Cuando tu perro traga su comida, esta se transporta desde su boca--a través de su esófago--hasta una válvula que se encuentra en la parte inferior del esófago, llamado esfínter cardiaco, y al interior del estómago.

El estómago produce ácidos y jugos gástricos que ayudan al proceso digestivo, y una serie de pliegues gástricos que también ayudan a triturar y digerir los alimentos. La unión entre el estómago y la primera parte del intestino delgado (el duodeno), se llama píloro.

La estenosis pilórica es descrita como un engrosamiento no cancerígeno de los músculos y mucosas del conducto pilórico, que provoca un estrechamiento, lo cual inhibe el flujo de los alimentos y líquidos parcialmente digeridos, desde el estómago hasta el intestino delgado.

Mascotas que Están en Riesgo de Estenosis Pilórica
La estenosis pilórica, que también es conocida como una gastropatía pilórica hipertrófica crónica, podría ser congénita (estar presente al nacer) o adquirida. Es más común en perros machos que en hembras, y rara vez se observa en los gatos.

La forma congénita de esta enfermedad se encuentra presente en ciertas razas braquiocefálicas (perros con caras planas), incluyendo al Bóxer, Bulldog, y Boston Terrier. Los signos aparecen de forma temprana, generalmente, entre el destete y 1 año de edad, porque los líquidos pasan mucho más fácilmente a través del píloro, en comparación con los alimentos sólidos.

La estenosis pilórica adquirida es más común en el Lhasa Apso, Shih Tzu, Pekines y Poodle, y usualmente, los síntomas no surgen sino hasta alrededor de los 10 años de edad. Es posible que tener elevados niveles de gastrina—que es una hormona—pueda causar un proceso anormal de engrosamiento, que estreche el canal pilórico.

Otros factores de riesgo que podrían desempeñar un rol en este padecimiento incluyen a los tumores, gastritis crónica (inflamación estomacal), úlceras gastrointestinales, y estrés crónico.

Síntomas de la Estenosis Pilórica
La gravedad de los síntomas está directamente relacionada con la extensión del estrechamiento del canal pilórico. Dado que la estenosis pilórica altera el proceso digestivo, el síntoma más común es un vómito crónico e intermitente y la regurgitación de alimentos no digeridos o parcialmente digeridos en las siguientes 1 o 2 horas después de comer.

En el caso de las mascotas jóvenes que nacen con este desorden, frecuentemente, el primer síntoma que aparece es el vómito, mientras son destetados y se les proporcionan alimentos sólidos. A menudo, los perros que manifiestan este padecimiento, y pierden peso porque no son capaces de absorber los nutrientes de forma normal. También, podrían deshidratarse y deprimirse.

Con frecuencia, también tienen problemas respiratorios, debido a la aspiración del contenido del estómago ocasionada por unos vómitos persistentes. Si el vómito crónico no es atendido, podría causar problemas metabólicos significativos y una neumonía secundaria.

Diagnóstico de la Enfermedad
Si tu veterinario sospecha de la presencia de una estenosis pilórica, anotará detalladamente el historial de los síntomas de tu mascota y realizará un examen físico exhaustivo, incluyendo escuchar los pulmones de tu mascota con un estetoscopio. Si el vómito ya se ha presentado por algún tiempo, existe un mayor riesgo de neumonía por aspiración, que se caracteriza por crepitaciones, jadeos, u otros ruidos pulmonares severos.

Aunque no existe un análisis sanguíneo específico que indique una obstrucción pilórica, si tu mascota ha vomitado persistentemente, tendrá una serie de anormalidades en su sangre que tu veterinario podrá identificar. Estos incluyen bajos niveles de cloruro, más elevados que los niveles normales de bicarbonato, y elevados niveles en el riñón ocasionados por tener una deshidratación crónica.

Los rayos X después de administrarse bario, podrían indicar que este no fluye normalmente del píloro hacia los intestinos, que a menudo, esta es la forma en cómo se diagnostica el padecimiento. La fluoroscopia es otro procedimiento que podría utilizarse para visualizar la materia, conforme pasa a través del tracto digestivo inferior.

Desafortunadamente, estas pruebas de imagen no siempre son útiles para diferenciar entre la estenosis pilórica y un absceso o tumor en esa zona.

Podría ser recomendable hacer otra prueba de diagnóstico llamada gastroscopia. Esta implica introducir un endoscopio a través del estómago para visualizarlo y hacer una biopsia del píloro. Dado que los tumores gástricos podrían parecer bastante similares a una obstrucción pilórica, es muy importante obtener biopsias de cualquier área anormal durante la gastroscopia.

Opciones de Tratamiento
La terapia con líquidos se utiliza comúnmente para corregir y prevenir la deshidratación, debido al vómito crónico. En los casos que son graves, se necesita un control médico para resolver cualquier anormalidad metabólica que haya ocurrido como resultado de la obstrucción pilórica.

Si hay obstrucción significativa, el tratamiento elegido es realizar una cirugía para ampliar el píloro. Existen varios procedimientos diferentes que un cirujano veterinario de tejidos blandos podría realizar, en función de la gravedad de la enfermedad y la posibilidad de que se agrave. La mayoría de los perros responden bien a la cirugía y su pronóstico es excelente.

Afortunadamente, muchas de las mascotas que padecen una estenosis pilórica leve y tienen solo episodios ocasionales de vómito, podrían vivir vidas normales sin tener una intervención médica. A estas mascotas les va mejor al consumir comidas pequeñas y frecuentes hechas de alimentos frescos, con altos niveles de humedad y apropiados para su especie (BARF), que se digieran fácilmente.

Recomiendo cortar o picar finamente los alimentos y servirlos a temperatura ambiente. Añade probióticos y enzimas digestivas para que tu mascota pueda digerir y absorber su alimentación de forma óptima.

Conociendo los grupos FCI: Grupo 8 Perros Cobrdores, Levantadores y Perros de agua

Razas más consultadas

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

'Humanos no saben relacionarse con los perros': 'Encantador de perros'

“Mi meta es que todo el mundo aprenda de los perros, tenga uno en casa o no”, asegura César Millán, el mexicano que se ha hecho conocido en el mundo entero como el ‘encantador de perros’ por su habilidad para rehabilitar a estas mascotas incluso en casos extremos de agresividad, miedo o mal comportamiento.

Leer más: 'Humanos no saben...

Madre del joven asesinado, recibió en adopción el perro que su hijo defendió

Los cientos de mensajes de apoyo que le han llegado desde todos los rincones del mundo la hacen sentir mejor. No deja de llorar por él. Mientras mira con nostalgia el altar en homenaje a su Ángel, una lágrima cae de sus ojos. Suspira. Hoy, el legado de su hijo la ha llenado de vida.

Leer más: Madre del joven...

Calendario de eventos

Raza de la semana: Perro de Agua Irlandes

perroaguairlandes

Perro de Agua Irlandes

Ejemplares más vistos

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

La muda de pelo en el perro

Por DVM, Dr Wim Van Kerkhoven Autorizada la reproducción por Marie LUNA DURÁN FCI Marketing and Public Relations Manager para Orbicanes.com.

La mayoría de los perros mudan el pelo y es un proceso natural para eliminar el pelo muerto que se da por varias razones: una, para permitir que crezca un pelo nuevo, y dos, por cambios estacionales de temperatura.

Leer más: La muda de pelo en...

Aprender a leer el lenguaje corporal del perro

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Debido a que los perros no pueden hablar, ellos deben usar el lenguaje del cuerpo para hacernos saber lo que sienten.  Son sus expresiones y la forma en que mueven su cuerpo la clave para entender su lenguaje.

Leer más: Aprender a leer el...

DIETA BARF: calculo de la ración diaria

Guarderia canina recomendada

Tienda recomendada

Encuesta del mes

De estas razas pequeñas, cual tendrías? (3)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
 

Facebook Like

Personas conectadas

Hay 198 invitados y ningún miembro en línea