Todos los perros necesitan ejercitarse, pero la mayoría no obtiene las cantidades adecuadas, por lo que actualmente existe un incremento vertiginoso en las tasas de obesidad canina, así como un número cada vez mayor de comportamientos difíciles de manejar, como excitación extrema, agresión y destrucción de la propiedad.Un buen consejo es que "un perro cansado es un buen perro", y aunque esto puede parecer un concepto demasiado simplista, cuando consideramos la evolución de los perros domesticados, cobra mucho sentido.

Los antepasados y primos salvajes de los perros pasaban sus días cazando su próximo alimento, así como defendiendo su territorio, jugando, apareándose y cuidando a las camadas de cachorros.

Su vida diaria es extremadamente activa y social, al desafiarlos tanto física como mentalmente. Al comparar la vida de un perro salvaje con uno domesticado, se obtiene una idea de cuán fuera de condición y aburridos se encuentran numerosos perros en la actualidad.

Asimismo, recuerda que los perros se pueden comparar, en términos de desarrollo, con los niños, y existe una razón por la cual los padres de los niños pequeños planean sus vidas en torno a mantenerlos ocupados y eliminar el exceso de energía. Al igual que un niño sano promedio de 3 años, tu perro necesita permanecer físicamente activo durante todo el día, así como tener una estimulación mental.

Dicho esto, ¿es de sorprenderse que los perros tengan demasiada energía después de pasar todo el día solos en casa? Los comportamientos indeseables en perros con poca actividad física y poca estimulación incluyen los siguientes:

  • Masticación inapropiada
  • Excitación excesiva, que implica saltar sobre las personas
  • Rascado destructivo, excavación
  • Juego predatorio inapropiado
  • Meterse en los botes de basura
  • Juegos rudos
  • Mayor reactividad, hiperactividad
  • Comportamientos para llamar la atención
  • Beneficios del ejercicio

Existen innumerables beneficios para mantener a tu compañero canino bien ejercitado, los cuales incluyen:

Reducir o eliminar problemas comunes de comportamiento inducidos por el aburrimiento

Mantener un peso en un rango saludable

Mantener su sistema musculoesquelético (esqueleto, músculos, cartílagos, tendones, ligamentos, articulaciones y otros tejidos conectivos) en una excelente condición

Normalizar y regular su sistema digestivo

Desarrollar confianza en un perro tímido o temeroso

Desarrollar una mayor tranquilidad y equilibrio (recuerda: "Un perro cansado es un buen perro")

Entonces, ¿cuánto ejercicio necesita hacer mi perro?
En primer lugar, es muy importante dejar de asumir que un patio cercado ofrece todo el ejercicio que un perro necesita. He conversado con personas que tienen perros con obesidad que dicen que su mascota hace mucho ejercicio debido a que tienen un patio trasero muy extenso.

Los estudios demuestran que cuando tu perro no tiene a otros perros a su alrededor y no hay humanos que lo alienten a mantenerse activo, pasará el 80 % de su tiempo dormitando.

Los perros que se acompañan con otros perros pasan menos de tiempo descansando, cerca del 60 %. Como nosotros, nuestros perros necesitan razones para mantenerse físicamente activos. Incluso el patio más grande y verde no es suficiente para motivar a tu perro a obtener el ejercicio que necesita para mantenerse en buenas condiciones físicas y mentales (conductuales).

La mejor y única forma para que se mantenga activo es al proporcionarle la compañía y motivación necesaria para que lo haga. Si no cuenta con la oportunidad para correr, jugar y ejercitarse, incluso si no tiene sobrepeso, puede desarrollar artritis y otras afecciones debilitantes que afectan los huesos, articulaciones, músculos y órganos internos. Su comportamiento también se verá afectado si no tiene estimulación física y mental.

Los perros deben realizar un mínimo de 20 minutos de ejercicio cardíaco aproximadamente 3 veces por semana. Treinta minutos o una hora es mejor que 20, mientras que 6 o 7 días a la semana es mejor que 3.

Los requerimientos mínimos de ejercicio previenen la atrofia muscular, pero no necesariamente desarrollan masa muscular, fortalecen los tendones y ligamentos, refinan el equilibrio y la propiocepción, o mejoran la condición cardiovascular, por lo que siempre es mejor realizar una mayor cantidad de ejercicio. Si puedes ofrecerle a tu perro caminatas diarias, así como sesiones de entrenamiento adicionales para cumplir con sus otros objetivos (perder peso, desarrollar músculo, mejorar la función cardíaca), ¡es aún mejor!

Algunas personas consideran que, si realizan muchas actividades con su mascota el fin de semana, pueden compensar la falta de ejercicio del resto de la semana. Pero el problema con este enfoque es que en realidad puede causar lesiones al querer alentarlo a convertirse en un atleta solo los fines de semana.

Cuando un perro no cuenta con una buena condición, los picos repentinos de actividad pueden causar lesiones que conducen a un daño articular a largo plazo. El ejercicio diario y constante es un enfoque mucho más seguro y ofrece demasiados beneficios a largo plazo, los cuales no deberían de desaprovecharse.

Medidas para mantener a tu perro activo
Es importante considerar que con el simple hecho de pasear a un perro no se obtienen las cantidades adecuadas de ejercicio. Si lo tuyo es caminar, tu perro necesita caminar con intensidad, que significa moverse a un ritmo de 4 a 4.5 millas por hora (aproximadamente una milla en 15 minutos) para lograr una buena intensidad cardiovascular y quema de calorías.

Estas caminatas más intensas pueden proporcionar importantes beneficios para la salud no solo para tu perro, sino también para ti, incluyendo menor riesgo de desarrollar obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas y enfermedades articulares. Sin embargo, es necesario reprogramar a tu compañero si está acostumbrado a olfatear y pasear. No esperes realizar esta transición en un día. Le tomará numerosas sesiones lograrlo.

Lógicamente llevarás a tu perro a pasear de manera casual, por lo que es necesario ayudarlo a distinguir los dos. Podrías enfocarte en el horario del día, al programar una caminata más tranquila a primera hora de la mañana y antes de dormir, mientras que el entrenamiento intenso podría realizarse en algún momento del día. O podrías desarrollar una señal verbal para hacerle saber que es momento de una caminata intensa.

También se recomienda utilizar un arnés para los ejercicios intensos con los perros. Una correa unida al collar puede convertirse en un peligro para la salud a medida que camina por las calles de la ciudad o incluso por caminos rurales. Muchos perros asocian la caminata que van a realizar, dependiendo de si la correa se adhiere a su collar (caminata corta) o a un arnés (¡es hora de sudar!).

Si no puede moverse a un ritmo intenso, es necesario involucrarlo en otro tipo de ejercicio cardiovascular como nadar, buscar, jugar al frisbee, competir en pruebas de agilidad, flyball, disco volador, flygility, salto, pastoreo, caza y pruebas de campo, o bailes de estilo libre caninos.

Dogplay es un excelente recurso para explorar los ejercicios organizados, así como las posibilidades de socialización para los perros. También puedes considerar un paseo en bicicleta junto a tu perro con una correa especial para la bicicleta.

Es importante considerar que el tipo de ejercicio se ajuste al tipo de cuerpo del perro (por ejemplo, las razas braquicefálicas necesitan consideraciones especiales), el temperamento (los perros agresivos necesitan consideraciones especiales) y la edad (los perros mayores o aquellos con discapacidades físicas permanentes necesitan consideraciones­ especiales). Es muy probable que el tipo, la duración y la intensidad del ejercicio que elijas para tu mascota tenga que ajustarse con el tiempo.

Fuente.https://mascotas.mercola.com

 

Conociendo los grupos FCI: Grupo 7 Perros de muestra

Razas más consultadas

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Aprobada la Ley 172 contra el maltrato animal... Conoce los detalles

Fue aprobada el día de ayer 11 de noviembre de 2015 por la Comisión Primera del Senado la ley que penaliza el maltrato animal en Colombia, el proyecto de ley 087 fue aprobado en su tercer debate quedando como la Ley 172 que endureció las penas para quienes maltraten los animales sean domésticos o silvestres.

Leer más: Aprobada la Ley...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

Madre del joven asesinado, recibió en adopción el perro que su hijo defendió

Los cientos de mensajes de apoyo que le han llegado desde todos los rincones del mundo la hacen sentir mejor. No deja de llorar por él. Mientras mira con nostalgia el altar en homenaje a su Ángel, una lágrima cae de sus ojos. Suspira. Hoy, el legado de su hijo la ha llenado de vida.

Leer más: Madre del joven...

Raza de la semana: Pastor de la Marema y de los Abrusos

maresmas

Calendario de eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

señales del final de tu perro

no coma cuento

Ejemplares más vistos

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

¿Cuántas razas de perros hay en el mundo?

No es fácil saber cuántas razas distintas de perros hay en el mundo. La aproximación más oficial es la que da el organismo mundial canino Federación Cinológica Internacional, que estima que existen 343 razas de perros distintas en nuestro planeta.

Leer más: ¿Cuántas razas de...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

La muda de pelo en el perro

Por DVM, Dr Wim Van Kerkhoven Autorizada la reproducción por Marie LUNA DURÁN FCI Marketing and Public Relations Manager para Orbicanes.com.

La mayoría de los perros mudan el pelo y es un proceso natural para eliminar el pelo muerto que se da por varias razones: una, para permitir que crezca un pelo nuevo, y dos, por cambios estacionales de temperatura.

Leer más: La muda de pelo en...

 

Personas conectadas

Hay 214 invitados y ningún miembro en línea