Por lo general, el síndrome de disfunción cognitiva (SDC) en perros comienza cuando los animales alcanzan los 9 o 10 años de edad. Sin embargo, los estudios dicen que cada vez hay más perros que están manifestando síntomas de envejecimiento cognitivo

Los síntomas que indican el deterioro cognitivo de un perro incluyen olvidar aquellas habilidades y comportamientos que ya habían adquirido, tener indicios de ansiedad y experimentar cambios en sus ciclos de sueño. No obstante, la aparición de otros comportamientos extraños podría indicar que algo anda mal
Las causas del SDC incluyen la alteración del metabolismo cerebral, estrés oxidativo provocado por los radicales libres y la formación de lesiones en el cerebro, las cuales pueden incluir depósitos de beta-amiloide que dañan los nervios (es decir proteínas que interfieren con la señalización del cerebro)
Además del ejercicio y la socialización, es esencial proporcionar una alimentación que incluya una gran cantidad de proteínas por medio de alimentos vivos, completos, digeribles y ricos en humedad que son adecuados para un carnívoro ya que esto protegerá la salud cerebral de tu perro
Hace algunos años, las personas con perros mayores se enfocaban exclusivamente en mantener a sus mascotas sanas desde el cuello hacia abajo, e ignoraban que problemas tales como el control de su peso, la artritis y el apoyo de órganos importantes solo pueden empeorar si se pasa por alto la salud cerebral de sus perros.

Es de gran importancia contemplar la salud mental de tu perro a medida que envejece, en especial porque están apareciendo más informes que muestran que un número "sorprendente" de perros mayores comienza a mostrar signos de demencia.

Según la veterinaria Melissa Bain, profesora de etología clínica en la Universidad de California Davis, el síndrome de disfunción cognitiva (SDC) en perros suele comenzar cuando los animales alcanzan los 9 o 10 años de edad, y existen 5 síntomas típicos que indican la aparición del deterioro cognitivo en perros:

Pérdida de los conocimientos adquiridos anteriormente, incluyendo el adiestramiento en el hogar
Cambios en sus hábitos de descanso y en sus ciclos de sueño, como dormir todo el día
Dificultad para reconocer a sus dueños u otras mascotas en el hogar
La aparición de la ansiedad por medio de jadeos, temblores, gemidos o nerviosismo en exceso
Disminución de la actividad consiente
Los dueños de perros también deben tomar en cuenta la existencia de otras señales. Al ser capaz de observar ciertos comportamientos podrás reconocer que algo está mal con las habilidades cognitivas de tu perro, sobre todo si nunca antes lo has visto actuar de esa manera. Otras manifestaciones físicas adicionales del SDC, también conocido como demencia geriátrica, incluyen las siguientes:

Se pierde en la casa
Permanece detrás de los muebles
Se ha vuelto demasiado agresivo
Vetstreet, un sitio en línea para el cuidado de las mascotas, enlista otros síntomas que indican un posible problema. Por ejemplo, si observas que tu perro se queda mirando fijamente a las paredes por largos períodos de tiempo, comportamientos repetitivos como caminar en círculos o vagar, cambios en su sentido del oído o la vista, o vocalizar en momentos inadecuados.

Mi Boston terrier, Rosco, a menudo se quedaba "atorado" en un espacio estrecho entre el inodoro y la pared, y no podía salir sin ayuda, lo cual es un síntoma común de SDC en perros mayores. 

¿Cuál es la causa de la disfunción cognitiva en perros?

Acciones tales como ayudarles a tus mascotas a mantener una función cerebral clara y fuerte a lo largo de sus años dorados se vuelven aún más importantes conforme comiences a notar los cambios. Aunque los cambios parezcan ser un problema mental o de comportamiento, puede que en realidad sea físico. Los tres síntomas principales de cambios relacionados con la edad que causan un deterioro gradual en los perros provienen de tres fuentes principales:

El estrés oxidativo provocado por los radicales libres es fisiológico y le provoca más daños al tejido cerebral de tu perro que a cualquier otra parte de su cuerpo. Esto puede ser evidente tanto por la disminución de la función cognitiva como por un trastorno nervioso, similar al Alzheimer en los seres humanos.
La formación de lesiones en el cerebro puede incluir depósitos de beta-amiloide que dañan los nervios, es decir, proteínas que forman una acumulación de "placa senil" que interfiere con la señalización del cerebro.
Las alteraciones en el metabolismo cerebral pueden disminuir debido a la reducción en la disponibilidad de oxígeno y energía, al menos en parte, debido a estresantes ambientales, incluyendo la alimentación de tu perro.
De acuerdo con el Hospital de Veterinaria de la Universidad del Estado de Washington, aunque los cerebros de los humanos y de los caninos tienen enormes diferencias, también cuentan con similitudes asombrosas tanto en el aspecto anatómico como en el fisiológico, y la forma en que estas enfermedades se manifiestan parece ser "casi idéntica". A lo anterior la universidad añade que:

“De hecho, los cerebros de los perros reaccionan a los tratamientos para la demencia tal como lo hacen los cerebros de los humanos, lo que los convierte en los 'conejillos de indias' ideales para analizar la demencia humana. Tal como ocurre con la demencia humana, las causas del SDC no son muy conocidas.

Sin embargo, se considera que las causas principales son tanto las acumulaciones de proteínas pegajosas alrededor de las neuronas, las cuales se conocen como placas beta-amiloides, como la descomposición de las neuronas que dan lugar a los ovillos neurofibrilares. Al igual que en los humanos, ambos fenómenos impactan el cerebro al interrumpir la propagación del impulso nervioso".

Los estudios estiman que más del 60 % de los perros entre 15 y 16 años pueden mostrar al menos un síntoma de SDC, pero de acuerdo con la Dra. Bain, una razón por la que cada vez hay más perros con síntomas de envejecimiento mental en los últimos años se debe a que los perros se han vuelto más longevos gracias a los avances en la medicina veterinaria.

Según un estudio danés, el "apoyo" es la clave para los perros con SDC

Hubo un estudio que se realizó en Dinamarca, durante el cual se investigó a 94 perros de 8 años de edad por medio de un cuestionario para el SDC, así como con estudios observacionales enfocados en su sueño. Dicho estudio fue publicado posteriormente en el Journal of Veterinary Internal Medicine, donde señala que la vitamina E fue analizada como un posible marcador de SDC. Los investigadores señalaron que:

“Los cuatro síntomas clínicos que fueron predominantes en los perros con SDC incluyen: dormir durante el día y estar inquietos durante la noche, menor interacción, sentirse desorientado en su hogar y experimentar ansiedad. Además, el SDC no influyó negativamente en la supervivencia. No se detectó que las razas pequeñas tuvieran un mejor índice de supervivencia en comparación con las grandes, y no hubo diferencia alguna con base en el sexo.

Algunas preguntas clave con respecto al ciclo de sueño-vigilia, la interacción y los síntomas de confusión y ansiedad pueden ser usados como marcadores clínicos para el SDC. Es necesario prestar mucha atención a la ansiedad en los perros con SDC, ya que puede ser bastante estresante tanto para el perro como para el dueño. Todo indica que los perros con SDC parecen tener una buena probabilidad de tener una vida longeva si son apoyados tanto por su veterinario como por su dueño".

Es evidente que la mayoría de los veterinarios están tomando mayor conciencia con respecto al SDC y hacen preguntas a tiempo. Pero, algunos expertos sostienen que hasta el 80 % de los perros mayores padecen de SDC sin que éste se haya reconocido o diagnosticado.

La alimentación de tu perro influye en su salud, incluyendo la salud cognitiva

En lugar de suponer que se trata de un problema cognitivo relacionado con la edad, es importante investigar la causa subyacente de lo que parece ser un caso de SDC con la ayuda de un veterinario profesional. Sobre todo, si el perro en cuestión es joven (como uno de 5 o 6 años).

Para poder analizar la salud general de tu perro, Bain recomienda que revises su alimentación ya que puede ser una clave importante. No podría estar más de acuerdo. Además, observa que: "Podría tratarse de cualquier cosa, desde hipotiroidismo hasta de infecciones en el tracto urinario, ceguera y sordera, los cuales pueden ser similares a los síntomas de la disfunción cognitiva".

Estos y otros problemas físicos pueden abordarse en gran medida al proporcionar una alimentación fresca y balanceada que incluya "alimentos para el cerebro", obtenidos de ácidos grasos omega-3 tales como el aceite de krill, los TCM del aceite de coco y un montón de antioxidantes a base de alimentos (los cuales solo se encuentran en las frutas y verduras frescas), ya que son cruciales para la salud cognitiva.

También te sorprenderá saber que los perros que envejecen requieren consumir más proteínas, pero deben provenir de fuentes de calidad e incluir una variedad de carnes frescas, completas, fácilmente digeribles y ricas en humedad, que sean adecuadas para un carnívoro. La carne debe ser la base de la alimentación saludable de tu perro a lo largo de su vida.

En algunos casos, aquellos alimentos adecuados para la especie son justamente los que deben eliminarse. Por desgracia, muchos alimentos para perros están cargados con ingredientes procesados, como los carbohidratos refinados que se convierten en azúcar.

Además, debes eliminar los granos, papas y legumbres de la alimentación de tu perro y prestar atención a la cantidad de fibra que consume, ya que suele tratarse de un relleno innecesario, el cual desplaza la proteína crucial a base de carne que tu perro necesita.

Asimismo, los subproductos obtenidos a partir del procesamiento a altas temperaturas, conocidos como productos finales de glicación avanzada (o AGE por sus siglas en inglés), tienen un impacto negativo en el proceso de envejecimiento y pueden provocar un deterioro cognitivo prematuro.

No hace falta decir que actividades como hacer ejercicio y pasar más tiempo al aire libre también son importantes para los perros de cualquier edad. No solo mantiene su flujo sanguíneo, sino que también los mantiene ágiles y apoya a la desintoxicación. Además, uno de los aspectos más importantes del mantenimiento de la salud cognitiva en el envejecimiento de los seres humanos es la interacción social, lo cual también es cierto para los perros.

Es útil exponerlo a otros humanos fuera de su familia inmediata y estar rodeado de otros animales también es favorable para ellos. También es importante continuar con los ejercicios de agilidad mental todos los días, incluyendo los divertidos juegos para el olfato y juguetes que despachan premios.

Una de las cosas más importantes que los dueños deben hacer es trabajar con un veterinario de medicina integral o funcional desde el inicio de la enfermedad. Yo logré manejar muy bien la demencia de mi perro relacionada con la edad gracias a que actué de inmediato, tan pronto como los síntomas se manifestaron.

Los veterinarios proactivos han estado recetando suplementos nootrópicos para las mascotas (los cuales se usan para mejorar la memoria y salud cerebral) durante años, incluyendo ciertas vitaminas B en específico, rhodiola, fosfatidilserina, el hongo conocido como melena de león y una variedad de hierbas que apoyan al cerebro de manera específica.

Fuente; https://mascotas.mercola.com/

 

señales del final de tu perro

Conociendo los grupos FCI: Grupo 6 Perros tipo Sabueso

Razas más consultadas

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Aprobada la Ley 172 contra el maltrato animal... Conoce los detalles

Fue aprobada el día de ayer 11 de noviembre de 2015 por la Comisión Primera del Senado la ley que penaliza el maltrato animal en Colombia, el proyecto de ley 087 fue aprobado en su tercer debate quedando como la Ley 172 que endureció las penas para quienes maltraten los animales sean domésticos o silvestres.

Leer más: Aprobada la Ley...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

Madre del joven asesinado, recibió en adopción el perro que su hijo defendió

Los cientos de mensajes de apoyo que le han llegado desde todos los rincones del mundo la hacen sentir mejor. No deja de llorar por él. Mientras mira con nostalgia el altar en homenaje a su Ángel, una lágrima cae de sus ojos. Suspira. Hoy, el legado de su hijo la ha llenado de vida.

Leer más: Madre del joven...

Raza de la semana: Pastor de los Pirineos de cara sucia

pirineoscarasucia

Calendario de eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

SPA recomendado

no coma cuento

Camada Pastor Alemán con registro ACCC

camada

Ejemplares más vistos

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

¿Cuántas razas de perros hay en el mundo?

No es fácil saber cuántas razas distintas de perros hay en el mundo. La aproximación más oficial es la que da el organismo mundial canino Federación Cinológica Internacional, que estima que existen 343 razas de perros distintas en nuestro planeta.

Leer más: ¿Cuántas razas de...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

La muda de pelo en el perro

Por DVM, Dr Wim Van Kerkhoven Autorizada la reproducción por Marie LUNA DURÁN FCI Marketing and Public Relations Manager para Orbicanes.com.

La mayoría de los perros mudan el pelo y es un proceso natural para eliminar el pelo muerto que se da por varias razones: una, para permitir que crezca un pelo nuevo, y dos, por cambios estacionales de temperatura.

Leer más: La muda de pelo en...

 

Personas conectadas

Hay 269 invitados y ningún miembro en línea