Por la Dra. Karen Shaw Becker

Me alegra profundamente leer en los diarios de la industria de alimentos para mascotas titulares como: "Los alimentos crudos para mascotas están listos para crecer en el mercado," o "Pese a las preocupaciones, los alimentos crudos continúan expandiéndose."

En los Estados Unidos, la venta de alimentos sin procesar para mascotas (alimentos sin procesar congelados, liofilizados y deshidratados, además de  croquetas mezcladas con ingredientes crudos liofilizados) se triplicaron con creces en los últimos 5 años, sin importar las funestas advertencias tanto de la industria de alimentos procesados para mascotas como de la comunidad veterinaria tradicional.

Esto no es sorprendente, ya que hoy en día, muchos dueños se informan sobre la nutrición adecuada que sus perros y gatos necesitan según su especie.

Uno de los artículos menciona:

"Las piezas de carne sin procesar no contienen propiamente rellenos, conservadores, adherentes, espesantes u otros ingredientes para mascotas que un número de clientes cada vez mayor, procura evitar.
Además, los alimentos sin procesar para mascotas suelen ser ricos en proteínas y nutrientes, cumpliendo así los criterios que establecen otras tendencias alimentarias para mascotas."

Naturalmente, la desventaja para ti y para tu mascota, es que la comida más saludable siempre es más costosa. Sin embargo, el costo adicional de alimentos saludables como parte de la medicina preventiva con frecuencia previene problemas médicos en el futuro.

La comida cruda para perros y gatos es más costosa en comparación con la procesada, sin embargo, cada vez más dueños están dispuestos a gastar más en los alimentos de su amigo peludo si esto mejora su salud y disminuye las visitas al veterinario.

Conoce la Brecha que Big Pet Food y Muchos Veterinarios han Creado

En gran medida, la creciente popularidad de la comida sin procesar para mascotas, se debe a que los dueños cada vez más conscientes del vínculo que existe entre los alimentos procesados y muchas de las enfermedades que sufren los perros y gatos en la actualidad. En mi experiencia, que un perro o gato esté muy enfermo, representa uno de los mayores incentivos para cambiar la alimentación de una mascota, pues su veterinario ya no sabe qué más hacer.

Bajo la desesperación, el dueño puede modificar la alimentación de su mascota enferma con productos crudos y obtener efectos positivos. Es como si la mascota recuperará su salud por medio de la comida. Otros dueños optan por los alimentos sin procesar, pues el problema continuo de los alimentos procesados les preocupa.

Además, cada vez más personas desconfían de la evidencia que respalda a los productos procesados y prefieren investigar por su parte. Se informan sobre los ingredientes y los métodos de fabricación que se utilizan para producir alimentos procesados, y finalmente deciden que una alimentación cruda sin procesar es una opción mucho más saludable para su gato o perro.

Los Dueños Quieren Tratar la Causa desde la Raíz y No Solo los Síntomas

La industria de alimentos para mascotas describe el interés del consumidor por una alimentación sin procesar como una "humanización" de los alimentos para mascotas (lo cual resulta extraño ya que la mayoría de los humanos no comen carne sin procesar). Estoy así, en desacuerdo con la premisa.

Me parece que simplemente las personas cuidan de sus mascotas a diferencia de lo que hace la industria de alimentos y muchos veterinarios, se dan cuenta que los alimentos procesados y la mala salud están relacionados, y que a menudo, los problemas digestivos o dermatológicos de sus cachorros y mininos comienzan a temprana edad.

Imagina que llevas a casa un precioso cachorro o minino, perfectamente sano y recientemente destetado, de pronto notas que se rasca mucho, o que unas cuantas veces por semana tiene diarrea, o vómitos sin razón aparente. Llevas a tu mascota al veterinario, le realizan (o no) algunas pruebas y regresas a casa con medicamentos y una bolsa de comida procesada "bajo receta médica".

Con frecuencia, este es el comienzo de un círculo vicioso para muchos dueños y sus animales de compañía que llevan mucho tiempo sufriendo. Sin embargo, cada vez más personas se muestran reacias a tratar el síntoma sin buscar la causa subyacente del problema, y ​​su sentido común les dice que comiencen con la alimentación, la cual es el principal pilar de la salud.

Asimismo, los dueños buscan marcas y compañías de alimentos para mascotas que sean abiertas y transparentes respecto al origen de sus ingredientes y la elaboración de la comida, cuestión que las grandes marcas de los últimos 100 años han evitado.

La Nutrición Idónea Para Perros y Gatos

Tanto los perros como los gatos necesitan proteínas de calidad, grasas y una pequeña cantidad de vegetales y frutas (forraje). Los vegetales y las frutas proporcionan antioxidantes y fibra a los animales que ya no cazan presas de cuerpo completo. Los suelos en los que se cultivan los alimentos carecen de muchos de los nutrientes que las mascotas necesitan, por lo que se deben agregar fuentes naturales de minerales, vitaminas y ácidos grasos.

Además, almacenar los alimentos, ya sea en un congelador (que es una mejor opción) o en una despensa (que es más arriesgado), disminuye los altos niveles de ácidos grasos esenciales en los alimentos y supone un riesgo para tu mascota ya que puede ingerir grasas tóxicas y oxidadas o rancias.

Las mascotas necesitan alimentos enteros, frescos y puros que sean densos en humedad. No necesitan granos, rellenos, conservadores artificiales, colorantes, aditivos, productos químicos, derivados o alimentos procesados. Aunque los animales pueden comer algunos alimentos procesados, no pueden consumir productos secos o enlatados toda su vida.

En primer lugar, para que tanto los perros como los gatos obtengan una óptima nutrición, te recomiendo optar por una alimentación casera, fresca y equilibrada nutricionalmente (puede ser cruda o cocinada cuidadosamente). Desde luego, evita los cálculos intuitivos mientras preparas la comida de tu mascota.

El experto en nutrición de alimentos para mascotas Steve Brown y una servidora, analizamos diversos modelos alimentarios de presas tanto caseros como comerciales y descubrimos que carecen de minerales y antioxidantes en los que se incluyen nutrientes como el manganeso, magnesio, la vitamina E y D, el cobre, zinc, hierro, la colina, al igual que ácidos grasos esenciales.

Además, una alimentación sin el equilibrio adecuado de grasa o calcio y fósforo, puede acarrear a muchos problemas de salud, sobre todo, en animales en crecimiento. Por ello, es vital que sepas que la comida casera debe ser equilibrada.

Cada vez resulta más difícil encontrar compañías de alimentos para mascotas que sean éticas y utilicen ingredientes locales o nacionales, es por esto que preparar el alimento de tu mascota, puede brindarte tranquilidad. Al optar por la comida casera, controlas por completo todos los ingredientes que ingresan al cuerpo de tu mascota.

Igualmente, los alimentos sin procesar contienen todas las enzimas y fitonutrientes que normalmente se destruyen durante el exhaustivo procesamiento de los alimentos para mascotas.

Además, la comida casera te permite incluir variedades nutricionales en la alimentación de tu mascota. Puedes comprar frutas y verduras de temporada en oferta. Puede usar productos del supermercado de tu localidad, del mercado local de agricultores o incluso de tu propio jardín.

La Comida sin Proceras Comercial Como Alternativa

Si preparar la comida de tu mascota te es muy complicado, como alternativa puedes optar por la comida sin procesar comercial que sea equilibrada nutricionalmente. Te reitero, es vital que la comida sea equilibrada. En la actualidad, existen en el mercado muchos alimentos sin procesar que son incompletos nutricionalmente.

Con frecuencia estos productos son considerablemente más baratos en comparación con los equilibrados por una buena razón; muchos se componen de carne de res molida con mucha grasa o de carne de aves de corral e hígado. Se debería especificar en la etiqueta de estos productos desequilibrados que son: "Para alimentación suplementaria o intermitente."

Desafortunadamente, muchos no muestran esta información. En lo particular, si no agregas los nutrientes faltantes, te recomiendo evitar los alimentos desequilibrados, de lo contrario tu mascota puede desarrollar problemas de salud relacionados con la nutrición que no identificarás hasta que sea demasiado tarde para solucionarlos.

Me parece que la selección de alimentos sin procesar de baja calidad para mascotas continuará expandiéndose en respuesta a la creciente demanda de alimentos frescos, ¡así que infórmate! Si no sabes si el alimento sin procesar de tu mascota es nutricionalmente completo, contacta al fabricante y pregúntale cómo verifica que sus productos cumplan con los requisitos mínimos de nutrientes tanto para perros como para gatos.

La calidad de estos productos puede ser excelente (de origen ético, orgánico y alimentos libres de transgénicos comprobables) o terrible (hecho con carnes cultivadas dentro de una fábrica, vitaminas sintéticas de origen chino y productos con pesticidas), es por esto que debes informarte cuando tengas que elegir una empresa de alimentos sin procesar.

Consulta mi lista actualizada de alimentos para mascotas la cual va de los mejores productos a los peores, así como mi serie en 3 partes sobre la alimentación con productos crudos y obtén más observaciones para elegir un alimento para mascotas crudo y preparado.

El alimento sin procesar comercial es una categoría que crece rápidamente, por lo que podrás encontrar un alimento que se adapte a tus necesidades, con la comodidad adicional de no tener que hacerla. La desventaja, por supuesto, es el costo. Pagas para que alguien más haga el trabajo por ti.

Tendrás que investigar sobre la compañía que has elegido y cerciorarte que su producto cubra las necesidades nutricionales y médicas específicas de tu mascota, asimismo, esto aplica con todos los fabricantes de alimentos para mascotas.

La mejor noticia es que cada vez existen más compañías de alimentos frescos para elegir, y en un futuro, el mercado competitivo de estas comidas más saludables, las hará más asequibles para todos los dueños.

Conociendo los grupos FCI: Grupo 4 Teckels

Razas más consultadas

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

'Humanos no saben relacionarse con los perros': 'Encantador de perros'

“Mi meta es que todo el mundo aprenda de los perros, tenga uno en casa o no”, asegura César Millán, el mexicano que se ha hecho conocido en el mundo entero como el ‘encantador de perros’ por su habilidad para rehabilitar a estas mascotas incluso en casos extremos de agresividad, miedo o mal comportamiento.

Leer más: 'Humanos no saben...

Madre del joven asesinado, recibió en adopción el perro que su hijo defendió

Los cientos de mensajes de apoyo que le han llegado desde todos los rincones del mundo la hacen sentir mejor. No deja de llorar por él. Mientras mira con nostalgia el altar en homenaje a su Ángel, una lágrima cae de sus ojos. Suspira. Hoy, el legado de su hijo la ha llenado de vida.

Leer más: Madre del joven...

Calendario de eventos

Raza de la semana: Perro de la Sierra de la Estrela

SIERRADELAESTRELLA

Ejemplares más vistos

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

La muda de pelo en el perro

Por DVM, Dr Wim Van Kerkhoven Autorizada la reproducción por Marie LUNA DURÁN FCI Marketing and Public Relations Manager para Orbicanes.com.

La mayoría de los perros mudan el pelo y es un proceso natural para eliminar el pelo muerto que se da por varias razones: una, para permitir que crezca un pelo nuevo, y dos, por cambios estacionales de temperatura.

Leer más: La muda de pelo en...

Aprender a leer el lenguaje corporal del perro

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Debido a que los perros no pueden hablar, ellos deben usar el lenguaje del cuerpo para hacernos saber lo que sienten.  Son sus expresiones y la forma en que mueven su cuerpo la clave para entender su lenguaje.

Leer más: Aprender a leer el...

No más pólvora

Guarderia canina recomendada

Tienda recomendada

Encuesta del mes

De estas razas pequeñas, cual tendrías? (3)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
 

Facebook Like

Personas conectadas

Hay 22 invitados y ningún miembro en línea