Por Prof. Werner F. Kirschbaum B. Sc. enviado por su autor  para Orbicanes.com. Un nuevo enfoque de las diferentes etapas de evolución del cachorro, permiten un mejor, mas corto y eficiente proceso de educación del mismo, donde la idea original y razonable, era comenzar a entrenar el perro, una vez que haya llegado a adulto. Es decir pasando el año de edad.

Cuanto dura cada etapa.

Lo perros, como los humanos y todos los mamíferos, pasan por distintas etapas, desde su nacimiento hasta llegar al adulto. 

El trato humano ante estas situaciones, debe actuar acorde con ellas. El humano debe convencerse, que lo que mas quiere su perro es estar con el. Su vida gira alrededor de esa situación. Por lo tanto es terriblemente dependiente de su dueño. Cuando es castigado por el mismo, solamente su gran cariño aguanta con estoicismo evitar, que se de vuelta y se defienda mordiendo 

El castigo solo sirve para arruinar por vida al cachorro y la convivencia con el hombre. Si un cachorro, hace lo que uno no quiere o que no debe, conviene estudiar porque lo hace, para encontrar la solución. Las soluciones apresuradas e impensadas, con enojo son siempre perjudiciales. Por ello, la educación del cachorro por el humano, es la mejor terapia para adquirir dominio de si mismo. 

1.- Impronta - El cachorro recibe la primera influencia de su vida, con la impronta, que  le entrega su madre. Es un proceso fisiológico generado tras el nacimiento que garantiza el comportamiento maternal y filial, entre la madre y su cría. – El etólogo austriaco Konrad Lorenz recibió el Premio Nobel de Fisiología en 1973 tras describir la impronta.-  La impronta materna es fundamental. Pues es por vida. Se la otorga la madre en las primeras semanas de nacimiento. - Las hembras miedosas por herencia o por experiencia siempre dan cachorros miedosos 

La impronta materna es fundamental. Se la otorga la madre en las primeras semanas de nacimiento. – Es un mecanismo, que actua como el instinto. El perro actua por el estimulo de la impronta, inmediatamente, sin pensar.   Conoci una perra excelente, con examen de trabajo que luego de que un tornado le volo el galpón donde dormia, comenzó a dar lechigadas miedosas. Se lo transmitio por via de la impronta a sus cachorros. Yo le quite una cachorra luego de parir, evitándole la impronta. Esta no tuvo miedo al ruido y las demás si, pues recibieron la impronta al ruido. 

Esta etapa del cachorro, luego de la impronta, durante la lactancia dura su periodo,  según el tamaño de la raza. Mas tiempo cuanto mayor sea el mismo. En esta edad el cachorro recibe además, una serie de aprendizajes iniciales de su madre. -

2.- Destete - Los cachorros durante la lactancia, generalmente no reciben experiencias exteriores. Son destetados y se enfrentan a un mundo de ruidos. Es bueno mientras los cachorros maman y andan por el cajón le tiran al aire latas de cerveza. Al chocar al suelo se acostumbran al mismo. Yo a los cachorros destetados los llevaba a la estación de trenes.  Cada vez mas cerca y finalmente al estacionamiento. Cuando llegaba un tren a la  estacion lo alzaba y lo acariciaba. 

Finalmente ya no le interesaba el ruido. Acostumbrar a los cachorros a los ruidos es un buen negocio. Hay muchos aparatos, a los que se pueden recurrir. Pero siempre lentamente de menor a mayor. Hay que pensar, que el perro tiene oídos muy finos.

El destete es un periodo, en que el cachorro se enfrenta con su mundo. Lo que aprende en ese periodo, es la base para lo que vendrá a experimentar y aprender luego de la adolescencia poco fructífera. –Tambien es sumamente útil para el comienzo, de las enseñanzas que le puede proveer el ser humano. Adaptarse a su medio. Perder el miedo a los ruidos. Tambien enseñarle, con mucha paciencia, algunos ejercicios de disciplina como adaptarse a la correa, sentarse, acostarse,  caminar junto a  la correa, acostarse y quedar quieto en su lugar con el guía alejado.

3.Adolescencia.  De pronto desde los seis meses en adelante, comienza en el, la adolescencia. Igual como en el humano, la llamada edad del pavo. Se  olvida de lo aprendido anteriormente, y lo único que le interesa es jugar, olvidando de todo  lo aprendido anteriormente.

En esa época hay que dejar al cachorro tranquilo. Tratarlo con cariño y nada mas.

En la adolescencia,  el cachorro aprende poco, pues se las pasa jugando. Aunque hay juegos entre cachorros o madre, que le sirven como aprendizaje para el futuro.

La doma de los potros de polo también se comienza mas temprano. Los embosalan de potrillos y aprenden a seguir a la correa y los amansan de abajo.  Luego los dejan tranquilos. Antes del fin de año los comienzan a montar fácilmente acordándose del pasado y luego a taquear. Antiguamente con la doma clásica bruta, predominando la fuerza, de 10 potros 2 quedaban estropeados y no servían para su trabajo. - 3.- Adulto.

De pronto antes de fin de año, alrededor de los diez – 10 meses de edad, el cachorro como los humanos se pone serio, recuerda todo lo aprendido y si se lo entrena, en tres meses aprueba un examen de disciplina. Es decir con poco mas de un mes, ya entra en la categoría de perro de trabajo, no recién a los dos años, como era anteriormente.

Este sistema también lo vi aplicar en la doma de los caballos de polo. -  Ya entonces un adulto, sigue como tal su vida, de acuerdo a lo que su vida le provee su patrón.  Cuando llega a adulto el perro recuerda lo que aprendio luego del destete y puede ir adelante con su formación.

La influencia humana es trascendental para cualquier momento de la vida de un perro. El perro es totalmente dependiente del trato, que recibe del humano. Para bien o para mal. Si recibe un mal trato se lo perjudica para el resto de su vida. Recuperarlo es un trabajo de expertos. Ya entonces un adulto, sigue como tal su vida, de acuerdo a lo que su vida le provee su patrón.

Si tratas a tu perro con el amor y el respeto que merece, con lo que puedes contar a cambio, es devoción, adoración.

Se suele escuchar, que un buen cazador hace un buen perro de caza y a su vez la inversa. Reconozco, que las mujeres tienen un mejor resultado para asociarse con el perro.  Los tratan y les hablan como a sus hijos además le dan de comer. Logran, que ellos siempre tienen devoción por ellas y las adoran. - Tambien hay personas, que poseen un talento especial para entenderse con los animales. Conoci un gaucho norteño que se hacia entender por ellos. Tal es asi que vivía, del transporte de caballos en avión. Ello es bastante critico. Por ello previamente les inyectan tranquilizantes. Pero no siempre funciona, pues la dosis es diferente para cada caballo. Tal es asi, que llevando por avión los caballos del equipo chileno para competir en la Olimpiada de Tokio, se pusieron nerviosos comenzando a patear de tal manera, que hubo que tirarlos al mar Pacifico, para evitar que destrozaran el avión. Entre ellos se encontraba un gran equino, llamado Canguro, el cual vi ganar un torneo internacional de saltos. Este gaucho lo unico que hacia era sentarse en el avión, y emitir unos sonidos y palabras tranquilizadoras. Lo mismo hacia con los perros. Le pregunte como habia logrado ese talento. Me contesto, que tratando de entender s los animales e imitar, lo que ellos emiten entre ellos. Hay que ponerse entre ellos y tratar de hablarles con su idioma, ya que el nuestro no lo entienden .Pero sobretodo quererlos. Ellos se dan rápidamente cuenta, que clase de persona les esta hablando. Los sistemas compulsivos, incluso he visto, con picana eléctrica, pueden transformar un perro en un robot. Pero cuando deben defender, en un momento critico no responden, pues les falta la devoción a su dueño.

Hace unos años fui a visitar a un vigilante. Resulta que en su casa, debido a un escape de monóxido de carbono, el agente se estaba asfixiando. Su ovejero alemán, que dormia afuera, se percato de la situación. Salto por la ventana rompiendo el vidrio, salvando a su dueño.

Hace unos dias un perro apareció huido en New York apavorido de todo acercamiento humano. Se lo encontró agotado dormido en una plaza. Aparecio una experta y lo agarro cubriéndolo con una red. Filmado luego de recuperado por la misma, con un inmenso cariño. Viendo al perro, sobre el regazo de la nueva dueña, demostrándole un notable afecto, a cualquier perrero le hace saltar las lagrimas.

Parafraseando al gran escritor Premio Nobel de Literatura Hermann Hesse podemos repetir::"- Como piensas o crees haber vivido, sin haber tenido un perro como compañero, en tu vida."

señales del final de tu perro

Conociendo los grupos FCI: Grupo 9 perros de compañía

Razas más consultadas

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Aprobada la Ley 172 contra el maltrato animal... Conoce los detalles

Fue aprobada el día de ayer 11 de noviembre de 2015 por la Comisión Primera del Senado la ley que penaliza el maltrato animal en Colombia, el proyecto de ley 087 fue aprobado en su tercer debate quedando como la Ley 172 que endureció las penas para quienes maltraten los animales sean domésticos o silvestres.

Leer más: Aprobada la Ley...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

Madre del joven asesinado, recibió en adopción el perro que su hijo defendió

Los cientos de mensajes de apoyo que le han llegado desde todos los rincones del mundo la hacen sentir mejor. No deja de llorar por él. Mientras mira con nostalgia el altar en homenaje a su Ángel, una lágrima cae de sus ojos. Suspira. Hoy, el legado de su hijo la ha llenado de vida.

Leer más: Madre del joven...

Raza de la semana: Pastor Mallorquin

mallorquin

Calendario de eventos

Pastor de Mallorca

SPA recomendado

no coma cuento

CAMPAÑA DE INTERES

45011754 2234617249949297 2421390720536412160 n

Cuidando la salud cardíaca de tu perro

Ejemplares más vistos

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

¿Cuántas razas de perros hay en el mundo?

No es fácil saber cuántas razas distintas de perros hay en el mundo. La aproximación más oficial es la que da el organismo mundial canino Federación Cinológica Internacional, que estima que existen 343 razas de perros distintas en nuestro planeta.

Leer más: ¿Cuántas razas de...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

La muda de pelo en el perro

Por DVM, Dr Wim Van Kerkhoven Autorizada la reproducción por Marie LUNA DURÁN FCI Marketing and Public Relations Manager para Orbicanes.com.

La mayoría de los perros mudan el pelo y es un proceso natural para eliminar el pelo muerto que se da por varias razones: una, para permitir que crezca un pelo nuevo, y dos, por cambios estacionales de temperatura.

Leer más: La muda de pelo en...

Tienda recomendada

 

Personas conectadas

Hay 156 invitados y ningún miembro en línea