Aunque probablemente no lo hayamos escuchado nunca, resulta que los perros tienen uno de los mejores aparatos digestivos de todo el mundo animal. Hay quien piensa que es delicado, sobre todo viendo el tamaño de algunas razas, pero lo cierto es que es avanzado para esta especie. Una de las claves de la alimentación es entender el sistema digestivo: cómo funciona, para qué tipo de alimentos es eficiente y qué capacidad de digerir tiene. En el mundo científico existen tres clasificaciones de anatomía en relación al tipo de alimentación. Los herbívoros, seres vivos que se nutren solo de plantas y vegetales, por ejemplo conejos o ratones.

Los omnívoros, animales como el cerdo o el ser humano, que se alimenta de vegetales y animales. Y los carnívoros, que se alimentan casi por completo de otros animales.
Nuestros perros y gatos pertenecen al último tipo: son carnívoros, los gatos aún más que los perros. Los canes tienen un sistema digestivo más fuerte y desarrollado que los gatos, ya sea porque llevan más tiempo domesticados o porque tienden a comportarse como omnívoros.

La boca no miente

dieta barf perros gatosEl tracto digestivo empieza por la boca, con labios superiores más largos que los inferiores y casi sin pelo, solo algunas vibrisas (los bigotes, para entendernos). La naturaleza carnívora de nuestro perro se revela al ver la apertura amplia de la boca con dientes y una mandíbula fuerte para agarrar, matar y descuartizar presas. Un cachorro tiene 28 dientes de leche que empiezan a salir a las dos o tres semanas de vida, justo cuando empiezan a comer alimentación sólida. A los 3 o 4 meses comienza a mudar la dentadura a la de un adulto con 42 dientes (un gato adulto tiene 30).

Las mandíbulas de los perros y gatos son poderosas y se articulan como unas tijeras con un fuerte punto de apoyo. Cuando se mueve, los dientes actúan como cuchillos para cortar carne. Además, están un poco espaciados para que así no queden restos del alimento. Las diferencias entre su dentadura y la nuestra son más que patentes, la nuestra está preparada para moler, por eso es más plana y podemos mover la mandíbula de forma lateral, si tratamos de hacer esto con nuestro perro (con cuidado, claro) veremos que no se deja mover así.

La lengua sirve para coger alimento y agua, les ayuda a mover la comida en la boca y, por supuesto, a lamerse y limpiarse. Nos sorprenderá saber que los perros, al igual que los gatos, tienen menos papilas gustativas que nosotros, los humanos (los gatos, por ejemplo, no pueden distinguir los dulces). Por otro lado, perros y gatos casi no producen enzimas de amilasa en la boca, que es la necesaria para la digestión de los carbohidratos. Esta es la principal razón de que tanto perros como gatos no puedan digerir bien los cereales, cosa que hay que tener en cuenta a la hora de alimentarles. En la profundidad de la boca, encontramos la faringe. La faringe une la boca con el esófago. Su misión es que no entre comida en la tráquea. Las glándulas en la faringe producen mucha mucosa, esto les prepara para comer huesos y otros elementos sin dañar el tracto. Esta parte del cuerpo es muy flexible, lo que permite tragar trozos grandes de una presa que el esófago transportará hasta el estómago. Ahora ya no te sorprenderá la gran capacidad de tragar de tu perro!

Un estómago a prueba de balas
El estómago de un perro es simple y espacioso. Los carnívoros tienen un intestino corto que necesita alimentación fácil de digerir: proteínas y grasas animales. El pH del estómago canino y felino es mucho más ácido que el de un humano, entre 1 y 2 (más que un limón que tiene acidez 2.3). Este pH tan bajo ayuda a la destrucción de bacterias dañinas, por lo que un perro sano no tendrá problemas con salmonellas o incluso con alimentos ya pasados. Otra característica del estómago es que es muy voluminoso, representando el 60 – 70% de la capacidad total del sistema digestivo. Esto era una gran ventaja para la caza, ya que nuestros perros necesitaban tragar cuanto más mejor en un corto espacio de tiempo, considerando que la siguiente comida podía no llegar en mucho tiempo. Te va a sorprender pero hay casos de perros grandes que han llegado a comer hasta 4 kilos de carne de una sentada sin problema, el único efecto secundario los siguientes días era la falta de apetito.

Dependiendo de la alimentación el tiempo de tránsito suele ser de entre 6 (comida natural cruda) y hasta 30 horas (pienso), mucho menor que el nuestro, que es de entre 30 horas y hasta 5 días. El estómago de nuestro perro es una auténtica máquina. Para poder con grandes piezas, el estómago de nuestro perro es capaz de almacenar, digerir, mezclar y sobre todo triturar gracias a unos músculos muy fuertes. Su jugo gástrico está formado por ácido clorhídrico y las enzimas pepsina, gastrina y lipasa – una mezcla verdaderamente poderosa que puede con conejos enteros.

El intestino exprés
La siguiente estación es el intestino delgado, donde empieza realmente la absorción de nutrientes. Aunque su longitud es seis veces la del cuerpo (6:1) es relativamente corta: ¡la de un cerdo es de 14:1! (el intestino delgado del gato es todavía más corto con una proporción de 4:1). De nuevo una muestra de que está preparado para digerir principalmente materias simples, como proteínas y grasas animales. El intestino delgado está compuesto de tres partes: el duodeno, que une el estómago con el intestino, el yeyuno y el íleon que conecta con el intestino grueso.

Con la entrada de la comida en el intestino delgado se activa el páncreas, que produce un jugo con enzimas muy importantes para la digestión de proteínas, grasas y carbohidratos, estos últimos en cantidades moderadas para evitar una sobrecarga del órgano. El jugo pancreático es, además, antiséptico y combate una serie amplia de intrusos no deseados como la escherichia coli, shigella, salmonella, klebsiella y la candida albicans – no más temores a la hora de dar alimentos crudos (previamente congelados) a nuestros perros. La absorción del 50% del agua y de todos los nutrientes ya separados lo regula el yeyuno, con sus 3 a 4 metros, la parte más largo del intestino delgado.

Finalmente, el íleon une el intestino delgado con el grueso. Es como la policía del intestino, controlando las entradas y salidas, con una función principalmente inmunológica. El intestino grueso conecta básicamente el intestino delgado con el ano, y tiene un tamaño de unos 50 – 60 cm. Es el hogar de comunidades enteras de bacterias anaerobias, como los estreptococos, lactobacilos, bactericidas y clostridium. La composición de esta flora intestinal puede estar influenciada por la alimentación. En particular, una comida de baja calidad o inapropiada puede provocar no sólo las temidas flatulencias, sino también desbalance en este ecosistema con repercusiones en el sistema inmunitario.

Si comparamos el intestino de carnívoros y herbívoros, observaremos que estos últimos tienen un intestino grueso mucho más largo, la razón es que es aquí donde se digieren los carbohidratos. Es otra prueba más de que ni perros ni gatos fueron creados para digerir cereales. Además, los carnívoros tienen mucha más facilidad para digerir grasas (la digestibilidad es de un 80-95%) y proteínas que carbohidratos. La energía bruta de las proteínas es de 5,65 kcal/g y la de la grasa 9,4 kcal/g, frente a la energía bruta de los carbohidratos que es de 4,15 kcal/g. Una muestra de que con una alimentación natural necesitaremos mucha menos cantidad que con un pienso basado principalmente en cereales.

¿Qué nos dice este análisis de la nutrición de nuestros perros y gatos?
Pues que la alimentación tiene que ser apta para un carnívoro, ya que perros y gatos obtienen todo lo necesario a partir de digerir principalmente carne, huesos y hasta pieles. Con una alimentacion natural no se alargará artificialmente su digestión y no se dificultará el trabajo del páncreas. Perros y gatos necesitan glucosa, pero no significa que precisen de cereales como nosotros; ellos tienen la capacidad de asimilar glucosa de los aminoácidos animales (constituyentes de las proteínas). En el caso de los gatos, solo producen el 5% de la amilasa (crítica para la descomposición de los carbohidratos) que producen los perros, por lo que son todavía menos tolerantes a alimentos vegetales.
Doris Rämisch es nutricionista certificada de perros y gatos.

Aquí os dejo otras fuentes por si quieres leer más del tema:

Mills, Milton Dr.: La anatomía comparada de los animales en relación al tipo de alimentación en:http://cienciavegetariana.blogspot.com.es/2011/08/la-anatomia-comparada-de-los-animales.html
Martin, Eva: El sistema digestivo del perro en http://www.alimentacioncanina.com/alimentacion/el-sistema-digestivo-del-perro/
http://sistemadigestivocanino.blogspot.com.es/
Simon, Swanie (2014): Ernährungsberater für Hund und Katze mit Schwerpunkt Barf, Skript Teil I, Verlag Drei Hunde Nacht
Schweiz, Miguel (2013): Sistema digestivo de los perros en http://perros-gatos-manual.blogspot.com.es/2013/05/sistema-digestivo-de-los-perros.htmlFoto gracias a Szlivka Róbert @Flickr

FUENTE: http://www.puromenu.es

 

Conociendo los grupos FCI: Grupo 7 Perros de muestra

Razas más consultadas

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Aprobada la Ley 172 contra el maltrato animal... Conoce los detalles

Fue aprobada el día de ayer 11 de noviembre de 2015 por la Comisión Primera del Senado la ley que penaliza el maltrato animal en Colombia, el proyecto de ley 087 fue aprobado en su tercer debate quedando como la Ley 172 que endureció las penas para quienes maltraten los animales sean domésticos o silvestres.

Leer más: Aprobada la Ley...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

El rescate de Leyla, la perra que solo quería un abrazo

El rescate de Leyla es uno de esos que emociona a cualquier persona. Cuando un vecino  dio  la perra vagando por la calle, dio la voz de alerta.

Heldad Hagar y una compañera de Rescue from the Harth, acudieron a un vecindario de la ciudad de Los Angeles, California, donde Layla vagaba por las calles para intentar un primer contacto con ella.

Leer más: El rescate de...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

Raza de la semana: Pastor de la Marema y de los Abrusos

maresmas

Calendario de eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

señales del final de tu perro

no coma cuento

Ejemplares más vistos

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

¿Cuántas razas de perros hay en el mundo?

No es fácil saber cuántas razas distintas de perros hay en el mundo. La aproximación más oficial es la que da el organismo mundial canino Federación Cinológica Internacional, que estima que existen 343 razas de perros distintas en nuestro planeta.

Leer más: ¿Cuántas razas de...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

La muda de pelo en el perro

Por DVM, Dr Wim Van Kerkhoven Autorizada la reproducción por Marie LUNA DURÁN FCI Marketing and Public Relations Manager para Orbicanes.com.

La mayoría de los perros mudan el pelo y es un proceso natural para eliminar el pelo muerto que se da por varias razones: una, para permitir que crezca un pelo nuevo, y dos, por cambios estacionales de temperatura.

Leer más: La muda de pelo en...

 

Personas conectadas

Hay 112 invitados y ningún miembro en línea