Los probióticos son microorganismos vivos (bacterias). Por décadas los veterinarios holísticos han estado utilizando probióticos en sus consultorios, pero los veterinarios tradicionales han tardado un poco más para incorporarlos en su labor. Afortunadamente, esto está cambiando

Aunque la comunidad veterinaria tradicional considera que los beneficios de los probióticos en el tratamiento de enfermedades específicas son "prometedores pero preliminares", prácticamente todos coinciden en que los suplementos probióticos mejoran la salud gastrointestinal y la función del sistema inmunológico
Los estudios de medicina humana indican que los probióticos pueden ser beneficiosos para una amplia gama de trastornos, desde mejorar la intolerancia a la glucosa hasta combatir las caries en los niños. La suministración de suplementos probióticos en mascotas ha demostrado tener beneficios tanto para perros alérgicos como para cachorros, al igual que para reducir los niveles de colesterol y de bacterias fecales en canes
La teoría actual respecto a cómo los probióticos proporcionan beneficios es que, al introducir bacterias amigables en el intestino, su presencia desalienta el crecimiento excesivo de bacterias dañinas
Según la experiencia de la Dra. Becker, en la actualidad prácticamente todos los perros y gatos pueden beneficiarse de la administración ocasional o regular de los suplementos probióticos para ayudar a sus cuerpos a lidiar con los posibles estresantes gastrointestinales.

 

Los probióticos son microorganismos vivos o bacterias beneficiosas para el intestino. El ganador del Premio Nobel y originario de Rusia, Elie Metchnikoff, los descubrió a principios de 1900. Metchnikoff se dio cuenta de que las personas que vivían en zonas rurales y consumían leche fermentada de forma habitual eran longevos y esto se lo atribuyó al organismo Lactobacillus presente en la leche.

Metchnikoff empezó a recomendarle a las personas que bebieran leche fermentada para disminuir los niveles de pH en el tracto gastrointestinal y suprimir el crecimiento de bacterias intestinales dañinas.

Por décadas, los veterinarios holísticos han estado recomendando el consumo de probióticos para mascotas y afortunadamente, los veterinarios tradicionales se han estado percatando cada vez más de sus beneficios, por lo que ahora muchos recomiendan rutinariamente suplementos probióticos para pacientes con diarrea y para aquellos que reciben terapia con antibióticos.

Los probióticos están demostrando ser beneficiosos para una amplia gama de enfermedades y trastornos
De acuerdo con la Dra. Marcella Ridgway, quien escribe para Clinician's Brief, "La investigación inicial de la eficacia clínica de los probióticos en la prevención y tratamiento de enfermedades en la medicina veterinaria es prometedora pero preliminar.”

Aunque aún no existe suficiente evidencia para respaldar formalmente las declaraciones sanitarias de los probióticos, prácticamente todos coinciden en que mejoran la salud gastrointestinal y la función del sistema inmunológico.

Y un número cada vez mayor de investigación sugiere que los probióticos pueden tener beneficios terapéuticos para una amplia gama de afecciones, como el malfuncionamiento gastrointestinal crónico, alergias, diabetes, obesidad, enfermedad hepática, trastornos del humor y del comportamiento.

Los estudios en humanos sugieren que los probióticos pueden:

  1. Mejorar la tolerancia a la glucosa
  2. Mejorar los resultados en pacientes en centros de cuidados intensivos
  3. Apoyar la pérdida de peso
  4. Reducir la inflamación
  5. Aliviar la aparición o los síntomas de la dermatitis atópica
  6. Aliviar la diarrea como un síntoma de ciertos trastornos
  7. Proporcionar beneficios a las personas con enfermedad hepática
  8. Disminuir las infecciones respiratorias en los niños en guarderías
  9. Mejorar el control de los síntomas en la enfermedad inflamatoria intestinal
  10. Reducir las caries en los niños y la incidencia de la enfermedad gingival grave en los adultos
  11. Disminuir los niveles de lípidos en personas con altos niveles de colesterol

En estudios con perros y gatos quienes sufrían diarrea aguda o crónica por ninguna razón aparente y perros con diarrea relacionada con su alimentación, los suplementos probióticos tuvieron los siguientes beneficios no relacionados con la diarrea:

  1. Redujeron los niveles de inflamación en los perros alérgicos
  2. Mejoraron la respuesta a la vacuna y las tasas de crecimiento en cachorros
  3. Disminuyeron el nivel de colesterol en perros sanos y aquellos con enfermedades intestinales
  4. Redujeron los niveles de ciertas bacterias fecales en perros
  5. Disminuyeron la incidencia de infecciones por herpes felino (FHV-1)
  6. Los estudios también sugieren que la terapia probiótica no conlleva efectos secundarios y que la administración de suplementos es segura y fácil en las mascotas.

Cómo funcionan los probióticos

El mecanismo exacto por el cual los probióticos funcionan en el tracto gastrointestinal sigue estando por descubrirse, pero la teoría más común es que cuando las bacterias beneficiosas se establecen en el intestino, su presencia desalienta la proliferación de bacterias patógenas (dañinas).

El Dr. Ridgeway proporciona una explicación más detallada:

"Las bacterias intestinales cumplen muchas funciones, como fermentar los productos alimenticios, digerir y absorber los nutrientes, sintetizar las vitaminas, metabolizar los medicamentos, interactuar con las células para el desarrollo, así como encargarse de la función intestinal y la modulación del sistema inmunológico del ser vivo en cuestión.

Las alteraciones en la microflora gastrointestinal secundaria e incluso alguna enfermedad, estrés, antibióticos y cambios en la alimentación y/o el medio ambiente pueden alterar la homeostasis gastrointestinal (la compleja interrelación de los organismos gastrointestinales residentes y las funciones normales de la mucosa gastrointestinal), que tiene efectos de largo alcance en el sistema inmunológico del ser vivo en cuestión y función del órgano.

Los probióticos pueden beneficiar a las personas afectadas al actuar en uno o más aspectos para entablar, mejorar o restaurar la función con el fin de producir un efecto positivo en la salud.”

En la actualidad, la selección de las cepas probióticas específicas a incluirse en un suplemento veterinario se basa principalmente en las cepas que se mantienen mejor durante el procesamiento del producto y que también pueden poblar el intestino eficazmente.

En el futuro, la investigación debería evaluar cepas particulares con el fin de identificar los beneficios específicos. Algunas opciones factibles son las cepas que se derivan de la especie para la que se destina el probiótico; estas pueden permanecer viables a través del procesamiento y almacenamiento del producto; pueden sobrevivir en el entorno del tracto gastrointestinal, como en la presencia del ácido gástrico y bilis; y pueden adherirse y habitar el tejido intestinal. Sin lugar a dudas estas cepas no deben ser patógenas y deben tener beneficios para la salud del animal.

Albergo la esperanza de que en el futuro los estudios empíricos revelen diversas cepas probióticas que sean más adecuadas, niveles correctos de dosificación y la efectividad de la suplementación en una amplia gama de trastornos caninos y felinos.

¿Cómo sé si mi mascota necesita un suplemento probiótico?
La salud del tracto gastrointestinal de un animal puede verse fácilmente afectada por cualquier factor que el animal no puede controlar, como el estrés emocional o un estilo de vida poco saludable.

Como ejemplo, los antibióticos y los corticosteroides veterinarios son recetados en exceso, y ambos medicamentos pueden diezmar las bacterias beneficiosas en el intestino de tu mascota.

Otros factores estresantes que pueden favorecer que las bacterias patógenas sobrepasen a las beneficiosas son cambiar precipitosamente el alimento que una mascota ha estado comiendo por meses o años; proporcionarle una alimentación de baja calidad y biológicamente inapropiada; comer alimentos no comestibles como excremento, hierba o rocas; beber agua sucia; consumir toxinas; recibir vacunas; pasar por un proceso de embarque; viajar; sufrir enfermedades gastrointestinales y ser intervenido quirúrgicamente.

Cuando los estresantes gastrointestinales destruyen el equilibrio entre las bacterias intestinales beneficiosas y dañinas, puede sobrevenir un alud de problemas nutricionales y otras afecciones.

También favorecen el desarrollo del síndrome del intestino permeable (disbiosis), lo que significa que tú perro o gato está absorbiendo aminoácidos y alérgenos parcialmente digeridos en el torrente sanguíneo. Esto puede desencadenar otra amplia gama de afecciones, desde alergias hasta enfermedades autoinmunológicas.

En mi experiencia, hoy en día prácticamente todos los perros y gatos pueden beneficiarse de la administración de suplementos probióticos.

Fuente: https://mascotas.mercola.com

 

 

Dieta BARF: manos a la obra

Conociendo los grupos FCI: Grupo 6 Sabuesos

Razas más consultadas

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

Madre del joven asesinado, recibió en adopción el perro que su hijo defendió

Los cientos de mensajes de apoyo que le han llegado desde todos los rincones del mundo la hacen sentir mejor. No deja de llorar por él. Mientras mira con nostalgia el altar en homenaje a su Ángel, una lágrima cae de sus ojos. Suspira. Hoy, el legado de su hijo la ha llenado de vida.

Leer más: Madre del joven...

'Humanos no saben relacionarse con los perros': 'Encantador de perros'

“Mi meta es que todo el mundo aprenda de los perros, tenga uno en casa o no”, asegura César Millán, el mexicano que se ha hecho conocido en el mundo entero como el ‘encantador de perros’ por su habilidad para rehabilitar a estas mascotas incluso en casos extremos de agresividad, miedo o mal comportamiento.

Leer más: 'Humanos no saben...

Calendario de eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Raza de la semana: Perdiguero Frisón

perdigueroportugues

Perdiguero Frisón

Encuesta del mes Gran Final

De estas razas pequeñas, cual tendrías? (Final)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

Dieta BARF: guía para la transición

Ejemplares más vistos

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

La muda de pelo en el perro

Por DVM, Dr Wim Van Kerkhoven Autorizada la reproducción por Marie LUNA DURÁN FCI Marketing and Public Relations Manager para Orbicanes.com.

La mayoría de los perros mudan el pelo y es un proceso natural para eliminar el pelo muerto que se da por varias razones: una, para permitir que crezca un pelo nuevo, y dos, por cambios estacionales de temperatura.

Leer más: La muda de pelo en...

¿Cuántas razas de perros hay en el mundo?

No es fácil saber cuántas razas distintas de perros hay en el mundo. La aproximación más oficial es la que da el organismo mundial canino Federación Cinológica Internacional, que estima que existen 343 razas de perros distintas en nuestro planeta.

Leer más: ¿Cuántas razas de...

Guarderia canina recomendada

Tienda recomendada

 

Personas conectadas

Hay 182 invitados y ningún miembro en línea