RAZA CANINA WEIMARANER

ORIGEN: Alemania. 

UTILIZACIÓN: Perro de cacería de utilidad variable (Perro de Muestra). 

CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 7 Perros de muestra.  Sección 1.1 Perros de muestra Continentales, tipo« Braco » Con prueba de trabajo.

 BREVE RESUMEN HISTÓRICO: Existen muchas teorías acerca del origen del perro de muestra Weimaraner. Sólo se tiene la certeza que el Weimaraner, que en aquel entonces aún conservaba sangre de perro de guía, ya se criaba en el primer tercio del siglo XIX en la corte de Weimar.

A mediados del siglo, o sea antes del comienzo de nuestra raza pura, la  crianza,  según las necesidades, estaba casi exclusivamente en manos de cazadores profesionales y guardabosques, en especial en la zona de Weimar y Thüringen.  Cuando finalizaron los días del perro guía, éstos cruzaron sus perros con el perro de gallinas continuando así con la crianza.

Aproximadamente a partir de 1890 comienza la crianza planificada de la raza efectuando las correspondientes inscripciones. Antes de comienzos de siglo, aunque muy esporádicamente, junto con el Weimaraner de pelo corto aparecía una variedad de pelo largo. A partir de que se comenzó con su registro, la crianza fue pura, libre de cruzas con otras razas, especialmente el Pointer.

Por esta razón, el Weimaraner es una de las razas de perros de muestra alemanes más antigua, que se cría con pureza desde hace más de 100 años. 

APARIENCIA GENERAL: Perro de caza de tamaño mediano a grande. Adecuado a diferentes tipos de trabajos, de forma bella, tendinoso, con fuerte musculatura. Las diferencias de tipo entre el macho y la hembra deben estar claramente marcadas.

Fuente: FCI

 

 

 

Estándar FCI N° 99 / 15. 03. 2002 / E

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO: 27.02.1990.

TRADUCCIÓN: Sra. Brígida Nestler. Supervisión Técnica: Sr. Miguel Ángel Martínez

PROPORCIONES IMPORTANTES

 Largo del cuerpo: Altura a la cruz: 12: 11.

 Proporciones del largo de la cabeza: Desde la punta de la nariz al stop un poco más larga que desde el stop al occipucio.

 Miembros anteriores: La distancia del codo hasta la mitad del hueso metacarpiano  casi la misma que la del codo a la cruz.

CABEZA

REGIÓN CRANEAL:

Cráneo: En armonía con el tamaño del cuerpo y la región facial. En el macho es más ancho que en la hembra, aunque en ambos la relación entre ancho del cráneo con la longitud total de la cabeza deben tener buenas proporciones. En la mitad de la frente hay un hundimiento. Occipucio leve a moderadamente marcado. Detrás de los ojos el arco superciliar es bien visible.

Depresión naso-frontal (Stop): Muy leve.

REGIÓN FACIAL:

Trufa: Grande, sobresaliendo  al maxilar inferior. Color carne oscura  cambiando gradualmente al color gris en  su parte posterior.

Hocico: Largo, en los  machos especialmente fuerte, con una apariencia de  perfil casi angular. El hocico y la zona de los caninos aproximadamente igual de fuerte. Caña nasal recta, a veces un poco arqueada pero nunca cóncava.

Labios: Moderadamente superpuestos, de color carne como el paladar. Pequeña comisura labial.

Mandíbulas / Dientes: Mandíbulas fuertes. Dentadura completa, regular y fuerte. Mordida en tijera.

Mejillas: Musculosas y bien marcadas. « Cabeza seca ».

Ojos: Color ámbar, de oscuros a claros con una mirada  inteligente. En los cachorros son  color azul cielo. Redondos, apenas inclinados. Párpados  bien adherentes.

Orejas: Anchas y bastante largas, llegando a  la comisura de los labios, con las puntas redondeadas. Cuando el perro está atento las dobla ligeramente hacia adelante, plegadas.

CUELLO: De porte y apariencia noble, la línea del perfil superior arqueada. Musculoso, casi redondo, no demasiado corto y seco. Ensanchándose hacia los hombres con una inserción armónica hacia la línea del dorso y el pecho.

CUERPO: Línea superior: Desde la línea arqueada del cuello, sobre la cruz bien marcada,  con una transición armónica hacia una espalda  relativamente larga.

Cruz: Bien marcada.

Espalda: Fuerte y musculosa, sin hundimientos. La parte posterior no debe ser más alta. Una espalda un poco más larga no se considera una falta.

Grupa: Pelvis larga con una colocación algo inclinada.

Pecho: Fuerte, pero no demasiado ancho, con suficiente profundidad, casi hasta el nivel de los codos y de largo suficiente. Bien arqueado sin tener forma de barril; costillas largas y antepecho bien marcado.

Línea inferior y vientre: Ligeramente ascendente, aunque el vientre no es retraído.

COLA: Inserción un poco más baja  de la línea de la espalda, si se compara con otras razas. Cola fuerte y bien cubierta de pelo. Cuelga en reposo; cuando está atento y durante el trabajo en posición horizontal o un poco más elevada.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES:

En conjunto: Miembros « altos », tendinosos, rectos y paralelos, pero no muy separados.

Hombros: Largos y oblicuos, bien pegados, músculos fuertes. Buena angulación  de la articulación escapulo-humeral.

Brazo: Colocación inclinada, suficientemente largo y fuerte.

Codo: Libre y recto. No se debe desviar ni hacia afuera ni hacia adentro.

Antebrazo: Largo y recto.

Carpo: Fuerte, tenso.

Metacarpo: Tendinoso, con colocación levemente oblicua.

Pies delanteros: Fuertes. Colocados hacia  la línea media del cuerpo. Dedos bien juntos y  arqueados. Los dedos centrales más largos son una característica de la raza y por lo tanto no se deben considerar una falta. Uñas de color claro a gris oscuro. Almohadillas bien pigmentadas y duras.

MIEMBROS POSTERIORES:

En conjunto: Miembros « altos », tendinosos o bien  con buena musculatura. Colocados en forma paralela, sin inclinarse ni  hacia adentro ni  hacia afuera.

Muslo: Suficientemente largo, fuerte y con buena musculatura.

Rodilla: Fuerte,  tensa.

Metatarso: Tendinoso, colocado casi perpendicular.

Pies posteriores: Fuertes y compactos, sin espolones. El resto como los pies anteriores.

MOVIMIENTO: El desplazamiento en todos los movimientos debe cubrir bien la superficie y ser fluido. Miembros anteriores y posteriores colocados en forma paralela. Galope largo y bajo. En el trote, la espalda permanece derecha. El paso de ambladura no es deseado.

PIEL: Resistente, pegada al cuerpo, pero no en exceso.

PELAJE

PELO:

Pelo corto: La capa  externa corta (aunque más larga y más  tupida que en la mayoría de las razas comparables), fuerte, bien tupida y bien adherente al cuerpo. Sin o con muy poca lanilla interna.

Pelo largo: Capa  externa de pelo suave y largo con o sin lanilla interna. Lacio o levemente ondulado. Pelo largo en la inserción de la oreja. En la punta de las orejas se permite un pelo aterciopelado. Largo del pelo a los costados de  3-5 cm. En la parte inferior del cuello, antepecho y abdomen por lo general un poco más largo. Buenas plumas y pantalones, aunque más cortos hacia la parte inferior. Cola con una buena franja de pelo. La zona entre los dedos cubierta de pelo. El pelo sobre la cabeza es menos largo. Ocasionalmente se pueden presentar, en perros descendientes de cruzas, un pelo exterior de largo medio, tupido y bien adherido, lanilla interna tupida y plumas y pantalones menos desarrollados.

COLOR: Gris plateado, gris ciervo o gris ratón así como transiciones entre estas tonalidades.  En lo general la cabeza y las orejas de  un color más claro. Se admiten marcas blancas sólo muy pequeñas en el pecho y en los dedos. Ocasionalmente en la mitad de la espalda una  « línea de anguila » oscura más o menos marcada. Perros   que manifiesten marcas rojo amarillentas a lo sumo podrán obtener la clasificación de « bueno ». Las marcas rojas o color fuego son una falta severa.

TAMAÑO Y PESO:

Altura a la cruz:

Machos   : 59 a 70 cm (medida ideal: 62-67 cm).

Hembras: 57 a 65 cm (medida ideal: 59-63 cm).

Peso: Machos   : Aproximadamente de 30 hasta 40 kg.

                         Hembras: Aproximadamente de  25 hasta 35 kg.

FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.

FALTAS GRAVES

·       Desviaciones marcadas en el tipo. Sexualmente atípico.

·       Variaciones marcadas en el tamaño y proporciones.

·       Cara: Variaciones marcadas como p.ej. labios muy prominentes, hocico corto o puntiagudo.

·       Maxilares y dientes: Ausencia  de más de dos PM1 o M3.

·       Ojos: Defectos leves, sobre todo defectos leves y unilaterales de los párpados.

·       Orejas: Notablemente cortas o largas, sin doblez.

·       Piel suelta en el cuello  (papada). Grandes variaciones en su forma y musculatura.

·       Espalda: Notablemente cóncava o convexa. Demasiado desarrollo.

·       Pecho, abdomen: Pecho en forma de tonel, profundidad o largo del pecho insuficiente. Abdomen retraído.

·       Anomalías graves de postura, como por ejemplo angulaciones deficientes, codos inclinados hacia afuera, pies abiertos.

·       Extremidades en forma de barril o de vaca.

·       Movimientos defectuosos en cada una de las andaduras,  falta de  alcance o empuje. Movimiento  de ambladura.

·       Deficiencias generales como p.ej. piel demasiado fina o demasiado gruesa.

·       Transiciones entre  las variaciones de pelo especificadas en el estándar.

·       Falta de pelo en  el abdomen y las orejas (orejas de cuero). Pelo lanoso completamente distribuido  en la variedad  de pelo corto. Pelaje deficiente o muy ondulado en la variedad de pelo largo.

·       Desviaciones entre las tonalidades grises tales como amarillentas o pardas. Marcas color fuego.

·       Diferencias notables en el tamaño y peso. (Por ejemplo más de 2 cm).

·       Otras deficiencias graves.

·       Leves deficiencias en su carácter.

FALTAS ELIMINATORIAS

·       Marcadamente atípico, ante todo pesado o  débil.

·       Absolutamente desproporcionado.

·       Absolutamente atípico, como p.ej. cráneo similar al bulldog.

·       Cara: Absolutamente atípica, como  p.ej.  caña nasal cóncava.

·       Maxilares / dientes: Prognatismo, enognatismo. Ausencia  de dientes.

·       Ojos: Entropión, ectropión.

·       Orejas: Absolutamente atípicas como p.ej.: Levantadas.

·       Papada muy marcada.

·       Espalda: Fuertemente convexa o cóncava. Demasiado desarrollada.

·       Pecho, abdomen: Pecho con una marcada forma de tonel o malformado.

·       Miembros raquíticos o mal formados.

·       Cojera crónica.

 Fuente: FCI

 

 

 

Conociendo los grupos FCI: Grupo 8 Perros Cobrdores, Levantadores y Perros de agua

Razas más consultadas

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

'Humanos no saben relacionarse con los perros': 'Encantador de perros'

“Mi meta es que todo el mundo aprenda de los perros, tenga uno en casa o no”, asegura César Millán, el mexicano que se ha hecho conocido en el mundo entero como el ‘encantador de perros’ por su habilidad para rehabilitar a estas mascotas incluso en casos extremos de agresividad, miedo o mal comportamiento.

Leer más: 'Humanos no saben...

Madre del joven asesinado, recibió en adopción el perro que su hijo defendió

Los cientos de mensajes de apoyo que le han llegado desde todos los rincones del mundo la hacen sentir mejor. No deja de llorar por él. Mientras mira con nostalgia el altar en homenaje a su Ángel, una lágrima cae de sus ojos. Suspira. Hoy, el legado de su hijo la ha llenado de vida.

Leer más: Madre del joven...

Calendario de eventos

Raza de la semana: Perro de Agua Irlandes

perroaguairlandes

Ejemplares más vistos

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

La muda de pelo en el perro

Por DVM, Dr Wim Van Kerkhoven Autorizada la reproducción por Marie LUNA DURÁN FCI Marketing and Public Relations Manager para Orbicanes.com.

La mayoría de los perros mudan el pelo y es un proceso natural para eliminar el pelo muerto que se da por varias razones: una, para permitir que crezca un pelo nuevo, y dos, por cambios estacionales de temperatura.

Leer más: La muda de pelo en...

Aprender a leer el lenguaje corporal del perro

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Debido a que los perros no pueden hablar, ellos deben usar el lenguaje del cuerpo para hacernos saber lo que sienten.  Son sus expresiones y la forma en que mueven su cuerpo la clave para entender su lenguaje.

Leer más: Aprender a leer el...

DIETA BARF: calculo de la ración diaria

Guarderia canina recomendada

Tienda recomendada

Encuesta del mes

De estas razas pequeñas, cual tendrías? (3)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
 

Facebook Like

Personas conectadas

Hay 99 invitados y ningún miembro en línea