su devenir histórico. Cuál fue su origen? Una vez más, las manifestaciones artísticas del hombre van jugadas un enorme papel en la siempre difícil tarea de obtener y consolidar pruebas sobre las que asentar las principales hipótesis que aclaren el origen histórico de muchas de las actuales razas caninas.

Abundando en este sentido, la primera imagen de un San Huberto se requiere ver en una plancha de terracota de una antigüedad que datan los expertos entre el año 2000 y el 1000 antes de Cristo y que fue encontrada donde se enclavaba la antigua Babilonia .También es posible y no puede ser descartado su entronque con los molosos provenientes de Asia, que fueron seleccionados y perfeccionados por sus cualidades venatorias. Así lo demuestran unos relieves encontrados en el palacio del rey de Nineveh (asiria) fechado en el año 700 antes de Cristo

Otros teorías aportan otros matices sobre el posible origen de esta raza situando su cuna geográfica entre las márgenes de los ríos Tigris y Eufrates, a la sombra de sus fértiles tierras y bajo la influencia social y cultural de Egipto la obra The complete Dog Book del American Kennel Club identifica una mención sobre una raza de perros cazadores que no tenían competidores a la hora de seguir un rastro y poseedores de una gran determinación para ir tras las piezas.

Antes del comienzo de la era Cristiana Jenofonte, escritor y filósofo griego 8s.430-335aC.) Se atribuyó la autoría del tratado La Caza (cinegética) del que se viene dudando sea el autor, pero ahí se describe a los sabuesos como unos perros grandes, de frente ancha, ojos negros, orejas delgadas y largas. Autores anglosajones aseguran que el Bloodhound, llego a las isla Británicas con los primeros romanos sobre el año 55 AC. : Sus crónicas relatan que los acompañaban perros de guerra tipo moloso de que son los ancestros del actual Mastiff y otros que se encargaban de acompañar en la caza y en la persecución de prisioneros a través del rastro .Otra obra antigua sobre la caza de gran importancia es el tratado escrito por el historiador y filósofo griego, convertido a la ciudadanía romana: Flavio Arriano... ( C.105 - 180 A.C) . En el encontramos bellas consideraciones y comentarios sobre este noble arte y en especial me gustaría destacaron párrafo sobre la naturaleza de los perros de la Galia, y al respecto nos dice « Los Galos cazaban sin servirse de lazos y no para preocuparse por la presa, si no para gozar de la belleza de la caza, porque tenían una raza de perros, no menos hábiles que las razas caria y cretense. Para seguir una pista por el olor, pero en la cual las formas carecían de gracia. Tales perros venteaban ladrando y aullando como los perros de Carea, pero eran más ardorosos en seguir la pista, en su voz tienen quejidos y lamentos, en la persecución ladran, no como si estuvieran irritados contra el animal, sino como si se lamentasen y suplicasen. Por estas cualidades era llamado Canis Indagator por los romanos. Haciendo moción , " Es un perro que persigue el rastro de sangre con la nariz pegada al suelo y en silencio

LA HISTORIA MODERNA

Aquí encontraremos dos historias diferentes pero con un mismo resultado y varias similitudes.

Con los perros grises de San Luis traídos por el rey de sus cruzadas en Oriente, los Fauves de Bretaña y los perros blancos del rey el Chien de Saint Hubert, forma parte de las cuatro razas de perros reales citados por Carlos IX como antepasados de todos los perros de montería.

Ya en siglo XIV, Gaston Phebus, conde de Foix y uno de los más celebres cazadores de la historia alababa los méritos de los perros negros de la Abadía Ardenesa de Saint Hubert, tradicional protector de los cazadores. Los monjes de Saint Hubert, ofrecían

Cada afio los seis mejores ejemplares al rey de Francia en su aniversario. La raza declino a partir de la revolución. A finales del siglo XIX, el conde de Canteleuse lamentaba de que en Francia solo quedaran unos pocos; Saint Huberts, que además, debían de ser BLOODHOUNDS de origen Inglés. En efecto, ya en el siglo XI Guillermo el conquistador había llevado a Inglaterra perros de Saint Hubert que se cruzaron seguramente con Mastiff, una de las razas más antiguas en Gran Bretaña.

Y si bien los sabuesos descritos por Phebus suelen tener la cabeza voluminosa, ninguno la tiene tan arraigada como la que caracteriza al Mastiff y se encuentra, también en el Bloodhound.

Los ingleses mantuvieron durante mucho tiempo la costumbre de importar Saint Huberts. Y así durante el reinado de Enrique IV se llevaron jaurías enteras al otro lado del canal de la mancha, como las que Beaumont ofreció a la Reina Isabel.

El estándar actual de la raza lo detenta Bélgica de acuerdo con las reglas de la Federación Canofila Internacional, Se trata en efecto del regreso al país de origen (las Ardenas), de perros cruzados con otras razas en Inglaterra y fijados en un nuevo estándar. Los sabuesos suizos de los que se dice descienden de perros criados en antaño en la célebre Abadía Ardenesa, tienen la cabeza más fina, pero existe una excepción la de los sabuesos de jura, tipo Saint Hubert, cuya cabeza es masiva y arrugada. Así pues el Saint Hubert sobrevive hoy fundamentalmente bajo la forma del BLOODHOUND. La segunda, pero no menos importante, referencia histórica, menciona que hasta finales del siglo VII de nuestra era cristiana no se encontraban más referencias acerca de esta raza y son precisamente las más documentadas.

Puede resultarnos curioso que sean unos religiosos los que protagonicen los primeros episodios de la selección y preservación de esta raza canina .Fueron unos monjes moradores de un viejo monasterio en las Ardenas (hoy Bélgica), custodies de las reliquias de San Huberto los que establecieron un primer centre de cría selectiva de esta raza de perro corredor de rastro. El clérigo Huberto se convirtió en uno de los santos protectores medievales de la caza. La tradición de crianza de estos perros en el monasterio de Andain (Ardenas), pervivio hasta el afio 1789 y según la leyenda los monjes que la habitaban regalaban al rey de Francia los seis mejores ejemplares de cada ano. Si hacemos caso de lo que conto el conde de Cauteleu < uno de los más antiguos y afamados criadores de la raza que vivió en el siglo XIX>, este perro fue conocido en el siglo VIII como perro de Flandes. Prácticamente todos los autores que han profundizado en el estudio de la raza coinciden en establecer la existencia de dos tipos variados en el color, pero de casi igual configuración morfológica.

Una era de color blanco, poco apreciada, que fue desapareciendo paulatinamente y recibió el nombre de Talbot en honor de la aristocrática familia del rey (también conocidos como los perros blancos del rey), que los importo a las islas de la mano según se cree de Guillermo el conquistador en el siglo XI. Dicha variedad fue descrita por Richardson < El Talbot puede ser la más antigua entre los corredores. No es rápido, tiene la boca grande, las orejas muy grandes y largas, el vientre despoblado y de pelo duro, con un manto muy bello habitualmente de un blanco puro>. Ante la situación actual de total desaparición de esta raza, aficionados franceses han intentado recuperarla a través de otro gran rastreador , el sabueso Gran Gascon Saintogeois , que es el más próximo según Richardson . La otra variedad de color , marcada fuertemente por el negro , obtuvo mejor acogida y fue el que se consolido . Se le identifico en el continente con el nombre de Saint Hubert, en honor al patrono de la caza . Mientras en Inglaterra recibía el nombre de Bloodhound no se sabe bien si en consideración a su cometido de perro seguidor del rastro , o de la expresión blooded hound referida a la pureza de sangre , Fue el gran perro venteador utilizado en las fastuosas cacerías medievales de los duques de Normandía y de Borgoñita.

A lo largo de los años siguientes hasta llegar al momento presente, la evolución y el acontecer de esta raza es muy rico en detalles e historias , la evolución de la raza se produce de la mano de los grandes señores de la nobleza medieval de Francia que lo incorporan a las grandes jaurías de caza para el rastro Es un perro que se intenta mejorar sobre todo en su andadura y fijación en la eficacia de su capacidad olfativa y de búsqueda del rastro de la pieza .

El resurgir en Europa continental se ha dado en dos ocasiones, la primera en la época medieval de la mano de las líneas de sangre que se han preservado en Gran Bretaña , pues no olvidemos que muchos ejemplares fueron regalados a los nobles de estas tierras por otros franceses , y otros tantos fueron llevados por los normandos después de participar en las cruzadas. Corre la mitad del siglo XIX. Los ingleses no solo han preservado la raza , también la han mejorado . A partir de estos ejemplares se reinicia la crianza francesa fundamentalmente.

Ya en el siglo XX, el Bloodhound como se conoce en la actualidad había llegado a el continente Americano, se cree que fue  traído junto con esclavos negros que trabajaban en las plantaciones y que con estos se les localizaba cuando pretendían huir , cuando estalla la segunda guerra mundial esta raza se ve amenazada nuevamente , ya que se pierden un gran número de ejemplares y se teme la desaparición de la misma pero se llevan ejemplares americanos y la raza se realza nuevamente ahora con sangre de ejemplares americanos. Por esto entendemos que el Bloodhound está destinado a sobrevivir.

HABIA UNA VEZ ..

La fantasía popular sitúa al San Huberto, en el sequito de Francois Hubert. La leyenda cuenta que este noble se encontraba cazando un viernes santo del siglo VII, acompañado , al aparecer de unos ruidosos perros de olfato infalible mientras vagaba por el bosque buscando presas , el gentil hombre tuvo como blanco en el campo , una visión muy extraña vio a un ciervo sobre cuya hermosa cornamenta brillaba la cruz de Jesucristo Impresionado , abandono para siempre su vida disipada y se dedicó a la contemplación e incluso  fundo la Abadía para acabar siendo obispo de Lieja y mucho más tarde Patrón de los Cazadores . Su monasterio se levantó en las Ardenas y fue durante siglos criadero de perros para caza, desde entonces se les empezó como perros de San Huberto. Actualmente en esta zona continua impartiéndose la bendición a los perros de caza justo cuando comienza la temporada, de caza de venados y el primero que se bendice es precisamente el BLOODHOUND.

www.bloodhoundlerin.com

Conociendo los grupos FCI: Grupo 8 Perros Cobrdores, Levantadores y Perros de agua

Razas más consultadas

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

'Humanos no saben relacionarse con los perros': 'Encantador de perros'

“Mi meta es que todo el mundo aprenda de los perros, tenga uno en casa o no”, asegura César Millán, el mexicano que se ha hecho conocido en el mundo entero como el ‘encantador de perros’ por su habilidad para rehabilitar a estas mascotas incluso en casos extremos de agresividad, miedo o mal comportamiento.

Leer más: 'Humanos no saben...

Madre del joven asesinado, recibió en adopción el perro que su hijo defendió

Los cientos de mensajes de apoyo que le han llegado desde todos los rincones del mundo la hacen sentir mejor. No deja de llorar por él. Mientras mira con nostalgia el altar en homenaje a su Ángel, una lágrima cae de sus ojos. Suspira. Hoy, el legado de su hijo la ha llenado de vida.

Leer más: Madre del joven...

Calendario de eventos

Raza de la semana: Perro de Agua Frisón

perroaguafrison

Perro de Agua Frisón

Ejemplares más vistos

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

La muda de pelo en el perro

Por DVM, Dr Wim Van Kerkhoven Autorizada la reproducción por Marie LUNA DURÁN FCI Marketing and Public Relations Manager para Orbicanes.com.

La mayoría de los perros mudan el pelo y es un proceso natural para eliminar el pelo muerto que se da por varias razones: una, para permitir que crezca un pelo nuevo, y dos, por cambios estacionales de temperatura.

Leer más: La muda de pelo en...

Aprender a leer el lenguaje corporal del perro

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Debido a que los perros no pueden hablar, ellos deben usar el lenguaje del cuerpo para hacernos saber lo que sienten.  Son sus expresiones y la forma en que mueven su cuerpo la clave para entender su lenguaje.

Leer más: Aprender a leer el...

DIETA BARF: calculo de la ración diaria

Guarderia canina recomendada

Tienda recomendada

Encuesta del mes

De estas razas pequeñas, cual tendrías? (3)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
 

Facebook Like

Personas conectadas

Hay 207 invitados y ningún miembro en línea