Los perros pueden y de hecho se intoxican con algunos alimentos, a pesar de que sus cuerpos están diseñados para manejar una carga bacteriana mucho mayor que los humanos
Los artículos que tu perro podría consumir y que le pueden causar intoxicación por alimentos incluyen a la carne en mal estado, animales muertos, basura o composta, heces, alimentos para mascota retirados del mercado y carne cruda contaminada con parásitos

La toxicidad por alimentos difiere del intoxicación alimentaria; hay diversos tipos de alimentos humanos que son tóxicos para los perros, como el chocolate, vegetales del género Allium, nueces de macadamia, uvas y pasas, productos que contienen el endulzante xilitol y alcohol
Contrario a lo que muchas personas creen, los perros (y gatos) podrían padecer una intoxicación alimentaria, pero generalmente no es tan sencillo como en el caso de los humanos.

La mayoría de las veces, cuando un perro exhibe síntomas, como vómito o diarrea, es porque consumió algo que no debería y que podría causarle intoxicación alimentaria. ¡Eso es porque, como la mayoría sabemos perfectamente, los miembros caninos de nuestra familia son propensos a ser comedores indiscriminados, también conocidos como carroñeros!

Sin embargo, dicho lo anterior, es importante comprender que algunas de las cosas que tu perro podría consumir (o que podrías proporcionarle sin saberlo) pueden causarle intoxicación alimentaria.

Cosas que comen los perros y que podrían causar intoxicación alimentaria

Carne rancia (en mal estado). Algunas personas creen erróneamente que, debido a que los perros pueden sobrellevar una carga bacteriana en los alimentos mucho mayor que los humanos, pueden consumir casi cualquier cosa y mantener su salud. Esta es una suposición peligrosa.

Existe una gran diferencia entre las cargas de bacterias que son oportunistas normales en las carnes frescas y saludables, y las carnes en mal estado cargadas con endotoxinas, que pueden matar a cualquier mamífero. No le proporciones a tu mascota ningún tipo de alimento en mal estado o que haya estado en el refrigerador durante varias semanas. Como dice el dicho: "si tienes dudas, mejor deséchalo".

Animales muertos. Los cadáveres de animales muertos y en descomposición pueden ser portadores de todo tipo de bacterias y parásitos patógenos que podrían ser tóxicos para tu perro. Dado a que muchos perros les intriga el olor de los animales muertos al aire libre, es importante evitar que tengan acceso.

Si estás en un entorno natural y especialmente si tu perro está sin correa, debes asegurarte de enseñarle un comando confiable para soltar, así como permanecer lo más cerca para estar atento a su actividad. Mantente atento a las señales de algún olor tentador en el suelo o de que haya recogido algo con su boca, para tomar medidas de inmediato e interrumpir esta acción.

Basura y composta. La comida podrida o mohosa que es desechada en los basureros podría provocar una intoxicación por alimentos en tu perro. Asegúrate de que todos los recipientes de basura dentro y fuera de tu hogar tengan tapa, y también, de que no tenga acceso a los contenedores/montones de composta.

Heces. Muchos perros desarrollan un gusto por las heces, que generalmente pertenecen a otros animales, pero a veces también hacia las suyas. Aunque esta propensión parezca muy desagradable para los humanos, a menudo sucede todo lo contrario en los perros. Sin embargo, es evidente que comer heces (nombre técnico, coprofagia) puede representar un peligro para la salud de tu mascota.

Si tu compañero canino come un poco de heces de forma ocasional, deberás tomar medidas para evitarlo. Esto podría involucrar mantenerlo con la correa puesta y monitorearlo con cuidado cada vez que esté al aire libre, así como enseñarle un comando confiable para soltar el objeto.

También, podría implicar la reubicación de la caja de arena de tu gato a un lugar donde tu perro no tenga acceso, asegurarte de que los pañales sucios del bebé se desechen en un recipiente tapado, e incluso, de que todos los habitantes del hogar descarguen el inodoro después de utilizarlo.

Alimento o premios para mascotas retirados del mercado. Si le proporcionas alimento o premios comerciales para perros, asegúrate de estar atento a los avisos de retiros comerciales para desechar de inmediato cualquier producto que haya sido retirado del mercado, sin importar la razón. Podrás encontrar una lista que se actualiza de forma continua en la página Recalls & Withdrawals de la FDA, así como instrucciones sobre cómo informar una queja sobre alimentos para mascotas.

Carne cruda que podría contener parásitos. En función de la fuente, una buena regla general para proveer de forma segura cualquier tipo de pescado o carne cruda a las mascotas es primero congelarla durante tres semanas. (El tiempo de congelación necesario varía para diferentes parásitos, pero tres semanas los matará a todos). Si la carne fresca tiene parásitos, el proceso de congelación los matará y resolverá el problema.

Obviamente, tampoco debes proporcionarle las vísceras, estómago e intestinos delgado y grueso, de ningún animal, ya que estos son los órganos que albergan la mayoría de los parásitos. La excepción podrían ser las vísceras o estómago e intestinos de las vacas, porque generalmente este tipo de animal no alberga parásitos que puedan infectar a las mascotas.

Toxicidad versus intoxicación alimentaria

Algunos alimentos humanos son tóxicos para los perros, lo cual es una situación diferente a la intoxicación. Algunos de estos alimentos pueden ser seguros en pequeñas cantidades, mientras que otros podrían resultar mortales, incluso en pequeñas cantidades.

Un estudio italiano realizado en 2016 creó una lista de alimentos humanos que causan la mayor cantidad de envenenamientos en mascotas alrededor del mundo.

"Diversos alimentos que son perfectamente adecuados para el consumo humano pueden ser tóxicos para los perros y gatos", según indicaron las investigadoras Cristina Cortinovis y Francesca Caloni para LiveScience. "Por lo general, los episodios de intoxicación ocurren por la falta de información pública sobre la grave amenaza que pueden representar estos productos para los perros y gatos".

Los investigadores encontraron que, en el transcurso de una década, los reportes de casos de mascotas afectadas por toxicidad a nivel mundial involucraban con mayor frecuencia los siguientes artículos/categorías de alimentos. Los científicos no están seguros porqué algunos de estos alimentos, que son perfectamente seguros para la mayoría de los humanos, pueden ser mortales para los perros o gatos:

Chocolate y productos a base de chocolate. El chocolate está hecho de las semillas tostadas o teobromina del cacao. Las semillas tienen ciertas propiedades que pueden ser tóxicas para los perros y gatos, como la cafeína y teobromina, que son estimulantes naturales. Ambas sustancias estimulan el sistema nervioso central y el músculo cardíaco. También, relajan los músculos lisos, especialmente los músculos bronquiales, y aumentan la producción de orina en los riñones.

Los estudios han demostrado que los perros son especialmente sensibles a la teobromina, en comparación con otros animales domésticos. Esto se debe a que los perros metabolizan la sustancia con mucha lentitud, lo que significa que permanece en su torrente sanguíneo durante un tiempo inusualmente prolongado.

Plantas del género Allium (cebolla, cebollín, ajo y puerro). Las plantas del género Allium podrían enfermar a algunas mascotas (incluso ha habido muertes), mientras que otras no parecen afectadas. Los compuestos tóxicos presentes en las plantas Allium son los organosulfóxidos, que cuando son masticados, se convierten en una mezcla de compuestos de azufre que pueden dañar los glóbulos rojos de tu mascota. De acuerdo con LiveScience:

“Incluso, si un perro o gato solo consume un pedazo de cebolla (específicamente, 5 gramos de cebolla por kilogramo de peso corporal en los gatos, o entre 15 y 30 gramos por kilogramo en los perros), podría causarles trastornos peligrosos en su sangre".

Las intoxicaciones reportadas fueron causadas por el consumo de diversos alimentos y métodos de preparación, incluyendo ajo crudo y al horno, cebollas primavera de Cataluña (calcots), soufflé de cebolla, cebollas cocinadas con mantequilla y albóndigas al vapor sazonadas con cebollín chino. Los organosulfóxidos en las plantas Allium parecen sobrevivir tanto a la cocción como la deshidratación.

El ajo puede causar cambios en los parámetros sanguíneos cuando es en cantidades muy grandes (mucho más de lo que las mascotas consumirían de forma natural) o si se administra en forma de suplemento de ajo para humanos (que no recomiendo). Los perros pueden consumir de manera saludable un cuarto de cucharadita de ajo recién picado por cada 15 libras de peso corporal y obtener beneficios significativos, simplemente no le des cantidades excesivas.

Nueces de macadamia. Las nueces de macadamia pueden causar graves problemas en los perros, incluso en cantidades muy pequeñas. Según el estudio, se informaron más de 80 casos de intoxicación durante un período de 5 años en Queensland, Australia, un área importante donde se cultiva nuez de macadamia. Por fortuna, no se informaron muertes.

Frutas Vitis vinifera (uvas, pasas, sultaninas y grosellas). En una entrevista realizada en 2016, Melissa Gardner, especialista en inteligencia del FBI y ex oficial de inteligencia militar, expuso una teoría muy interesante y factible para explicar por qué las uvas y pasas, que antes eran seguras para las mascotas, ahora son tóxicas. Considera que los pesticidas a base de fluoruro utilizados en las vides podrían ser los responsables.

Según el estudio italiano, las uvas, pasas, sultaninas y grosellas, tanto crudas como cocidas, podrían causar insuficiencia renal en los perros. Sin embargo, no todos los perros tienen la misma reacción a estos alimentos. Por ejemplo, un estudio que analizó 180 casos de perros que consumieron uvas y frutas relacionadas, informó que algunos perros no presentaban síntomas después de consumir 2 libras de pasas, mientras que otros morían después de comer tan solo un puñado.

Esta información parece sustentar la teoría de Gardner de que, la forma en que se cultivan las frutas y no las frutas en sí, podría ser la causa de esta toxicidad. Por desgracia, según lo que Gardner descubrió durante su investigación, tampoco podemos suponer que las pasas u uvas orgánicas son seguras, por lo que mi recomendación es evitar alimentar a las mascotas con uvas, pasas y frutas relacionadas.

Alimentos y productos que contienen el endulzante xilitol. El xilitol es un endulzante muy tóxico para los perros. Se utiliza para endulzar una amplia variedad de productos, incluyendo chicles y mentas sin azúcar, chicles de nicotina, vitaminas masticables, ciertos medicamentos recetados, productos para la higiene dental y productos horneados. Es lamentable que la intoxicación por xilitol en los perros haya alcanzado proporciones epidémicas. Hasta hace poco, se encontraba principalmente en productos que por lo regular no se les proporciona a los perros. En general, las intoxicaciones eran debido a que los perros probaban alimentos humanos, dulces o chicles, a escondidas. Sin embargo, ahora este endulzante está presente en ciertas mantequillas de cacahuate y frutos secos.  

Fuente: https://mascotas.mercola.com/

 

 

 

 

Etanol en bebidas alcohólicas. Usualmente, la intoxicación por alcohol (etanol) en las mascotas ocurre cuando un perro prueba alguna bebida alcohólica. Asimismo, los perros también han padecido los efectos de toxicidad al consumir manzanas podridas, bayas endrinas, masa para pizza y pan sin hornear, los cuales contienen alcohol. Otras posibles fuentes de etanol incluyen a la pintura y barnices, algunos medicamentos, perfumes/colonias, enjuagues bucales y ciertos tipos de anticongelantes.

Al igual que en los humanos, cuando una mascota consume alcohol, su tracto gastrointestinal (GI) lo absorbe con rapidez y llega al cerebro.

 

Conociendo los grupos FCI: Grupo 8 Perros Cobradores,levantadores y perros de agua

Razas más consultadas

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Aprobada la Ley 172 contra el maltrato animal... Conoce los detalles

Fue aprobada el día de ayer 11 de noviembre de 2015 por la Comisión Primera del Senado la ley que penaliza el maltrato animal en Colombia, el proyecto de ley 087 fue aprobado en su tercer debate quedando como la Ley 172 que endureció las penas para quienes maltraten los animales sean domésticos o silvestres.

Leer más: Aprobada la Ley...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

El rescate de Leyla, la perra que solo quería un abrazo

El rescate de Leyla es uno de esos que emociona a cualquier persona. Cuando un vecino  dio  la perra vagando por la calle, dio la voz de alerta.

Heldad Hagar y una compañera de Rescue from the Harth, acudieron a un vecindario de la ciudad de Los Angeles, California, donde Layla vagaba por las calles para intentar un primer contacto con ella.

Leer más: El rescate de...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

Raza de la semana: Pastor de la Marema y de los Abrusos

maresmas

Calendario de eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

señales del final de tu perro

no coma cuento

Ejemplares más vistos

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

¿Cuántas razas de perros hay en el mundo?

No es fácil saber cuántas razas distintas de perros hay en el mundo. La aproximación más oficial es la que da el organismo mundial canino Federación Cinológica Internacional, que estima que existen 343 razas de perros distintas en nuestro planeta.

Leer más: ¿Cuántas razas de...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

La muda de pelo en el perro

Por DVM, Dr Wim Van Kerkhoven Autorizada la reproducción por Marie LUNA DURÁN FCI Marketing and Public Relations Manager para Orbicanes.com.

La mayoría de los perros mudan el pelo y es un proceso natural para eliminar el pelo muerto que se da por varias razones: una, para permitir que crezca un pelo nuevo, y dos, por cambios estacionales de temperatura.

Leer más: La muda de pelo en...

 

Personas conectadas

Hay 302 invitados y ningún miembro en línea