Una empresa de alimentos comerciales para mascotas en Canadá elaboró un informe oficial bajo el título de “El concepto de los alimentos biológicamente apropiados y las necesidades alimenticias de los perros y gatos”. Aunque los informes que son redactados por las empresas suelen ser materiales informativos de mercadeo, este reporte contiene mucha información que puede ser muy útil para los dueños de mascotas interesados en comprender las necesidades nutricionales de su perro o gato

El informe reafirma el hecho de que tanto los gatos como los perros son carnívoros en función de sus características anatómicas y fisiológicas. Entre ellas están el diseño de sus dientes, mandíbulas y tractos digestivos, y la falta de una enzima importante que es necesaria para la digestión de los carbohidratos
El informe también analiza las necesidades nutricionales de los perros y gatos, la diferencia entre las fuentes de proteína vegetal y animal, además de la importancia de las grasas animales
Los autores del informe también analizan las razones por las cuales los carbohidratos no solo son innecesarios en la alimentación de los perros y gatos, sino que también son poco recomendables y la mayoría de los alimentos convencionales para mascotas les caen pesados, ya que se exceden con más del 40 al 50 % del contenido total de carbohidratos
Los autores también establecen que las mascotas de hoy en día no solo son capaces de comer los alimentos que sus ancestros comieron como animales silvestres, sino que en realidad prosperan gracias a esto. Por desgracia, los fabricantes de alimentos para mascotas parecen estar enfocados en alimentar a las mascotas como si sus sistemas digestivos fueran similares a los de los humanos, al hacer demasiado énfasis en los granos y carbohidratos inapropiados.

Hace poco me encontré con un informe interesante (Whitepaper) que quería compartir con todos aquí en Mercola Mascotas Saludables. Este informe fue elaborado por Champion Pet Foods de Canadá, los creadores de las marcas de alimentos para perros y gatos Orijen y Acana.

Para aquellos que no estén familiarizados, los informes como este por lo general son materiales informativos de mercadeo y no deben confundirse con que sean estudios de investigación científica. Wikipedia define a un Whitepaper como “un informe autorizado o guía que ayuda a los lectores a entender un tema, resolver un problema o tomar una decisión” 

El informe se llama El concepto de los alimentos biológicamente apropiados y las necesidades alimenticias de los perros y gatos, y si bien en esencia es un material informativo de mercadeo, contiene una gran cantidad de información objetiva que creo que los dueños de mascotas encontrarán de utilidad.

Por ejemplo, los autores señalan que a pesar de miles de años de domesticación y de nuestra tendencia a “humanizarlos”, los perros continúan compartiendo el 99 % de su ADN con los lobos. De hecho, el museo Smithsonian reclasificó al perro domesticado de la especie que previamente estaba separada como “Canis familiaris” a “Canis lupus familiaris” para asociar con mayor cercanía a nuestros compañeros caninos con sus primos lobo.

Los autores del reporte también hacen bien al reiterar y reforzar el hecho de que los perros y gatos son carnívoros que se benefician mejor con una alimentación que coincida con sus anatomías.

¿Cómo están diseñados los carnívoros?

Las diferencias anatómicas y fisiológicas entre herbívoros, omnívoros y carnívoros se pueden resumir de la siguiente manera:

Carnívoros (comen carne) (lobos, perros, gatos) Herbívoros (comen plantas) vacas, ovejas) Omnívoros (comen plantas y carne) (cerdos, osos, humanos)

Tienen dientes afilados y alargados, diseñados para rasgar y matar a sus presas, no para moler plantas.

Además tienen mandíbulas que se mueven de forma vertical y se abren con gran amplitud, proporcionando de esta manera un movimiento de corte suave y la capacidad de tragar grandes trozos de carne.

Tienen molares cuadrados y planos que proporcionan una superficie ideal para triturar y moler plantas (pero no carnes).

También tienen una mandíbula inferior con un movimiento lateral distintivo que facilita la trituración necesaria para masticar plantas.

Tienen molares planos y los dientes afilados que se desarrollaron tanto para triturar como para rasgar, además de la capacidad de la mandíbula para moverse hacia los lados para triturar la comida.
Sus tractos digestivos son cortos, simples y ácidos por lo que pueden digerir con rapidez y facilidad las proteínas y grasas de origen animal, además de matar a las bacterias que se encuentran en la carne en descomposición. Sus tractos digestivos son largos de hasta 10 veces su longitud corporal para descomponer los alimentos vegetales. Sus tractos digestivos son de longitud media y proporcionan la flexibilidad para digerir tanto la vegetación como las proteínas animales.
 Sin amilasa en la saliva

Su saliva contiene la enzima encargada de digerir carbohidratos conocida como amilasa, la cual es necesaria para digerir el almidón.

Los herbívoros mastican metódicamente sus alimentos para garantizar la mezcla absoluta con la amilasa.

Su saliva contiene la enzima encargada de digerir carbohidratos conocida como amilasa, la cual es necesaria para digerir el almidón.


Esta tabla ilustra las principales características anatómicas que separan a los perros y gatos por ser carnívoros de los omnívoros y herbívoros, lo cual resulta en una adaptación natural para una alimentación basada casi exclusivamente en carne.

“En la actualidad, los perros de todas las razas no solo son capaces de comer la comida de sus ancestros silvestres, sino que realmente la requieren para alcanzar una salud máxima”
El informe analiza las necesidades nutricionales de los perros y gatos, comenzando con la diferencia entre los tipos de proteínas y el hecho de que la calidad de las proteínas varía en gran medida dependiendo de cuál sea su fuente.

Las proteínas animales se consideran como proteínas completas para los perros y gatos, mientras que las proteínas vegetales se consideran como proteínas incompletas. Esto se debe a que las proteínas animales contienen todos los aminoácidos que las mascotas requieren, en las cantidades que son necesarias para el crecimiento, sustento y salud en general.

Por otro lado, las proteínas vegetales (por ejemplo: gluten de maíz, harina de soya y aislados de proteína vegetal) no contienen todos los aminoácidos en las proporciones adecuadas que un perro o gato necesita, como la arginina, taurina, metionina, lisina y triptófano.

Las grasas de origen animal también son esenciales en la alimentación de los perros y gatos ya que proporcionan ácidos grasos esenciales (por ejemplo el omega-3) y una fuente concentrada de energía. Sin embargo, aunque las grasas y los carbohidratos proporcionan energía, las grasas alimenticias son esenciales para los perros y gatos. En cambio los carbohidratos no lo son.

Los carbohidratos proporcionan energía con mayor rapidez que las grasas, pero en los perros, la carga de carbohidratos genera una cantidad excesiva de ácido láctico en los músculos que puede provocar hipoglucemia.

En cuanto a los ácidos grasos omega-3, existen tres tipos: ALA, que proviene de plantas (por ejemplo: soya, aceite de canola y lino), y DHA y EPA, que provienen del pescado. Los perros y gatos requieren DHA y EPA, pero no ALA.

Los perros y gatos no tienen ningún requisito nutricional para consumir carbohidratos
De acuerdo con el sitio PetfoodIndustry.com, los Perfiles Nutrimentales de los Alimentos para Mascotas de 2010 de la AAFCO y el Comité de Nutrición Animal de 2006 del Consejo Nacional de Investigación, los perros y gatos no requieren carbohidratos en su alimentación.

Además, es bien sabido que la alimentación natural de los caninos y felinos casi no contiene carbohidratos, y su fuente principal son los granos, frutas y verduras previamente digeridos que se encuentran en los estómagos de los animales de presa.

Los autores del informe afirman que “Hoy en día los alimentos con alto contenido en carbohidratos provocan fluctuaciones de azúcar en la sangre, resistencia a la insulina y son considerados por mucho como la principal causa de obesidad, diabetes y una serie de otros problemas de salud en gatos y perros”. Estos alimentos populares son elevados en carbohidratos, donde más del 40 % al 50 % de su contenido total son carbohidratos.

Lo anterior significa que alrededor de la mitad de los alimentos habituales para perros se compone de azúcares simples no esenciales--un hecho que los dueños de mascotas a menudo desconocen ya que los fabricantes de alimentos para mascotas no tienen que incluir el contenido de carbohidratos en las etiquetas de los productos.

El consumo de carbohidratos que va por encima de las necesidades diarias de los perros (la cual en esencia es cero) desencadena factores enzimáticos internos encargados de almacenar el exceso como grasa corporal. Los hígados de los perros adultos son capaces de sintetizar fácilmente glucosa a partir de las proteínas y grasas, por lo que no es necesario suministrar carbohidratos en la alimentación.

A pesar de la evidencia científica de que los perros y gatos son carnívoros, los fabricantes de alimentos para mascotas insisten en agregar granos y carbohidratos inapropiados a sus productos
Los autores del informe concluyeron que la fisiología básica de los perros y gatos ha cambiado muy poco a lo largo de miles de años de domesticación y, aunque difieren en apariencia de sus primos silvestres, su anatomía interna permanece sin cambios. Los perros son carnívoros, no omnívoros y, si bien son muy adaptables, el hecho de que puedan sobrevivir con una alimentación omnívora no significa que sea la mejor para ellos.

Los autores afirman que “con tractos digestivos y sistemas gastrointestinales cortos, los perros y gatos están adaptados para metabolizar carne y grasa animal, no granos y carbohidratos. Los perros de hoy (sin importar la raza) no solo son capaces de comer los mismos alimentos de sus ancestros silvestres, sino que en realidad lo requieren para alcanzar una salud máxima.”

Estos hallazgos están muy consolidados dentro de la comunidad científica. Pero parece que los fabricantes de alimentos para mascotas tienen la intención de alimentar a los perros y gatos como si su sistema digestivo fuera similar al de un ser humano, con un fuerte énfasis en los granos y carbohidratos inapropiados.

Mientras que a algunos les gusta afirmar que los perros y gatos han “evolucionado” para comer croquetas, este argumento no tiene sentido frente al hecho de que sus sistemas digestivos no han cambiado. Y si ocurrieran tales cambios fisiológicos, requerirían de mucho más tiempo del que los perros han estado viviendo con humanos.

Me encuentro bastante de acuerdo con la información que contiene el informe de Orijen y me emociona ver a un fabricante de alimentos para mascotas producir un reporte completo que contenga información objetiva de utilidad para los dueños de mascotas.

(Por favor toma en cuenta que: Este artículo no es una aprobación ni una recomendación de la marca Champion Pet Food, ya que no avalo ni recomiendo ninguna marca particular de alimentos comerciales para mascotas).

Fuente: Por la Dra. Karen Shaw Becker

 

 

PET FOOLED: el documental que todo dueño de mascotas debe ver

Conociendo los grupos FCI: Grupo 6 perros tipo Sabueso y de rastro

Razas más consultadas

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Aprobada la Ley 172 contra el maltrato animal... Conoce los detalles

Fue aprobada el día de ayer 11 de noviembre de 2015 por la Comisión Primera del Senado la ley que penaliza el maltrato animal en Colombia, el proyecto de ley 087 fue aprobado en su tercer debate quedando como la Ley 172 que endureció las penas para quienes maltraten los animales sean domésticos o silvestres.

Leer más: Aprobada la Ley...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

Madre del joven asesinado, recibió en adopción el perro que su hijo defendió

Los cientos de mensajes de apoyo que le han llegado desde todos los rincones del mundo la hacen sentir mejor. No deja de llorar por él. Mientras mira con nostalgia el altar en homenaje a su Ángel, una lágrima cae de sus ojos. Suspira. Hoy, el legado de su hijo la ha llenado de vida.

Leer más: Madre del joven...

Raza de la semana: Pastor Yugoeslavo de Charplanina

yugoslavocharpalina

Calendario de eventos

Encuesta del mes Gran Final

De estas razas pequeñas, cual tendrías? (Final)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

Ahorra 50% en la nutrición de tu perro mejorando su calidad 1000%

<

Ejemplares más vistos

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

¿Cuántas razas de perros hay en el mundo?

No es fácil saber cuántas razas distintas de perros hay en el mundo. La aproximación más oficial es la que da el organismo mundial canino Federación Cinológica Internacional, que estima que existen 343 razas de perros distintas en nuestro planeta.

Leer más: ¿Cuántas razas de...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

La muda de pelo en el perro

Por DVM, Dr Wim Van Kerkhoven Autorizada la reproducción por Marie LUNA DURÁN FCI Marketing and Public Relations Manager para Orbicanes.com.

La mayoría de los perros mudan el pelo y es un proceso natural para eliminar el pelo muerto que se da por varias razones: una, para permitir que crezca un pelo nuevo, y dos, por cambios estacionales de temperatura.

Leer más: La muda de pelo en...

Tienda recomendada

 

Personas conectadas

Hay 185 invitados y ningún miembro en línea