Siempre ha estado presente esta duda. ¿Es aconsejable el ajo para perros? ¿Actúa como medicina? ¿Es peligroso dárselo?¿Para qué le puede beneficiar? En este artículo encontrarás cómo sacar al ajo el mayor partido para el beneficio del bienestar de tu perro.

cómo sacar al ajo el mayor partido para el beneficio del bienestar de tu perro  
El ajo se ha utilizado desde hace mucho tiempo en muchas culturas, como una planta medicinal segura para la gente y los animales domésticos. Sin embargo, recientemente, la seguridad del ajo en los perros (y los gatos) ha sido objeto de estudio debido a sus propiedades como miembro del género Allium.

Un compuesto que se encuentra en las cebollas (y en menor cantidad en el ajo) llamado n-propildisulfuro puede, en grandes dosis, causar daño oxidativo a los glóbulos rojos, provocando que el cuerpo rehaga estas células del torrente sanguíneo. Si se ingieren grandes dosis de este compuesto de forma regular, el proceso puede conducir a la anemia e incluso la muerte.

¿Eso significa que el ajo no es seguro para los perros? Pues no exactamente. La clave para el uso seguro del ajo en los perros es el nivel de dosificación y la frecuencia de uso. Para que un perro desarrollara problemas, tendría que comer más de un 0.5% de su peso de cuerpo en dientes de ajo para iniciar un proceso de enfermedad durante varios días.

Propiedades del ajo

  1. El ajo es rico en inulina, aminoácidos, azufre, zinc, potasio y fósforo. También contiene vitamina A, C, calcio, magnesio, manganeso, selenio, germanio y vitaminas del complejo B.
  2. El ajo mejora la circulación y aporta beneficios para los pulmones, intestino grueso, el bazo y el estómago. Ayuda a desintoxicar el cuerpo, apoyando a las bacterias beneficiosas en el tracto digestivo y eliminando las bacterias dañinas.
  3. Es recomendable utilizar ajo para perros durante todo el año, pero, especialmente en el otoño, invierno y principios de primavera como desintoxicación y para equilibrar el sistema digestivo.
  4. Es muy interesante la propiedad del ajo como un potenciador del hígado. Descompone los desechos antes de entrar en el torrente sanguíneo y ayuda a que tu perro asimile los nutrientes y elimine los desechos a través de todo el tracto digestivo.

Acciones del ajo
Algunas maneras en las que el ajo ayuda a mantener tu perro sano son:

  1. Previenendo la formación de coágulos sanguíneos.
  2. Disminuyendo la acumulación de colesterol.
  3. Aumentando los vasos sanguíneos.
  4. Ayudando a prevenir la formación de tumores.
  5. Estimulando el sistema linfático para eliminar los desechos del organismo.
  6. Como antibiótico, antifúngico y antiparasitario.
  7. Repelente de pulgas y garrapatas
  8. El ajo puede ayudarle en la batalla que todos los dueños de perros tenemos contra las pulgas y las garrapatas. Basta con que tu perro coma ajo durante la temporada de pulgas y garrapatas, para que éste cause efecto.
  9. El ajo puede ayudarte contra las pulgas y las garrapatas de tu perro  

El ajo tardará un par de semanas en acumularse en la capa de tu perro, así que comienza a ofrecérselo antes de que comience la época de pulgas y garrapatas para que pueda surtir efecto.

Si puedes, evita bañar a tus perros demasiado durante esta temporada. Por lo general, por cada baño se tendría que iniciar el proceso de acumulación de nuevo.

Para utilizar el ajo como repelente de pulgas y garrapatas, ofrece a tu perro ajo cada día durante dos semanas. Después, mantenlo dos veces por semana como mantenimiento.

Ajo y Cáncer
Los compuestos en el ajo aumentan la inmunidad y aumentan las células asesinas naturales. Las células asesinas naturales destruyen las bacterias patógenas y las células cancerosas, así que ha demostrado aportar interesantes beneficios para casos de cánceres de colon, pulmón, estómago y recto.

La importancia del ajo fresco y sin procesar
Es una pregunta recurrente: ¿puedo usar polvo de ajo? ¿Actúa igual el ajo comprado ya cortado?

Mi respuesta es siempre NO.

Siempre has de utilizar ajo fresco y crudo. Y realmente, quiero decir fresco, crudo, recién pelado, puesto que el ajo conservará todas sus propiedades hasta 10 ó 15 minutos después de pelarlo. Así que… ajo crudo, fresco y recién pelado.

Siento ser pesado, pero una vez más, sólo para ser claro: el uso de ajo fresco, crudo, recién pelado y, si, además, puede ser ecológico o cultivado cerca de donde vives, mucho mejor.

Preocupaciones al usar el ajo para perros
Siempre será seguro si alimentas a tu perro siguiendo las indicaciones que te expondré más adelante. Sin embargo, es bueno que tengas en cuenta algunas precauciones.

Hembras Embarazadas
En el caso de perras gestantes, siempre hay que tener cuidado con cualquier medicamento, suplemento o tratamietno que quieras realizar. Te recomiendo que consultes tu caso concreto a tu veterinario o terapeuta natural, tanto durante la gestación, como durante la época de lactancia, pues el ajo también puede cambiar el sabor de la leche materna y puede provocar que los cachorros la rechacen.

Cachorros
No recomiendo utilizar ajo con cachorros menores de seis meses. Los cachorros de ocho semanas o menos no producen nuevos glóbulos rojos en cantidad suficiente, por lo que no es aconsejable que coman ajo. Con los cachorros de seis meses a un año, has de ser cauteloso y ofrecerle siempre la mitad de la dosis habitual para adultos.

Cuestiones específicas de la raza
Existen estudios que contraindican la ingesta de ajo para perros Akitas y Shiba Inus. Estas razas son más sensibles a los efectos hemolíticos de los oxidantes que se encuentra en el ajo. Si estás pensando en ofrecer ajo a estas razas, conviene que consultes antes sobre ello y sus riesgos.

Interacciones con otros medicamentos
El ajo puede interactuar con varios tipos de medicamentos. Los más frecuentes son:

  • Supresores inmunes
  • Medicamentos del corazón
  • Quimioterapia
  • Anticoagulantes
  • Insulina
  • Antiácidos
  • Medicamentos para la presión arterial alta.
  • Por lo tanto, no uses ajo si tu perro está tomando cualquiera de estos medicamentos, y, dado que el ajo afecta la coagulación de la sangre, tampoco lo uses dos semanas antes de cualquier cirugía programada.

Por qué el ajo asusta a la gente
Los veterinarios convencionales  sienten pánico cuando usted les dice que usted está alimentando el ajo a su perro. “No lo hagas, ¡la matará!“ Es una respuesta típica. Eso es falso.

Las muertes relacionadas con el ajo son prácticamente inexistentes en comparación con el número de muertes relacionadas con perros a los que se prescribieron otros medicamentos convencionales..

Las dosis adecuadas de ajo crudo no comportan ningún problema. Esto significa que tu perro tendría que recibir una dosis excesiva durante un largo período de tiempo, o una dosis extremadamente grande, para causarle problemas de salud.

Cómo preparar el ajo para los perros
Recuerda que has de utilizar ajo fresco y crudo, recién pelado. Puedes pelar el ajo, picarlo, cortarlo o aplastarlo. Mide la cantidad correcta de ajo para el peso corporal de tu perro y mézclalo con su comida habitual.

¿Cuánto ajo debes dar a tu perro?
Es conveniente siempre dosificar correctamente el ajo para perros. A continuación te propongo una serie de cantidades y medidas que puedes tomar como orientación, en función del peso de tu perro.

  • Hasta 7 Kg: Medio diente de ajo
  • Hasta 18 Kg: 1 diente de ajo
  • Hasta 30 Kg: 2 dientes de ajo
  • Hasta 40 Kg: 2,5 dientes de ajo
  • Más de 45 Kg: + 3 dientes de ajo
    Es muy recomendable utilizar ajo durante el otoño, el invierno y el comienzo de la primavera, aunque puede utilizarse durante todo el año.

Una última palabra sobre el ajo para perros
Todo, absolutamente todo en la naturaleza puede llegar a ser tóxico, según las cantidades. La sal común puede matar y no por ello se deja de utilizar. Sí, el ajo para los perros puede ser peligroso cuando se utiliza indebidamente, pero eso no te debería impedir utilizarlo, ahora que sabes cómo hacerlo con seguridad.

¿No crees que puedas utilizar la dosis correcta? ¿No quieres picar, cortar o aplastar ajo durante toda la semana? Entonces no utilices ajo a su perro. Es así de simple.

Fuente: https://www.terapeutadeperros.com

señales del final de tu perro

Conociendo los grupos FCI: Grupo 6 Perros tipo Sabueso

Razas más consultadas

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Aprobada la Ley 172 contra el maltrato animal... Conoce los detalles

Fue aprobada el día de ayer 11 de noviembre de 2015 por la Comisión Primera del Senado la ley que penaliza el maltrato animal en Colombia, el proyecto de ley 087 fue aprobado en su tercer debate quedando como la Ley 172 que endureció las penas para quienes maltraten los animales sean domésticos o silvestres.

Leer más: Aprobada la Ley...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

Madre del joven asesinado, recibió en adopción el perro que su hijo defendió

Los cientos de mensajes de apoyo que le han llegado desde todos los rincones del mundo la hacen sentir mejor. No deja de llorar por él. Mientras mira con nostalgia el altar en homenaje a su Ángel, una lágrima cae de sus ojos. Suspira. Hoy, el legado de su hijo la ha llenado de vida.

Leer más: Madre del joven...

Raza de la semana: Pastor de los Pirineos de cara sucia

pirineoscarasucia

Calendario de eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

SPA recomendado

no coma cuento

Creando consciencia

50023999 1344801122345609 8054892369700454400 n

Ejemplares más vistos

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

¿Cuántas razas de perros hay en el mundo?

No es fácil saber cuántas razas distintas de perros hay en el mundo. La aproximación más oficial es la que da el organismo mundial canino Federación Cinológica Internacional, que estima que existen 343 razas de perros distintas en nuestro planeta.

Leer más: ¿Cuántas razas de...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

La muda de pelo en el perro

Por DVM, Dr Wim Van Kerkhoven Autorizada la reproducción por Marie LUNA DURÁN FCI Marketing and Public Relations Manager para Orbicanes.com.

La mayoría de los perros mudan el pelo y es un proceso natural para eliminar el pelo muerto que se da por varias razones: una, para permitir que crezca un pelo nuevo, y dos, por cambios estacionales de temperatura.

Leer más: La muda de pelo en...

 

Personas conectadas

Hay 146 invitados y ningún miembro en línea