Bayerischer Gebirgsschweisshund

ORIGEN : Alemania.

UTILIZACIÓN : Perro de rastro.

CLASIFICACIÓN FCI : Grupo 6   Perros tipo sabueso, perros de    rastro (exceptuando lebreles) y razas semejantes. Sección 2 Perros de rastro. Con prueba de trabajo.

BREVE RESUMEN HISTÓRICO : Todos los perros guía y rastreadores proceden del perro  más antiguo de cacería que es el sabueso. Todos los sabuesos puros tienen un olfato muy fino para buscar el rastro, poseen gran seguridad y voluntad para el rastreo y ladran sin flaquear durante la cacería. Originalmente se escogían los sabuesos más confiables y seguros  de la jauría y, sujetados con una correa, se buscaba con ellos la pista perdida del animal salvaje que se estaba cazando. A partir de estos sabuesos más tranquilos y dóciles, se criaron más tarde los perros guía (con quienes se trabajó un rastreo sano, frío y natural) y los perros rastreadores (dirigidos hacia la pista del animal herido, los así llamados « rastreadores corrompidos »). Por medio de cruzamientos con razas relativamente cercanas desde el punto de vista genético, realizados al final del siglo XVIII y principios del siglo XIX, surgió el actual rastreador de Hannover. Después de la Revolución de 1848, cuando se desintegraron los grandes distritos  y se reemplazaron los antiguos métodos de cacería por la cacería con armas de fuego perfeccionadas, tales como la escopeta y la paranza, el perro fue utilizado « después del tiro ». Pero no se podía prescindir de la especialización del trabajo seguro con correa, de la cacería con ladridos, de la perseverencia y resistencia en los distritos montañosos.

En dichos lugares, se comprobó que el perro de rastro de Hannover era demasiado pesado. Para poder lograr estas características deseables también en regiones montañosas difíciles, el Barón Kara-Bebenburg, Reichenhall, crió después de 1870 al perro de rastro montañés más ligero, noble y castizo al cruzar  rastreadores de Hannover con sabuesos rojos de montaña. Estos perros desplazaron cada vez más a otras razas de los distritos montañosos, de manera que el perro de rastro montañés de Baviera se ha convertido en la actualidad en el acompañante clásico del cazador profesional y los guardabosques.

En 1912 fue fundado el « Club de rastreadores montañeses de Baviera » con sede en Münich. Es la única asociación reconocida en Alemania para la crianza de rastreadores montañeses de Baviera.

APARIENCIA GENERAL : Es un perro en general armónico, más ligero, muy activo y musculoso, de tamaño mediano. El cuerpo es un poco alargado y elevado en su región posterior ; se mantiene sobre extremidades muy largas. La cabeza la lleva horizontal o un poco erguida ; tiene la cola llevada horizontal o un poco inclinada hacia abajo.

Fuente: http://www.fci.be/es/

 

 

Estándar FCI N° 217 / 25.09.1996 / E

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO : 01.04.1996.

TRADUCCIÓN : Federación Canófila Mexicana A.C

CABEZA

REGIÓN CRANEAL : Relativamente amplia, poco redondeada, con la frente bien marcada, arcos superciliares bien desarrollados y protuberancia occipital poco pronunciada.

Depresión naso-frontal (Stop) : Marcada.

REGIÓN FACIAL

Trufa : De buen tamaño, no demasiado ancha, orificios nasales bien abiertos, de color negro o rojo oscuro.

Hocico : Un poco separado delante de los ojos, ligeramente más corto que el cráneo, suficientemente amplio, no es puntiagudo. La caña nasal un poco arqueada o recta.

Labios : Labio superior cayendo bien sobre el inferior, moderadamente gruesos. Son bien visibles las comisuras de los labios.

Mandíbulas / Dientes : Mandíbulas poderosas con una mordida de tijera perfecta, regular y completa, en la que los incisivos superiores se sobreponen a los inferiores sin dejar espacio ; los dientes son implantadas verticalmente en el maxilar. Debe tener 42 dientes sanos según la fórmula dental. Se permite la mordida de pinza.

Mejillas : Resaltan moderadamente.

Ojos : Limpios, con una expresión atenta. No demasiado grandes ni redondos. De color marrón oscuro o  más claros. Párpados bien pegados y pigmentados.

Orejas : Algo más que moderadamente largas, deben alcanzar como máximo hasta la trufa ; pesadas, de inserción alta y amplia, redondeadas en su borde inferior, cuelgan hacia abajo pegadas a las mejillas pero sin doblarse.

CUELLO :  Medinamente fuerte. La piel de la garganta es un poco floja.   

CUERPO

Línea superior : Asciende un poco desde la cruz hasta la grupa.

Cruz : Poco marcada. Transición fluida del cuello hacia la espalda.

Espalda : Fuerte y elástica.

Lomo : Proporcionalmente corto, amplio, con buena musculatura.

Grupa : Larga y bastante plana.

Pecho : Moderadamente amplio, con antepecho bien desarrollado; caja torácica ovalada, profunda y larga, con costillas llevadas bien hacia atrás.

Línea inferior y vientre : Asciende gradualmente hacia la región posterior del cuerpo; vientre ligeramente retraído.

COLA : De longitud media que alcanza como máximo hasta la articulación tibio-tarsiana ; de inserción alta, la lleva horizontal o ligeramente inclinada hacia abajo.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES

En conjunto : Vistos desde el frente son rectos y paralelas, y vistos de lado se observan bien aplomados bajo el cuerpo. Presentan buenas angulaciones.

Hombros  : Fuertemente musculosos. Escápulas oblícuas y dirigidas hacia atrás.

Brazo : Largo, con una musculatura fuerte y delgada.

Codos : Pegados al cuerpo, sin desviaciones hacia afuera ni hacia adentro.

Antebrazo : Vertical y delgado. Con huesos fuertes y muy buena musculatura.

Articulación del carpo : Fuerte.

Metacarpo : Un poco dirigido hacia adelante.

MIEMBROS POSTERIORES :

En conjunto : Huesos fuertes. Vistos desde atrás son rectos y paralelos. Buenas angulaciones.

Muslo : Ancho y muy musculoso.

Rodilla : Fuerte.

Pierna : Relativamente larga, musculosa y tendinosa.

Articulación tibio-tarsiana : Fuerte.

Metatarso : Corto, en posición vertical.

PIES : En forma de cuchara, con dedos bien arqueados y unidos entre sí, así como almohadillas suficientemente acojinadas, duras, resistentes y bien pigmentadas. Se colocan en el piso en forma paralela al estar de pie o durante el movimiento, sin desviaciones hacia afuera o hacia adentro. Uñas de color negro o color cuerno.

MOVIMIENTO : Abarca el terreno con buen alcance y excelente impulso, los miembros anteriores y posteriores rectos y paralelos ; movimiento ligeramente elástico.

PIEL : Gruesa, firmemente adherida.

PELAJE

PELO : Es denso, pegado, liso, moderadamente áspero, con poca brillantez ; es más fino en la cabeza y orejas, más áspero y largo en el vientre , extremidades y cola.

COLOR : Rojo oscuro, rojo cervuno, rojo marrón, rojo amarillento, también amarillo pálido (hasta color arena); gris rojizo como el pelo  de invierno del venado rojo, también atigrado o salpicado oscuro. En la espalda, el color básico es en general más intenso. Hocico y orejas oscuros. La cola casi siempre es salpicada oscura. Se permite una mancha pequeña y clara en el pecho (estrella del sabueso).

TAMAÑO Y PESO :

Altura a la cruz :     Macho   : 47 – 52 cm.

                              Hembra : 44 – 48 cm.

Tanto en macho como en hembra nunca se admite tolerancia en el  mayor o menor tamaño.

FALTAS : Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

FALTAS GRAVES

  • Trufa de color carne.
  • Prognatismo superior o inferior leve. Pinza parcial.
  • Párpados muy flojos.
  • Espalda muy vencia o arqueada.
  • Caja torácica muy aplanada o con forma de tonel.
  • Codos muy desviados hacia afuera o hacia adentro.
  • Miembros posteriores demasiado altos.
  • Posición  de las extremidades posteriores muy estrecha, o con forma de vaca o forma de O, tanto al estar de pie como durante el movimiento.
  • Pelaje demasiado fino o demasiado delgado.
  • Desviaciones intensas en el color; color negro con marcas rojas.
  • Tamaño diferente.

FALTAS ELIMINATORIAS

·        Perro agresivo o temeroso.

·        Prognatismo superior o inferior marcado. Arcada de los incisivos desviada.

  • Falta de dientes (excepto P1).
  • Ectropión, entropión.
  • Cola quebrada congénita.
  • Debilidad en el carácter.

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

N.B. : Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Fuente: http://www.fci.be/es/

 

 

 

Conociendo los grupos FCI: Grupo 8 Perros Cobrdores, Levantadores y Perros de agua

Razas más consultadas

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

'Humanos no saben relacionarse con los perros': 'Encantador de perros'

“Mi meta es que todo el mundo aprenda de los perros, tenga uno en casa o no”, asegura César Millán, el mexicano que se ha hecho conocido en el mundo entero como el ‘encantador de perros’ por su habilidad para rehabilitar a estas mascotas incluso en casos extremos de agresividad, miedo o mal comportamiento.

Leer más: 'Humanos no saben...

Madre del joven asesinado, recibió en adopción el perro que su hijo defendió

Los cientos de mensajes de apoyo que le han llegado desde todos los rincones del mundo la hacen sentir mejor. No deja de llorar por él. Mientras mira con nostalgia el altar en homenaje a su Ángel, una lágrima cae de sus ojos. Suspira. Hoy, el legado de su hijo la ha llenado de vida.

Leer más: Madre del joven...

Calendario de eventos

Raza de la semana: Perro de Agua Irlandes

perroaguairlandes

Ejemplares más vistos

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

La muda de pelo en el perro

Por DVM, Dr Wim Van Kerkhoven Autorizada la reproducción por Marie LUNA DURÁN FCI Marketing and Public Relations Manager para Orbicanes.com.

La mayoría de los perros mudan el pelo y es un proceso natural para eliminar el pelo muerto que se da por varias razones: una, para permitir que crezca un pelo nuevo, y dos, por cambios estacionales de temperatura.

Leer más: La muda de pelo en...

Aprender a leer el lenguaje corporal del perro

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Debido a que los perros no pueden hablar, ellos deben usar el lenguaje del cuerpo para hacernos saber lo que sienten.  Son sus expresiones y la forma en que mueven su cuerpo la clave para entender su lenguaje.

Leer más: Aprender a leer el...

DIETA BARF: calculo de la ración diaria

Guarderia canina recomendada

Tienda recomendada

Encuesta del mes

De estas razas pequeñas, cual tendrías? (3)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
 

Facebook Like

Personas conectadas

Hay 708 invitados y ningún miembro en línea