Hoy en día, muchos perros y gatos sufren de acumulación de placa y sarro en sus dientes. Si no se hace algo al respecto, esta acumulación puede provocar dolorosos abscesos orales, infecciones, pérdida ósea y dental

La idea de que el alimento deshidratado es bueno para los dientes de tu perro o gato es falsa. Las croquetas almidonadas no ayudarán a limpiar los dientes de tu mascota. Mientras que la carne cruda contiene enzimas que ayudan a eliminar la placa y el sarro
Las razas miniatura o de cara plana, muchos gatos y animales con problemas de salud crónicos, tienen predisposición a la acumulación de sarro en sus dientes. Incluso cuando estas mascotas son alimentadas con carne cruda y reciben huesos crudos para roer, es difícil mantener sus dientes libres de placa y sarro
La mayoría de los dueños de mascotas pueden enseñarle a su perro o gato a dejarse cepillar los dientes todos los días, ya que esta es la manera ideal para asegurarse de que el sarro no se acumule en los dientes
Con un cuidado regular y efectivo es posible que jamás tengas que hacerle una cita con el veterinario para una limpieza dental profesional, siempre y cuando tu mascota no tenga predisposición a la acumulación de placa o sarro. Sin embargo, a todas las mascotas deben sacarles radiografías dentales de rutina y realizarles un minucioso examen oral, así como limpiezas profesionales, siempre que sea necesario
Hoy en día, muchas mascotas sufren del problema de acumulación de sarro en los dientes. Por fortuna, cada vez más dueños de mascotas se están dando cuenta del problema y desean saber cómo mantener los dientes de su compañero peludo en buenas condiciones.

El sarro es la placa que se ha endurecido sobre los dientes. Irrita las encías, que al inflamarse causan una enfermedad conocida como gingivitis.

El sarro también puede acumularse debajo de las encías, lo que provocará que los dientes se despeguen. Esto crea pequeñas bolsas en el tejido de las encías que atraen a las bacterias. El resultado es una enfermedad periodontal irreversible que es dolorosa para el animal y puede causar abscesos, infecciones, pérdida ósea y dental.

Por supuesto que el mejor enfoque para que tu mascota tenga una buena salud oral es controlar de forma proactiva la placa y el sarro que se acumula en sus dientes.

Cómo controlar la acumulación de sarro
La alimentación puede desempeñar un papel muy importante en el desarrollo de sarro en los dientes de tu mascota. Los perros silvestres tienen dientes fuertes y sanos, en parte porque comen huesos carnosos crudos.

Las dietas crudas—incluso los alimentos crudos preparados, molidos—ayudan a controlar el sarro. El hueso molido crudo es un abrasivo dental que actúa como una fina lija cuando se mastica, lo que ayuda a eliminar todos los residuos que hay en los dientes. La carne contiene enzimas naturales y además, a diferencia de las croquetas almidonadas, el alimento crudo no se atora en los dientes.

El alimento deshidratado para mascotas es comercializado como apoyo para mantener sus dientes limpios, pero tal cosa es un mito. Creer que las croquetas beneficiarán la salud oral de tu mascota es como creer que los alimentos crujientes para humanos beneficiarán tu salud oral.

Jamás se te ocurriría comer un puñado de cacahuates crujientes para tratar de eliminar la placa y sarro de tus dientes. ¡La idea de que el alimento deshidratado ayuda a mantener limpios los dientes de tu mascota es igual de absurda!

Para los perros y gatos, la acción de masticar también desempeña un papel importante en la eliminación de placa y sarro de los dientes. A pesar de que hay muchos juguetes y productos alimenticios en el mercado que pueden ser de ayuda (siempre y cuando tu mascota los mastique), los huesos crudos son la mejor opción y les gustan a casi todos los perros.

Es importante que los huesos estén crudos, porque los huesos cocidos pueden tener astillas y causar daños graves en el tracto gastrointestinal de tu mascota. El tamaño del hueso depende del tamaño de tu mascota, así como de su actitud, es decir, si es una ávida masticadora, por lo que corre el riesgo de lesionarse o romperse los dientes.

Siempre debes supervisar a tu perro cuando le des un hueso con el fin de minimizar el riesgo de daño dental y los huesos crudos deben refrigerarse entre cada sesión de masticación.

Ciertas mascotas tienen predisposición a la acumulación excesiva de sarro
Sin embargo, a pesar de que algunas mascotas llevan una dieta cruda y también mastican huesos crudos, tienen el problema de acumulación de sarro en sus dientes. Las razas braquicefálicas (nariz corta) y miniatura tienen predisposición porque sus dientes no tienen una alineación normal y en el caso de los perros pequeños, está el problema del amontonamiento.

Sin importar cuántos huesos mastiquen estos perros, esto no los ayudará a eliminar ni la placa, ni el sarro de sus dientes.

Las mascotas con problemas de salud crónicos también parecen acumular más sarro en sus dientes. Esto podría deberse a que su masticado es menos vigoroso, o bien podría ser el resultado de cambios en la cantidad de saliva, salud de las encías, pH en el hocico, entre otras causas.

Muchos gatos también tienen predisposición a la acumulación de sarro en los dientes y los gatitos pueden presentar un desafío especial porque no roen los huesos como los perros. Si tienes un gato, puedes ofrecerle cuello de pollo sin piel para que se motive a masticar más y proporcionarle la abrasión mecánica suficiente para mantener sus dientes libres de placa.

La mejor manera de asegurarte de que tu mascota tenga una buena salud oral es cepillando sus dientes todos los días
Con paciencia y persistencia, la mayoría de los dueños pueden enseñarle a su perro o gato a dejarse cepillar los dientes todos los días, que es la manera ideal de asegurarse de que el sarro no se acumule en los dientes de su mascota.

Uno de los secretos de un cepillado dental exitoso es ir poco a poco para permitir que tu mascota se adapte a este proceso pero a su propio ritmo. Antes de utilizar el cepillo de dientes, utiliza tu dedo para que tu mascota comience a familiarizarse con tener tu dedo dentro de su hocico.

Frota suavemente los dientes frontales y ve lentamente hacia los dientes posteriores. Repite este paso con los dientes inferiores. Durante este proceso debes elogiar a tu mascota y hacer que las sesiones sean cortas.

Una vez que tu mascota se sienta cómoda con la presencia de tu dedo en su hocico, envuelve la yema de tu dedo con un pequeño paño húmedo muy delgado o gasa y comienza a frotar sus dientes. Te sorprenderá la cantidad de suciedad que limpiarás con ese pequeño pedazo de gasa.

El siguiente paso es utilizar un producto de limpieza dental natural y seguro diseñado especialmente para mascotas y aplicar una pequeña cantidad a la gasa antes de frotar sus dientes. Cuando tu mascota se acostumbre a esto, puedes cambiar tu dedo por un cepillo de dientes suave que sea del tamaño adecuado para el hocico de tu perro o gato.

Si tu mascota se resiste por completo a que le froten o cepillen los dientes, entonces hay otros productos disponibles que pueden aplicarse en los dientes para eliminar la placa y sarro sin tener que cepillarlos. Sin embargo, mientras más frotes o cepilles sus dientes, obtendrás resultados más rápido y será más fácil mantener una salud oral en tu mascota.

En algunas mascotas, las limpiezas dentales profesionales son inevitables
Si estás al pendiente del cuidado dental de tu mascota y no tiene ningún tipo de situación especial que la predisponga a la acumulación de sarro o cualquier otro problema dental, es posible que nunca necesite de una limpieza profesional por parte de un veterinario.

Sin embargo, las mascotas con acumulación extrema de sarro, encías muy inflamadas o infecciones orales, necesitan de un poco de ayuda extra. Las radiografías dentales digitales solo pueden tomarse en mascotas sedadas y está de más decir que las extracciones dentales deben realizarse bajo anestesia.

Los procedimientos dentales realizados en dientes y encías inflamados o infectados son muy dolorosos para el animal, por esta razón la anestesia y el control del dolor son necesarios.

A pesar de la popularidad de la limpieza dental sin anestesia (también llamado raspado dental o NPDS por sus siglas en inglés), este procedimiento tiene una aplicación limitada y los resultados pueden ser engañosos para un dueño que no entiende la mayoría de los problemas graves que puede haber en el hocico de su mascota y que por lo general ocurren por debajo de la línea de las encías.

Además, desde el 1 de noviembre de 2013, la Asociación Americana de Hospitales Veterinarios (AAHA por sus siglas en inglés), exigió a todas las clínicas veterinarias acreditadas a anestesiar e intubar a los pacientes para procedimientos dentales.

Con todo lo dicho, hay situaciones en las que puede ser totalmente apropiado que un veterinario calificado realice un raspado dental en tu mascota-por ejemplo, si en casa practicas un buen cuidado oral, si llevas a tu mascota a chequeos veterinarios regulares o si tu perro o gato solo tiene un poco de sarro.

En mi clínica, quito la placa y el sarro de los dientes de las mascotas sin el uso de anestesia. Pero solo lo hago de esta manera con las mascotas de las que tengo su historial dental y no lo hago en lugar de un minucioso examen dental.

Pero si por ejemplo, tengo un paciente con un gran trozo de sarro que le está causando irritación, lo elimino sin el uso de anestesia, siempre y cuando pueda hacerlo fácilmente y sin estresar al paciente.

Fuente:Por la Dra. Karen Shaw Becker

señales del final de tu perro

Conociendo los grupos FCI: Grupo 9 perros de compañía

Razas más consultadas

Noticias más leídas

Un Sargento de la marina cumple con lo que le prometió a este perro en Afganistán

El Sargento Ross Gundlach prestó servicios como entrenador de perros en Afganistán, donde conoció a una hermosa labradora amarilla llamada Casey. Juntos, buscaron explosivos e incluso lograron desactivar a tres de ellos antes de que explotaran, salvando innumerables vidas.

Leer más: Un Sargento de la...

Un pequeño perro es atacado por un coyote y el Rottweiler del vecino acude a salvarlo

Trixxie, es un pequeño Chihuahua que estuvo al borde de la muerte después de ser atacado por un coyote. Afortunadamente, Happy, el perro de raza Rottweiler del vecino, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y acudió ayudar al pequeño perro.

Leer más: Un pequeño perro...

El adorable momento en el que 9 cachorros de beagle que pasaron toda su vida en un laboratorio son soltados en un jardín

Este es el excitante momento en el que 9 cachorros de Beagle que pasaron toda su vida dentro de una jaula en un laboratorio de Nevada (EE.UU.) son soltados en un jardín.

Leer más: El adorable...

Aprobada la Ley 172 contra el maltrato animal... Conoce los detalles

Fue aprobada el día de ayer 11 de noviembre de 2015 por la Comisión Primera del Senado la ley que penaliza el maltrato animal en Colombia, el proyecto de ley 087 fue aprobado en su tercer debate quedando como la Ley 172 que endureció las penas para quienes maltraten los animales sean domésticos o silvestres.

Leer más: Aprobada la Ley...

Conmovedor vídeo del rescate de un perro aterrorizado que estaba abandonado

El grupo de rescate animal “Hope For Paws” vuelve de nuevo con un espectacular vídeo de rescate de perros, en esta ocasione un pequeño perro aterrorizado que fue abandonado es rescatado.

Leer más: Conmovedor vídeo...

Un perro callejero agotado es rescatado de una forma inusual y su reacción seguro que te toca el corazón

Un perro callejero que padecía un estado de agotamiento extremo ha sido rescatado de una forma inusual y seguro que la reacción del can al ser rescatado te llegará hasta el corazón.

Leer más: Un perro callejero...

Muñeca, la perrita mutilada en Bogotá, volvió a caminar

Los juegos preferidos de la perrita Muñeca son perseguir las sombras de sus orejas puntiagudas y tratar de cazar moscas. Observa con detenimiento las figuras que se dibujan en el piso y permanece atenta al más mínimo zumbido. Desde que tres de sus cuatro patas fueron amputadas sus sentidos de la vista y el oído se agudizaron.

Leer más: Muñeca, la perrita...

Bulgaria: El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Bulgaria - Cada 6 de marzo, en algunos pueblos de Bulgaria, tal y como informa el portal de noticias RT, se lleva a cabo una tradición conocida como «El giro del perro», que varias asociaciones animalistas de Europa y Estados Unidos consideran «bárbara», pero que los locales explican que ayuda a «prevenir la rabia» y «alejar a los malos espíritus».

Leer más: Bulgaria: El...

En China vecinos capturan a dos ladrones de perros que vendían su carne y les dan golpiza de 9 horas

Pensando que saldrían impunes una vez más, luego de robar perros para vender su carne, dos sujetos fueron atrapados por los pobladores y apaleados durante nueve horas en una ciudad de china.

Leer más: En China vecinos...

Madre del joven asesinado, recibió en adopción el perro que su hijo defendió

Los cientos de mensajes de apoyo que le han llegado desde todos los rincones del mundo la hacen sentir mejor. No deja de llorar por él. Mientras mira con nostalgia el altar en homenaje a su Ángel, una lágrima cae de sus ojos. Suspira. Hoy, el legado de su hijo la ha llenado de vida.

Leer más: Madre del joven...

Raza de la semana: Pastor Mallorquin

mallorquin

Calendario de eventos

Pastor de Mallorca

SPA recomendado

no coma cuento

CAMPAÑA DE INTERES

45011754 2234617249949297 2421390720536412160 n

Cuidando la salud cardíaca de tu perro

Ejemplares más vistos

Artículos más leídos

Encuentran la cura para el Parvovirus en perros

Cada año, cientos de perros mueren a causa de una cruel enfermedad, el Parvovirus.  Esta enfermedad, altamente contagiosa se contrae por el contacto directo entre perro infectado y sano o con sus excrementos y su propagación se da  generalmente en circunstancias de encierro tales como perreras o albergues.

Leer más: Encuentran la cura...

¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

Por Stanley Coren, Ph.D., FRSC en Canine Corner autorizado por su autor para orbicanes.com.

Para nosotros puede ser un comportamiento de mala educación, pero los perros sólo  van en busca de información acerca de usted.

Leer más: ¿Por qué los...

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?

Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

Es la pregunta que cada día debo responder a mis clientes, amigos y conocidos, es que los malos hábitos higiénicos son y han sido motivo de innumerables llamados de atención, amenazas, regaños y una que otra paliza con el periódico o sin él, es triste decirlo pero es así, muchos creen erróneamente que el perro viene programado para hacer sus necesidades sobre hojas de papel, al no hacerlas allí lo tildan de rebelde y tratan de que aprenda a los golpes.

Leer más: ¿Por qué mi perro...

Cómo saber si tu perro te quiere

Por lo general, todos los que tenemos un perro asumimos que nos quiere. Así, tajantemente. Pero, de pronto, puede surgir el gusanito de la inseguridad y es probable que te encuentres preguntándote si esto es verdad. Es decir, ¿cómo puedes saber si tu perro de verdad te quiere? ¿Hay alguna manera de saberlo?

Leer más: Cómo saber si tu...

¿1 año es igual a 7? La gran mentira sobre la edad de los perros en la que aún creemos

Todo aquel que tenga perro conocerá la regla de los siete años, que sugiere que cada año vivido por un can equivale a siete años de la vida de un hombre. Es una convención popularizada durante el siglo XX, aunque falsa. Y que puede llegar a resultar dañina, en cuanto que nos hace confundirnos sobre las necesidades veterinarias del mejor amigo del hombre.

Leer más: ¿1 año es igual a...

Frutas y vegetales que los perros no deberían comer

La mayoría de la gente disfruta de malcriar a sus perros y darles golosinas, incluso dándoles "alimentos para gente", como se le llama. No hay nada malo en esto si recuerdas que los perros no son seres humanos pequeños. Los cuerpos caninos son diferentes de los cuerpos humanos, algunos alimentos humanos pueden enfermar a los perros e incluso matarlos.

Leer más: Frutas y vegetales...

¿Cuántas razas de perros hay en el mundo?

No es fácil saber cuántas razas distintas de perros hay en el mundo. La aproximación más oficial es la que da el organismo mundial canino Federación Cinológica Internacional, que estima que existen 343 razas de perros distintas en nuestro planeta.

Leer más: ¿Cuántas razas de...

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?

Por: Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario. Autorizado por su autor para Orbicanes.com

No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”.

Leer más: Muchos matan a su...

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas

Por EVA SAN MARTÍN en Eroski Consumer

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino

Leer más: Cocina casera para...

La muda de pelo en el perro

Por DVM, Dr Wim Van Kerkhoven Autorizada la reproducción por Marie LUNA DURÁN FCI Marketing and Public Relations Manager para Orbicanes.com.

La mayoría de los perros mudan el pelo y es un proceso natural para eliminar el pelo muerto que se da por varias razones: una, para permitir que crezca un pelo nuevo, y dos, por cambios estacionales de temperatura.

Leer más: La muda de pelo en...

Tienda recomendada

 

Personas conectadas

Hay 92 invitados y ningún miembro en línea