Llevar a tu compañero canino a un parque para perros sin correa podría ser una excelente forma de dejar que se desahogue, quemar el exceso de energía, así como socializar con otros perros y personas.

Por desgracia, un dueño irresponsable podría arruinar una tarde de diversión para todos los que se encuentran en el parque--y eso ocurre con más frecuencia de lo que te imaginas.

Las siguientes recomendaciones sobre lo que debes o no hacer al acudir al parque para perros de tu vecindario podrían ser de gran utilidad para que la experiencia sea agradable para ti y tu amigo peludo favorito.

15 recomendaciones de comportamiento y seguridad en parques para perros

Los dueños deben percatarse de que los parques para perros no son apropiados para todos. Si tu mascota teme a otros perros, es agresiva o si tienes poco o ningún control sobre ella, entonces llevarla al parque podría ser problemático.

Con el fin de que el parque sea una buena experiencia para ti y tu mascota, tu perro deberá poder disfrutar al interactuar con los demás de forma amistosa. Si no se acerca a otros perros debido al miedo, o si se aproxima con agresividad a la mayoría de los perros desconocidos, se debe abordar este comportamiento antes de intentar visitar un parque para perros.

Si tu perro nunca ha estado cerca de otros perros (por ejemplo, si acabas de adoptar una mascota de edad avanzada), te recomiendo que antes de probar suerte en el parque para perros, primero la presentes con algunos perros de amigos o familiares, para saber cómo interactúa con ellos. Asimismo, algunas instalaciones de entrenamiento realizan reuniones de adultos ‘para conocerse y saludarse’.

Esto te proporcionará una idea de lo que podría suceder en situaciones en las que se encuentre con perros desconocidos. También, te permitirá saber si tu perro es un candidato para algún entrenamiento de modificación de conducta.

Antes de entrar en el parque para perros, observa durante algunos minutos cómo se comportan los perros que ya se encuentran allí. Si en su mayoría solo deambulan, o buscan y traen pelotas, o se persiguen juguetonamente, es probable que sea un entorno seguro para tu perro.

Pero si hay muchos juegos bruscos (especialmente entre perros grandes) o intimidación, debes regresar más tarde o en otro momento.

A menudo, hay un perro en el parque que le hace la vida imposible a muchos otros con su comportamiento agresivo e intimidación. De igual manera, debes estar atento a la conducta del perro y evitar someter a tu mascota a un posible 'incidente'.

Si es la primera vez que tu perro acude al parque, o si es un parque diferente del que está acostumbrado, déjalo saludar a los otros perros de forma gradual--ya sea a través de una cerca, mientras aún se encuentra en el área de la entrada, o si es posible, camina alrededor por la parte exterior de la zona cercada y déjelo oler a los perros que se acercan para saludarlo.

Cuando esté listo para ingresar al área principal, evita abrir la puerta si hay muchos perros parados allí esperando para saludarlo. A menudo, es una situación tensa para el perro que ingresa, y hay una gran posibilidad de que el momento se torne agresivo.

Si te encuentras ante una multitud de perros en la puerta, simplemente espera con tu perro del otro lado hasta que comiencen a dispersarse, o que sus dueños se percaten de que tu perro necesita espacio para entrar de forma tranquila por la puerta.

Si tu perro es tímido y se muestra temeroso ante los demás perros en el parque, o si parece ser un objetivo de perros más fuertes, no debes asumir que lo superará o 'se fortalecerá' al exponerlo de forma prolongada y repetitiva.

Probablemente, lo que sucederá es que se vuelva más temeroso con cada encuentro. Si el perro abusivo del parque no deja de acosar a tu mascota, y su dueño no lo supervisa, aleja a tu perro.

De nuevo--el parque para perros no es la mejor opción para todos. Con frecuencia, lo idóneo para una mascota tímida o traumatizada es programar días para jugar con uno o dos perros conocidos y amistosos.

Por el contrario, si tu perro es amenazador o agresivo--incluso si parece excesivamente emocionado--debes sacarlo del parque y llevarlo otro día.

No supongas que tu perro--sin importar cuán dócil haya sido siempre--nunca atacaría a otro perro o ser humano, porque podría suceder.

Debes conocer a tu perro, su estado de ánimo, y entender que no podrás predecir con certeza su comportamiento el 100 % del tiempo. No pongas a otros en riesgo. La seguridad de los demás perros y personas es tan importante como tu seguridad y la de tu mascota.

Si el parque que frecuentas no tiene un área separada para perros pequeños, ten mucho cuidado con los perros grandes que están cerca de los pequeños. Si tu perro es grande, no permitas que asuste o intimide a los perros más pequeños.

Si tu perro es pequeño, te recomiendo que busques un parque que tenga un área separada para perros de menor tamaño. Los perros agresivos pueden ser de cualquier tamaño, pero tu pequeño tiene muchas más posibilidades de sobrevivir a un acto de agresividad de un perro que tiene su mismo tamaño.

Supervisa a tu perro todo el tiempo. Aparentemente, muchas de las personas que se encuentran en los parques para perros creen que el objetivo es entretenerse.

Platican con otros dueños de perros, utilizan su teléfono celular, o empiezan a leer un libro o e-reader, mientras su perro corretea desaforadamente por todo el parque, roba juguetes, se monta en las piernas de otros, aterroriza a humanos y mascotas, y hace sus eliminaciones sin contemplaciones.

Idealmente, debes interactuar con tu perro en el parque de alguna manera. Si no es así, debes controlar su comportamiento para asegurarte de que no se comporte mal o sea molesto. Si tu perro roba la pelota de tenis de otro perro cada vez que el dueño la arroja, tu función es evitar que tu perro interrumpa su juego.

No recomiendo llevar premios para perros al parque. Me gusta reservarlos sobre todo para los entrenamientos, y el parque para perros no suele ser propicio para hacer algún entrenamiento.

Además, la mayoría de los perros solo necesitan pasar junto a ti para percatarse de que tienes premios, así que a menos que estés preparado para darle un snack vespertino a cada perro que pase--y puedas mediar cualquier pelea por alimento que ocurra--lo mejor será que dejes los premios en casa.

Recoge las eliminaciones de tu perro, ya que estas no se absorberán mágicamente en el suelo un momento después de que evacue sus heces, y fingir que no lo viste ponerse en cuclillas no engañara a nadie.

Toma una de las bolsas gratuitas para heces cuando entres en el parque, para tenerla a la mano cuando tu perro haga sus evacuaciones--o lleva alguna si el parque no las proporciona. Recoge sus heces y deséchelas en el contenedor adecuado.

Podrías llevar una pequeña botella de aerosol o toallita húmeda antibacteriana para utilizarla una vez que hayas desechado apropiadamente la bolsa con heces.

No deberías permitir que otros perros pasen sobre las heces de tu perro. Otros dueños de perros no deberían estar en riesgo de a pisar los excrementos de tu perro. Tu perro y sus heces son tu responsabilidad.

Examina las posturas corporales de los perros, la forma en que se comunican y su comportamiento social. Aprende a reconocer cuando un perro se encuentra estresado, tenso, asustado, juguetón, amenazador y agresivo; así como a distinguir entre un juego ruidoso y comportamiento amenazante. Uno de mis libros favoritos es Canine Body Language (Lenguaje corporal canino) de Brenda Aloff.1

También, debes investigar la mejor manera de interrumpir una pelea de perros. La respuesta automática de muchas personas es gritar, vociferar, jalar del collar o interponerse físicamente entre los perros--lo cual podría intensificar el nivel de agitación de los perros y elevar el riesgo de lesiones graves.

Programa el número de control de animales en tu teléfono celular. Llama a la policía o a control de animales si presencias algún tipo de agresión por parte de un perro o dueño de un perro que no quiere salir del parque.

Es desafortunado, pero es común que en los parques para perros se susciten lesiones graves, tanto en los perros como en sus dueños.

Si un día cualquiera acudes a tu parque para perros favorito y está cerrado, es probable que se haya convertido en un peligro para la seguridad o salud pública, debido a dueños de perros que son irresponsables.

La mayoría de los parques para perros cierran por circunstancias insalubres o porque han ocurrido sin número de lesiones, como resultado de perros que no son supervisados.

 

señales del final de tu perro

Conociendo los grupos FCI: Grupo 9 perros de compañía

Razas más consultadas

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Aprobada la Ley 172 contra el maltrato animal... Conoce los detalles

Fue aprobada el día de ayer 11 de noviembre de 2015 por la Comisión Primera del Senado la ley que penaliza el maltrato animal en Colombia, el proyecto de ley 087 fue aprobado en su tercer debate quedando como la Ley 172 que endureció las penas para quienes maltraten los animales sean domésticos o silvestres.

Leer más: Aprobada la Ley...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

Madre del joven asesinado, recibió en adopción el perro que su hijo defendió

Los cientos de mensajes de apoyo que le han llegado desde todos los rincones del mundo la hacen sentir mejor. No deja de llorar por él. Mientras mira con nostalgia el altar en homenaje a su Ángel, una lágrima cae de sus ojos. Suspira. Hoy, el legado de su hijo la ha llenado de vida.

Leer más: Madre del joven...

Raza de la semana: Pastor Mallorquin

mallorquin

Calendario de eventos

Pastor de Mallorca

SPA recomendado

no coma cuento

CAMPAÑA DE INTERES

45011754 2234617249949297 2421390720536412160 n

Cuidando la salud cardíaca de tu perro

Ejemplares más vistos

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

¿Cuántas razas de perros hay en el mundo?

No es fácil saber cuántas razas distintas de perros hay en el mundo. La aproximación más oficial es la que da el organismo mundial canino Federación Cinológica Internacional, que estima que existen 343 razas de perros distintas en nuestro planeta.

Leer más: ¿Cuántas razas de...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

La muda de pelo en el perro

Por DVM, Dr Wim Van Kerkhoven Autorizada la reproducción por Marie LUNA DURÁN FCI Marketing and Public Relations Manager para Orbicanes.com.

La mayoría de los perros mudan el pelo y es un proceso natural para eliminar el pelo muerto que se da por varias razones: una, para permitir que crezca un pelo nuevo, y dos, por cambios estacionales de temperatura.

Leer más: La muda de pelo en...

Tienda recomendada

 

Personas conectadas

Hay 142 invitados y ningún miembro en línea