Generalmente, los perros y gatos sanos tienen buen apetito, así que cuando una mascota manifiesta pocas ganas de comer, suele ser un síntoma de algún padecimiento médico subyacente. Haz una cita con tu veterinario si el apetito de tu mascota cambia y si el cambio es drástico o muy repentino
Existen muchas causas posibles de la falta de apetito en las mascotas y es fundamental que un veterinario investigue la situación de forma cuidadosa
El tratamiento para el cambio en el apetito depende de la causa subyacente

En el caso de los animales que son quisquillosos, pero que son saludables, cambiar su alimentación puede mejorar tanto su apetito como salud general
Por lo regular, a los perros y gatos sanos les encanta comer. Es por eso que un cambio en el apetito, en especial cuando manifiestan menor interés en alimentarse, debe ser monitoreado de forma cuidadosa por los dueños y veterinarios. Los gatos en específico no pueden pasar mucho tiempo sin comer debido al riesgo de lipidosis hepática felina o enfermedad del hígado graso.

En realidad, hay tres formas diferentes en las que se puede manifestar la falta de apetito en una mascota: 

  1. Anorexia — Es cuando no hay consumo de alimentos en lo absoluto. No existe la anorexia parcial.
  2. Hiporexia — Consiste en un menor consumo de alimentos, independientemente de la causa o razón.
  3. Disrexia — Es una alteración en el apetito normal o patrones alimenticios; por ejemplo, un perro que se niega a comer sus alimentos regulares pero que come pollo y arroz cocidos.
    Si bien, es beneficioso tener estos términos en mente, lo más importante es encontrar la causa del problema cuando el apetito de una mascota disminuye o desaparece repentinamente.

8 posibles causas de la falta de apetito en perros y gatos

En la gran mayoría de los casos, cuando una mascota pierde interés en comer, es un síntoma de un problema médico subyacente. Algunos posibles factores desencadenantes son:

Dolor — Un padecimiento doloroso en cualquier parte del cuerpo, y en especial en el tracto gastrointestinal (GI), podría hacer que tu perro o gato coma menos cantidad o se niegue a alimentarse.

Náuseas — Aunque son relativamente poco comunes en perros y gatos, las náuseas podrían ocasionar que tu mascota deje de comer. A menos que haya una enfermedad subyacente, las náuseas suelen ocurrir durante un viaje en automóvil.

Enfermedad — Una mascota que se siente enferma a menudo mostrará poco o ningún interés en alimentarse. Algunas veces es solo una alteración gastrointestinal pasajera; en otras ocasiones es mucho más grave, como la enfermedad hepática o renal, o algún cáncer.

Embotamiento (u obnubilación) — Descrito como una disminución en el estado de consciencia más marcado que el letargo, y por lo general, es el resultado de una enfermedad médica subyacente, como la hipercalcemia, o algún traumatismo.

Enfermedad en dientes o encías — Algunas veces, un problema en la boca podría provocar que tu mascota le parezca insoportablemente incomodo alimentarse. Esto podría ser debido a un diente roto o flojo, enfermedad grave de las encías, tumor en la boca o padecimiento como la estomatitis felina.

Vacunación reciente — La pérdida de apetito podría ser un efecto adverso inmediato de la vacunación.

Estrés — Si tu mascota siente estrés por alguna razón, podría evitar comer de su tazón. Por ejemplo, algunos perros no manifiestan mucho apetito cuando están en un lugar desconocido o su humano favorito no se encuentra en la casa. Tu gato podría negarse a comer si su tazón de alimento se encuentra en un área donde hay mucho movimiento o si hay otras mascotas presentes a la hora de comer.
Aversión a los alimentos o "selectividad" — La aversión a los alimentos puede suscitarse si realizas un cambio repentino en la alimentación de tu mascota. Casi nunca es una buena idea hacerlo rápidamente porque a menudo puede causar diarrea. Si deseas o necesitas cambiar la alimentación que le has proporcionado, debes hacerlo de forma gradual, al mezclar el alimento nuevo con el anterior en una transición lenta.
Algunas mascotas, en especial, los gatitos, se niegan a comer ciertos alimentos por razones que podrían o no ser lógicas. Algunos animales simplemente son muy quisquillosos y a menudo requieren menús especiales o mucha persuasión.

La pérdida de apetito siempre será motivo de una visita al veterinario
Si tu perro o gato se niega a comer más allá de un día, en especial si se manifiestan otros síntomas, o si hay una disminución repentina en su consumo de alimentos, es importante que lo consultes inmediatamente con tu veterinario. Si la disminución es gradual, de igual manera también es fundamental que sea examinada, pero no es una situación tan urgente como un cambio repentino y drástico.

Es de vital importancia que tu veterinario analice a fondo la causa subyacente de la pérdida de interés de tu mascota por alimentarse, porque casi siempre hay alguna, y es probable que su apetito no mejore si el problema no es identificado y atendido.

También, es importante saber que los estimulantes del apetito (que fueron diseñados originalmente como antidepresivos) recetados por un veterinario podrían ser útiles a corto plazo, pero no abordarán el problema subyacente de la falta de apetito. En otras palabras, durante un tiempo podrían tratar de forma exitosa el síntoma (rechazo a consumir alimento), pero no la causa.

Cuando se trata de atender una mascota que no quiere comer, no hay un enfoque universal. Tu veterinario debe realizar un examen físico completo, así como un estudio de diagnóstico, e investigar los cambios metabólicos como la hipertensión, niveles de potasio en la sangre, anemia o vómitos. Además, debe considerar cualquier medicamento o suplemento que tu mascota tome para descartarlos como causas.

Así mismo, deberás informar al veterinario sobre cualquier cambio que haya ocurrido en tu hogar o rutina diaria que podría causarle estrés a tu mascota.

La causa de la falta de interés de tu perro o gato en los alimentos determinará un enfoque de tratamiento apropiado. Si el trastorno subyacente puede tratarse o manejarse de forma exitosa, el apetito de tu mascota mejorará cuando se resuelva el padecimiento.

Algunas veces, la falta de apetito desaparece al hacer la transición a una mejor alimentación
No hace falta decir que la alimentación que le proporcionas a tu mascota podría tener un rol importante tanto en mantener su interés en los alimentos como en su salud y vitalidad general. Como siempre, recomiendo proporcionar una alimentación a base de alimentos frescos, nutricionalmente balanceada, variada y apropiada para su especie.

A lo largo de los años, he conocido a muchos perros y gatos que llevaban una alimentación procesada, que eran considerados quisquillosos o que pasaban el mismo tiempo comiendo como jugando con sus alimentos. Pero, cuando sus dueños hacían la transición gradual de croquetas o alimentos enlatados aptos para consumo humano a alimentos frescos crudos o cocinados ligeramente, desaparecieron sus extraños hábitos alimenticios.

Uno de mis clientes adoptó un perro pequeño que llegó a casa con una bolsa de las mismas croquetas que había recibido en el refugio. Sabía que tenía que continuar proveyéndole esa alimentación hasta que se sintiera instalado en el hogar para evitar problemas estomacales, pero no estaba preparada para la extraña conducta alimenticia que manifestó.

A la hora de comer, este amiguito se acercaba lentamente al tazón de croquetas y lo empujaba por el suelo con la nariz. Con el tiempo, tomaba un poco de alimento del tazón y lo dejaba caer en el suelo. Algunas veces se lo comía, a veces no lo hacía sin antes mover el tazón un poco más. Al parecer, la experiencia le producía ansiedad.

Ya que para empezar era muy pequeño y tenía poco peso, le preocupaba que no obtuviera suficientes calorías. Se percató de que parecía más interesado en el alimento enlatado de su gato, así que salió a comprar un par de latas de alimento para perros de alta calidad y lo mezcló con las croquetas.

El perrito se tragó el alimento húmedo de inmediato y dejó las croquetas en el tazón; posteriormente, produjo heces blandas durante algunos días después del repentino cambio en su alimentación, pero ahora ya se alimenta bien; lo vigiló de forma cuidadosa hasta que sus heces volvieron a ser firmes.

A partir de ese momento, hizo una transición gradual a una alimentación comercial, sin procesar y nutricionalmente balanceada. Desde entonces, este chico se convirtió en un glotón, sin ningún signo del extraño comportamiento alimenticio que había manifestado al principio.

Si tu perro o gato recibe un certificado de buena salud de parte del veterinario, pero sigue sin comer de forma adecuada, examina la alimentación que le proporcionas y verifica su posición en mi clasificación más reciente de alimentos para mascotas, de la mejor a la peor opción, implementa los cambios que puedas y analiza si mejora el apetito de tu mascota.

Fuente:https://mascotas.mercola.com/

 

señales del final de tu perro

Conociendo los grupos FCI: Grupo 5 Perros tipo Spitz y Primitivos

KAI

Leer más: KAI

Razas más consultadas

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Aprobada la Ley 172 contra el maltrato animal... Conoce los detalles

Fue aprobada el día de ayer 11 de noviembre de 2015 por la Comisión Primera del Senado la ley que penaliza el maltrato animal en Colombia, el proyecto de ley 087 fue aprobado en su tercer debate quedando como la Ley 172 que endureció las penas para quienes maltraten los animales sean domésticos o silvestres.

Leer más: Aprobada la Ley...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

Madre del joven asesinado, recibió en adopción el perro que su hijo defendió

Los cientos de mensajes de apoyo que le han llegado desde todos los rincones del mundo la hacen sentir mejor. No deja de llorar por él. Mientras mira con nostalgia el altar en homenaje a su Ángel, una lágrima cae de sus ojos. Suspira. Hoy, el legado de su hijo la ha llenado de vida.

Leer más: Madre del joven...

Raza de la semana: Pastor de los Pirineos de pelo largo

pirineospelolargo

Calendario de eventos

SPA recomendado

no coma cuento

Creando consciencia

50023999 1344801122345609 8054892369700454400 n

Ejemplares más vistos

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

¿Cuántas razas de perros hay en el mundo?

No es fácil saber cuántas razas distintas de perros hay en el mundo. La aproximación más oficial es la que da el organismo mundial canino Federación Cinológica Internacional, que estima que existen 343 razas de perros distintas en nuestro planeta.

Leer más: ¿Cuántas razas de...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

La muda de pelo en el perro

Por DVM, Dr Wim Van Kerkhoven Autorizada la reproducción por Marie LUNA DURÁN FCI Marketing and Public Relations Manager para Orbicanes.com.

La mayoría de los perros mudan el pelo y es un proceso natural para eliminar el pelo muerto que se da por varias razones: una, para permitir que crezca un pelo nuevo, y dos, por cambios estacionales de temperatura.

Leer más: La muda de pelo en...

 

Personas conectadas

Hay 196 invitados y ningún miembro en línea