Por: Juan Carlos López, Fundador & CEO Adiestramiento SocialCan. Especial para Orbicanes.com. Seguramente ya sepas que los perros disponen de emociones y capacidades cognitivas, que unido a su condición de mamíferos sociales, como nosotros, los convierten en unos compañeros insustituibles para las personas, llegando a formar parte integra del grupo social al que perteneces, tu familia.

 Tanto tú, como tu familia y el perro, soy compañeros sociales, llegando a formar un grupo social, donde la vinculación afectiva actúa como cohesionador imprescindible para que la convivencia sea satisfactoria para todos los miembros.

Pero para poder pertenecer a un grupo social y poder desenvolverse de forma eficaz, es necesario que los perros dispongan de emociones sociales para la adecuada organización, convivencia, colaboración y eficacia del grupo social al que pertenece.

Esto es posible gracias a la empatía, emoción social que se ha demostrado que poseen los perros, sin la cual sería imposible que pudieran integrarse eficazmente con las personas. Desde el punto de vista etológico, la empatía es la capacidad de percibir y reconocer los estados emocionales de otros individuos y modificar la propia conducta en consecuencia.

 Los perros pueden sentir empatía tanto con otros perros como con las personas.

Existen diferentes niveles progresivos de empatía, pero hoy me quiero centrar en la sintonía y cómo tu estado emocional a través de la conducta, pueden influir en la gestión emocional de tu perro ante cualquier estímulo, entorno, situación o contexto problemático para él.

Seguramente te estarás preguntas, pero, ¿qué es la sintonía? Es simplemente cuando a un estado emocional de un sujeto, le corresponde un efecto emocional en otro u otros  individuos.

Tú emoción causa una emoción en otro individuo, y no tiene por qué ser consciente ni voluntaria, es decir, por ejemplo, si un amigo tuyo se siente triste, puede provocar que tú también te pongas triste o te muestres más alegra, de forma intencionada, para intentar animarlo.

Dentro de la sintonía nos vamos a centrar en dos aspectos muy interesantes y que deberías tener en cuenta para poder ayudar a tu perro en la gestión de los problemas emocionales.  Éstos dos conceptos son el Contagio Emocional y la Sincronía.

 El contagio emocional es la reproducción en mayor o menor grado e involuntaria del estado emocional de otro individuo.

Siguiendo el ejemplo anterior, si tu amigo está triste, tu puedes contagiarte emocionalmente y sentirte también triste de forma involuntaria.

La sincronía es la capacidad de los miembros de un grupo social para activar simultáneamente estados emocionales y conductas concretas.

Un buen ejemplo puede ser cuando todos los miembros de un grupo social se sincronizan para acostarse a dormir, esto lo vemos en los perros con mucha claridad cuando sueles acostarte siempre a la misma hora y ellos lo hacer igualmente, el día que por cualquier motivo te retrasas, ellos parecen estar esperando a que te acuestes mirándote con cara de dormido, deseando que lo hagas cuanto antes para poder descansar tranquilamente.

Después de esta pequeña introducción teórica de los conceptos, pero necesaria para que puedas implementarlos adecuadamente, lo relevante ahora, es saber cómo poder utilizar estos mecanismos de la empatía para ayudar a tu perro en la gestión emocional de

situaciones problemáticas como pueden ser cuando se muestra agresivo o siente miedo a otros perros, personas o cualquier otro tipo de estímulos, entornos, situaciones o contextos desagradables para él.

Como te habrás dado cuenta, tu forma de actuar influye en el comportamiento de tu perro. Si por cualquier motivo tu perro se muestra miedoso o agresivo en una situación, si inconscientemente te dejas contagiar emocionalmente por el perro (miedo, agresividad), tu estado emocional y tu conducta pueden potenciar su respuesta conductual.

Para que lo veas con mayor claridad, te voy a poner ejemplos de las dos situaciones para que te des cuenta de todo lo que puede ocurrir.

En el caso de un problema de agresividad. Imagínate que vas por la calle con tu perro, el cual muestra agresividad hacia otros perros, y de repente o cruzáis con uno, probablemente y en función del nivel del problema, tu perro empezara a gruñir, ladrar y mostrar conductas exageradas como dar saltos, etc., si tú te pones nervioso y empiezas a gritarle, darle tirones, golpearlo, etc., te estas contagiando y sincronizando con su estado emocional, lo cual, en vez de ayudarle a gestionar la situación, estas consiguiendo empeorarla.

Ahora vamos a ver el caso del problema de miedo. Si tu perro tiene por ejemplo miedo a los ruidos fuertes, y cuando vais paseando por la calle, suena un petardo, tu perro podría reaccionar intentado huir, llorando, etc. Si tú te dejas in1uir por su miedo, te pondrás muy nerviosos dejándote llevar por su respuesta conductual e intentarás consolarlo abrazándolo, acariciándolo y mostrándole consuelo, como lo harías con un niño “¡pobrecito, que miedo tiene mi perrito!”, simplemente estas consiguiendo reforzar su conducta miedosa.

¿Cómo puedes ayudar a tú perro a gestionar adecuadamente sus emociones?

Para poder ayudarle utilizando el contagio emocional y la sincronía, necesitas ser consciente de ello, para no dejarte llevar por las emociones de tu perro y actuar en consecuencia, para queél sincronice y se contagie de tú emoción, y no al revés, como ya te he comentado.

Tienes que sabes que con tu conducta tienes que ser un buen referente para el perro. Tu forma de actuar in3uye en su comportamiento, por eso es necesario que ante cualquier situación que pueda ocasionarle a tu perrito un impacto emocional, te muestres

calmado y seguro para poder transmitirle esa confianza y calma. Tienes que conseguir que tu perro se sincronice contigo y no al contrario, donde te dejarías llevar por su respuesta conductual y sin quererlo podrías estar reforzándola y favoreciendo.

 Un error cometido y recomendado por muchos colegas adiestradores, es ignorar al perro cuando muestre por ejemplo miedo, como si no existiera. Para mí esto no es adecuado porque el perro necesita tu ayuda y apoyo para poder gestionar, ya que ese tipo de situaciones “le vienen grande”, es más en muchas ocasiones intenta solicitar tu atención y ayuda, la cual debes proporcionársela de forma adecuada para que pueda gestionar. Piensa que tú eres parte de su grupo social y no puedes sentirte indiferente ante sus problemas emocionales, tienes que ayudarle a superarlos.

Lo mejor forma de actuar, es que el perro sepa que tu estas ahí, que estas calmado, te muestras seguro y puedes ayudarle a gestionar la situación transmitiéndole esa con/anza y calma, no desde el consuelo, pero si desde la ayuda y la comprensión.

En el ejemplo del perro agresivo, podrías mostrarte calmado y seguro, para ello no es necesario que le grites y des tirones con la correa. Tienes que transmitirle esa calma y seguridad actuando tranquilamente, manejando la correa con firmeza, pero sin brusquedad para sacar al perro de esa situación problemática y llevarlo a una zona donde pueda calmarse. Con ésta forma de actuar, al menos, no estarás favoreciendo y reforzando su conducta agresiva.

En el caso del perro con miedo a los ruidos fuertes, igualmente tienes que mostrarte calmado y seguro para poder transmitirle confianza al perro. Si el perro ve que estas tranquilo, puede que su reacción no sea tan exagerada. También puedes inducirle calma con un manejo adecuado de la correa, al igual que en el ejemplo anterior, manejándola con firmeza, pero sin brusquedad. Intenta sacar al perro de esa situación para que pueda sentirse más seguro y que puedas transmitirle calma, como si le dijeras “¡tranquilo, no pasa nada!”, e incluso si has entrenado la inducción de calma en tu perro, lo podrías utilizar para ayudarle a gestionar.

Es necesario que sepas que con ésta forma de actuar, le estas ayudando a gestionar un poco mejor la situación, pero no estas solucionando el problema principal, el cual es necesario poder trabajarlo de forma holística con un adiestrador especialista en modificación de conducta.

Bueno, espero que estos consejos te ayuden a cambiar tu aptitud y mejorar la gestión emocional de tu perro en las situaciones problemáticas. Consulta Bibliográfica.López García, C. A. (2014) Tu perro piensa y te quiere. España: Dogalia.Juan Carlos López, Fundador & CEO Adiestramiento SocialCan.Web: http://adiestramientosocialcan.com/

 mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Adiestramiento    SocialCan

Conociendo los grupos FCI: Grupo 8 Perros Cobrdores, Levantadores y Perros de agua

Razas más consultadas

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

'Humanos no saben relacionarse con los perros': 'Encantador de perros'

“Mi meta es que todo el mundo aprenda de los perros, tenga uno en casa o no”, asegura César Millán, el mexicano que se ha hecho conocido en el mundo entero como el ‘encantador de perros’ por su habilidad para rehabilitar a estas mascotas incluso en casos extremos de agresividad, miedo o mal comportamiento.

Leer más: 'Humanos no saben...

Madre del joven asesinado, recibió en adopción el perro que su hijo defendió

Los cientos de mensajes de apoyo que le han llegado desde todos los rincones del mundo la hacen sentir mejor. No deja de llorar por él. Mientras mira con nostalgia el altar en homenaje a su Ángel, una lágrima cae de sus ojos. Suspira. Hoy, el legado de su hijo la ha llenado de vida.

Leer más: Madre del joven...

Calendario de eventos

Raza de la semana: Perro de Agua Irlandes

perroaguairlandes

Perro de Agua Irlandes

Ejemplares más vistos

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

La muda de pelo en el perro

Por DVM, Dr Wim Van Kerkhoven Autorizada la reproducción por Marie LUNA DURÁN FCI Marketing and Public Relations Manager para Orbicanes.com.

La mayoría de los perros mudan el pelo y es un proceso natural para eliminar el pelo muerto que se da por varias razones: una, para permitir que crezca un pelo nuevo, y dos, por cambios estacionales de temperatura.

Leer más: La muda de pelo en...

Aprender a leer el lenguaje corporal del perro

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Debido a que los perros no pueden hablar, ellos deben usar el lenguaje del cuerpo para hacernos saber lo que sienten.  Son sus expresiones y la forma en que mueven su cuerpo la clave para entender su lenguaje.

Leer más: Aprender a leer el...

DIETA BARF: calculo de la ración diaria

Guarderia canina recomendada

Tienda recomendada

Encuesta del mes

De estas razas pequeñas, cual tendrías? (3)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
 

Facebook Like

Personas conectadas

Hay 562 invitados y ningún miembro en línea