Cuando tu perro o gato sufre una convulsión, puede ser una experiencia aterradora para ambos; así que con el fin de poder responder apropiadamente ante uno de estos episodios, es muy importante mantener la calma

Hay diferentes tipos de convulsiones: el tipo gran mal es el más grave, especialmente si progresa a estado epiléptico, que es una emergencia potencialmente mortal
Existen muchas posibles causas para las convulsiones en mascotas, tales como traumatismo craneal, infección, tumores cerebrales, vacunas y defectos genéticos
Los dueños y veterinarios de mascotas con trastornos convulsivos deben considerar seriamente la transición de su perro o gato a una dieta cetogénica
También existen varias terapias naturales que pueden ayudar a estos pacientes a reducir o eliminar su necesidad de medicamentos anticonvulsivos
Aunque cualquier animal con un cerebro puede sufrir convulsiones, no significa que no entrarás en pánico cuando tu mascota esté sufriendo una. De hecho, de todos los trastornos que pueden sufrir nuestros amigos peludos, una convulsión es probablemente uno de los más atemorizantes de presenciar.

Por lo general, las convulsiones en un perro o gato están precedidas por un aura durante la cual tu mascota puede parecer aturdida o asustada, o bien, puede esconderse o acudir a ti en busca de consuelo.

Cuando tu mascota esté sufriendo una convulsión, se caerá hacia un lado. Su cuerpo puede volverse rígido o puede hacer un movimiento de remo con sus piernas. Muchas mascotas también aprietan las mandíbulas, babean excesivamente, vocalizan y pierden el control intestinal o de la vejiga.

No hace falta decir que ver sufrir a tu adorada mascota sin poder hacer nada al respecto, es una experiencia muy estresante, pero, aunque estés aterrado, es muy importante mantener la calma. Mantén tus manos alejadas de su cara para evitar que te muerda y mantén a tu mascota lejos de las escaleras u otros lugares donde pueda sufrir una caída que le provoque algún daño.

También es importante tomar una nota mental del comportamiento de tu mascota antes de la crisis (la fase "preictal"), durante la crisis (la fase "ictal") y después de la crisis (la fase "postictal"), así como la duración del episodio. También puede ser muy útil para tu veterinario que grabes estos episodios.

Los episodios epilépticos suelen durar entre 30 y 90 segundos. Después de sufrir una convulsión, tu mascota puede parecer confundida o desorientada. Puede vagar o caminar sin rumbo fijo, actuar inquieta, tener dificultades para ver y tener más sed o hambre de lo normal. La recuperación después de una convulsión es a veces inmediata, o bien, tu mascota puede tardar hasta 24 horas para volver a sentirse y comportarse de forma normal.

Las convulsiones son el resultado de una actividad eléctrica anormal en el cerebro

En términos técnicos, una convulsión es un evento durante el cual hay una actividad eléctrica anormal y no anticipada en el cerebro. Hay dos tipos de impulsos eléctricos en el cerebro: excitatorios e inhibitorios. En un animal normal, hay una proporción constante y adecuada de impulsos excitatorios a inhibidores.

Sin embargo, en una mascota que sufre convulsiones, los impulsos excitadores superan temporalmente a los impulsos inhibitorios. El hecho de que tu mascota sufra una convulsión leve o una tipo gran mal depende de la parte del cerebro involucrada, así como de la cantidad de impulsos excitadores que se generan.

El punto en el que los impulsos excitatorios superan a los impulsos inhibitorios se denomina umbral convulsivo. En una mascota saludable, el umbral convulsivo es alto, lo que significa que el potencial de una convulsión es bajo. Hay algunas cosas que influyen en el umbral convulsivo de tu perro, incluida su genética, traumatismo craneal, infección y exposición a toxinas.

Categorías de convulsiones

Muchos dueños de mascotas no saben que existen diferentes tipos de convulsiones:

Una convulsión de petit mal es el tipo más leve y puede ser tan insignificante como un movimiento anormal de los ojos.
Una convulsión de gran mal es el otro extremo y afecta a ambos lados del cerebro y del cuerpo.
El estado epiléptico es un ataque de gran mal que no se resuelve. Esta es una emergencia médica en la que el animal deja de respirar y puede morir. Si tu mascota está sufriendo una convulsión de gran mal y no está saliendo de ella, es muy importante que la lleves de inmediato a un hospital veterinario de emergencia de para salvar su vida.
Los perros y gatos pequeños suelen sufrir convulsiones motoras focales que involucran solo una parte del cuerpo. Estas convulsiones pueden ser difíciles de identificar, ya que a menudo no parecen más que una contracción, temblor o calambre.
Las convulsiones en serie son eventos que ocurren varias veces al día. Muchas convulsiones en serie son situaciones que requieren de atención médica urgente. Si tu mascota ha sufrido más de un ataque en un día, te recomiendo hacer una cita con tu veterinario. Este tipo de convulsiones puede provocar convulsiones continuas o progresivamente más intensas.
En general, cuanto más joven sea la mascota afectada, más grave será el trastorno convulsivo.

Las muchas causas potenciales de las convulsiones en las mascotas

Éstas incluyen:

Traumatismo craneal que provoca inflamación del cerebro.

Infecciones bacterianas, virales, fúngicas y parasitarias.

Subluxación cervical (Con frecuencia, como resultado de jalar una correa que está atada a un collar y no a un arnés

Enfermedad hepática (un hígado dañado no puede procesar las toxinas de manera eficiente; las toxinas en el torrente sanguíneo pueden atravesar la barrera hematoencefálica)

Trastornos metabólicos tales como Hipotiroidismo

Ciertos medicamentos humanos y veterinarios, incluidos los productos químicos neurotóxicos tópicos para combatir las pulgas y garrapatas

Tumores cerebrales (especialmente en mascotas de edad avanzada)

Ciertas enfermedades mediadas por el sistema inmune

Malformación congénita del tronco encefálico o la médula espinal

Bajo nivel de azúcar en la sangre, especialmente en mascotas diabéticas y aquellas con tumores pancreáticos

Intoxicación por plomo, mercurio y plantas, así como la exposición a fertilizantes, pesticidas, insecticidas y herbicidas

Golpe de calor

Otras causas potenciales: vacunas, ciertos sonidos (solo gatos) y un defecto genético en la raza crestado rodesiano
Otra causa de las convulsiones son las vacunas veterinarias, algunas de las cuales aún contienen timerosal, compuestos de mercurio orgánico o aluminio como adyuvantes para estimular la respuesta del cuerpo a la inmunización. Los metales pesados pueden atravesar la barrera hematoencefálica y dado a que el sistema nervioso central no tiene la capacidad de desintoxicarse por sí solo, no hay forma de eliminarlos.

Las vacunas también pueden desencadenar una reacción autoinmune que causa una inflamación secundaria en el cerebro, lo que a su vez puede provocar un trastorno convulsivo en tu mascota. Un ejemplo de esto es la condición conocida como encefalitis autoinmune.

En el caso de los gatos, la exposición a ciertos sonidos puede causar convulsiones. Investigadores veterinarios en Reino Unido publicaron los resultados de un estudio sobre un fenómeno recién descubierto: la actividad de convulsiones relacionadas con el sonido en gatos. Denominaron este trastorno como convulsiones audiogénicas reflejas felinas (FARS).

Los ruidos más propensos a causar una convulsión en los gatos del estudio incluyeron los producidos al:

Arrugar papel de aluminio

Escribir en el teclado o hacer clic con el ratón de la computadora

Golpear un tazón de cerámica con una cuchara de metal

Golpear monedas o llaves entre sí

Golpear objetos de vidrio

Golpear de forma repetida algún objeto con las uñas

Arrugar papel o bolsa de plástico

Mover la lengua

Los 96 gatos en el estudio tenían entre 10 y 19 años de edad y los investigadores creen que debido a que los animales de mayor edad tienden a presentar otros problemas de salud, se puede pasar por alto un trastorno convulsivo. Los investigadores confirmaron que evitar hacer estos sonidos redujo las convulsiones de los gatos y que cuanto más fuerte es el sonido, más grave es la convulsión.

Las vacunas sospechosas también pueden ser una causa fundamental de FARS y otros tipos de convulsiones felinas, por lo que no recomiendo vacunas adicionales de ningún tipo para los gatos que sufren de convulsiones. De hecho, desintoxicar a estos pacientes de vacunas previas puede ser muy beneficioso.

En 2017, los investigadores publicaron los resultados de un estudio que identificó un defecto genético en la raza crestado rodesiano que tiene una relación directa con la epilepsia. El gen defectuoso se llama DIRAS1. El equipo de investigación evaluó más de 600 perros crestado rodesiano epilépticos, así como a 1 000 perros de otras razas que sufrieron convulsiones. Se descubrió que, hasta el momento, el defecto DIRAS1 solo se ha encontrado en la raza crestado rodesiano.

La forma de epilepsia relacionada con DIRAS1 se llama epilepsia mioclónica canina, que se asemeja al síndrome mioclónico juvenil en humanos. Las crisis mioclónicas comienzan aproximadamente a la misma edad tanto en perros como en humanos (alrededor de 6 meses). Los síntomas y la respuesta a la medicación anticonvulsiva son similares.

El papel de la alimentación en mascotas con convulsiones

Otra cosa a considerar si tu mascota tiene un trastorno convulsivo es que los problemas de salud relacionados con la nutrición también pueden causar o empeorar la situación. Un problema son las alergias alimentarias, que pueden causar una respuesta inflamatoria sistémica, lo que a su vez, puede disminuir el umbral convulsivo de tu mascota.

Otro problema es que la mayoría de los alimentos procesados para mascotas disponibles en el mercado contienen sustancias químicas sintéticas (incluidas las premezclas de vitaminas provenientes de China), conservadores, emulsionantes y otros ingredientes que también pueden causar una inflamación sistémica y disminuir los umbrales convulsivos.

En algunos casos, la cantidad de contaminantes que inducen las convulsiones y que encuentran en el alimento para mascotas es mayor que los límites humanos legales, sin embargo, sí se permiten en el alimento para mascotas.

A menudo, los médicos les dicen a sus pacientes con epilepsia que sigan una dieta cetogénica que se basa en un consumo muy bajo de carbohidratos netos, cantidades moderadas de proteína y altas cantidades de grasas saludables. Es muy importante medir la glucosa en la sangre, con el objetivo de mantener un nivel por debajo de 80 mg/dL y un nivel de cetona por encima de 0.3 mM con el fin de garantizar que tu mascota esté en estado de cetosis.

Durante años, los veterinarios pensaron que esta intervención nutricional no servía para controlar la epilepsia en mascotas, sin embargo, una revisión de estudios previos mostró que los carbohidratos (que se convierten en azúcar) no se restringieron adecuadamente, por lo que los resultados no fueron notables.

Si se realiza correctamente, la cetosis nutricional no solo ha demostrado ser una muy buena opción para controlar la epilepsia en mascotas, sino que también es el estándar de atención para la epilepsia pediátrica.

Esta forma de alimentación respeta la biología evolutiva de tu perro y, además, esta dieta también puede ayudar a mejorar otros síntomas, incluida la enfermedad inflamatoria. Al mantener un bajo consumo de carbohidratos netos, el nivel de insulina del cuerpo se restablece a un nivel menor y mucho más saludable, lo que reduce el estrés metabólico en cada célula del cuerpo de tu mascota.

En 2017, hice un documental con Rodney Habib sobre los beneficios de una dieta cetogénica como medio para controlar el cáncer, pero esta dieta también se ha utilizado para controlar la epilepsia en muchos perros. También puede leer acerca de Sasha, un perrito con convulsiones que recibió una dieta cetogénica en 2014.

Terapias naturales beneficiosas

Existe una gran variedad de tratamientos naturales que pueden ayudar a aumentar el umbral convulsivo de tu mascota, así como disminuir el potencial de estos eventos, las cuales incluyen:

Quiropráctica y acupuntura
Fórmulas herbales (incluidos extractos de cannabis)
Remedios homeopáticos
Medicinas chinas tradicionales
Terapias nutracéuticas
En los casos leves, los tratamientos naturales y un cambio en la alimentación, por lo general es todo lo que se necesita para controlar este problema con éxito. Para los animales con convulsiones frecuentes de tipo gran mal, suelo crear un protocolo integrador a base de terapias naturales y farmacoterapia.

Siempre les pido a los dueños que lleven un registro con las fechas, hora e intensidad de las convulsiones de su mascota. A menudo existe una relación entre las convulsiones y un momento particular del mes o año. Si identificamos un ciclo, podemos desarrollar un plan para controlar los episodios, al utilizar las opciones de tratamiento efectivas más seguras disponibles. A los animales con convulsiones se les debe aplicar un título de anticuerpos, no una vacuna.

Si bien las convulsiones pueden ser un problema de salud muy grave y aterrador en las mascotas, la mejor manera de cuidar a tu perro o gato es armarse con el conocimiento necesario sobre qué esperar y cómo reaccionar, además de consultar a tu veterinario integrador para diseñar un protocolo preventivo proactivo.

Fuente: https://mascotas.mercola.com/

Conociendo los grupos FCI: Grupo 7 Perros de muestra

Razas más consultadas

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Aprobada la Ley 172 contra el maltrato animal... Conoce los detalles

Fue aprobada el día de ayer 11 de noviembre de 2015 por la Comisión Primera del Senado la ley que penaliza el maltrato animal en Colombia, el proyecto de ley 087 fue aprobado en su tercer debate quedando como la Ley 172 que endureció las penas para quienes maltraten los animales sean domésticos o silvestres.

Leer más: Aprobada la Ley...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

Madre del joven asesinado, recibió en adopción el perro que su hijo defendió

Los cientos de mensajes de apoyo que le han llegado desde todos los rincones del mundo la hacen sentir mejor. No deja de llorar por él. Mientras mira con nostalgia el altar en homenaje a su Ángel, una lágrima cae de sus ojos. Suspira. Hoy, el legado de su hijo la ha llenado de vida.

Leer más: Madre del joven...

Raza de la semana: Pastor de la Marema y de los Abrusos

maresmas

Calendario de eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

señales del final de tu perro

no coma cuento

Ejemplares más vistos

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

¿Cuántas razas de perros hay en el mundo?

No es fácil saber cuántas razas distintas de perros hay en el mundo. La aproximación más oficial es la que da el organismo mundial canino Federación Cinológica Internacional, que estima que existen 343 razas de perros distintas en nuestro planeta.

Leer más: ¿Cuántas razas de...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

La muda de pelo en el perro

Por DVM, Dr Wim Van Kerkhoven Autorizada la reproducción por Marie LUNA DURÁN FCI Marketing and Public Relations Manager para Orbicanes.com.

La mayoría de los perros mudan el pelo y es un proceso natural para eliminar el pelo muerto que se da por varias razones: una, para permitir que crezca un pelo nuevo, y dos, por cambios estacionales de temperatura.

Leer más: La muda de pelo en...

 

Personas conectadas

Hay 195 invitados y ningún miembro en línea