En términos científicos, una convulsión es la incidencia imprevista y anormal de la actividad eléctrica cerebral. En el cerebro se producen dos tipos de impulsos eléctricos: excitatorio e inhibitorio. En una mascota saludable, hay una proporción constante y adecuada de impulsos excitatorios e inhibitorios.

En un animal que sufre convulsiones, los impulsos excitatorios sobrepasan temporalmente los impulsos inhibitorios. Si tu mascota sufre un ataque leve o una convulsión seria depende de qué parte del cerebro esté involucrado y cuántos impulsos excitatorios se generen.

El punto en el que los impulsos excitatorios superan a los impulsos inhibidores se llama el umbral convulsivo. En una mascota saludable el umbral convulsivo es elevado, lo que significa que las posibilidades de tener una convulsión, son pocas. Algunas cosas influyen el umbral convulsivo de tu perro, incluida la genética, traumatismo craneal, infecciones y la exposición a toxinas.

Tipos de Convulsiones
Existen distintos tipos de convulsiones que afectan a las mascotas. Un petit mal (pequeño ataque) es el tipo de convulsión más leve y puede ser tan insignificante como un movimiento ocular anormal. Un ataque epiléptico es el otro extremo y afecta ambos lados del cerebro y cuerpo.

El estado epiléptico es una convulsión que no se soluciona. Esta es una emergencia médica en la cual se detiene la respiración y el animal puede morir. Si tu mascota está experimentando un ataque epiléptico que no se quita, es vital que la lleves de inmediato al área de emergencias de un hospital veterinario para salvar su vida.

Por lo general los perros pequeños tienen crisis motoras focales que involucran sólo una parte del cuerpo. Estas convulsiones pueden parecer sólo una contracción nerviosa, temblor o calambre.

Las crisis convulsivas son eventos que suceden varias veces al día. Si tu mascota tiene muchos ataques convulsivos se trata de una situación que requiere atención de emergencia. Si tu perro ha tenido más de una convulsión en un día, te recomiendo hacer una cita con su veterinario. Este tipo de convulsiones pueden conducir a un ataque continuo y/o a ataques progresivamente más intensos.

En general, entre más joven sea el perro afectado, más grave será el trastorno convulsivo.

Las Tres Fases de una Convulsión y Qué Esperar
Lo que verás si tu perro tiene una convulsión puede variar desde una contracción nerviosa casi indetectable hasta un ataque de epilepsia completo, durante el cual el miembro peludo de tu familia pierde la conciencia. Sobra decir que si ocurre esta última situación, te asustarás mucho y con toda razón.

Todas las convulsiones tienen tres fases: pre-ictal, ictus y post-ictal. La fase pre-ictal ocurre justo antes de la convulsión, puede durar desde unos segundos hasta algunos minutos. Con frecuencia, los seres humanos saben cuándo una convulsión se acerca, y sospechamos que algunos animales también.

Durante la fase pre-ictal, tu perro puede llegar a estar inquieto o nervioso, lucir desorientado o con la mirada perdida y parecer inestable o confundido. Podría acercarse a ti y querer que lo tranquilices porque puede sentir que está sucediendo algo anormal en su cuerpo.

La convulsión en sí es llamada fase ictus. Durante una convulsión epiléptica, tu perro podría colapsar sobre un costado y patalear. Algunos de sus músculos podrían estar contrayéndose o engarrotándose, además de babear y morder. Las convulsiones epilépticas también pueden dar lugar a mordeduras en la lengua, espuma en la boca y pérdida del control de la vejiga y/o intestino.

Después de que pasa la convulsión está la fase post-ictal, que puede durar de unos minutos hasta varias horas. En el período post-ictal, podrías observar una amplia variedad de respuestas en tu mascota. Puede parecer desorientado o temeroso. Es posible que esté inestable y tropiece. Podría tener ceguera temporal y chocar con cosas.

También puedes notar nerviosismo, tensión, o que quiera estar solo o salir de inmediato. Sospecho que los animales se sienten muy confundidos después de una convulsión porque no saben lo que le acaba de suceder a sus cuerpos.

Las convulsiones pueden durar de unos segundos hasta varios minutos.

Causas de las Convulsiones
Hay una variedad de posibles causas para las convulsiones en un perro, incluyendo:

  • Traumatismo craneal que produce inflamación cerebral
  • La subluxación cervical, que a menudo es el resultado de jalar de una correa atada a un collar en lugar de un arnés
  • Desordenes metabólicos tales como hipotiroidismo
  • Tumores cerebrales, en especial en perros mayores
  • Malformación congénita del tronco cerebral o médula espinal
  • Plomo, mercurio e intoxicación por plantas, así como exposición a fertilizantes, pesticidas, insecticidas y herbicidas
  • Infecciones bacterianas, virales, fúngicas y parasitarias
    Enfermedad hepática (un hígado dañado no puede procesar las toxinas de manera eficiente, lo que hace que el veneno se acumule en el torrente sanguíneo y atraviese la barrera hematoencefálica)
  • Ciertos medicamentos humanos y veterinarios, incluidos los productos químicos tópicos neurotóxicos como los que son antipulgas y garrapatas
  • Ciertas enfermedades inmunológicas
  • Bajos niveles de azúcar en la sangre, en especial en perros diabéticos y con tumores pancreáticos
  • Insolación
  • Otra causa de las convulsiones son las vacunas. Las vacunas veterinarias todavía contienen timerosal, compuestos de organomercurio o aluminio como adyuvantes para aumentar la respuesta del cuerpo a la vacunación. Los metales pesados son capaces de atravesar la barrera hematoencefálica, y como el sistema nervioso central no tiene la capacidad de desintoxicarse por sí solo, no hay manera de eliminar esos metales pesados.

Las vacunas también pueden desencadenar una reacción autoinmune que causa inflamación cerebral secundaria, lo que a su vez puede provocar un trastorno convulsivo en tu mascota. Un ejemplo de esto es la enfermedad conocida como encefalitis autoinmune.

Un Factor Desconocido de las Convulsiones: La Alimentación
Muchos propietarios de mascotas no se dan cuenta de que los problemas de salud relacionados con la nutrición también pueden causar o exacerbar un trastorno convulsivo. Uno de los problemas son las alergias alimentarias, que pueden causar una respuesta inflamatoria sistémica que puede disminuir el umbral convulsivo de tu perro.

Otro problema es que la mayoría de los alimentos procesados para perros que están disponibles en el mercado, contienen productos químicos sintéticos, conservadores, emulsionantes y/u otros ingredientes que también pueden causar inflamación sistémica y disminuir el umbral convulsivo.

Con frecuencia, los médicos le dicen a sus pacientes humanos con epilepsia que cambien a una dieta cetogénica, lo que significa un consumo muy bajo de carbohidratos netos, reducción de las proteínas y cantidades elevadas de grasas saludables. Es muy importante revisar la glucosa en la sangre con el objetivo de mantenerla en menos de 80 mg/dl, y los niveles de cetonas por encima de 0.3 mM para asegúrate de que tu mascota realmente esté en cetosis.

Durante años, los veterinarios pensaron que esta intervención nutricional no era exitosa para el control de la epilepsia en mascotas, pero una revisión de estudios previos demostró que los carbohidratos (que se convierten en azúcar) no estaban limitados de forma correcta, por lo tanto, los resultados no habían sido extraordinarios.

Si se hace de forma correcta, la cetosis nutricional ha demostrado que además de ser muy exitosa para el control de la epilepsia en mascotas, es el tratamiento estándar para el control de la epilepsia pediátrica 

Este tipo de alimentación no sólo es parte de la biología evolutiva de tu perro, sino que además otros síntomas también podrían mejorar gracias a esta dieta, incluida una reducción en la enfermedad inflamatoria. Al mantener bajo el consumo de carbohidratos netos, el nivel de insulina corporal se restablece a un nivel mucho más saludable (y más bajo), lo cual reduce el estrés metabólico en cada célula del cuerpo de tu mascota.

¿El Romero Provoca Convulsiones en Mascotas Saludables?
La respuesta es no. Sin embargo, encontrarás comentarios confusos sobre este tema dentro de la comunidad holística para mascotas. Hay algunas hierbas que pueden disminuir el umbral convulsivo (aumentan el potencial de convulsiones). Entre ellas se encuentra la kava kava, scutellaria, aceite de onagra, aceite de semilla de borraja, goldenseal, ginkgo, ginseng y ajenjo.

La precaución lógica es evitarle estas sustancias a todos los pacientes convulsivos, sin embargo, esta sugerencia ha sido llevaba al extremo en el mundo de las mascotas.

Los aceites esenciales tales como los de eucalipto, hinojo, hisopo, poleo, romero, salvia y tanaceto también se han relacionado con la disminución del umbral convulsivo. Los pacientes convulsivos también deben evitar estos aceites esenciales. El romero, como hierba, no aumenta el potencial de convulsiones.

El aceite esencial de romero, en grandes cantidades, puede disminuir el potencial de convulsiones en animales epilépticos, y no inducirá convulsiones en animales saludables.

Durante los últimos 5 años he visto muchas publicaciones en blogs de la comunidad holística, que sugieren que el romero como hierba causará convulsiones en mascotas, lo cual simplemente es mentira. Toda mi carrera veterinaria he recomendado alimentos con romero fresco, o conservados con extracto de romero a los animales con epilepsia y nunca he tenido problemas, ni uno solo.

Hace poco emprendí la misión de buscar dónde se originó esta leyenda urbana y, lo que es más importante, si hay alguna razón legítima para tener cuidado al usar el extracto de romero en ciertas situaciones. Comencé por escribirle un correo electrónico a la Dra. Jean Dodds y le pregunté conocía algún artículo de investigación que proporcionara información sobre este mito.

No conocía información objetiva relacionada con perros, pero me habló de un libro de neurología humana que cita Wikipedia en referencia a un compuesto activo que se ha encontrado en algunas plantas, incluido el romero, llamado tuyona: 

"La tuyona es una cetona y un monoterpeno que tiene olor a mentol. Aunque es más conocido por ser un compuesto químico que se encuentra en el licor absenta, éste, contiene sólo pequeñas cantidades de tuyona y es poco probable que sea responsable de los supuestos efectos psicodélicos de la absenta. La tuyona actúa sobre el GABA y como componente de varios aceites esenciales, también se utiliza en la perfumería.

La tuyona se encuentra en varias plantas, tales como la tuya (del género Thuja, de ahí el origen del nombre), ciprés de Nootka, algunos juníperos, artemisa, romero, orégano, salvia común, tanaceto y ajenjo, en particular el Artemisia absinthium, por lo general como una mezcla de isómeros en una proporción de 1:2. También se encuentra en varias especies de menta (mentha).

De acuerdo con los de estudios que sólo observaban la forma molecular, durante muchos años se pensó que la tuyona actuaba de forma similar al THC en los receptores cannabinoides; sin embargo, desde entonces se ha demostrado que eso es falso. La tuyona es un antagonista de los receptores GABA."

Afortunadamente, algunos fabricantes de alimentos para mascotas han cambiado los conservadores tóxicos como el BHA y BHT por otros más naturales como el extracto de romero (¡no aceite!). El extracto de romero se ha convertido en un conservador natural común porque la planta contiene cuatro poderosos antioxidantes: ácido carnósico, carnosol, ácido rosmarínico y rosmarino.

Este es un gran avance en la limpieza de los alimentos para mascotas disponibles en el mercado, y las personas con mascotas epilépticas no deberían tener desconfianza al proporcionarle a sus mascotas alimentos conservados con extracto de romero. El romero rara vez supera los 50 mg por kilogramo de producto en la industria de los alimentos para mascotas, lo que quiere decir que las mascotas consumen este conservador natural en niveles mínimos.

¿Los Medicamentos Son el Mejor Tratamiento para los Perros con Trastorno Convulsivo?
Si tu mascota tiene una convulsión, es importante hablar con su veterinario al respecto. Sin duda, si la convulsión es un ataque epiléptico y tu mascota no se recupera, es necesario buscar inmediatamente atención veterinaria de emergencia.

Muchos propietarios de perros epilépticos mantienen cerca una dosis de Valium rectal para liberar a sus perros de una convulsión grave. Presionar ligeramente los párpados cerrados de tu mascota podría ayudar a liberarlo de una convulsión leve.

Trata de mantener la calma. Ten cuidado al manipular a tu perro para evitar que te muerda por accidente. Utiliza una manta o almohada para evitar que se caiga del sofá, la cama o las escaleras durante una convulsión. Si necesitas llevarla rápidamente con el veterinario o a una clínica veterinaria de urgencias, recógela con una toalla o manta gruesa para garantizar la seguridad de ambos en el camino.

Si el veterinario descarta todas las posibles causas de convulsión de tu mascota, entonces te dará un diagnóstico de epilepsia idiopática, lo que significa que se desconoce su origen. En este contexto, muchos veterinarios recomiendan medicamentos anticonvulsivos, sin embargo, un número significativo de mascotas no toleran bien los medicamentos tradicionales como el fenobarbital y bromuro.

Algunos animales se recuperan mucho mejor con medicamentos anticonvulsivos para seres humanos, como el Keppra, pero a menudo, el costo es un problema para sus propietarios.

Las convulsiones de algunas mascotas no están bien controladas con estos medicamentos, y además de que pueden provocar efectos secundarios importantes. Es por eso que mi regla de oro para perros con este trastorno es que deben tener más de un episodio de convulsiones al mes, o un historial de convulsiones que está aumentando en intensidad incluso antes de considerar el tratamiento con medicamentos.

Terapias Naturales Beneficiosas
Hay toda una serie de sustancias naturales que pueden ayudar a aumentar el umbral convulsivo de tu perro y a disminuir la posibilidad de más de estos eventos, los cuales incluyen la acupuntura, quiropráctica, fórmulas a base de hierbas (incluidos los extractos de cannabinoides), remedios homeopáticos, medicina tradicional de China y terapias nutracéuticas.

Con frecuencia, en casos leves, los tratamientos naturales más un cambio de alimentación es todo lo que se necesita para manejar con éxito este padecimiento. Para los animales con ataques convulsivos frecuentes, por lo general, elaboro un protocolo integral con terapias naturales y medicamentos.

Siempre les pido a los dueños de mascotas que lleven un registro de las fechas, periodos e intensidad de las convulsiones. A menudo hay conexión entre las convulsiones y un momento particular del mes o año. Si identificamos un ciclo, podemos desarrollar un plan para controlar los episodios utilizando las opciones de tratamiento más seguras y efectivas.

A los animales que padecen convulsiones se les debe realizar una titulación química, no vacunarlos.

Por la Dra. Becker

Conociendo los grupos FCI: Grupo 8 Perros Cobrdores, Levantadores y Perros de agua

Razas más consultadas

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

'Humanos no saben relacionarse con los perros': 'Encantador de perros'

“Mi meta es que todo el mundo aprenda de los perros, tenga uno en casa o no”, asegura César Millán, el mexicano que se ha hecho conocido en el mundo entero como el ‘encantador de perros’ por su habilidad para rehabilitar a estas mascotas incluso en casos extremos de agresividad, miedo o mal comportamiento.

Leer más: 'Humanos no saben...

Madre del joven asesinado, recibió en adopción el perro que su hijo defendió

Los cientos de mensajes de apoyo que le han llegado desde todos los rincones del mundo la hacen sentir mejor. No deja de llorar por él. Mientras mira con nostalgia el altar en homenaje a su Ángel, una lágrima cae de sus ojos. Suspira. Hoy, el legado de su hijo la ha llenado de vida.

Leer más: Madre del joven...

Calendario de eventos

Raza de la semana: Perro de Agua Frisón

perroaguafrison

Perro de Agua Frisón

Ejemplares más vistos

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

La muda de pelo en el perro

Por DVM, Dr Wim Van Kerkhoven Autorizada la reproducción por Marie LUNA DURÁN FCI Marketing and Public Relations Manager para Orbicanes.com.

La mayoría de los perros mudan el pelo y es un proceso natural para eliminar el pelo muerto que se da por varias razones: una, para permitir que crezca un pelo nuevo, y dos, por cambios estacionales de temperatura.

Leer más: La muda de pelo en...

Aprender a leer el lenguaje corporal del perro

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Debido a que los perros no pueden hablar, ellos deben usar el lenguaje del cuerpo para hacernos saber lo que sienten.  Son sus expresiones y la forma en que mueven su cuerpo la clave para entender su lenguaje.

Leer más: Aprender a leer el...

DIETA BARF: calculo de la ración diaria

Guarderia canina recomendada

Tienda recomendada

Encuesta del mes

De estas razas pequeñas, cual tendrías? (3)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
 

Facebook Like

Personas conectadas

Hay 83 invitados y ningún miembro en línea