Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com?

Un nuevo y extraño  análisis sugiere que usted puede ser capaz de clasificar más o menos la inteligencia y la capacidad de entrenamiento de diversas razas de perros con sólo mirar la forma de sus cabezas.

Regresando a los inicios del siglo 20 y finales del 19, gran parte  de los científicos de la época pensaron que podían estimar la inteligencia y la personalidad de los individuos al ver la forma de sus cabezas y rostros.

Esto llevó a desarrollar una rama de la ciencia llamada fisiognomía. Cuando nos referimos a alguna persona como "culta" o "lowbrow" no sólo estamos haciendo un comentario acerca de los gustos y el intelecto culturales de un individuo, también estamos utilizando inferencias basadas en medidas publicadas en los libros del siglo 19 sobre la fisonomía. Sin embargo, en última instancia la fisonomía cayó en desgracia debido a su tendencia a establecer un paralelismo entre la forma de la cara y la cabeza de una persona y las de varios animales. La idea era que si una persona tenía las características o forma de la cabeza similar a un animal en particular, se debe tener la personalidad y la inteligencia de ese animal. Esto dio lugar a comentarios y análisis divertidos, pero no necesariamente presentó cifras creíbles como la  que aquí se presentan.

 

Recientemente, los científicos han llegado a la conclusión de que podría haber algo de verdad en la creencia de que las mediciones de la cara y forma de la cabeza pueden predecir ciertos aspectos de la personalidad y la conducta. Por ejemplo, los investigadores canadienses Justin Carré y Cheryl McCormick, de la Universidad Brock, estudiaron 90 jugadores de hockey sobre hielo y encontraron que una cara más ancha (la distancia entre pomulos era inusualmente grande en relación con la distancia entre la ceja y el labio superior) estaba relacionado con el número de minutos de penalización que un jugador recibió por juego violento. Más tarde se llegó a la conclusión de que las dimensiones faciales podrían estar relacionados con los niveles de testosterona.+

En un estudio publicado en la revista Behavioural Processes , el psicólogo William S. Helton de la Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda decidió ver si la forma de la cabeza de un perro se relaciona con su inteligencia y capacidad de entrenamiento. Ciertamente, hay una gran variabilidad en forma de cabezas entre las distintas razas de perros. Van desde los perros cabezas alargadas, técnicamente llamadas "dolicocéfala", como los galgos o Borzois, a los perros con la cabeza dura,  más amplia, técnicamente llamados "braquicéfalos", que incluiría el Mastiff y Staffordshire Bull Terrier. En medio están las "mesocefálico" (a veces llamado "mesaticephalic"), tales como el Labrador Retriever o Australian Cattle Dog. En realidad, en la clasificación de un perro, uno primero tiene que determinar lo que se llama el "índice cefálico". Esto se calcula midiendo el cráneo en su parte más ancha y dividiendo por la longitud del cráneo y luego multiplicando el resultado por 100. Usted puede ver cómo se toman esas medidas en la figura adjunta.

La justificación de este nuevo estudio es que la mayoría de los perros braquicéfalos están especializados en la lucha y la vigilancia (piense en el  Bullmastiff) y la mayoría de los perros que son doclichocephalic son especialistas en carreras (piense en un  Greyhound). Es los perros mesocefálicos,  que no son particularmente especializados en ninguna de las dos anteriores cuestiones,  según Helton, esta falta de especialización podría estar asociado con más flexibilidad  cognitiva que a su vez podría dar lugar a los perros que son más fáciles de entrenar y parecen ser más inteligente. Si bien este razonamiento parece ser un poco delgado para mí, sin embargo, impulsó a este psicólogo para lanzar lo que resultó ser una interesante investigación.

Como medida de la inteligencia canina Helton optó por utilizar el ranking de 110 razas de perro que apareció en mi libro  La inteligencia de los perros. Mi lista se basó en un estudio de investigación en el que entré en contacto con todos los jueces de obediencia de perros en los EE.UU. y Canadá. Los Jueces de Obediencia están llamados a evaluar el rendimiento de los perros en diversas actividades aprendidas. En los niveles más bajos de la competencia se les pide a los perros  sentarse, acostarse, venir cuando se le llama, y así sucesivamente. En los niveles más altos de la competencia se les pide a los perros responder a las señales, ir y dar saltos, recuperar objetos, y encontrar artículos en base a su olor. Se pidió a estos jueces  clasificar las razas de perros que se habían observado en la competencia usando un largo cuestionario. Afortunadamente para mí, más de la mitad de los jueces en América del Norte en ese momento completó este ranking. Los resultados fueron muy coherentes, y estudios posteriores han confirmado que existen diferencias predecibles en la inteligencia de distintas razas (medida por su capacidad de entrenamiento). Para obtener más información acerca de este ranking de las razas de perros se puede ver mi anterior artículo sobre este tema haciendo clic aquí.

En el presente análisis la clasificación de las distintas razas de perros para su inteligencia de trabajo y obediencia se comparó con su índice cefálico. Los resultados fueron consistentes con lo que Helton había pronosticado inicialmente. Encontró que, como grupo los perros con la forma de la cabeza intermedia (perros mesocefálicos) clasificaron considerablemente mejor en el ranking de inteligencia que cualquiera de los perros con las largas y estrechas cabezas (los perros dolicocéfalas) o los perros con las cabezas más amplias y más cortas (braquicéfalos). Hubo excepciones, como el hecho de que el Caniche, un perro dolicocéfalo, ocupa el número dos, mientras que el basenji, un perro mesocefálico ocupa el segundo lugar de la parte inferior en la capacidad de entrenamiento. Sin embargo, si nos fijamos en los resultados agrupados, se encuentra que 16 de las 22 mejores razas de perros que fueron clasificados más altos en el ranking de inteligencia, eran mesocefálico, mientras que sólo 5 de las 22 razas que ocupan el último lugar del escalafón eran mesocefálicos.

Hay que tener cuidado en la interpretación de estos resultados, ya que el índice cefálico es una medida continua que se mueve gradualmente de braquicéfalos a dolicocéfala. Debido a que uno tiene que establecer valores arbitrarios para definir los grupos, lo que significa que los resultados podrían verse afectados por el lugar donde ponemos nuestros puntos de corte que marcan las diferentes categorías de forma de la cabeza. Por otra parte, las medidas de lo que yo llamo la inteligencia han sido interpretadas por algunos otros investigadores como "capacidad de entrenamiento" en lugar de un factor de inteligencia general. Independientemente de estas consideraciones, el hallazgo interesante que nos ha traído esta investigación es que simplemente echando un vistazo a las formas de la cabeza de los diferentes individuos en un grupo de perros, podemos hacer un cálculo aproximado de cuáles van a ser los más fáciles de entrenar.

Stanley Coren es autor de numerosos libros, entre ellos: La sabiduría de los perros; Haga Dogs Dream? Born to Bark; El Modern Dog; ¿Por qué los perros tienen Seco narices? Los Pawprints de la Historia; ¿Cómo los perros piensan; Cómo hablar del perro; Por qué amamos a los perros que hacemos; Qué saben los perros? La inteligencia de los perros; ¿Por qué la Ley de mi perro de esa manera? Entender Dogs for Dummies; Ladrones del sueño; El síndrome zurdo

Derechos de autor SC Psychological Enterprises Ltd. no puede ser reimpreso o reposteado sin permiso

Conociendo los grupos FCI: Grupo 7 Perros de muestra

Razas más consultadas

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Aprobada la Ley 172 contra el maltrato animal... Conoce los detalles

Fue aprobada el día de ayer 11 de noviembre de 2015 por la Comisión Primera del Senado la ley que penaliza el maltrato animal en Colombia, el proyecto de ley 087 fue aprobado en su tercer debate quedando como la Ley 172 que endureció las penas para quienes maltraten los animales sean domésticos o silvestres.

Leer más: Aprobada la Ley...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

Madre del joven asesinado, recibió en adopción el perro que su hijo defendió

Los cientos de mensajes de apoyo que le han llegado desde todos los rincones del mundo la hacen sentir mejor. No deja de llorar por él. Mientras mira con nostalgia el altar en homenaje a su Ángel, una lágrima cae de sus ojos. Suspira. Hoy, el legado de su hijo la ha llenado de vida.

Leer más: Madre del joven...

Raza de la semana: Pastor de la Marema y de los Abrusos

maresmas

Calendario de eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

señales del final de tu perro

no coma cuento

Ejemplares más vistos

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

¿Cuántas razas de perros hay en el mundo?

No es fácil saber cuántas razas distintas de perros hay en el mundo. La aproximación más oficial es la que da el organismo mundial canino Federación Cinológica Internacional, que estima que existen 343 razas de perros distintas en nuestro planeta.

Leer más: ¿Cuántas razas de...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

La muda de pelo en el perro

Por DVM, Dr Wim Van Kerkhoven Autorizada la reproducción por Marie LUNA DURÁN FCI Marketing and Public Relations Manager para Orbicanes.com.

La mayoría de los perros mudan el pelo y es un proceso natural para eliminar el pelo muerto que se da por varias razones: una, para permitir que crezca un pelo nuevo, y dos, por cambios estacionales de temperatura.

Leer más: La muda de pelo en...

 

Personas conectadas

Hay 175 invitados y ningún miembro en línea