Se acerca la época de verano y también se acercan las plagas que molestan a nuestras mascotas.. Las garrapatas y los mosquitos encabezan la lista de parásitos problemáticos

, por lo que al empezar los meses de verano la comunidad tradicional de veterinarios declaró que el mes de abril no solamente sea el Mes Nacional de la Precaución Contra la Dirofilariasis (gusano del corazón), sino también el mes de la Prevención de la Enfermedad de Lyme en Perros.

Los lectores habituales de este boletín saben que no exagero sobre estos bichos como muchos otros veterinarios. No es que no esté al tanto de los peligros potenciales de la enfermedad parasitaria, la verdad es que si lo estoy.

Simplemente no siento que sea constructivo asustar a los padres de mascotas, ni tampoco apoyo el uso constante de insecticidas, químicos y vacunas, los cuales son comunes en la comunidad convencional de veterinarios.

Desgraciadamente, hay mucha desinformación alrededor de la enfermedad de Lyme en perros que francamente trata más sobre vender vacunas y métodos de prevención que brindar a los padres de mascotas la información necesaria para que tomen las mejores decisiones en cuanto a la prevención de enfermedades en sus compañeros animales.

Hechos Sobre la Enfermedad de Lyme que Todo Dueño de Perro Debería Saber

La enfermedad de Lyme es causada por la bacteria Borrelia burgdorferi, la cual la tienen cierto tipo de garrapatas.

Según sea la especia de garrapata y de Borelia, su transmisión puede ocurrir con rapidez, siendo más probable que suceda una infección entre más tiempo la garrapata permanezca en el animal, así que es una buena idea que revises a tu perro dos veces al día durante la temporada de garrapatas.

Y no sólo porque encuentras en tu perro a una garrapata que tiene la bacteria quiere decir que él desarrollará la enfermedad de Lyme, pues solo cierto porcentaje de perros expuestos a la bacteria la desarrollan.

Los síntomas de la enfermedad de Lyme son diferentes en perros que en humanos. Por ejemplo; en los humanos aparece un sarpullido notorio o una mancha roja en el lugar donde la garrapata mordió, en los perros no pasa esto. De hecho, muchos perros infectados con la B. burgdorferi no muestran ningún síntoma, la bacteria solo se descubre durante los exámenes de sangre rutinarios, los cuales recomiendo realizar para verificar la existencia de alguna infección por lo menos una vez al año.

Si tu perro sí muestra síntomas de alguna infección, generalmente aparecerán mucho después de la mordida de la garrapata – generalmente varios meses después. Los síntomas comunes de la enfermedad de Lyme son:

Fiebre
Debilidad alternada de pierna en pierna
Nódulos linfáticos inflamados, dolorosos y calientes
Letargo
Hinchazón de las articulaciones
Falta de apetito
Rara vez un perro con infección desarrolla insuficiencia renal grave progresiva. La insuficiencia renal puede amenazar la vida de tu perro, si este ha resultado positivo la enfermedad de Lyme es buena idea realizar exámenes de sangre y orina con regularidad para vigilar su función renal.

Ocasionalmente, los perros también desarrollan un problema cardiaco o nervioso después de haber sido infectados con los B. burgdoferi.

Es importante saber que, si tu perro sí se infecta, no existe evidencia de que pueda transmitir la enfermedad a algún miembro de tu familia o a ti. Sin embargo, es posible que te infectes gracias a alguna garrapata que suelte tu perro antes de que engorde por completo y muera.

La Enfermedad de Lyme Presenta Pocos o Casi Ningún Síntoma en la Mayoría de los Perros

Investigadores de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania publicaron un estudio interesante hace algunos años sobre la enfermedad de Lyme en perros. 

Se infectó de B. burgdorferi con fines experimentales a un grupo de Beagles. Ninguno de los perros adultos se enfermó y ninguno mostró síntomas de le enfermedad, no hubo fiebre, no hubo síntomas de resfriado, problemas cardiacos ni neurológicos.

De unos 2 a 5 meses después de la infección, los cachorros Beagle del estudio experimentaron síntomas como fiebre y debilidad durante 4 días. Para el quinto día los síntomas desaparecieron, lo cual indicó que el cuerpo de los cachorros eliminó la infección con rapidez.

Los resultados del estudio con los Beagles se relacionan estrechamente con lo que los veterinarios experimenten en sus prácticas.

Alrededor del 95% de los perros que dieron positivo a la enfermedad de Lyme vive en tan solo una docena de los estados de los Estados Unidos. Hay estados en los que la enfermedad de Lyme es endémica (generalizada) – estados con plagas grandes de garrapatas del venado. Hay casos de Lyme en otros estados, pero en lugares donde la infección es rara, no se acostumbra revisar a los perros rutinariamente a menos de que muestren síntomas.

En las zonas endémicas del país, los veterinarios revisan regularmente incluso a los perros sanos. Los resultados muestran que un gran porcentaje de perros son seropositivos, es decir que cuentan con anticuerpos para la enfermedad de Lyme en su sangre debido a la exposición de la enfermedad. Sin embargo, no presentan síntomas clínicos de infección.

A fin de cuentas, aunque la exposición a los B. burgdorferi en perros es común, la enfermedad de Lyme no lo es. De hecho, en algunas zonas de Nueva Inglaterra, la gran mayoría de los perros sanos son positivos a la enfermedad de Lyme. Estos perros no están enfermos, pero se han expuesto a la bacteria que causa la enfermedad.

Las estadísticas muestran que el sistema inmune de los perros seropositivos ha identificado el patógeno de la enfermedad de Lyme y ha desarrollado una respuesta efectiva y adecuada. Así que, aunque resulten positivos a la exposición, al final no contraen la enfermedad.

Es muy importante que tu perro resulte positivo en la prueba de detección 4DX donde se compruebe la diferencia de haber sido expuesto a haber desarrollado la infección, esto se logra con una prueba sencilla C6 Cuantitativa (QC6) la cual puede agregarse fácilmente a la muestra que se revisará en el laboratorio.

Muchos veterinarios cometen el error de asumir que la exposición es igual a la infección y tratan a los perros con antibióticos cuando no es necesario. La prueba QC6 es la mejor manera de averiguar si se necesita un tratamiento.

Consejos Para Prevenir la Enfermedad de Lyme

• En la primavera, verano y otoño, evita concurrir áreas infestadas.

• Si vives donde la enfermedad de Lyme es endémica o sin querer te encuentras en una zona infestada de garrapatas, revisa a tu perro dos veces al día. Observa todo su cuerpo, incluso las cavidades ocultas del oído, bajo el cuello, entre los dedos de las patas y bajo su cola.

• Usa repelentes contra garrapatas. Existen productos naturales contra la garrapata en el mercado, sin embargo, en las regiones endémicas de Lyme de los Estados Unidos, muchos veterinarios le recomiendan el uso de un repelente químico. Es importante investigar los riesgos y beneficios de los medicamentos antes de dárselos a tu mascota, ya que muchos tienen efectos secundarios.

Combinar repelentes naturales contra garrapatas, así como hierbas tópicas diatomeas, aerosoles herbales y collares (herbales, con ámbar y repelentes podrían ser benéficos), podrían reducir la cantidad de productos químicos que el veterinario recomiende.

Existe una vacuna contra la enfermedad de Lyme, pero no la recomiendo por un par de razones. Número uno, se sabe que esta vacuna ocasiona que el sistema inmune trabaje demás, lo cual puede provocar otra cantidad de reacciones secundarias graves, así como la enfermedad autoinmune.

Número dos, muchos padres de mascotas creen que la vacuna evitará que sus perros tengan garrapatas. Esto no es así – de todas formas tendrás que aplicarle un repelente tópico a tu mascota.

¿Debería Preocuparme Por Mi Perro?

Ya que el 95% de los perros expuestos a la enfermedad de Lyme no la desarrollan, lo más probable es que si tu perro se expone tampoco la desarrolle. Pero si resulta de los 5-10 % perros sin suerte que sí desarrollan los síntomas de la enfermedad de Lyme, solicítale a tu veterinario que realice una prueba QC6 si la prueba SNAP-4Dx de sangre resulta positiva.

La prueba QC6 verificará si tu perro realmente resultó positivo y también ayudará a tu veterinario para comprobar que el tratamiento tuvo éxito. Él también deberá realizar un análisis de orina para descubrir si tu perro desecha proteína por la orina y así proporcionar un tratamiento fortalecedor para los riñones.

Los perros pueden adquirir la enfermedad de Lyme e infecciones relacionadas de garrapatas más de una vez, por lo que es necesario continuar la prueba de re-infección, incluso después de que el perro haya sido tratado exitosamente contra la enfermedad.

Si sospechas que tu mascota muestra los síntomas de la enfermedad de Lyme, es importante que lo revise un veterinario.

Por la Dra. Becker

Conociendo los grupos FCI: Grupo 8 Perros Cobrdores, Levantadores y Perros de agua

Razas más consultadas

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

'Humanos no saben relacionarse con los perros': 'Encantador de perros'

“Mi meta es que todo el mundo aprenda de los perros, tenga uno en casa o no”, asegura César Millán, el mexicano que se ha hecho conocido en el mundo entero como el ‘encantador de perros’ por su habilidad para rehabilitar a estas mascotas incluso en casos extremos de agresividad, miedo o mal comportamiento.

Leer más: 'Humanos no saben...

Madre del joven asesinado, recibió en adopción el perro que su hijo defendió

Los cientos de mensajes de apoyo que le han llegado desde todos los rincones del mundo la hacen sentir mejor. No deja de llorar por él. Mientras mira con nostalgia el altar en homenaje a su Ángel, una lágrima cae de sus ojos. Suspira. Hoy, el legado de su hijo la ha llenado de vida.

Leer más: Madre del joven...

Calendario de eventos

Raza de la semana: Perro de Agua Frisón

perroaguafrison

Perro de Agua Frisón

Ejemplares más vistos

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

La muda de pelo en el perro

Por DVM, Dr Wim Van Kerkhoven Autorizada la reproducción por Marie LUNA DURÁN FCI Marketing and Public Relations Manager para Orbicanes.com.

La mayoría de los perros mudan el pelo y es un proceso natural para eliminar el pelo muerto que se da por varias razones: una, para permitir que crezca un pelo nuevo, y dos, por cambios estacionales de temperatura.

Leer más: La muda de pelo en...

Aprender a leer el lenguaje corporal del perro

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Debido a que los perros no pueden hablar, ellos deben usar el lenguaje del cuerpo para hacernos saber lo que sienten.  Son sus expresiones y la forma en que mueven su cuerpo la clave para entender su lenguaje.

Leer más: Aprender a leer el...

DIETA BARF: calculo de la ración diaria

Guarderia canina recomendada

Tienda recomendada

Encuesta del mes

De estas razas pequeñas, cual tendrías? (3)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
 

Facebook Like

Personas conectadas

Hay 69 invitados y ningún miembro en línea