Varios estudios recientes demuestran que los tipos de alimentación canina a base de productos crudos y ligeramente cocidos son más fáciles de digerir que los alimentos extruidos (croquetas)

Esos mismos estudios demuestran cambios positivos en el microbioma de los perros al consumir alimentos frescos, así como una mejor función intestinal en general
Una alimentación nutricionalmente balanceada, biológicamente apropiada a base de productos frescos y crudos o ligeramente cocidos siempre es una mejor opción para las mascotas en comparación con los alimentos extruidos

 Recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign realizó un experimento para ver cómo los diferentes tipos de alimentación afectan las bacterias intestinales (microbioma) de los perros.1

 

El objetivo expreso en el estudio de 28 días de duración fue determinar el microbioma fecal y concentraciones de metabolitos en ocho perros adultos alimentados con los siguientes cuatro tipos de alimentación:

Vital Balanced Complete Nutrition (CO)--alimentos ligeramente cocidos
Freshpet Roasted Meals (RM)--también ligeramente cocidos
Freshpet Vital Raw (VR)--una alimentación cruda
Purina Dog Chow (DC)--una alimentación de productos extruidos (croquetas)
Como podrás adivinar, los resultados del estudio indican que sí hay diferencias en las bacterias intestinales dependiendo de la alimentación de los perros, pero en mi opinión no se descubrió nada sorprendente o fuera de lo común.

Me pareció extraño que tanto el abstract del estudio como un artículo de PetfoodIndustry.com acerca del mismo, señalaran que todos los perros "se mantuvieron sanos durante todo el estudio.” ¿Y cómo no, si es un estudio de 28 días? Me pregunto. Parece una extraña observación a resaltar dado que los cuatro tipos de alimentos han estado disponibles en el mercado durante años.

Si esta comida que alimenta a millones de perros todos los días los estuviera enfermando, estoy segura de que habría sido retirada del mercado desde hace mucho tiempo.

Los alimentos ligeramente cocidos y crudos demostraron mejores niveles de digestibilidad y triglicéridos en la sangre

La co-autora del estudio Kelly Swanson, Ph.D., profesora de ciencias de la nutrición animal en la Universidad de Illinois, afirma con precisión que los alimentos que los perros consumen tienen un efecto significativo en los tipos de microorganismos encontrados en sus intestinos.

"La calidad y composición química de los ingredientes y la digestibilidad de los nutrientes son factores clave," dijo Kelly para PetfoodIndustry.com.

"Eso es un factor importante en nuestro estudio porque la lista de ingredientes, composición química (perfil nutricional) y digestibilidad de los nutrientes fueron muy distintos entre los diferentes tipos de alimentación.

En general, los alimentos crudos y ligeramente cocidos fueron superiores en proteína y/o grasa y fueron más digeribles que los alimentos extruidos.”2

Con base en la declaración de la Dra. Swanson, me parece que los alimentos crudos y ligeramente cocidos funcionaron como lo esperaba--probaron ser más fáciles de digerir para los perros que los alimentos extruidos extremadamente procesados. Me pregunto si fue una sorpresa para los investigadores. Si fue así, no debería serlo.

Y el artículo de PetfoodIndustry.com hace la siguiente observación:

"...A pesar de tener un contenido de grasa más alto que los alimentos extruidos para perro, los productos crudos y ligeramente cocidos parecían reducir la concentración de triglicéridos en la sangre, lo que podría considerarse beneficioso a largo plazo. Se desconoce la razón biológica para ello.”

Lo que creo es que los alimentos crudos y ligeramente cocidos simplemente son biológicamente más apropiados (y por lo tanto, menos pesados desde el punto de vista metabólico) que los de Purina Dog Chow, que es una de las croquetas de grano de menor calidad en el mercado, que es lo que causa la disminución de los valores de triglicéridos en la sangre de los canes.

El propósito del estudio sigue siendo poco claro

Puede haber una pista sobre el verdadero propósito del estudio en uno de los párrafos finales del artículo de PetfoodIndustry.com:

"Dado que ninguno de los tres tipos de alimentos para perros parecía generar problemas de salud, una conclusión de esta investigación podría ser que si se emplean las recomendaciones basadas en las pruebas y protocolos seguridad, tanto los alimentos extruidos, como los crudos y ligeramente cocidos pueden satisfacer las necesidades nutricionales de los perros.”

Ahí está una vez más esa extraña referencia a que no se presenta ningún problema en la salud de los perros que fueron alimentados con los cuatro tipos de comida para mascotas durante 28 días. A pesar de la extraña referencia de que los perros no presentaron problemas de salud durante el breve periodo del estudio, estoy agradecida de que este tipo de estudios comiencen a llevarse a cabo en los Estados Unidos.

Siento que Pet Food Industry no tiene más remedio que comenzar a evaluar los beneficios para la salud de los alimentos frescos (crudos y ligeramente cocidos) para mascotas gracias a su popularidad.

La primavera pasada tuve la oportunidad de visitar a la Dra. Anna Hielm-Björkman, profesora de la escuela de veterinaria de Helsinki en Finlandia, quien también estudia la metabolómica canina. El programa DOGRISK, que se realiza en la escuela, ha iniciado varios innovadores programas de investigación que evalúan los efectos para la salud canina de diferentes tipos de alimentos para perros.

Los hallazgos de la Dra. Björkman respaldan lo que descubrió la Dra. Swanson en este estudio; los alimentos crudos son metabólicamente menos estresantes que las croquetas, y los perros que se alimentan a base de productos crudos tienen menores niveles de marcadores inflamatorios y enfermedades en su organismo, en comparación con los perros alimentados con croquetas.

Es un honor para mi ser anfitriona de la semana de concientización en el mes de noviembre, la cual destacará más esta vanguardista investigación realizada por el equipo de DOGRISK, incluida la entrevista con la Dra. Björkman sobre sus resultados preliminares.

Una conclusión del estudio realizado por el equipo de la Universidad de Illinois con la que estoy en desacuerdo es sugerir que no importa alimentar a los perros con productos frescos o croquetas, ya que ambos tipos de alimentación satisfacen sus necesidades nutricionales. No hace falta reiterar que no estoy de acuerdo con su conclusión. El tipo de alimentos que se le brinda a las mascotas es muy importante para su salud y bienestar a largo plazo, o la falta de ellos.

Otros estudios demuestran de manera concluyente que los perros alimentados con productos crudos tienen intestinos más sanos que los que comen croquetas

Otra investigación sobre cómo los alimentos afectan al microbioma del intestino canino ha proporcionado una mejor comprensión de los beneficios de brindarle a los perros, tipos de alimentación apropiados para su especie. Por ejemplo, un estudio italiano publicado a principios de este año comparó la influencia de una alimentación a base de carne y vegetales crudos frente a una a base de productos extruidos, en ocho perros saludables de la raza Boxer.

Los autores del estudio concluyeron que brindarles una alimentación cruda "...promovió un crecimiento más equilibrado de las comunidades bacterianas y un cambio positivo en las lecturas de las funciones intestinales saludables en comparación con una alimentación de productos [extruidos]".3

En otro estudio reciente que se llevó a cabo en Nueva Zelanda con 15 perros adultos, los investigadores descubrieron que los perros alimentados con una alimentación a base de carne roja cruda mostraron niveles más altos de energía y digestibilidad de la proteína que los perros alimentados con croquetas. También produjeron menos popó con niveles más bajos de ácidos grasos volátiles fecales.4

En cuanto a las bacterias intestinales, los autores del estudio observaron que:

"El tipo de alimentación afectó significativamente a 27 familias microbianas y 53 géneros en las heces. En particular, las cantidades de Bacteroides, Prevotella, Peptostreptococcus y Faecalibacterium fueron menores en los perros alimentados con carne cruda, mientras que los niveles de Fusobacterium, Lactobacillus y Clostridium fueron más abundantes.”

El cambio en el microbioma se correlaciona con la digestibilidad de las proteínas y grasas en los perros. Al comprender la relación entre el microbioma de un perro y la digestibilidad de los alimentos que consume, podemos obtener información sobre la influencia de la alimentación en el bienestar general de nuestras mascotas.

Los alimentos frescos son la mejor comida

A propósito, en caso de que alguien piense que estoy apoyando la marca Freshpet de alimentos para perros, no es así. Pero tal como todos los que me leen con regularidad saben, en definitiva estoy a favor de alimentar a las mascotas con productos frescos--cualquier marca de alimentos frescos nutricionalmente balanceados--en lugar de brindarles alimentos secos biológicamente inapropiados.

Recomiendo cambiar la alimentación de tu mascota a una distinta a las croquetas y, en su lugar, brindarle una alimentación nutricionalmente equilibrada y apropiada para su especie, es decir, alimentos con proteínas de origen animal de alta calidad, hidratación, grasas y fibra saludables con un bajo o nulo contenido de almidón.

Una alimentación hecha en casa nutricionalmente balanceada a base de productos crudos o ligeramente cocidos es la mejor opción para las mascotas, sin embargo, solo debes probarlo si estás comprometido a hacerlo correctamente. Si no quieres lidiar con tener que balancear los alimentos en casa, elegir alimentos crudos prebalanceados y comercialmente disponibles es una gran opción.

Y también asegúrate de incorporar una variedad de productos frescos a la alimentación de tu mascota. Las moras azules y semillas de chía y cáñamo, aceite de coco, semillas de calabaza crudas, vegetales fermentados y kéfir pueden proporcionarle al miembro peludo de tu familia una variedad de sabores y nutrientes.

Por la Dra. Karen Shaw Becker

 

señales del final de tu perro

Conociendo los grupos FCI: Grupo 6 Perros tipo Sabueso

Razas más consultadas

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Aprobada la Ley 172 contra el maltrato animal... Conoce los detalles

Fue aprobada el día de ayer 11 de noviembre de 2015 por la Comisión Primera del Senado la ley que penaliza el maltrato animal en Colombia, el proyecto de ley 087 fue aprobado en su tercer debate quedando como la Ley 172 que endureció las penas para quienes maltraten los animales sean domésticos o silvestres.

Leer más: Aprobada la Ley...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

Madre del joven asesinado, recibió en adopción el perro que su hijo defendió

Los cientos de mensajes de apoyo que le han llegado desde todos los rincones del mundo la hacen sentir mejor. No deja de llorar por él. Mientras mira con nostalgia el altar en homenaje a su Ángel, una lágrima cae de sus ojos. Suspira. Hoy, el legado de su hijo la ha llenado de vida.

Leer más: Madre del joven...

Raza de la semana: Pastor de los Pirineos de cara sucia

pirineoscarasucia

Calendario de eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

SPA recomendado

no coma cuento

Camada Pastor Alemán con registro ACCC

camada

Ejemplares más vistos

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

¿Cuántas razas de perros hay en el mundo?

No es fácil saber cuántas razas distintas de perros hay en el mundo. La aproximación más oficial es la que da el organismo mundial canino Federación Cinológica Internacional, que estima que existen 343 razas de perros distintas en nuestro planeta.

Leer más: ¿Cuántas razas de...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

La muda de pelo en el perro

Por DVM, Dr Wim Van Kerkhoven Autorizada la reproducción por Marie LUNA DURÁN FCI Marketing and Public Relations Manager para Orbicanes.com.

La mayoría de los perros mudan el pelo y es un proceso natural para eliminar el pelo muerto que se da por varias razones: una, para permitir que crezca un pelo nuevo, y dos, por cambios estacionales de temperatura.

Leer más: La muda de pelo en...

 

Personas conectadas

Hay 39 invitados y ningún miembro en línea