Entre los diferentes problemas con las croquetas podemos encontrar la contaminación por micotoxinas en las fórmulas a base de granos

Un estudio reciente encontró que el 75 % de las muestras de croquetas a base de granos se encontraba contaminada por micotoxinas
La contaminación por micotoxinas de los alimentos para mascotas es un grave peligro para la salud de las mascotas, un riesgo que podría disminuir si los fabricantes utilizaran granos de alta calidad

No se han estudiado los efectos de la exposición a micotoxinas a largo plazo en las mascotas alimentadas con alimentos procesados a base de granos de forma continua
Si te preocupa la micotoxicosis, es necesario realizar la transición de croquetas a alimentos balanceados y frescos preparados con ingredientes orgánicos
En mi última actualización sobre el problema cada vez mayor de la miocardiopatía dilatada (DCM) relacionada con la alimentación de los perros, un padecimiento que parece estar asociado con las croquetas sin granos, observé que existen miembros de la industria de alimentos para mascotas y veterinarios que utilizan esta mini epidemia como una oportunidad para impulsar a las personas a utilizar alimentos a base de granos.

Desde mi punto de vista, este es un comportamiento inaceptable.

Los fabricantes de alimentos procesados y sus defensores aprovechan la crisis de DCM para promover sus productos, así como atacar y acusar a sus competidores, lo que ha vuelto a esta situación un poco más confusa para las personas que buscan alimentos seguros para sus mascotas.

Y regresar a los "buenos tiempos" de las fórmulas a base de granos, con ingredientes sintéticos aptos para consumo, no es una opción viable. El DCM no es causado por falta de granos. En mi opinión, es causado por una cantidad insuficiente de proteínas de alta calidad derivadas de la carne, básicamente una deficiencia de aminoácidos.

Uno de los múltiples problemas de todos los tipos de croquetas es la contaminación por micotoxinas en las fórmulas a base de granos. Un estudio publicado recientemente y realizado por investigadores veterinarios encontró múltiples tipos de micotoxinas en las croquetas a base de granos para perros, pero no existen concentraciones medibles en las croquetas sin granos, alimentos enlatados, o fórmulas enlatadas a base de granos.

El 75 % de las muestras de croquetas a base de granos estaba contaminada

Las micotoxinas (derivadas de las palabras griegas de "hongo" y "veneno") son sustancias químicas tóxicas producidas por ciertos tipos de hongos que infectan los cultivos, y se les ha recomendado a los fabricantes de los Estados Unidos controlar la calidad de los ingredientes de sus productos.

Las muestras utilizadas en el estudio provenían de 5 marcas diferentes disponibles comercialmente y fabricadas según los lineamientos de los Estados Unidos. Se analizaron un total de 60 muestras de croquetas y alimentos enlatados a base de granos, así como croquetas y alimentos enlatados libres de granos para identificar 11 micotoxinas diferentes.

De acuerdo con el estudio:

“Solo las croquetas que contenían granos mostraban rastros de contaminación por micotoxinas, y solo se detectaron micotoxinas producidas por el género Fusarium. De las 12 croquetas que contenían granos, 9 demostraron al menos una micotoxina Fusarium detectable".

Las fumonisinas (FUM) se encuentran principalmente en el maíz y pueden causar daño en los órganos. En los caballos, se sabe que esta toxina causa leucoencefalomalacia equina mortal (ELEM), también conocida como "enfermedad de los agujeros en la cabeza", en la cual se licúa el tejido neural del cerebro.

"En el caso de DON y fumonsin B1, 9 de 12 croquetas exhibieron niveles superiores a los límites de detección, mientras que 8 de 12 dieron positivo para el fumonsin B2, y 4 de 12 dieron positivo para la zearalenona".

Se sabe que el deoxinivalenol (DON), que es un miembro de la familia de las toxinas tricotecenos, puede afectar el sistema inmunológico animal de forma negativa. También, causa problemas digestivos, como vómito, diarrea, rechazo a comer o pérdida de peso y hemorragias.

“Al considerarlas por marca, se encontró al menos una de las cuatro micotoxinas de Fusarium en cada una de las cuatro marcas de croquetas. En dos marcas... al menos una de las tres muestras analizadas dio positiva para las cuatro micotoxinas de Fusarium".

El problema persistente de la contaminación de los ingredientes por micotoxinas

Durante una década, he escrito sobre la contaminación por micotoxinas en los alimentos procesados a base de granos. No es una novedad y, de hecho, los resultados del estudio recién publicado están estrechamente orientados hacia los resultados de una encuesta de maíz y cultivos de granos secos de destilería (subproductos de cereales del proceso de destilación) producidos en el 2016.

Se analizaron un total de 387 muestras de maíz y 79 granos secos de destilería con muestras solubles (DDGS) en los Estados Unidos. Los resultados revelaron que el 90 % de las muestras de maíz y el 100 % de las muestras de DDGS se encontraban contaminadas por al menos una micotoxina, mientras que el 96 % de las muestras de DDGS contenían más de una micotoxina.

Las tres principales micotoxinas encontradas en las muestras analizadas fueron producidas por Fusarium e incluyeron al deoxinivalenol, fumonisinas y zearalenona (ZEN), una micotoxina estrogénica que causa anormalidades reproductivas en todas las especies animales. En el maíz cosechado se encontraron niveles más elevados de las tres toxinas, en comparación con los medidos en el 2015.

¿Los productores de alimentos han elevado sus ganancias con el uso de granos que no son aptos para consumo humano?

En el estudio realizado en 2019, los investigadores proporcionan información sobre la calidad del grano utilizado en los alimentos comerciales para perros:

“Cuando los granos se incluyen en las fórmulas de alimentos para perros, es importante utilizar granos de alta calidad. La calidad del grano se encuentra correlacionada con la contaminación por micotoxinas, ya que los granos de menor calidad contienen granos rotos y fragmentados, que son mucho más susceptibles al desarrollo de moho y micotoxinas.

Los granos se clasifican numéricamente en función de factores como el peso de la prueba, proporción de los granos dañados o fragmentados, presencia de olores extraños o daño causado por el calor. Cualquiera de estos factores puede contribuir al crecimiento de moho y la producción de micotoxinas.

Sin embargo, es posible que los fabricantes elijan granos no aptos para consumo humano como una estrategia para reducir sus costos. Utilizar granos clasificados en la primera posición de la USDA podría ser una estrategia de control para minimizar la contaminación por micotoxinas en los ingredientes utilizados en los alimentos para mascotas.

En la actualidad, no está establecido el requisito de revelar el grado de los granos añadidos en los alimentos para mascotas, pero conocerlo podría ser útil para que los consumidores elijan los alimentos con mayor confianza".

La gran mayoría de las croquetas a base de granos disponibles en el mercado se encuentran fabricadas con granos no aptos para el consumo humano, al igual que la mayoría o todos los demás ingredientes en dichas fórmulas. Después de todo, los alimentos procesados son el resultado de todos los desechos de la industria alimentaria humana.

Es fácil saber si los alimentos para mascotas se encuentran fabricados con ingredientes aptos para consumo humano, ya que sería el punto de comercialización más importante de la empresa, y dicha información estaría disponible en todo su sitio web, debido a que su producción es demasiado costosa y ninguno de los fabricantes más populares venden alimentos aptos para consumo humano preparados con ingredientes rastreables.

Envenenamiento por micotoxinas
La gravedad y tipo de síntomas depende de la cantidad y tipo de micotoxina consumida. Algunos de los síntomas más comunes incluyen a los siguientes:

Jadeos

Debilidad

Hiperactividad

Pérdida de coordinación

Vómito

Frecuencia cardíaca acelerada

Falta de apetito

Mayor temperatura corporal

Deshidratación

Convulsiones

Temblores musculares

El envenenamiento por micotoxinas es una verdadera emergencia médica, en la cual las mascotas necesitan hospitalización y tratamiento inmediato. El veterinario debe implementar medidas inmediatas y enérgicas para eliminar las sustancias tóxicas del cuerpo. Es posible que la mayoría de los veterinarios no correlacionen estos síntomas con las micotoxinas, por lo que será necesario que expreses tus sospechas de envenenamiento por los alimentos.

En mi opinión, el problema es que la mayoría de las toxicosis por micotoxinas no son agudas, sino que la exposición persistente a menores niveles de síntomas agudos, la hace aún más peligrosa.

La exposición aguda permite que las personas reaccionen, brinden atención veterinaria inmediata, identifiquen las desventajas de los alimentos, traten a sus mascotas de forma adecuada y suspendan el uso de dichos alimentos. Cuando hay menor exposición, no ocurre nada de esto. La exposición crónica a un menor grado crea una infinidad de síntomas difusos que los veterinarios no relacionan con los alimentos contaminados, por lo que la mayoría de las mascotas continúan consumiendo alimentos tóxicos y contrayendo enfermedades, sin que se identifique una causa directa de la enfermedad.

Fuentes comunes de micotoxinas
Maíz

Cacahuates

Trigo (pan, cereal, pasta)

Semillas y aceite de semillas de algodón

Cebada (cereal)

Centeno

Caña de azúcar y remolacha azucarera (que también nutren a los hongos)

Sorgo (que se encuentra en una variedad de productos a base de granos)

Los anteriores mencionados pueden encontrarse en diferentes alimentos para mascotas disponibles en el mercado. Recomiendo consultar los ingredientes y evitar las marcas que contengan granos o maíz en cualquier presentación, incluyendo la harina de gluten de maíz, maíz entero, harina de maíz, etc; asimismo, debes evitar las fórmulas que contengan granos de cereales como maíz, sorgo, mijo perla, arroz y trigo.

Considera cambiar las croquetas por alimentos balanceados y frescos a base de carne preparada con ingredientes orgánicos. También, puedes buscar alimentos crudos, preparados comercialmente, así como alimentos crudos deshidratados sin transgénicos. O puedes considerar una mezcla de alimentos orgánicos caseros preparados comercialmente.

Fuentehttps://mascotas.mercola.com

 

Conociendo los grupos FCI: Grupo 8 Perros Cobradores,levantadores y perros de agua

Razas más consultadas

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Aprobada la Ley 172 contra el maltrato animal... Conoce los detalles

Fue aprobada el día de ayer 11 de noviembre de 2015 por la Comisión Primera del Senado la ley que penaliza el maltrato animal en Colombia, el proyecto de ley 087 fue aprobado en su tercer debate quedando como la Ley 172 que endureció las penas para quienes maltraten los animales sean domésticos o silvestres.

Leer más: Aprobada la Ley...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

El rescate de Leyla, la perra que solo quería un abrazo

El rescate de Leyla es uno de esos que emociona a cualquier persona. Cuando un vecino  dio  la perra vagando por la calle, dio la voz de alerta.

Heldad Hagar y una compañera de Rescue from the Harth, acudieron a un vecindario de la ciudad de Los Angeles, California, donde Layla vagaba por las calles para intentar un primer contacto con ella.

Leer más: El rescate de...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

Raza de la semana: Pastor de la Marema y de los Abrusos

maresmas

Calendario de eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

señales del final de tu perro

no coma cuento

Ejemplares más vistos

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

¿Cuántas razas de perros hay en el mundo?

No es fácil saber cuántas razas distintas de perros hay en el mundo. La aproximación más oficial es la que da el organismo mundial canino Federación Cinológica Internacional, que estima que existen 343 razas de perros distintas en nuestro planeta.

Leer más: ¿Cuántas razas de...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

El celo de la perra: ciclo y funcionamiento

Por CAROLINA PINEDO en Eroski Consumer

Las perras tienen uno o dos celos al año, que duran alrededor de tres semanas y que deben ser regulares

El celo es el reflejo de la actividad sexual de las hembras, que maduran antes que los machos.

Leer más: El celo de la...

 

Personas conectadas

Hay 540 invitados y ningún miembro en línea