Si esperas criar a un Einstein canino o felino, quizás debas asegurarte de que tu cachorro o gatito lleve una alimentación que contenga cantidades adecuadas de DHA (ácido docosahexaenoico) y antioxidantes.

Los estudios sobre cachorros que llevan una alimentación balanceada que incluye el ácido graso DHA demostraron mejorías en la agudeza mental de los perros. Y los estudios que incluían a perros mayores y una alimentación alta en antioxidantes demostraron que tuvieron mayor capacidad de aprender tareas complejas.

Cómo el DHA alimenta el cerebro de tu bebé peludo
El DHA es uno de los ácidos grasos esenciales omega-3, junto con el ALA (ácido alfa-linolénico) y EPA (ácido eicosapentaneoico). Es un ácido graso poliinsaturado (PUFA, por sus siglas en inglés) que en los humanos tiene un efecto beneficioso sobre la inflamación y cognición. El aumento de PUFA en las membranas celulares del cerebro favorece un mejor flujo de neurotransmisores entre las células.

Un estudio publicado en 2012 en el Journal of the American Veterinary Medical Association sugiere que brindarle una alimentación con alto contenido de DHA a los cachorros destetados favorecía varios aspectos de su desarrollo.

Los investigadores encontraron que una alimentación rica en DHA y otros nutrientes conocidos por apoyar el desarrollo neurocognitivo, mejoró la memoria, funciones cognitivas, psicomotoras, inmunológicas y retinianas de los perros en crecimiento. 

Los cachorros que llevaban los tipos de alimentación con los niveles más altos de DHA manifestaron resultados significativamente superiores en tareas de reversión del aprendizaje, discriminación y contraste visual, así como de desempeño psicomotor temprano, que los cachorros que consumen cantidades de bajas a moderadas de DHA.

Curiosamente, esos cachorros también tenían títulos de anticuerpos contra la rabia significativamente más elevados una y dos semanas después de la vacunación, y mejor capacidad para ver en condiciones de poca luz u oscuridad.

Incorpora ácidos grasos omega-3 a la alimentación de tu mascota
El DHA es un ácido graso esencial omega-3 que se encuentra en altas concentraciones en los aceites de pescado.

El EPA y DHA (otros ácidos grasos omega-3) de los aceites de pescado son más beneficiosos que los provistos por los aceites de linaza o frutos secos porque los aceites de pescado proporcionan mayores niveles de ácidos grasos a los tejidos que los aceites de otras fuentes. Esto es particularmente importante para los gatos y perros, ya que no pueden convertir eficientemente el omega-3 de origen vegetal (como el aceite de linaza) en DHA.

No creo que los alimentos procesados para mascotas sean el mejor sistema de suministro de ácidos grasos esenciales. Las grasas Omega-3 son muy vulnerables al daño provocado por el calor y se inactivan fácilmente durante el proceso de extrución o enlatado. También son muy sensibles al oxígeno y se pueden oxidar rápidamente, brindarle grasas rancias a tu mascota es peor que no darle nada.

Incluso si los alimentos comerciales para mascotas agregan estas grasas saludables en sus productos, a menudo pierden su biodisponibilidad durante el proceso de extrución o enlatado.

Es por eso que recomiendo una alimentación balanceada, casera y apropiada para tu gato o perro. Sin embargo, debido a que a su vez desaconsejo brindarles muchos peces más grandes (porque bioacumulan más metales pesados y toxinas), les recomiendo complementar la alimentación de sus mascotas con aceite de kril, que es una fuente rica en omega-3.

Otras fuentes incluyen aceites de salmón, atún, sardina, calamar y anchoa. Te recomiendo investigar la fuente del aceite de pescado para asegurarte de que se haya obtenido de manera sustentable y esté libre de residuos y metales pesados. Puedes comenzar a suplementar a tu cachorro o gatito con cantidades apropiadas de ácidos grasos esenciales en cuanto se destete.

Cuestiona a tu veterinario acerca de la dosis correcta para tu mascota en función de su alimentación, raza y peso actual.

Los antioxidantes y el cuerpo y cerebro de tu mascota
Varios estudios con perros mayores han demostrado los beneficios de una alimentación rica en antioxidantes para el cerebro canino en proceso de envejecimiento.2, 3, 4, 5

Y un estudio de siete años de duración que incluyó a 90 gatos de 7 a 17 años de edad que también recibieron una alimentación rica en antioxidantes, demostró una menor disminución en la masa muscular magra; mejor peso, masa corporal magra, espesor de la piel y calidad en los glóbulos rojos; una menor incidencia de enfermedades; aumento general en su calidad de vida; y longevididad significativamente mayor.6

Los antioxidantes absorben a los radicales libres tóxicos que circulan en el cuerpo de tu mascota antes de que puedan dañar sus células y tejidos saludables, lo que reduce el estrés oxidativo y el daño al ADN.

Los antioxidantes se encuentran en los alimentos frescos e incluyen:

Vitamina A y carotenoides, que se encuentran en frutas y vegetales de colores brillantes como albaricoques, brócoli, melón, zanahorias, duraznos, calabaza, batatas y tomates.
Vitamina C, que se encuentra en los cítricos y las fresas, así como en los pimientos verdes, brócoli y verduras de hojas verdes.
Vitamina E, que se encuentra en las semillas y frutos secos.
Selenio, que se encuentra en fuentes de proteínas como pescado, pollo, carne de res y huevo.
Los fitoquímicos también contienen propiedades antioxidantes:

Flavonoides/polifenoles que se encuentran en las bayas, arándanos y tés (asegúrate de que los tés sean descafeinados y estén fríos antes de ofrecércelos a su mascota).
Licopeno que está presente en los tomates y la sandía.
Las fuentes de luteína son los vegetales de color verde oscuro como las espinacas, brócoli y col rizada.
Lignanos que se encuentran en la cáscara de semilla de linaza.
La mayoría de los alimentos para mascotas comercialmente disponibles, incluso aquellos de muy alta calidad, contienen vitaminas sintéticas y minerales que no proporcionan un nivel óptimo de nutrientes. Tu mascota debe obtener antioxidantes principalmente de una alimentación nutricionalmente equilibrada y apropiada para su especie, en lugar de suplementos vitamínicos.

El cuerpo de tu perro o gato está diseñado para absorber los nutrientes de alimentos frescos y vivos de manera muy eficiente.

Fuente: https://mascotas.mercola.com/

 

PET FOOLED: el documental que todo dueño de mascotas debe ver

Conociendo los grupos FCI: Grupo 6 perros tipo Sabueso y de rastro

Razas más consultadas

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Aprobada la Ley 172 contra el maltrato animal... Conoce los detalles

Fue aprobada el día de ayer 11 de noviembre de 2015 por la Comisión Primera del Senado la ley que penaliza el maltrato animal en Colombia, el proyecto de ley 087 fue aprobado en su tercer debate quedando como la Ley 172 que endureció las penas para quienes maltraten los animales sean domésticos o silvestres.

Leer más: Aprobada la Ley...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

Madre del joven asesinado, recibió en adopción el perro que su hijo defendió

Los cientos de mensajes de apoyo que le han llegado desde todos los rincones del mundo la hacen sentir mejor. No deja de llorar por él. Mientras mira con nostalgia el altar en homenaje a su Ángel, una lágrima cae de sus ojos. Suspira. Hoy, el legado de su hijo la ha llenado de vida.

Leer más: Madre del joven...

Raza de la semana: Pastor Yugoeslavo de Charplanina

yugoslavocharpalina

Calendario de eventos

Encuesta del mes Gran Final

De estas razas pequeñas, cual tendrías? (Final)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

Ahorra 50% en la nutrición de tu perro mejorando su calidad 1000%

<

Ejemplares más vistos

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

¿Cuántas razas de perros hay en el mundo?

No es fácil saber cuántas razas distintas de perros hay en el mundo. La aproximación más oficial es la que da el organismo mundial canino Federación Cinológica Internacional, que estima que existen 343 razas de perros distintas en nuestro planeta.

Leer más: ¿Cuántas razas de...

La muda de pelo en el perro

Por DVM, Dr Wim Van Kerkhoven Autorizada la reproducción por Marie LUNA DURÁN FCI Marketing and Public Relations Manager para Orbicanes.com.

La mayoría de los perros mudan el pelo y es un proceso natural para eliminar el pelo muerto que se da por varias razones: una, para permitir que crezca un pelo nuevo, y dos, por cambios estacionales de temperatura.

Leer más: La muda de pelo en...

Tienda recomendada

 

Personas conectadas

Hay 127 invitados y ningún miembro en línea