Un hot spot, también conocido como parche caliente en tu perro (o menos probable, en tu gato) es un área dolorosa de la piel donde la carne está viva, por lo general tiene un color rojo intenso y con frecuencia, el pelo ha sido lamido, restregado o arrancado con los dientes. Normalmente,la zona en y alrededor del hot spot está irritada y huele mal. El término médico para los hot spots es dermatitis piotraumática o pioderma superficial. Pero hot spot (parche caliente) es un término que describe mucho mejor la piel inflamada e infectada de tu mascota.

¿Qué Provoca los Hot Spots?
Casi cualquier cosa (piensa en mordeduras de pulgas o alergias estacionales) que haga que tu perro se rasque, lama o muerda un área de la piel hasta que ésta se irrite e inflame, lo cual establece las condiciones para la aparición de los hot spots.

Los hot spots también se producen cuando las bacterias naturales de tu perro sobrepoblan zonas de su piel. Cuando una infección surge de las bacterias del propio perro, casi siempre hay una causa que lo origina. Con frecuencia, los hot spots aparecen en perros con sistemas inmunológicos de bajo rendimiento. Una vez que la piel está roja y viva, está preparada para infectarse, lo que crea un círculo vicioso de picazón, rascado y más lesiones en la piel.

Es importante comprender que los parches calientes pueden aparecer muy rápidamente. Por ejemplo, puedes dejar tu perro en perfectas condiciones una mañana para ir a trabajar, y para la hora en que regreses a casa, esté obsesionado con un área de su piel que está irritada, inflamada y con secreciones.

Los hot spots tienden a ser muy dolorosos y sensibles al tacto. Cualquier perro puede desarrollar este padecimiento, pero es más común verlo en perros con pelaje espeso, piel sucia y/o húmeda, así como en perros con alergias, incluidas las alergias a las pulgas.

Tratar la Herida
Paso #1: Eliminación del pelo

Afeitar el pelo, en y alrededor de la zona afectada. Es probable que no te guste esta idea, pero si no le quitas el pelo, el pus lo dejará atrapado en la herida y será mucho más difícil de curar.

De hecho, el pelo en y alrededor del área afectada puede crear el ambiente perfecto para que la herida se agrande y la infección empeore. Así que te recomiendo afeitar el área del parche caliente y luego marcar los extremos de la lesión con un plumón tipo Sharpie para que puedas saber si la infección se está expandiendo.

Si la infección continúa propagándose, sabrás que no la estás tratando con eficacia en casa y deberías visitar al veterinario de tu perro lo antes posible. Algunos hot spots pueden causar fiebre y graves problemas subyacentes en la piel, así que si después de unos días ves que la herida se extiende en lugar de mejorar, es hora de buscar atención veterinaria.

Una vez que hayas afeitado la zona e identificado los bordes, haz el pelo hacia atrás hasta que veas piel sana.

Paso #2: Desinfectar la herida

Ahora puedes comenzar a desinfectar la herida con cuidado, usa una solución que elimine las bacterias.

Te recomiendo emplear de povidona yodada (marca Betadine). Es orgánica, no tiene efectos secundarios y es eficaz para el control de la mayoría de las bacterias de la piel. Diluye la solución con agua purificada hasta que esté del color del té helado. Aplícala sobre la herida con una gasa o tela suave.

Durante los primeros días es probable que la herida supure un poco, por lo que tendrás que repetir el procedimiento de desinfección tantas veces como sea necesario, con el fin de mantener el área limpia, seca y sin pus.

Es posible que los dos primeros días necesites desinfectar la herida incluso cada dos horas. Dependiendo de la gravedad de la infección y de la cantidad de pus, hacerlo dos veces al día debería ser el mínimo absoluto.

Paso #3: Aplicar una solución tópica

Después de limpiar la herida, te recomiendo aplicar una solución tópica como la plata coloidal, aloe puro, una fina capa de miel de manuka, o colocar una bolsa fría de té de manzanilla sobre la herida para brindarle un efecto calmante. Asegúrate de no usar nada que pueda empeorar una herida abierta y viva.

Las soluciones como el vinagre o el aceite de árbol de té tienen propiedades antimicrobianas pero pueden causar gran molestia cuando se aplican sobre una llaga abierta.

Repite el procedimiento de desinfección y la aplicación tópica de un ligero gel calmante natural hasta que la herida disminuya de tamaño, la infección desaparezca y tu mascota ya deje de estar obsesionada con esa área.

Paso #4: Proteger la herida

Asegurarte de que tu mascota no toque su hot spot es vital para la cicatrización. Si tu perro sigue reabriendo la herida, la infección no desaparecerá y el parche caliente se hará más grande. Es probable que tengas que ponerle un collar E para evitar que lama la zona afectada. Una alternativa podría ser ponerle un abrigo ligero o una playera. Sólo asegúrate de que no pueda llevar su lengua o patas hacia la herida.

Encuentra la Causa Subyacente
Para ayudar a tu mascota a cicatrizar y para prevenir futuros hot spots, es importante tratar de encontrar y resolver la causa que los origina.

Las alergias a los alimentos pueden causar hot spots. Si notas que cada vez que tu perro consume un cierto tipo de croquetas surge un parche caliente, hay una gran posibilidad de que sea alérgico a un ingrediente de ese alimento. Si ese es el caso, deberás evaluar los ingredientes de la comida que le brindas a tu mascota y hacer los ajustes necesarios.
Las alergias ambientales también pueden causar parches calientes. Ambrosía, pasto, polen y moho son alérgenos típicos; y también lo son el agua contaminada y el aire sucio. Tendrás que evaluar no sólo la comida de tu perro, sino también su entorno con el fin de buscar fuentes de alérgenos que podrían estar causando hot spots.
La dermatitis alérgica a la picadura de pulgas también es una de las principales causas por las que los animales desarrollan hot spots. Incluso es probable que no veas las pulgas, pero si tu perro es sensible, la mordedura de una sola pulga puede causar un doloroso hot spot. Revisa regularmente a tu mascota con un peine antipulgas y busca suciedad de pulgas.
Los padecimientos dolorosos subyacentes pueden causar parches calientes. Por ejemplo, si tienes un perro mayor que nunca ha sufrido de parches calientes pero de repente comienza a irritar su piel que está sobre una articulación de la cadera, podría tratarse de una respuesta al dolor de la artritis.

Si tu mascota tiene ciática, que es un molesto hormigueo y dolor de nervio, podrías notar que se muerde un tobillo o dedo del pie.
A veces, los hot spots de tu perro tienen causas mentales o emocionales subyacentes, como el trastorno obsesivo-compulsivo, ansiedad por separación o incluso aburrimiento. Los problemas de conducta pueden hacer que se lama y muerda lo cual produce hot spots.
Piel húmeda o sucia. La humedad del verano puede exacerbar la levadura y el crecimiento de las bacterias en la piel, por lo tanto, mantener limpia y seca la piel de tu mascota es importante cuando se trata de prevenir la aparición de hot spots.

Si tu perro disfruta de nadar en lagos o estanques durante el verano, es importante desinfectar su piel cada vez que lo haga, para evitar la aparición de parches calientes.
A veces puede ser muy difícil descubrir la causa de los hot spots de una mascota, pero si sólo tratas la herida y no encuentras el origen del problema, hay una gran posibilidad de que la infección reaparezca.

Fuente:. http://mascotas.mercola.com

Conociendo los grupos FCI: Grupo 8 Perros Cobrdores, Levantadores y Perros de agua

Razas más consultadas

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

'Humanos no saben relacionarse con los perros': 'Encantador de perros'

“Mi meta es que todo el mundo aprenda de los perros, tenga uno en casa o no”, asegura César Millán, el mexicano que se ha hecho conocido en el mundo entero como el ‘encantador de perros’ por su habilidad para rehabilitar a estas mascotas incluso en casos extremos de agresividad, miedo o mal comportamiento.

Leer más: 'Humanos no saben...

Madre del joven asesinado, recibió en adopción el perro que su hijo defendió

Los cientos de mensajes de apoyo que le han llegado desde todos los rincones del mundo la hacen sentir mejor. No deja de llorar por él. Mientras mira con nostalgia el altar en homenaje a su Ángel, una lágrima cae de sus ojos. Suspira. Hoy, el legado de su hijo la ha llenado de vida.

Leer más: Madre del joven...

Calendario de eventos

Raza de la semana: Perro de Agua Irlandes

perroaguairlandes

Perro de Agua Irlandes

Ejemplares más vistos

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

La muda de pelo en el perro

Por DVM, Dr Wim Van Kerkhoven Autorizada la reproducción por Marie LUNA DURÁN FCI Marketing and Public Relations Manager para Orbicanes.com.

La mayoría de los perros mudan el pelo y es un proceso natural para eliminar el pelo muerto que se da por varias razones: una, para permitir que crezca un pelo nuevo, y dos, por cambios estacionales de temperatura.

Leer más: La muda de pelo en...

Aprender a leer el lenguaje corporal del perro

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Debido a que los perros no pueden hablar, ellos deben usar el lenguaje del cuerpo para hacernos saber lo que sienten.  Son sus expresiones y la forma en que mueven su cuerpo la clave para entender su lenguaje.

Leer más: Aprender a leer el...

DIETA BARF: calculo de la ración diaria

Guarderia canina recomendada

Tienda recomendada

Encuesta del mes

De estas razas pequeñas, cual tendrías? (3)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
 

Facebook Like

Personas conectadas

Hay 199 invitados y ningún miembro en línea