Hay muchos tipos de factores estresantes, físicos y emocionales, que podrían alterar el equilibrio de las bacterias buenas y malas en el tracto gastrointestinal de tu mascota; y se requiere un balance adecuado para que haya una digestión y función del sistema inmunológico óptimos
Un desequilibrio bacteriano intestinal podría causar problemas digestivos y nutricionales, disbiosis y, finalmente, podría ocasionarle al huésped otros problemas de salud

Los medicamentos veterinarios, específicamente los antibióticos y esteroides, son otro factor influyente y significativo en las bacterias intestinales de tu mascota
Los estudios demuestran que cuanto más joven sea un animal al recibir antibióticos, mayor será su riesgo de obesidad, diabetes y enfermedad hepática
Asegúrate de que tu mascota tenga un microbioma saludable a través de una alimentación nutricionalmente equilibrada y apropiada para su especie, que incluya vegetales fermentados y un suplemento probiótico de alta calidad
Los probióticos son las bacterias beneficiosas que los perros y gatos necesitan no solo para mantener niveles saludables de bacterias intestinales favorables, sino también para evitar que las bacterias potencialmente patógenas influyan en el tracto gastrointestinal (GI, por sus siglas en inglés).

El tracto digestivo de tu mascota es el órgano inmunológico más grande de su cuerpo y alberga una población de bacterias extraordinariamente amplia. El tracto digestivo de los caninos y felinos está especialmente diseñado para lidiar con una tremenda carga de bacterias en los alimentos que consumen.

Además, tu mascota debe mantener un nivel saludable de bacterias buenas para ayudar a su sistema inmunológico. Si las poblaciones de bacterias malas crecen de forma descontrolada, tu perro o gato podría desarrollar problemas digestivos y, en algún momento, también otros problemas de salud.

Los estudios demuestran que los animales que no cuentan con poblaciones de bacterias intestinales beneficiosas, o con un equilibrio adecuado entre las bacterias intestinales buenas y malas, se encuentran en un alto riesgo de desarrollar enfermedades.

¿Cuáles son los factores que podrían alterar el equilibrio de las bacterias intestinales?
Las bacterias del tracto gastrointestinal de tu mascota podrían ser influidas por un sin número de factores--desde el estrés emocional hasta un estilo de vida poco saludable.

Algunos de los estresores que podrían desequilibrar a las bacterias intestinales de tu perro o gato son:

  1. Cambio repentino en su alimentación
  2. Vacunas
  3. Alimentación de mala calidad o biológicamente inapropiada
  4. Cirugías
  5. Picar (comer alimentos que no son comestibles, como heces, palos, rocas, etc.)
  6. Enfermedades gastrointestinales (por ejemplo, enfermedad inflamatoria intestinal)
  7. Beber agua contaminada
  8. Viajar o permanecer en una pensión
  9. Consumir fertilizantes, insecticidas o pesticidas
  10. Estrés emocional (a menudo causado por un cambio en su entorno o rutina)

Si el estrés físico o emocional altera el equilibrio de las bacterias intestinales de tu mascota, podría ocasionarle una serie de problemas nutricionales, incluyendo mala absorción de nutrientes y diarrea intermitente o crónica.

También, podría crear las condiciones ideales para desarrollar el síndrome del intestino permeable (disbiosis), lo que significa que los aminoácidos y alérgenos parcialmente digeridos podrían ingresar a su torrente sanguíneo. A su vez, esto podría ocasionar un conjunto de diversos problemas de salud, desde alergias hasta enfermedades autoinmunológicas.

Los antibióticos u otros medicamentos podrían dañar el microbioma y ocasionarle una enfermedad hepática, obesidad y diabetes
Otro factor sumamente significativo que podría alterar el equilibrio de las bacterias intestinales en las mascotas es el uso excesivo de antibióticos y corticosteroides en la medicina veterinaria. Estos dos medicamentos, que se encuentran entre los más recetados en las clínicas veterinarias tradicionales, podrían diezmar la cantidad de bacterias intestinales beneficiosas de tu mascota.

Laura Cox, PhD, del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, ha estudiado el impacto de la terapia antibiótica temprana en la estructura corporal.

Y de acuerdo con Cox, varios investigadores han demostrado que el uso de antibióticos podría producir una alteración en el microbioma (también conocido como microbiota—que son las poblaciones de microorganismos que viven dentro y sobre el cuerpo), y causar obesidad debido a procesos que originan una inflamación o cambio en la función metabólica del intestino.

Estos procesos no solo podrían causar obesidad, sino también diabetes y enfermedad del hígado graso. 

Según Cox, la investigación sugiere que los antibióticos alteran el desarrollo temprano del microbioma. Los estudios realizados en animales de producción que recibieron niveles subterapéuticos (bajas dosis) de antibióticos para promover su crecimiento, demuestran que cuanto más joven sean un animal al recibir antibióticos, más severo será el efecto.

Algunos estudios similares realizados con ratones han ocasionado que acumulen una mayor cantidad de grasa. Los estudios de Cox han demostrado que estar expuestos a antibióticos durante su primera infancia ha cambiado la composición de su microbioma, haciéndole más vulnerable a trastornos.

En los estudios realizados con ratones, los animales no solo aumentaron de peso, sino que también acumularon más grasa visceral y hepática.

Estos resultados demuestran la existencia de una evidente relación entre los antibióticos y alteraciones en los procesos metabólicos; y otras investigaciones adicionales demuestran que llevar una alimentación alta en grasas sin restricción calórica agrava el problema, y ​​de igual manera, que los cambios en los procesos metabólicos continúan a lo largo de la vida.

Asimismo, al demostrar que los antibióticos suministrados en etapas tempranas de la vida causan alteraciones en el microbioma que producen cambios en la estructural corporal, Cox también ha demostrado que los microorganismos por sí solos podrían causar acumulación de grasa.

De hecho, los ratones que no tenían bacterias y recibieron el microbioma de ratones tratados con antibióticos tuvieron un mayor peso y acumulación de grasa, que los ratones que recibieron el microbioma de los ratones del grupo de control.2

En mi experiencia, muchos veterinarios se apresuran demasiado en recetar antibióticos para problemas de salud que podrían (y deberían) ser atendidos más exitosamente por medio de otras alternativas.

A menos que tu perro o gato tenga una infección bacteriana comprobada (no una “posible” infección bacteriana) y que, en caso de ser necesario, tu veterinario haya realizado pruebas de cultivo y sensibilidad para determinar qué medicamento podría ser más efectivo, sería una mala decisión que tu mascota llevara una terapia con antibióticos, a menos de que no haya otra manera de resolver su infección.

Como seleccionar un probiótico de alta calidad para mascotas
Cuando busques suplementos para tu mascota, evita los probióticos para consumo humano, así como los probióticos agregados en alimentos comerciales para mascotas. Las fórmulas probióticas utilizadas por los seres humanos se desarrollaron específicamente para fortalecer las especies bacterianas que se encuentran en el tracto gastrointestinal humano.

Las mascotas tienen cepas de bacterias específicas y particulares, por lo que les sería más favorable recibir un probiótico personalizado.

Se ha demostrado que hay unas cuantas cepas que benefician tanto a las personas como a las mascotas, y las nuevas investigaciones sugieren que los esporabióticos también podrían ser beneficiosos para los animales; sin embargo, una cuestión que es importante evaluar en todas las especies es la viabilidad de tomar probióticos.

Las bacterias presentes en los probióticos deben estar vivas y poder reproducirse para otorgar beneficios. Es por eso que los alimentos comerciales para mascotas que contienen probióticos no sirven.

Las pruebas realizadas en alimentos para perros que afirman contener microorganismos probióticos, han demostrado que el proceso de fabricación destruye muchas de las bacterias vivas, lo que hace que el efecto probiótico sea inútil para el momento en que los alimentos son empacados y enviados.

Cuando selecciones un probiótico de alta calidad para mascotas, busca las siguientes cinco características esenciales:

  1. Cepas de bacterias beneficiosas y adecuadas para mascotas, no para personas
  2. Fáciles de proporcionar a tu perro o gato
  3. Capaces de sobrevivir en el ambiente ácido del estómago de tu mascota
  4. Suficiente cantidad de microorganismos vivos para colonizar sus intestinos
  5. Estabilidad del producto en condiciones normales de almacenamiento
  6. Y recuerda que tu perro o gato debe recibir la mayoría de sus nutrientes a través de una alimentación fresca a base de alimentos enteros, que sea nutricionalmente equilibrada y apropiada para su especie.

De igual manera, considera incluir algunos vegetales fermentados en la alimentación de tu mascota, ya que no solo le proporcionarán una variedad más amplia de bacterias beneficiosas que los suplementos probióticos, sino que también le proveerán una mayor cantidad.

Las enzimas digestivas son otro suplemento muy beneficioso para podría promover la digestión saludable de tu perro o gato.

Las enzimas digestivas de alta calidad para mascotas deben ser de origen animal (no vegetal ni fúngico), y contener algunos o todos estos ingredientes: Betaína HCI, extracto de bilis de buey, bromelina, papaína, pancreatina, proteasa, amilasa y lipasa.

Por la Dra. Karen Shaw Becker

 

señales del final de tu perro

Conociendo los grupos FCI: Grupo 8 perros Cobradores, levantadores y de agua

Razas más consultadas

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Aprobada la Ley 172 contra el maltrato animal... Conoce los detalles

Fue aprobada el día de ayer 11 de noviembre de 2015 por la Comisión Primera del Senado la ley que penaliza el maltrato animal en Colombia, el proyecto de ley 087 fue aprobado en su tercer debate quedando como la Ley 172 que endureció las penas para quienes maltraten los animales sean domésticos o silvestres.

Leer más: Aprobada la Ley...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

Madre del joven asesinado, recibió en adopción el perro que su hijo defendió

Los cientos de mensajes de apoyo que le han llegado desde todos los rincones del mundo la hacen sentir mejor. No deja de llorar por él. Mientras mira con nostalgia el altar en homenaje a su Ángel, una lágrima cae de sus ojos. Suspira. Hoy, el legado de su hijo la ha llenado de vida.

Leer más: Madre del joven...

Raza de la semana: Pastor Polaco de las llanuras

polacodelasllanuras

Calendario de eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

SPA recomendado

no coma cuento

Cuidando la salud cardíaca de tu perro

Ejemplares más vistos

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

¿Cuántas razas de perros hay en el mundo?

No es fácil saber cuántas razas distintas de perros hay en el mundo. La aproximación más oficial es la que da el organismo mundial canino Federación Cinológica Internacional, que estima que existen 343 razas de perros distintas en nuestro planeta.

Leer más: ¿Cuántas razas de...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

La muda de pelo en el perro

Por DVM, Dr Wim Van Kerkhoven Autorizada la reproducción por Marie LUNA DURÁN FCI Marketing and Public Relations Manager para Orbicanes.com.

La mayoría de los perros mudan el pelo y es un proceso natural para eliminar el pelo muerto que se da por varias razones: una, para permitir que crezca un pelo nuevo, y dos, por cambios estacionales de temperatura.

Leer más: La muda de pelo en...

Tienda recomendada

 

Personas conectadas

Hay 100 invitados y ningún miembro en línea