Para estar en excelente estado de salud, el cuerpo de tu mascota requiere nutrientes – en específico de calcio y fósforo – que son brindados principalmente por los huesos derivados de la res, cerdo, cordero, pollo y pavo.

Componentes Nutricionales de los Huesos

Para comprender los nutrientes que los huesos proporcionan a tus mascotas, es necesario determinar a lo que nos referimos cuando hablamos de huesos.

Los huesos crudos contienen médula ósea. Sin embargo, la médula no es hueso.

Está formada principalmente de grasa y elementos de la sangre, que también son nutrientes de alta calidad – no únicamente los proporcionados por el hueso en sí. También se encuentra cartílago pegado a los huesos crudos.

El cartílago tampoco es hueso. Este tejido conectivo está compuesto de aproximadamente 50 % colágeno y mucopolisacáridos (cadenas de moléculas de glucosa combinadas con mucosas).

El colágeno es tejido conectivo fibroso que es mal digerido por las mascotas. De acuerdo con 2da. Edición del libro Miller’s Anatomy of The Dog:1

“El hueso es cerca de un tercio de material orgánico y dos tercios inorgánico. La matriz inorgánica del hueso tiene una estructura microcristalina compuesta principalmente de fosfato de calcio”.

Así que el hueso se compone esencialmente de fosfato de calcio. Las proporciones de calcio y fósforo y sus cantidades totales en la dieta de una mascota son importantes. Especialmente para los cachorros de raza grande con necesidades nutricionales específicas (0.8 % de calcio y 0.67 % de fósforo es considerada la proporción ideal para estos cachorros).

La cantidad ideal de calcio en los alimentos para perros es de 1.0 a 1.8 % del peso seco de los alimentos. Muchos alimentos para perros de bajo costo y de mala calidad contienen cantidades más altas de calcio, a veces el doble del porcentaje recomendado. Esto se debe a que grandes cantidades de hueso molido terminan en la harina de carne, pollo y pescado como ingredientes de comida para mascotas.

Cualquier alimento para mascotas que contenga "harina de carne y hueso" en o cerca de la parte superior de la lista de ingredientes probablemente tendrá una cantidad excesiva de calcio, que puede ser perjudicial para animales en crecimiento.

Huesos en Alimento Comercial Para Mascotas

De acuerdo con PetfoodIndustry.com, hay varias formas de hueso disponibles, incluyendo:

  • Huesos enteros, frescos o congelados
  • Harina de hueso fresco o harina de hueso "ecológica”
  • Harina de hueso o harina de hueso "crudo"
  • Harina de hueso al vapor
  • Ceniza de harina de hueso o harina de hueso calcinada

La harina de hueso al vapor es el tipo de hueso que se utiliza con mayor frecuencia en los alimentos para mascotas comercializados en masa. Se hace de huesos cocinados a presión para eliminar el tejido y la grasa, después éstos se secan y se muelen. Terminan como un gránulo grisáceo o polvo.

Los fabricantes de harina de hueso al vapor proporcionan un análisis garantizado sobre la cantidad mínima de calcio y fósforo, así como la cantidad mínima de proteína cruda y máxima humedad.

De acuerdo con PetfoodIndustry.com, gran parte de la harina de hueso vendida a los fabricantes estadounidenses de alimentos para mascotas es importada, principalmente de China, Pakistán o Tailandia. Puede o no exceder los límites máximos seguros de plomo u otros metales pesados. Esta es una pregunta que puedes hacerle a la compañía de alimentos para mascotas de tu preferencia.

Complementa con Hueso la Dieta Hecha en Casa

Si alimentas a tu mascota con carnes sin hueso, deberás agregar un sustituto de hueso para el adecuado equilibrio de calcio y fósforo.

Recomiendo la harina de hueso de origen saludable o hidroxiapatita microcristalina (HAMC). La harina de hueso es hueso cocido, y triturado hasta ser una sustancia en polvo. Proporciona los mismos minerales que el hueso entero, crudo, menos la grasa y la proteína.

Si deseas utilizar harina de hueso apta para el consumo humano hecha en una planta aprobada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). La mayoría de estas compañías ofrecen análisis independientes de metales pesados que demuestran que su producto es seguro. Nunca utilices la harina de hueso vendida por tiendas de fertilizantes o artículos para el jardín.

MCHA es hueso liofilizado, generalmente de Nueva Zelanda. Es el reemplazo óseo de más alta calidad porque está crudo (el hueso es liofilizado crudo) y los estándares de alimentación del ganado en NZ son superiores a los de los Estados Unidos.

Los productos de harina de hueso varían mucho en la cantidad de calcio y fósforo que contienen. Lee cuidadosamente las etiquetas y agrega la harina de hueso de acuerdo con la receta y la mascota que estás alimentando. La necesidad de éstos minerales es distinta en perros y gatos.

Alimenta a Tu Perro con Huesos

Hay dos tipos de huesos con los que puedes alimentar a tu mascota como parte de una dieta cruda y saludable:

•Huesos Comestibles: Son los huecos de las aves que no cargan peso (principalmente alas y cuellos de pollo y pavo). Son suaves, flexibles, no contienen médula, y pueden ser triturados fácilmente en una moledora de carne.

Estos huesos proporcionan calcio, fósforo y elementos esenciales a una dieta de alimentos crudos. (Si los alimentos de tu mascota ya contienen huesos comestibles, no se debe complementar con harina de hueso).

•Huesos Recreativos: Son el hueso grande de res, el fémur de bisonte o huesos de cadera rellenos de médula ósea. Éstos no suministran mucha nutrición (porque deben ser roídos únicamente, no masticados ni tragados), pero proporcionan gran estimulación mental y beneficios para la salud bucal.

Cuando un perro mastica un hueso recreativo crudo, especialmente uno carnoso aún con cartílago y tejido suave, sus dientes consiguen el equivalente de un buen cepillado e hilo dental. Esto ayuda a descomponer el sarro y a reducir el riesgo de enfermedad de las encías.

Con esto dicho, debes tener en cuenta que hay información básica que debes conocer y discutir con el veterinario antes de dar huesos recreativos a tu mascota:

  • Los perros que mastican agresivamente pueden astillarse o fracturarse los dientes con huesos crudos (mi dentista veterinario dice que los dueños de mascotas que ofrecen huesos sin información básica han financiado la mayor parte de su nuevo consultorio a través de costosas reparaciones dentales).
  • La médula ósea es grasosa; puede agregar demasiadas calorías al consumo calórico diario y debe evitarse si tu mascota tiene pancreatitis.
  • La médula ósea puede causar un ataque de diarrea si es consumida por perros con 'estómagos sensibles'. Mi recomendación es sacarles la médula (los llamo "huesos crudos bajos en grasa") esto hasta que el tracto gastrointestinal de tu mascota se haya adaptado a manejar la grasa. O permanentemente utilizar huesos sin médula si tu mascota tiene problemas de peso o necesita una dieta baja en grasas.
  • Los huesos crudos generalmente se venden congelados. Cuando se descongelan y son masticados pueden convertirse en un caos dejando "huellas de hueso" de grasa, un poco de sangre y pequeños trozos de carne alrededor de la casa hasta que el perro los ha limpiado por completo. Muchas personas dan los huesos afuera, en cajas, o en una superficie que pueda ser limpiada. ¡No ofrezcas huesos crudos en una alfombra blanca!
  • Le digo a las personas que se aseguren que el tamaño del hueso sea igual al de la cabeza de su perro. No se pueden dar un hueso demasiado grande a los perros, pero se les pueden dar huesos pequeños. Sin embargo, los huesos demasiado pequeños pueden ser peligrosos y causar asfixia o un grave traumatismo oral.
  • Si tu mascota rompe a pedazos un hueso crudo, recomiendo retirarlo.
  • Nunca debes cocinar los huesos crudos; los huesos cocidos se astillan y son peligrosos.
  • Siempre debes supervisar a los perros cuando les hayan dado huesos crudos.
  • Recomiendo separar incluso al mejor amigo del perro cuando esté comiendo huesos crudos.
  • Los huesos recreativos no brindan el calcio adecuado para una dieta con alimentos preparados en casa ya que no contienen huesos comestibles ni harina de hueso.

Fuente: http://mascotas.mercola.com/

Conociendo los grupos FCI: Grupo 7 Perros de muestra

Razas más consultadas

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Aprobada la Ley 172 contra el maltrato animal... Conoce los detalles

Fue aprobada el día de ayer 11 de noviembre de 2015 por la Comisión Primera del Senado la ley que penaliza el maltrato animal en Colombia, el proyecto de ley 087 fue aprobado en su tercer debate quedando como la Ley 172 que endureció las penas para quienes maltraten los animales sean domésticos o silvestres.

Leer más: Aprobada la Ley...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

Madre del joven asesinado, recibió en adopción el perro que su hijo defendió

Los cientos de mensajes de apoyo que le han llegado desde todos los rincones del mundo la hacen sentir mejor. No deja de llorar por él. Mientras mira con nostalgia el altar en homenaje a su Ángel, una lágrima cae de sus ojos. Suspira. Hoy, el legado de su hijo la ha llenado de vida.

Leer más: Madre del joven...

Raza de la semana: Pastor de la Marema y de los Abrusos

maresmas

Calendario de eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

señales del final de tu perro

no coma cuento

Ejemplares más vistos

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

¿Cuántas razas de perros hay en el mundo?

No es fácil saber cuántas razas distintas de perros hay en el mundo. La aproximación más oficial es la que da el organismo mundial canino Federación Cinológica Internacional, que estima que existen 343 razas de perros distintas en nuestro planeta.

Leer más: ¿Cuántas razas de...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

La muda de pelo en el perro

Por DVM, Dr Wim Van Kerkhoven Autorizada la reproducción por Marie LUNA DURÁN FCI Marketing and Public Relations Manager para Orbicanes.com.

La mayoría de los perros mudan el pelo y es un proceso natural para eliminar el pelo muerto que se da por varias razones: una, para permitir que crezca un pelo nuevo, y dos, por cambios estacionales de temperatura.

Leer más: La muda de pelo en...

 

Personas conectadas

Hay 171 invitados y ningún miembro en línea