Segugio italiano a pelo forte

ORIGEN: Italia. 

UTILIZACIÓN: Sabueso, especialmente para la caza de la liebre y del jabalí. 

CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 6.  Perros tipo sabueso, Perros de rastro (exceptuando lebreles) y razas semejantes.  Sección 1.2  Perros tipo sabueso de talla mediana. Con prueba de trabajo.

BREVE RESUMEN HISTÓRICO: El origen del Sabueso Italiano se pierde en la noche de los tiempos. Perros del mismo tipo y de la misma talla que los sabuesos actuales flaquean las estatuas de « Diana Cazadora » en el museo de Nápoles y de « Diana con el arco » en el museo del Vaticano. En una necrópolis lombarda de la provincia de Verona se descubrieron recientemente dos esqueletos en perfecto estado de conservación cuya configuración es idéntica a la de los sabuesos modernos. En el castillo de Borso d’Este (1600) se puede apreciar un cuadro que muestra una excelente representación del sabueso actual. 

APARIENCIA GENERAL: Es de proporciones medianas y su cuerpo es de forma cuadrada. Su configuración es armoniosa en lo que se refiere a las dimensiones (es decir, la relación entre el tamaño y las diferentes partes del cuerpo), pero no hay armonía con relación a los perfiles (es decir, concordancia entre los perfiles de la cabeza y del cuerpo).

Su construcción bien equilibrada, perfectamente simétrica,  bien desarrollada, de formas delgadas, bien musculosas sin indicio de grasa le permiten rastrear la caza desde el amanecer hasta el anochecer. 

PROPORCIONES IMPORTANTES: La altura del suelo a la cruz es igual a la longitud del tronco, medida desde la articulación escápulo-humeral hasta la punta del isquión. La cruz, que no debe ser muy saliente, sobrepasa apenas el nivel de la grupa. La longitud del hocico debe corresponder a la mitad de la longitud de la cabeza. La altura del pecho es apenas menor que la mitad de la altura a la cruz

Fuente: http://www.fci.be/es/

Estándar FCI N° 198 / 09.08.1999 / E

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO: 27.11.1989. 

TRADUCCIÓN: Iris Carrillo (Federación Canófila de Puerto Rico).

CABEZA: Tiene forma alargada. Su longitud alcanza 4/10 de la altura a la cruz. 

REGIÓN CRANEAL:

Cráneo: Se presenta en forma de elípsis alargada. Visto de perfil, el eje longitudinal superior es moderadamente divergente con relación al eje longitudinal del hocico. El perfil superior es ligeramente abombado. La anchura bicigomática debe ser inferior a la mitad de la longitud de la cabeza. Las arcadas cigomáticas son poco desarrolladas. El surco frontal es poco marcado. La protuberancia occipital debe ser nítida, pero corta; se sitúa un poco hacia atrás, por lo que es poco visible. Sólo puede percibirse con el tacto.

Depresión naso-frontal (Stop) : Es muy poco marcada. Desde el hocico el perfil superior debe elevarse en una suave pendiente que llega hasta el cráneo. 

REGIÓN FACIAL: 

Trufa: Es grande, fresca y húmeda. Se extiende hacia el frente, en la vertical de la parte anterior de los labios. Las ventanas son móviles y están bien abiertas. Su color es siempre negro.

Hocico: Su medida corresponde a la mitad de la longitud de la cabeza. Su altura sobrepasa apenas la mitad de su longitud; su anchura es igual a 17% de la longitud de la cabeza. El perfil es convexo. Las caras laterales del hocico son convergentes, pero no hasta el punto de impartirle un aspecto puntiagudo. Los ramos de la mandíbula son casi rectilíneos; están poco desarrollados en su parte anterior. La región sub-orbitaría está bien moldeada,  pero algo menos que la del Sabueso a pelo raso.

Mandíbulas / Dientes: Mandíbulas fuertes, de desarrollo normal. Las arcadas dentales de los incisivos se adaptan perfectamente. Los dientes son blancos, de tamaño normal y están implantados en forma de línea regular. La dentadura está completa. La articulación es en forma de tijera, aunque se acepta la articulación en forma de pinza.

Mejillas: No son muy marcadas.

Ojos: Son grandes y luminosos, de color ocre oscuro. Se sitúan en posición semi-lateral. El ángulo interno de los párpados debe situarse a la misma distancia del borde anterior de la nariz y de la punta externa de la cresta occipital. De  expresión fascinante, la mirada es dulce y altiva, con un leve velo de tristeza. La abertura palpebral tiene forma almendrada; los párpados se adaptan perfectamente al globo ocular. El borde de los párpados debe ser negro.

Orejas: Su implantación de anchura moderada se sitúa al nivel de las arcadas cigomáticas. Son colgantes, de forma triangular, planas en casi toda su extensión (66 - 70% de la longitud de la cabeza) y muy anchas. La orejas deben terminarse en una punta aguda. Aunque delgado, su cartílago debe ser más bien rígido en toda su extensión; su inserción torcida y muy rígida desvía las orejas hacia el frente, pero sin causar que se hundan ni se doblen, o tomen forma de tirabuzón. La punta se dobla ligeramente hacia dentro. Las orejas están cubiertas de pelos de largo moderado más cortos que los del tronco, menos duros y sin ningún flequillo.

CUELLO: La parte superior es ligeramente arqueada. La parte inferior no presenta ningún indicio de papada. Su longitud es igual a la longitud de la cabeza, alcanzando así 4/10 de la altura a la cruz. Tiene la forma de un cono truncado unido a la cabeza por una nuca muy marcada. Del  mismo  modo,  el  cuello  debe  enlazarse  con el tronco fundiéndose armoniosamente con los hombros. Ya que es muy delgado y liviano, debe dar la impresión de ser poco musculoso. 

CUERPO: Su longitud, medida desde la punta del hombro hasta la punta del glúteo, es igual a la altura a la cruz.

Línea superior: Vista de perfil, desde la cruz hasta la grupa, es recta. Es algo convexa en la región del lomo.

Cruz: Sobresale poco por encima de la línea de la espalda; es estrecha, debido al acercamiento de la punta de los omóplatos. Se funde armoniosamente con el cuello.

Espalda: El perfil superior es rectilíneo y musculoso, si bien los músculos son poco aparentes. La relación entre la longitud torácica y de la región lumbar es de 3 a 1.

Lomo: La longitud del lomo es un poco inferior a 1/5 de la altura a la cruz: su amplitud es un poco inferior a su longitud; su musculatura está bien desarrollada.

Grupa: El perfil superior es ligeramente convexo. Se dice que es horizontal porque su oblicuidad, desde la punta de la cadera hasta el nacimiento de la cola, se sitúa entre 15 a 20 grados; su longitud corresponde aproximadamente a 1/3 de la altura  a la cruz y su amplitud a los 2/3 de su longitud. La musculatura es fuerte.

Pecho: Su longitud alcanza aproximadamente la mitad de la altura a la cruz y su anchura alrededor de 1/3 de la altura a la cruz. Su altura debe ser igual al 48% de la altura a la cruz. Las caras laterales presentan una leve convexidad. Por el contrario, los arcos  costales superiores deben ser bien arqueados. La cavidad torácica es de amplitud moderada. El manubrio del esternón debe situarse en el plano de la punta de los hombros.

Línea inferior: Está determinada por una línea que se eleva en suave pendiente hasta el abdomen, que es delgado y nunca agalgado. Los flancos son magros, normalmente hundidos, jamás recargados.

COLA: De inserción alta, sobre la línea de la grupa. Es más gruesa en la raiz que la del Sabueso a pelo raso y está cubierta de pelo en toda su extensión, pero no tiene ningún flequillo. Durante el reposo, cuelga en forma de sable; cuando el perro está en acción se levanta sin sobrepasar la altura de la espalda, se mueve de izquierda a derecha rozando los flancos o gira por momentos con movimientos de rotación. La cola se considera  como larga, aunque su extremidad se encuentre muy cerca de la extremidad del corvejón. 

EXTREMIDADES 

MIEMBROS ANTERIORES

En conjunto: Vistos de perfil, siguen una línea vertical que, partiendo de la articulación escápulo-humeral, debe llegar al terreno tocando la punta de los dedos, mientras que la vertical partiendo de la articulación humero-radial debe dividir en dos partes más o menos iguales (de las cuales la más grande es la anterior) el antebrazo y el carpo, saliendo a mitad de longitud del metacarpo, que es oblicuo. La altura de la extremidad anterior, desde el terreno hasta el codo, es igual a la mitad de la altura a la cruz.

Hombros: Son delgados, largos, de movimientos libres. Las puntas superiores de los omóplatos están bien juntas. La oblicuidad bajo la horizontal es de 45 a 50°.

Brazos: Están bien pegados al cuerpo. Al igual que los hombros, poseen músculos secos y largos. Están paralelos al plano medio del tronco. El ángulo escápulo-humeral es de 110°, la oblicuidad del omóplato es de 45°.

Codos: Se presentan equidistantes del plano medio del tronco; aunque ne deben desviarse ni hacia adentro, ni hacia afuera. El ángulo húmero-radial es de 135 a 145°.

Antebrazo: Es vertical. Su longitud es casi igual a 1/3 de la altura a la cruz. La acanaladura cúbito-carpiana es bien visible. El antebrazo debe dar la impresión de ser bien seco y delgado.

Carpos: Son secos; los cubre una piel delgada y fina. Vistos de frente, prolongan la línea vertical del antebrazo. 

Metacarpos: Su longitud no es inferior a un sexto de la longitud de la extremidad anterior, medida desde el terreno hasta el codo. Vistos de perfil, son algo oblicuos hacia adelante.

Pies delanteros: Tienen forma ovalada (pies de liebre); los dedos son arqueados y están bien juntos. El pelo que los cubre es denso. Los tubérculos digitales son poco carnosos; las almohadillas son delgadas,

duras, coriáceas y de color negro. La uñas son fuertes, encorvadas y siempre de color negro. La presencia de algunas uñas blancas (no rosadas) no constituye una falta.

MIEMBROS POSTERIORES

En conjunto: La vertical partiendo de la punta del glúteo toca o cae casi sobre la extremidad de los dedos. Vista desde atrás, la misma vertical divide en dos partes iguales la punta del corvejón, el metatarso y el pie. La longitud total de la extremidad posterior es igual al 90% de la altura a la cruz.

Muslos: Son largos y anchos. Su longitud no es inferior al tercio de la altura a la cruz. Su borde inferior es ligeramente convexo; la punta de los glúteos es visible. Los músculos salientes se distinguen claramente unos de otros. Los muslos son algo oblicuos de arriba hacia abajo y de detrás hacia adelante. El ángulo de la articulación coxo-femoral varía entre los 90° y 95°.

Rodilla: Debe encontrarse en perfecto aplomo con la extremidad; no debe desviarse ni hacia dentro, ni hacia fuera. El ángulo tibio-femoral varía entre 110 y 120°

Pierna: Su longitud es poco inferior a la del muslo y su oblicuidad bajo la horizontal es de 40°. Los músculos son delgados; el surco del corvejón es bien marcado y visible con la vena safena externa bien aparente.

Corvejón: Visto lateralmente, sus caras son bien anchas. Se considera situado bajo porque la distancia desde el suelo hasta su punta no sobrepasa el 27% de la altura a la cruz. El ángulo tibio-tarsiano, cerrado a causa de la oblicuidad acentuada de la tibia, oscila entre los 115° y los 125°.

Metatarso: Su longitud corresponde a la altura del corvejón. Es fuerte y delgado y se presenta perpendicular al terreno. No hay presencia de espolones. 

Pies traseros: Menos ovalados que los delanteros, pero con todas las mismas características. 

MOVIMIENTO: Aunque el movimiento predilecto del Sabueso Italiano es el galope, la actividad de la cacería obliga el perro a ejecutar también el paso y el trote.

PIEL: Está bien pegada sobre todo el cuerpo y es sólo poco gruesa.

El color de las mucosas, del tercer párpado, de las uñas, de la almohadilla central y de los tubérculos digitales es exclusivamente el negro. Si bien la pigmentación oscura del paladar no está prescrita, constituye siempre una cualidad apreciable.

PELAJE 

PELO: La longitud del pelo que cubre el tronco no debe sobrepasar los cinco centímetros. El pelo es claramente duro, excepto sobre la cabeza, las orejas, las extremidades, la cola y el hocico, en donde el pelo es por lo general menos duro que sobre el tronco y los labios. El pelo debajo de los labios, aunque no muy largo, constituye lo que se considera una barba. El pelo que cubre las cejas es de un largo moderado, de manera que no caiga sobre los ojos, ni los esconda. 

COLOR: Los colores aceptados incluyen toda la gama del leonado unicolor, desde el rojo oscuro y carbonado, al leonado claro, y el negro y fuego. El  leonado puede tener blanco sobre el hocico y el cráneo (la máscara puede ser o no ser simétrica), una estrella blanca en el antepecho, color blanco en el cuello, los metacarpos y metatarsos, los pies y en la punta de la cola. Sin embargo, el color blanco no es apreciado, y es preferible que no sea muy abundante. El negro y fuego puede presentar sólo una estrella blanca en el pecho; en este caso se dice que el sabueso es tricolor.

TAMAÑO Y PESO:

Altura a la cruz: En los machos: 52 a 60 cm,

                        en las hembras: 50 a 58 cm.

Peso: En los machos: 20 a 28 kg,

          en las hembras: 18 a 26 kg.

Se permite una tolerancia de 2 cm más o menos cuando se trata de ejemplares excelentes.

FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

Estas modalidades son también válidas para los perros que siempre amblan. 

FALTAS GRAVES

·      Cabeza: ejes cráneo-faciales convergentes.

·      Tamaño que sobrepasa los márgenes superiores o inferiores indicados por el estándar. 

FALTAS ELIMINATORIAS

·      Perro agresivo o temeroso.

·      Caña nasal cóncava.

·      Despigmentación total o de la mayor parte de la trufa, o de los bordes de los párpados.

·      Ojos gazeos.

·      Prognatismo superior.

·      Cola corta, o ausencia de cola, tanto congénita, como artificial.

·      Color pizarra o plomizo; pelaje atigrado, pardo, castaño, hígado de  o color blanco predominante.

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

N.B.: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Fuente: http://www.fci.be/es/


 

 

 

 

{/sliders}

 

Conociendo los grupos FCI: Grupo 8 Perros Cobrdores, Levantadores y Perros de agua

Razas más consultadas

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

'Humanos no saben relacionarse con los perros': 'Encantador de perros'

“Mi meta es que todo el mundo aprenda de los perros, tenga uno en casa o no”, asegura César Millán, el mexicano que se ha hecho conocido en el mundo entero como el ‘encantador de perros’ por su habilidad para rehabilitar a estas mascotas incluso en casos extremos de agresividad, miedo o mal comportamiento.

Leer más: 'Humanos no saben...

Madre del joven asesinado, recibió en adopción el perro que su hijo defendió

Los cientos de mensajes de apoyo que le han llegado desde todos los rincones del mundo la hacen sentir mejor. No deja de llorar por él. Mientras mira con nostalgia el altar en homenaje a su Ángel, una lágrima cae de sus ojos. Suspira. Hoy, el legado de su hijo la ha llenado de vida.

Leer más: Madre del joven...

Calendario de eventos

Raza de la semana: Perro de Agua Irlandes

perroaguairlandes

Perro de Agua Irlandes

Ejemplares más vistos

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

La muda de pelo en el perro

Por DVM, Dr Wim Van Kerkhoven Autorizada la reproducción por Marie LUNA DURÁN FCI Marketing and Public Relations Manager para Orbicanes.com.

La mayoría de los perros mudan el pelo y es un proceso natural para eliminar el pelo muerto que se da por varias razones: una, para permitir que crezca un pelo nuevo, y dos, por cambios estacionales de temperatura.

Leer más: La muda de pelo en...

Aprender a leer el lenguaje corporal del perro

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Debido a que los perros no pueden hablar, ellos deben usar el lenguaje del cuerpo para hacernos saber lo que sienten.  Son sus expresiones y la forma en que mueven su cuerpo la clave para entender su lenguaje.

Leer más: Aprender a leer el...

DIETA BARF: calculo de la ración diaria

Guarderia canina recomendada

Tienda recomendada

Encuesta del mes

De estas razas pequeñas, cual tendrías? (3)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
 

Facebook Like

Personas conectadas

Hay 86 invitados y ningún miembro en línea