Si tu perro muestra un comportamiento tímido, probablemente haya tenido una socialización inapropiada cuando era cachorro, quizás haya sufrido un evento traumático o abuso, o bien, tal vez tenga una predisposición genética a este rasgo

Por lo general, los perros tímidos muestran ciertos comportamientos y lenguaje corporal, como agacharse, temblar, esconderse y evitar el contacto visual
Debes evitar exponer a tu perro tímido a varias situaciones, como atarlo fuera de un lugar público mientras tú estás dentro, y forzarlo a interactuar con personas, otros perros o bajo circunstancias que le generen temor
Es importante que establezcas un entorno familiar para tu perro tímido que lo haga sentir seguro y le brinde diferentes oportunidades para fomentar su confianza
También es importante tomar medidas para controlar proactivamente el estrés de tu perro

 

Si tu perro es más introvertido que nada en el mundo, muy probablemente sea tímido. Por lo general, la timidez en los perros se origina del miedo, y el miedo de un perro puede deberse a muchas causas, entre ellas:

Socialización insuficiente o inadecuada durante las primeras 10 semanas de vida
Un evento traumático durante los primeros 3 meses de vida que ha dejado una huella de miedo
Ser herido, atacado, maltratado o abandonado en un refugio, sobre todo en repetidas ocasiones
Ciertas condiciones médicas
Predisposición genética

Signos y señales de timidez

De acuerdo con el especialista en conducta animal, Steve Duno, el comportamiento y el lenguaje corporal de tu perro son un indicio de su timidez, y pueden incluir algunas o todas las siguientes señales: 

Baja sus orejas Jadea o tiembla Eriza su pelaje
Se agacha Tiene los ojos llorosos y dilatados Tiene miedo de hacer contacto visual
Se aleja de otros perros y/o personas Se oculta, esconde, escapa o va a paso lento Mira con desdén, mordisquea o muerde
Mete la cola Llora o ladra Orina sumisamente

Algunos perros son tímidos con las personas, mientras que otros muestran timidez solo cuando están cerca de otros canes. Otros son tímidos en presencia tanto de personas como de mascotas. Además, muchos perros tímidos son muy sensibles a las tormentas, fuegos artificiales, tráfico y otras situaciones que perciben como una amenaza.

7 cosas que NO debes hacer con tu perro tímido ni exponerlo

De acuerdo con el experto conductual Steve Duno, he aquí lo que los propietarios de perros tímidos y reservados deben evitar:

  1. No ates y dejes a tu mascota en un lugar público como una cafetería o una tienda, porque será un blanco fácil para estar expuestos a las cosas que teme, y si algo malo pasa no estarás allí para calmarlo o intervenir.
  2. No lo obligues a enfrentar situaciones que sepas o sospeches que teme como un método para insensibilizarla. No funcionará, y solo empeorarás todo.
  3. No le pidas a otras personas que hagan contacto visual con tu perro ni que se acerquen a él. En cambio, pídeles que esperen a que el perro se les acerque.
  4. No invites a tu hogar a grandes grupos de personas que sean ruidosos (adultos o niños), sobre todo si tu perro es sensible al ruido y tímido. Ponerla en una habitación separada o en su caja solo aumentará su ansiedad porque todavía escuchará el ruido, pero no podrá escapar de él.
  5. No sometas a tu perro tímido a entrenadores dominantes cuyas prácticas se basen en la fuerza, sean punitivos o autoritarios.
  6. No obligues a que tu perro salga de su escondite si trata de ocultarse. Déjalo que salga solo. Si debes sacarlo por alguna razón, convéncelo cuidadosamente con un premio e inmediatamente ponle su correa.
  7. No lleves a tu perro tímido a ambientes ruidosos o áreas con actividad impredecible, ni a una exhibición de fuegos artificiales. Siempre debes anticiparte a las cosas y elegir lugares que sepas que no le causarán temor.

Cómo crear un entorno familiar seguro para un perro tímido
Si tu perro es tímido, es fundamental establecer metas realistas—para tu mascota y para ti. Ten cuidado de no esperar un cambio repentino ni radical. Ayudar a que una mascota tímida mire al mundo de manera diferente y confiar en él lleva su tiempo.

He aquí ciertas pautas generales para crear un entorno familiar seguro para una mascota tímida:

Haz que tu mascota se sienta amada y necesitada; comunícate con ella con gentileza, coherencia y claridad
No la obligues a hacer nada—dale un lugar seguro donde pueda estar sola cuando así lo quiera.
Protégela de cualquier cosa que tema
Crea oportunidades para que tenga éxito y desarrolle confianza
Proporciónale una alimentación balanceada y apropiada para su especie, además, asegúrate de que realice mucha actividad física, como algún tipo de ejercicio aeróbico por 20 a 30 minutos mínimo, en un lugar y de un modo que asegure que se sienta segura.
Si has rescatado a un perro tímido o estás considerando adoptar uno, te recomiendo consultar un programa llamado A Sound Beginning, que está diseñado para ayudar a los perros rescatados y a los tutores adoptivos a aprender a comunicarse de manera efectiva y formar un vínculo inquebrantable.

De igual forma estoy encantada con el programa de aprendizaje y entrenamiento basado en juegos de Susan Garrett, que puedes hacer en tu propio hogar. Descubre más información en Recallers.

11 cosas que puede hacer para reducir el estrés de tu perro

Independientemente de los factores desencadenantes y la causa de la timidez de tu can, todos los perros tímidos pueden beneficiarse de la reducción del estrés.

  1. Asegúrate de que siempre tenga acceso a una prenda de vestir o una frazada con tu aroma, y deja un juguete para que se entretenga en tu ausencia. Coloca pequeños premios alrededor de la casa para que los descubra junto con algunos de sus juguetes.
  2. Agrega en su agua potable una mezcla de esencia floral de Solutions, y antes de que te vayas pon algo de música relajante para perros.
  3. Adquiere un collar o difusor Adaptil para tu perro. Estos productos liberan una feromona diseñada para tener un efecto tranquilizante en los perros.
  4. Asegúrate de que tu perro haga suficiente ejercicio, tenga tiempo de juego y estimulación mental sin amenazas. Mientras más completa esté su vida, más tranquilo se sentirá.
  5. Pon música tranquila y relajante antes de que se presente un posible factor estresante. Esto puede relajar a tu perro y tener la ventaja adicional de mitigar los ruidos molestos.
  6. Si tu perro parece responder bien a la presión aplicada sobre su cuerpo, existen prendas envolventes a la venta (como, Thundershirt, TTouch anxiety wap) que muchos dueños y veterinarios encuentran sumamente útiles.
  7. Ttouch es una técnica de masaje específica que puede serle útil a las mascotas con ansiedad
  8. Consulta con tu veterinario holístico las opciones homeopáticas, la MTC (medicina tradicional china), el remedio de rescate, así como otros remedios de flores de Bach específicos que podrían ser útiles para aliviar el estrés de tu can.
  9. Algunos de los productos que en lo particular utilizo invariablemente, en conjunto con la modificación de la conducta, son el remedio homeopático Acónito (o el remedio que mejor se adapte a los síntomas), Hyland's Calms Forte o bien, proteínas lácteas tranquilizadoras (existen diversas marcas).
  10. Algunos nutracéuticos y hierbas tranquilizantes que pueden ser beneficiosas son la albahaca santa, l-teanina, rodiola, ashwagandha, GABA, 5-HTP y manzanilla. Consulta a tu veterinario holístico acerca de cuál puede serle útil a tu mascota.
  11. El aceite esencial de lavanda también ha demostrado reducir la respuesta ante el estrés de los perros. Si es posible, coloca algunas gotas en el collar o sábanas de tu perro antes de que se presente un factor estresante, o esparce el aceite alrededor de tu casa para obtener un efecto calmante general.

Asimismo, cabe señalar que los perros pueden ser bastante sensibles a los efectos de los campos electromagnéticos (EMF). Por este motivo debes considerar la posibilidad de proporcionarle a tu perro una zona libre de wifi y una colchoneta con conexión a la tierra o grounding.

Fuentehttps://mascotas.mercola.com/

 

 

señales del final de tu perro

Conociendo los grupos FCI: Grupo 9 perros de compañía

Razas más consultadas

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Aprobada la Ley 172 contra el maltrato animal... Conoce los detalles

Fue aprobada el día de ayer 11 de noviembre de 2015 por la Comisión Primera del Senado la ley que penaliza el maltrato animal en Colombia, el proyecto de ley 087 fue aprobado en su tercer debate quedando como la Ley 172 que endureció las penas para quienes maltraten los animales sean domésticos o silvestres.

Leer más: Aprobada la Ley...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

Madre del joven asesinado, recibió en adopción el perro que su hijo defendió

Los cientos de mensajes de apoyo que le han llegado desde todos los rincones del mundo la hacen sentir mejor. No deja de llorar por él. Mientras mira con nostalgia el altar en homenaje a su Ángel, una lágrima cae de sus ojos. Suspira. Hoy, el legado de su hijo la ha llenado de vida.

Leer más: Madre del joven...

Raza de la semana: Pastor Mallorquin

mallorquin

Calendario de eventos

Pastor de Mallorca

SPA recomendado

no coma cuento

CAMPAÑA DE INTERES

45011754 2234617249949297 2421390720536412160 n

Cuidando la salud cardíaca de tu perro

Ejemplares más vistos

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

¿Cuántas razas de perros hay en el mundo?

No es fácil saber cuántas razas distintas de perros hay en el mundo. La aproximación más oficial es la que da el organismo mundial canino Federación Cinológica Internacional, que estima que existen 343 razas de perros distintas en nuestro planeta.

Leer más: ¿Cuántas razas de...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

La muda de pelo en el perro

Por DVM, Dr Wim Van Kerkhoven Autorizada la reproducción por Marie LUNA DURÁN FCI Marketing and Public Relations Manager para Orbicanes.com.

La mayoría de los perros mudan el pelo y es un proceso natural para eliminar el pelo muerto que se da por varias razones: una, para permitir que crezca un pelo nuevo, y dos, por cambios estacionales de temperatura.

Leer más: La muda de pelo en...

Tienda recomendada

 

Personas conectadas

Hay 154 invitados y ningún miembro en línea