Al evaluar especies de mamíferos, rápidamente es evidente que, como regla general, entre más grande es la criatura, más larga es su vida. Los elefantes silvestres bien pueden vivir hasta los 60 años, mientras que las ardillas solo viven unos seis años.

Sin embargo, al observar a detalle especies individuales, esta regla general no siempre aplica, y los perros son un buen ejemplo. Como cualquier aficionado canino sabe, los perros grandes tienen vidas mucho más cortas que los perros pequeños. Lo mismo ocurre con los ratones, caballos y es posible que incluso en los humanos.

Las Razas Grandes Envejecen Rápidamente y Mueren más Jóvenes

Según un estudio publicado en la edición de abril de la revista American Naturalist,1 los perros grandes mueren más jóvenes, sobre todo porque envejecen rápidamente. Los autores del estudio creen que estos nuevos hallazgos pueden ayudar a los científicos a comprender los vínculos biológicos entre el crecimiento y la mortalidad.

Los perros parecen ser el objeto de estudio perfecto, porque a lo largo de la historia, los humanos los han criado para que sean de tamaños muy variables. De acuerdo con LiveScience, es probable que el perro más pesado que se haya registrado sea un mastín inglés que pesaba 343 libras, mientras que el más pequeño era un terrier que pesaba menos de un cuarto de libra. No hay otra especie de mamífero con una disparidad de tamaño tan grande.

Las razas gigantes tienen la vida más reducida de todos los perros. Por ejemplo, el Gran Danés tiene un promedio de vida de aproximadamente siete años, mientras que un Yorkie puede vivir de 13 a 16 años.

La Vida de un Perro Grande se Desarrolla con Rapidez

El estudio de American Naturalist analizó las edades de muerte de 74 razas y más de 56 000 perros que visitaron los hospitales de enseñanza veterinaria.

Los investigadores descubrieron que las razas grandes parecen envejecer a mayor velocidad que las razas más pequeñas, y la velocidad a la cual el riesgo de muerte aumenta con la edad también es mayor en los perros grandes. De acuerdo con los autores del estudio, "…los perros grandes envejecen a un ritmo acelerado, lo que sugiere que su vida adulta se desarrolla con rapidez." Para un perro, cada 4.4 libras de masa corporal le quita alrededor de un mes de su vida.

Luego, los investigadores observaron el crecimiento y los antecedentes de salud de los perros para delimitar las principales causas de muerte en razas grandes. Por ejemplo, los perros más grandes adquieren cáncer con mayor frecuencia, lo cual tiene sentido al considerar que crecen más que los perros pequeños, y el cáncer es resultado de un crecimiento celular anormal.

Es posible que los humanos hayan seleccionado, de manera involuntaria, características – como el crecimiento rápido – que predisponen a los perros grandes al cáncer.

Otros animales grandes como los elefantes que tienen muchas más células que las criaturas más pequeñas y que, por lo tanto, también deben estar en mayor riesgo de desarrollar cáncer, sin duda alguna han desarrollado mecanismos especiales de defensa contra las enfermedades.

Es probable que estos mecanismos se hayan desarrollado por medio de la selección natural durante un período de tiempo muy largo, mientras que la mayoría de las razas de perros han evolucionado a través de la selección hecha por los humanos, y durante un período de tiempo mucho más corto.

Desde el punto de vista evolutivo, los perros han evolucionado en un abrir y cerrar de ojos, y los mecanismos de protección contra el cáncer y otras enfermedades no han tenido tiempo de ponerse al día.

Extender la Vida de Perros de Razas Grandes y Gigantes

Si tienes un perro de raza grande o gigante o estás pensando en conseguir uno de estos chicos grandes, espero que consultes mi entrevista con el Dr. Jeff Bergin.

El Dr. Bergin y su pareja, Christine, crían y reproducen Terranovas, y en mi opinión, hacen las cosas de la manera correcta. De hecho, no es inusual que sus perros de raza gigante vivan hasta la adolescencia. En el mundo de los Terranovas, una esperanza de vida de 17 años es algo casi insólito.

Algunas de las maravillosas prácticas que el Dr. Bergin implementa con sus Terranovas incluyen:

Brindarles una alimentación exclusiva de productos crudos
Reproducirlos por salud, principalmente. El Dr. Bergin reproduce a sus perros solo una o dos veces durante el transcurso de sus vidas, con al menos seis años entre camadas. No cría perros con defectos congénitos, y hasta ahora solo uno de sus perros ha tenido una cuestión genética de salud, un problema cardíaco. (Los problemas cardíacos, osteosarcoma y displasia de cadera son los problemas de salud más comunes para esta raza).
Realizarles ajustes quiroprácticos regulares. En los perros de razas grandes y gigantes, es muy importante cuidar el esqueleto. El Dr. Bergin resulta ser tanto quiropráctico de animales, como quiropráctico humano certificado. Le realiza manipulación manual ortopédica a todos sus perros de manera regular, desde el momento en que se sostienen por sí solos y durante el resto de sus vidas.Esta práctica es una de las claves para evitar que el sistema musculoesquelético de un perro grande se degenere con la edad. Los perros del Dr. Bergin suelen tener plena movilidad, incluso al final de sus vidas.
Limitar las vacunas y otros ataques a su sistema inmunológico. El Dr. Bergin solo vacuna a sus perros contra la rabia, porque la ley así lo exige. Al limitar estrictamente la cantidad de vacunas que reciben, ayuda a mantener fuerte y resistente el sistema inmunológico de sus perros
.•Asegurarse de que las camadas de terranova se vayan con las familias correctas. El Dr. Bergin y Christine realizan una visita domiciliaria obligatoria a las familias interesadas en sus perros. No entregan un perro sin ver su nuevo hogar.Le realizan entrevistas exhaustivas a los posibles propietarios con el fin de asegurarse de que el cachorro será bien atendido. También insisten en un compromiso de los posibles propietarios para brindarles alimentos crudos.

Para la mayoría de los dueños de mascotas, la calidad de la vida de su perro es lo más importante. Puedes tener contigo a tu precioso cachorro durante ocho años o el doble de eso. Al enfocarte en los tres pilares de la salud – nutrición, mantenimiento del esqueleto y un sistema inmunológico fuerte y resistente – puedes asegurarte de que le estás brindando todo lo que necesita para que goce de una excelente calidad de vida, sin importar lo larga que sea.

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Avianca no discrimine los perros

Sin título 12

Conociendo los grupos FCI: Grupo 4 Teckels

Razas más consultadas

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

'Humanos no saben relacionarse con los perros': 'Encantador de perros'

“Mi meta es que todo el mundo aprenda de los perros, tenga uno en casa o no”, asegura César Millán, el mexicano que se ha hecho conocido en el mundo entero como el ‘encantador de perros’ por su habilidad para rehabilitar a estas mascotas incluso en casos extremos de agresividad, miedo o mal comportamiento.

Leer más: 'Humanos no saben...

Madre del joven asesinado, recibió en adopción el perro que su hijo defendió

Los cientos de mensajes de apoyo que le han llegado desde todos los rincones del mundo la hacen sentir mejor. No deja de llorar por él. Mientras mira con nostalgia el altar en homenaje a su Ángel, una lágrima cae de sus ojos. Suspira. Hoy, el legado de su hijo la ha llenado de vida.

Leer más: Madre del joven...

Calendario de eventos

Raza de la semana: Perro de la Sierra de la Estrela

SIERRADELAESTRELLA

Perro de La Sierra de La estrella

Ejemplares más vistos

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

La muda de pelo en el perro

Por DVM, Dr Wim Van Kerkhoven Autorizada la reproducción por Marie LUNA DURÁN FCI Marketing and Public Relations Manager para Orbicanes.com.

La mayoría de los perros mudan el pelo y es un proceso natural para eliminar el pelo muerto que se da por varias razones: una, para permitir que crezca un pelo nuevo, y dos, por cambios estacionales de temperatura.

Leer más: La muda de pelo en...

Aprender a leer el lenguaje corporal del perro

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Debido a que los perros no pueden hablar, ellos deben usar el lenguaje del cuerpo para hacernos saber lo que sienten.  Son sus expresiones y la forma en que mueven su cuerpo la clave para entender su lenguaje.

Leer más: Aprender a leer el...

No más pólvora

Guarderia canina recomendada

Tienda recomendada

Encuesta del mes

De estas razas pequeñas, cual tendrías? (3)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
 

Facebook Like

Personas conectadas

Hay 34 invitados y ningún miembro en línea